martes, 27 de marzo de 2012

Quizá no exista mañana, de Tania López


Quizá no exista mañana
Tania López Parra
ISBN: 978-84-15249-49-8
Formato: Tapa blanda– 196 Págs. 
Editorial: Alhulia




Para saber más de la autora, AQUÍ

Argumento

Eric cree que lo tiene todo hasta que un día una desgracia se adueña de su familia. A partir de entonces, comienza a cambiar y a ver la vida de otra forma. Cuando vuelve al internado tiene que acabar lidiando con la chica que más odia. Al principio se niega a aceptar su compañía, pero la situación se complica cuando encuentran un diario antiguo en la biblioteca. ¿Será tan importante lo que contiene en su interior como para revolver sus vidas por completo?


Estructura, ambientación y estilo narrativo

La novela esta estructurada en 28 capítulos sin titulo, de escasa duración, donde se destacan especialmente los diálogos y pequeñas descripciones del entorno.

Su ambientación ubica la historia casi de forma exclusiva en el internado donde estudian los chicos, aunque también combina algunos escenarios en la ciudad de Barcelona y de Paris.

La novela esta narrada en tercera persona, focalizando su visión sobre el personaje de Eric, aunque en algunos momentos también se centra en Evelyn. La narración es fluida, llena de diálogos y utiliza un lenguaje sencillo, en ocasiones coloquial.


Personajes

Eric es el hijo menor de una familia adinerada y tiene una visión del mundo muy elitista… hasta su último año, donde todo cambia durante las vacaciones de verano y hace que vea las cosas de forma diferente. Se le describe como un joven atractivo y un poco altivo, siendo popular por su rebeldía. Esconde un secreto que pronto querremos descubrir…

Evelyn es la hija de una familia francesa más bien humilde y es becaria del internado. Corresponde a una clase social distinta, por lo que esta enemistada con el grupo de los elitistas. Es una chica muy estudiosa y responsable, a la vez que atractiva y un poco timida.

Dentro del grupo de los “chicos bien”, destaca Alberto, compañero de cuarto de Eric y amigo que le sigue en todo lo que hace. En el fondo casi todo lo malo que ha hecho ha sido por seguirle la corriente, pero poco a poco se ve que tiene sus ideas propias. Es el primero que nota el cambio de Eric durante el curso.

Cristina es la amiga inseparable de Evelyn, junto con otros chicos también becarios. Detestan al grupo de Eric, y la forma en la que se ven obligados a relacionarse con ellos no les gusta nada.


Mi opinión

Cuando di la noticia de la publicación de esta novela, lo primero que me llamo la atención fue la sinopsis, sobre todo por el misterio que incita. La verdad es que no se cuenta demasiado en esas líneas y te deja con ganas de saber a que se estará refiriendo. Quizá por eso, he dejado el texto original, que me parece muy apropiado.

Esa dinámica del misterio se mantiene desde el principio, porque las cosas se cuentan a medias, siempre con secretos y no es hasta la mitad o más del libro cuando descubrimos lo que ha sucedido. Sin embargo, todavía quedan mas cosas por averiguar…

La lectura se me hizo muy amena y me lo leí en una noche, ya que son apenas 200 páginas con una maquetación muy amplia y un buen tamaño de letra. Supongo que también influye la forma en la que esta estructurado, haciéndote seguir un poco más hasta que lo has terminado del todo.

Uno de los máximos problemas que le podríamos encontrar a esta historia es referente a unos chicos y un internado… ¿Estoy loca por pensar en Harry Potter? Además, el ambiente del edificio, muy antiguo, me anima a esa analogía. Vale que no tenga anda que ver, pero el hecho de que además haya algún misterio que resolver, una zona especial en la biblioteca… En fin, que yo a la pobre Evelyn le estaba poniendo la cara de Hermione.

Tal vez por este motivo, puede desilusionar un poco si vamos buscando grandes enigmas, porque se centra más en la relación de los personajes. Puede que le falte un poco más de explicación y de datos en cuanto al diario, y algunos puntos a los que no entiendo muy bien como llegaron porque se salta esa fase de la investigación.

Puede ser que otro inconveniente que le haya visto al principio es, que la autora, por no abusar del nombre de los personajes, utiliza características personales como “el moreno” o “el ojiazul” (esta última aparece muchas veces) y claro, al principio no te ubicas con los personajes y tiene que volver atrás en la descripción, pensando ¿Quién era ese?

Una cosa que me ha gustado mucho han sido los detalles musicales, porque yo siempre apunto todas las canciones que aparecen en las novelas que leo. Como proporcionaba letras, he ido a buscar si eran reales o inventadas… ¡Y existen! Son grupos o artistas emergentes (de los que cuelgan sus canciones en MySpace, el blogger de los músicos), lo cual me llamo mucho la atención e incluso me hubieran gustado estos temas a la edad de los protagonistas.

Así que deberíamos saber que en el fondo es una novela “romántica” con tintes de misterio (y no al revés) para no equivocarnos en las expectativas. Eso si, el final tiene una buena parte de acción y de misterios desvelados en su totalidad.

Ahí se cierran todos los frentes que la autora fue abriendo a lo largo de las páginas, que eran bastantes. Eso si, me hubiera gustado una explicación a cierto “fenómeno”… pero puede que hubiera sido peor el remedio que la enfermedad.

Al final, al ir desvelando secretos, también surgen algunos nuevos. El desenlace se vuelve tenso porque no sabes lo que va a pasar y aun quedan muchas cosas en el aire.

A pesar de que el libro me ha gustado y he disfrutado bastante de las horas que me dio de lectura, lo recomendaría para un público más juvenil, ya que al adulto puede que le hubiera gustado que desarrollara más la faceta misteriosa. ¿Tal vez en la siguiente novela?



- Gracias a Tania López por el ejemplar -

14 comentarios:

  1. Con este no me voy a animar, no me llamado demasiado el argumento y teniendo en cuenta todo lo que tengo pendiente, uno menos me vendrá genial
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo... ya solo con lo que tengo pendiente en el reader me da un infarto! Mas lo que hay en las estanterías. Besos!

      Eliminar
  2. Muy buena reseña, gracias por compartirlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte. Besos!

      Eliminar
    2. Yo he terminado este libro y la verdad que la historia de amor tan bonita me ha sorprendido mucho un libro precioso ana gracias

      Eliminar
  3. No me llama mucho la atención este libro, y si dices que está más enfocado al público juvenil... Mejor lo dejo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de gustos, es muy ligerito, pero también bastante juvenil y se centra mas en lo romántico. Besos!

      Eliminar
  4. De momento lo voy a dejar pasar, tengo demasiado pendiente, y además el argumento no me atrae demasiado.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba hacer recuento de pendientes ayer, pero entre los digitales y lo que tengo en casa... infinito? Besos

      Eliminar
  5. A mi si que me atrae!! Si no tuviera tantos pendientes y una lista de deseos tan larga lo ficharía ajaj Muacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, pero este se lee muy muy rapido (por lo menos yo, pero claro, este mes ya van 13 que he leído). Besos!

      Eliminar
  6. A medida que iba leyendo tu reseña, iba pensando que parecía una novela juvenil y veo que a tí también te lo ha parecido.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es bastante juvenil, pero si lo coge el publico adecuado puede gustar mucho. Besos

      Eliminar
  7. Estraordinario un libro facil de leer romantico intriga de todo un poco recomendado a todos los publicos de echo tengo 40años y lo he visto muy bien la edad no inporta es la imaginacion de la mente o el alma dunia leon gracias

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...