miércoles, 21 de marzo de 2012

50 libros que tienes que leer antes de los 18, de Antonio Soler (1ºParte)

50 libros que tienes que leer antes de los 18
Antonio Soler
ASIN: B007JBAD5A
Formato: Digital– **Págs
Editorial: Autoedición




¡Buenas a todos!

Hoy os traigo una reseña diferente. Este libro lo adquirí en Amazon durante una promoción gratuita (me estoy volviendo adicta), y me resultó tan interesante que no pude evitar la tentación de comentarlo con vosotros e iniciar un debate.

Siempre me he preguntado el porqué de mi afán por las listas. Adoro los rankings, las enumeraciones de libros y las cosas estructuradas. Puede que se deba a mi formación, ya que casi todos mis compañeros siempre compartieron conmigo la afición a hacer listas de actividades por hacer, o valorar los intereses en un “Top 10”. Y este caso no me hace salir de dudas, ya que el autor es ingeniero al igual que yo.

Os adelanto que hay muchos que no he leído, otros que lo hice pasados los 18, y varios que  sí leí (varis veces) dentro del plazo… Puede que esta lista nos sirva como reflexión de los años pasados, o como enmienda de lo que no hemos leído en ellos.

El libro, podéis comprarlo AQUÍ.

Lo que haré será distribuir esta lista en varias partes. Tenia los comentarios todos escritos, pero me he dado cuenta que era excesivamente larga, y muchos podrían perderse.

Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas. Empezamos mal… Mi experiencia con este título no es muy buena, ya que a los ¿20? me apunté a leerla para un club de lectura. Supongo que fue una mezcla de falta de tiempo con la  presión de tener un plazo, pero no conseguí terminarla. Desde entonces figura entre mis pendientes, a la espera de un momento mejor.

Raíces, de Alex Halley. Supongo que dependerá de la zona y el país, pero este libro (al menos en mi época) nunca fue demasiado común. Posiblemente, si hubiera tenido acceso a él, lo hubiera devorado. Pero la única referencia que tengo anteriormente es la famosísima serie de televisión, para la cual yo era muy pequeña.

El diario, de  Ana Frank. Vergonzoso, pero está en mi pila de pendientes. De hecho, lo compré hace muy poquito y aun no he tenido la oportunidad de ponerme con él. El problema es que se eliminó de las lecturas obligatorias del colegio para dar paso a otras más simples (sí, yo me comí el cambio de sistema educativo) y luego fueron pasando los años…

El lazarillo de Tormes, Anónimo. Este sí. Lo leí en el bachiller (16-17) e incluso hice algún que otro trabajo de análisis. Creo que es una lectura que debería ser absolutamente obligatoria para estas edades, pero no antes, ya que no se le podría sacar el partido que se merece.

El principito, de Antoine Saint Exupery. Debo de haber leído este libro unas 10 veces antes de los 18. Al menos una de ellas en versión original. Es curioso como una obra que hace tan famoso a un autor, deje al margen a otras que pueda haber escrito. A raíz de esto, hace muy poco me compré en una tienda de segunda mano una pequeña publicación dedicada a la aviación, a ver si leo algo más suyo.

Drácula, de Bram Stoker. Creo que tenía 22 cuando leí Drácula. Son de estos que vas dejando, porque has visto películas y todo tipo de adaptaciones, pero un día te das cuenta de que el origen lo has dejado olvidado. Realmente merece la pena, sobre todo para recuperar la imagen del verdadero vampiro, tan distorsionado por la explosión de novelas juveniles románticas.

Y hasta aquí tenemos para hoy. Puede que no sea hasta la semana que viene cuando os traiga los siguientes, así que estar atentos. Y contadme ¿Os parecen correctos? ¿Cuántos habéis leído? ¿Y cuántos queréis leer?

35 comentarios:

  1. No soy mucho de guiarme por este tipo de listas, considero que cada lector es un mundo y no gustan siempre los mismos libros, de esta he leído El diario secreto de Anna Frank y El principio y sí me gustaron
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, tampoco es para guiarse por este tipo de listas. Yo lo que tengo aficion es a hacer rankings, y siempre me mata la curiosidad cuando veo una. Es mas que nada un afán por ver cuales he leido, en cuales coincidos y en cuales no. Y tal vez descubrir alguna joyita que no conocía. Besos!

      Eliminar
  2. ¡Qué entrada tan interesante! A mí me encantaban los dibujos animados de Los tres mosqueteros, pero confieso que no he leído la novela. Por lo demás, y aunque pueda sonar extraño, El Principito tampoco lo leí. Nunca me ha llamado demasiado la atención (ni de pequeña, ni ahora), pero ocupa su lugar en la estantería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el principito puede pasar dos cosas: que te encante o que te deje indiferente. Además es un libro que puedes leer varias veces en la vida y siempre verás algo diferente. Mira... me han dado ganas de releerlo! Sacaré la VO que tengo y refrescaré un poco el francés. Besos!

