jueves, 22 de marzo de 2012

Esa bella melodía, de Pedro Escudero Zumel


Esa bella melodía
Pedro Escudero Zumel
ISBN: 9788415104483
Formato: Tapa blanda– 108 Págs
Editorial: 23 Escalones



Para saber más del autor, AQUÍ.


Este libro me hizo mucha ilusión porque lo gané en un sorteo del blog Noche de palabras (¡la primera vez que gano algo!) y vino junto con la otra obra de este autor, varios marcapáginas muy chulos y los primeros capítulos de Apartamento 16 y Cielo rojo.

Solicité este lote únicamente porque había leído Zombie Kindergarten y me gustó mucho. De hecho, la tengo firmada por el autor, y por Halloween sorteé un ejemplar en el blog. Al tenerlo repetido, se lo regalé a otra persona, que espero que lo haya disfrutado.

Muchos ya sabéis que soy una fanática de los relatos, en primer lugar porque requieren menos tiempo a la hora de leerlos y porque puedes cerrar el libro en cuanto terminas uno. El género del micro-relato lo descubrí hace mas o menos un año, precisamente con Pedro Escudero.

A partir de ahí me he quedado enamorada. Primero, porque si nos paramos a pensar el gran esfuerzo que requiere crear el micro-cuento perfecto (menos de 500 palabras, y muchas veces una única frase) al que no le falten ni le sobre palabras, hace falta destreza y paciencia. Además, tienen gracia. Mucha gracia.

Una de las cosas que más me gustan de ese autor es que es capaz de reducir al máximo, condensando el concepto y dejando el mayor esfuerzo de entendimiento al lector. Por eso, no suele ser apto para todos los públicos, ya que requiere una cultura bastante extensa. Si no conocemos el tema o los personajes que ha elegido para ello, puede ser difícil entender el sentido de lo que dice.

En este caso ha elegido los cuentos clásicos (Caperucita roja, por ejemplo) para ponernos en situación. Los niños, que aparecen como victimas o como monstruo, vuelven a ser protagonistas en muchos de estas 87 aportaciones. Se desmitifican los mitos y los cuentos ya no tienen finales felices.

También tiene algo de critica social, llena de humor negro (en algunas ocasiones demasiado duro), con formato de twitter, email o simplemente como frase lapidaria. Una idea ultracondensada que entra al lector como una bala en el cerebro.

¿Por qué “Esa bella melodía”? Su significado va esbozándose a lo largo de algunos micros, hasta que llegamos al final y ese miedo (o en mi caso, malestar) se mete dentro de uno, repitiéndose como una musiquilla pegadiza.

Un libro que devoras en apenas una hora, pero al que vuelves mas tarde, cuando algunos mensajes han conseguido penetrar y volvemos a leer de nuevo los micros mas impactantes.

Como muestra, os dejo la sinopsis de la contraportada, que nos acerca al estilo de lo que nos vamos a encontrar en el interior:

“Después de semanas pensando que era un monstruo, imaginándole cada día despedazando niños con sus manos de monstruo, soñando con su sonrisa de monstruo, viéndole caminar por la calle con su andar de monstruo, resultó ser un simple cartero.

Me sentí frustrada, pero no cambio con facilidad de planes.

Por eso le atravesé el corazón con una estaca. Es una pena, pero hasta que encuentre al monstruo que aterroriza al vecindario necesito mantenerme en forma.”

Ochenta y siete micro-relatos. ¿No escuchas su melodía?”

De nuevo, vuelvo a recomendar leer la obra de este autor, que a mi manera de ver tiene un don para este tipo de escritura. Eso sí, como dije en su momento con ZombieKindergarten, no me parece apto para personas demasiado susceptibles (tanto en lo religioso, como en lo “moral”).

23 comentarios:

  1. ¡Curioso! La portada me parece preciosa; después he leído "zombies" y no quedé tan convencida. De cualquier manera, intentaré acordarme de tu recomendación si algún día me inclino por este tipo de lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Con temática zombie (y no del todo) era el otro del mismo autor, pero este no los menciona. La verdad es que merece la pena leer algo de este tipo, porque es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro pero me ha llamado la atención especialmente por la base en los cuentos clásicos, me lo anoto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es interesante y se lee en un suspiro. El problema es que la editorial es bastante especializada y no se distribuye en todos lados.. Besos!

      Eliminar
  4. Creo que no conocía al autor y me ha picado la curiosidad jeje Muacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído nunca micro-relatos, seguramente no conocieras al autor. Merece la pena, si lo encuentras échale un vistazo porque es diferente. Besos

      Eliminar
  5. Me encanta la portada y lo que dices me recuerda un poco a Cuentos en verso para niños perversos. Dar la vuelta de una forma divertida.
    Me lo apunto, sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído el de Dahl, pero creo que este es un poco mas bestia. Pero me alegro que te interese. Besos!

      Eliminar
  6. El tema zombie la verdad es que no me llama nada la atención...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado revisando y no hay zombies en todo el libro. Tiene mucho humor negro, pero nada de muertos vivientes. Besos

      Eliminar
  7. No conocía este libro, pero sin que me guste mucho esta temática, has conseguido llamar mi atención, que eso de que se base en los cuentos clásicos me ha picado la curiosidad. Habrá que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te va el humor negro y conocer los mitos y cuentos clásicos (Troya, sobre todo) lo vas a disfrutar. Besos

      Eliminar
  8. Suena interesante, tengo que probar con los microrrelatos algún día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un genero un tanto desconocido, pero cuando lo descubre, te encanta. Besos!

      Eliminar
  9. Otra que se suma al...¡me encanta la portada! ^^.

    Pues me alegra que los mensajes que el libro intenta dejar penetren en ti, la verdad es que según lo pintas, me atrae ;)

    muá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la portada es una gozada, como casi todas las de 23 escalones. Siniestra y divertida a la vez. Si lo lees ya nos cuentas. Besos!

      Eliminar
  10. Buena reseña. No conocía el libro, pero has logrado despertarme el gusanillo.
    Habrá que apuntárselo, jeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustan mucho los microrelatos ^^ Buena reseña. Saludos!

    (la portada es genial)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada... ¿El flautista de Hamelin reventando la cabeza de un niño? No me había parado a mirar lo macabra que es xD. Un beso

      Eliminar
  12. Conozco al autor de algún foro de cine y demás, tiene relatos muy muy buenos =)
    Me encanta la portada de este libro.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos encanta la portada... Yo por lo que he leido de él, me gusta mucho, asi que seguramente seguiré trasteando con todo lo que escriba. Besos

      Eliminar
  13. Lo acabo de terminar, y buscando imagen de portada e información sobre el precio en google, ¡me sale tu blog! Qué cosas, jeje.

    A mí me ha gustado mucho, me parece muy efectivo este autor, que en algunos relatos, sólo con dos líneas, consigue lo que se propone: divertir, perturbar...

    Me gustaría leer alguna novela suya, sería interesante.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...