      Eliminar
  3. Yo leí El principito y el diario de Ana Frank, y el Lazarillo de Tormes en el colegio (aunque no se si solo fragmentos). Me apetece mucho leer Drácula. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, El lazarillo es un libro que muchas veces no hemos leido entero, o tan a fragmentos que perdemos la orientacion. Yo recuerdo los pasajes más tipicos, pero seguramente volveré a leerlo. En cuanto a Drácula (creo que esta gratis en Amazon) merece la pena. Besos

      Eliminar
  4. No creo que nadie haya leído todos los libros que nos vas a comentar antes de los 18, je, je. Yo, de los que nos dices hoy, sólo leí El principito y El lazarillo de Tormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tambien es imposible, sobre todo proque hay mucha gente que cogio el gusto a la lectura más de adulto. Veo que mas o menos estamos todos igual en cuanto a este primer grupo de lecturas. Besos!

      Eliminar
  5. He leído 4 de los que comentas, otro lo tengo en espera para entremeterlo en mi laaarga lista de pendientes. Pero eso sí, creo que solo 1 lo he leído antes de los 18. Desde los 14 hasta los 20 he sido adicta, y lo sigo siendo, a los libros de Terry Pratchett que me han pcupado mucho tiempo de mis vacaciones, que es cuando más leía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala yo hubiera descubierto Mundodisco antes de los 20! En fin, de momento nos ganas a todos en lecturas. Besos!

      Eliminar
  6. A mí también me divierte hacer listas y leer listas ajenas, pero bueno estas cosas son super subjetivas claro. De los que comentas he leído el diario de anna frank, el lazarillo de tormes y el príncipito, y la verdad que todos antes de los 18. Drácula querría leerlo, los tres mosqueteros no me llaman mucho y raíces ni lo conozco.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, para mi las listas son tambien una diversion. Dracula te lo recomiendo, y los otros dos todavia tengo que leerlos yo para valorar. Besos

      Eliminar
  7. No me gustan este tipo de listas ya que considero que no se es sincero sino que se pone lo que uno cree que se debe de poner. Nadie llega y dice, jo pues a mi me encantó "ponunoderisa", porque queda mal.
    Los de hoy? los he leído todos. Con matices, Raices tiene escenas que no se yo lo de los 18.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que estos 6 primeros que aparecen sean demasiado "tipicos", pero te aseguro que más adelante hay cosas interesantes, y que yo tampoco creo que se deban leer antes de los 18 (porque no lo entiendes y porque no sea adecuado). Como no he leido raices, no se decirte, pero a los 17 muchas veces tienes la suficiente madurez para leer cierto tipo de escenas. Gracias por participar y dar tu opinion.

      Eliminar
  8. todos los he tenido que leer en el colegio hasta el de Raices ^^ y los guardo en mi estanteria con cariño es una lista muy acertada y variada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente nos has ganado xD. Esperemos a la siguiente entrega, a ver como seguimos. Besos

      Eliminar
  9. Me encantan las listas y los retos personales... A ver si este año me decido con Drácula, que reconozco que no he leído...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dracula es un libro que mucha gente tiene pendiente. Yo lo tuve muchos años en casa antes de leerlo. Pero luego te arrepientes de no haberlo hecho antes! Besos

      Eliminar
  10. Tengo que leer Los tres mosqueteros, una amiga me lo ha recomendado muy mucho.
    Raíces sí que lo he leído, porque creo que vivía en mi casa desde que era pequeña y alguna vez tenía que caer. Me gustó bastante =)
    El diario lo he leído alguna vez pero nunca lo he terminado entero.
    El Lazarillo en el colegio, y no tengo ganas de releerlo.
    Del Principito escuché un audiolibro pero me gustaría leerlo entero alguna vez, en parte porque no me fío del audiolibro. Lo que pasa es que me da pereza porque como ya me lo sé un poco...
    Y Drácula ni lo he leído ni tengo intención por el momento (manía irracional a los vampiros).
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dracula es un clasico que creo que merece la pena, aunque cada uno tiene sus manias (yo no soporto los animales que hablan). El principito no lleva mucho tiempo, y es más lo que estas leyendo, que un final concreto. Besos

      Eliminar
  11. ¿Antes de los 18? Creo que sólo he leído El Lazarillo, y porque fue lectura obligatoria en el bachillerato... Después de los 18 sí he leído Los tres mosqueteros, que me encantó. Me gustó tanto que tuve que devorar los siguientes libros de esta trilogía. El Principito también lo he leído y releído, y releído... Y Drácula es una de mis novelas favoritas. Con el Diario de... estoy como tú... Me da verguenza pero llevo la tira de tiempo en mi lista de pendientes. Y Raíces tampoco la he leído aún.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estas mas o menos igual que yo, solo que yo no pude con Los tres mosqueteros. Tal vez más adelante lo intento. Besos!

      Eliminar
  12. "El lazarillo de Tormes" es uno de mis preferidos y sí, lo leí en el instituto y varias veces para los trabajos de literatura. A "Los tres mosqueteros" le tengo bastantes ganas...Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solamente lei el lazarillo en el instituto, y no sentí ganas de volver a él despues de los años. Puede que con el tiempo... Besos

      Eliminar
  13. En mi blog he hecho a menudo listas (Top tens) relacionados con la literatura, y me gusta hacerlos porque es divertido y también para saber si los demás comparten mis impresiones.

    Sin embargo, dejo en claro que son desde mi perspectiva, porque lo genial de la literatura y de compartir en blogs nuestras reseñas y datos es que podemos ir descubriendo libros nuevos gracias a los gustos de los demás lectores o, por el contrario, descubrir como lo que les encanta a unos a otros no tanto.

    Interesante post! Saludos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible explicarlo mejor! Eso era lo que yo pretendía, cada uno tiene sus listas, y considero que es divetido compartirlas y comparar experiencias... ¿No se basa en eso la idea de muchos blogs? Gracias por aportar tu opinion. Un beso

      Eliminar
  14. Antes de los 18?? voy con retraso en muchaaasss !!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, como la mayoria. Muchos empezamos a leer más de adultos, y antes fuimos dirigidos por lecturas obligatorias o por la biblioteca familiar. Pero no te agobies, que las lecturas son parar disfrutarlas. Besos!

      Eliminar
  15. De los que nos comentas he leído todos. Aunque yo prefiero hacer mi propia lista porque a estas alturas tengo un gusto literario muy marcado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien tengo mis propias listas, aunque suelen ser mas especificas (los mejores 10 de fantasia, de sci-fi)... cosas asi. Aunque siempre me gusta leer las ajenas y comparar. Besos

      Eliminar
  16. Anda pues me he leído estos antes de los 18:
    Los tres mosqueteros lo leí porque veía la serie de dibujos (la de Dartacan y los 3 mosqueperros) y me decidí a cogerlo, me gusto muchísimo.
    El principito lo odie, y lo odio, me cae mal, no sé la razón.
    El lazarillo de tormes lo leí en el insti, no es que me entusiasmase.
    El diario de Ana Frank, lo leí por mera iniciativa, me llamaba el tema

    Luego están los que no pienso leer:
    Drácula, odio irracional hacía este libro, ni yo misma me entiendo ya que leo otros sobre vampiros...
    Raíces, mi padre lo tiene desde hace siglos, pero nunca me ha llamado la atención, quizá porque vi la serie? pelicula? no recuerdo bien y no me llamo especialmente.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente esas fobias (Dracula y Raices) sean por adaptaciones al cine y la television. Lo del principito le pasa a mucha gente, es un libro que o te gusta o lo odias. Gracias por participar. Besos

      Eliminar
  17. Hola, como escritor del libro referenciado ( muchas Gracias Xula por tu excelente entrada), tengo que decir que yo no lo leí todos los libros que se indican antes de los 18 ( aunque sí los he leido todos, sería deshonesto no haberlo hecho), entre otras cosas porque no tuve una guía como esta :-S
    Opino que son libros de fácil digestión y que harán que el hábito de la lectura aparezca.
    No creo que sean los libros para iniciarse en este mundo, ya que por ejemplo, que un niño de 9 años lea la versión "real" de "Los tres Mosqueteros" no me parece adecuado, aunque, claro está, una novelita adaptada con esa historia hará las delicias.
    Estos libros deben leerse como a partir de los 14 años, pero ya con un bagaje de libros infantiles, cuentos adaptados, novelas juveniles, tipo "Los Hollister" o "Los cinco" y novelas adaptadas.
    En concreto los de la entrada, no voy a desvelar los que faltan, (si te pica la curiosidad se vende en Amazon) me parecen grandes novelas, si no las han leído dudo que les decepcionen. Quisiera hacer hincapié quizás en la más desconocida "Raíces", desconocida como libro, ya que la serie fue muy popular y si tienen mi edad aproximadamente la recuerden. Es una excelente novela-río donde refleja brutalmente lo que sintieron los esclavos africanos llevados a América, arrancados de un mundo practicamente civilizado y cazados como bestias y llevados a un pais a ser ultrajados y tratados como animales de carga, creo que alguien menor de 18 años debe conocer esas atrocidades para no repetirlas. Lo mismo con el Diario de Ana Frank, que serían las dos novelas que tratan sobre historias reales.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo de aquí he leído... el lazarillo de Tormes, El Principito y el diario de Anna Frank. Todos antes de los 18 y supongo que por el colegio y esas cosas... sigo mirando tus listas!

    ResponderEliminar
  19. Tengo 5 libros de los 6 que has propuesto:
    *Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas. Lo tengo en mi estantería, pero no lo he leído aún.
    *Raíces, de Alex Halley. Lo tengo, lo leí hace años y me encantó.
    *El diario, de Ana Frank. No lo tengo y no lo he leído, pero creo que nunca lo haré, ya que me cuesta leer literatura tan sumamente realista, me deprime un montón, pufff.
    *El lazarillo de Tormes, Anónimo. Lo tengo en mi estantería y lo he leído 2 veces o 3. Me gusta mucho
    *El principito, de Antoine Saint Exupery. Lo tengo y lo he leído 2 veces, es uno de mis libros favoritos y especiales.
    *Drácula, de Bram Stoker. Lo tengo, lo leí hace años y me gustó mucho, pero quiero volver a leerlo cuando tenga ocasión.

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...