martes, 20 de marzo de 2012

Despierta, de Mari Carmen Pérez



Despierta
Mari Carmen Pérez
ISBN: 978-84-9991-665-1
Formato: Rústica con solapas– 194Págs
Editorial: Circulo rojo



Para saber más de la autora, AQUÍ

Argumento

Janet esta estudiando su último año en el instituto, y cree tener la vida controlada: tardes de estudio en la biblioteca, quedar con los amigos y escribir en su diario por la noche. No quiere saber nada de chicos, ni de amor. Pero un día se dará cuenta de que es maravilloso dejarse llevar por los sentimientos y vivir su sueño. Pero tal vez ese sueño no sea tan maravilloso como ella piensa…


Estructura, ambientación y estilo narrativo

Estructurado en muchos capítulos de muy corta extensión, todos ellos sin numerar y sin titulo. Cada uno corresponde a un dio completo o parte de él en la vida de Janet, terminando muchos de ellos con el fragmento de los escrito en su diario.

 Ambientado en una ciudad sin determinar, no sabemos apenas si esta en España, aunque se intuye por las costumbres y el tipo de locales que frecuentan estos jóvenes. Casi toda la acción tiene lugar en lugares muy comunes como cafeterías, parques o casas, donde los detalles carecen de importancia.

Se encuentra narrado en tercera persona, siguiendo a todos los personajes pero focalizando en Janet, que es la protagonista de la historia. El lenguaje es muy sencillo y fluido, incorporando multitud de diálogos que facilitan la lectura.


Personajes

Janet es la protagonista de la historia, de unos 17 años, joven estudiante y en el fondo inexperta. Aunque quiere parecer dura tiene el mismo tipo de sueños que todas las chicas de su edad: encontrar el amor de su vida, que la mimen y vivir felices para siempre.

Mark es presentado al lector como el chico perfecto. Es mayor que ella, vive sola y tiene más experiencia que ella en la vida. Sabe como hacer que se sienta querida y atendida todo el tiempo, pero desde el principio se ve en él un tono de adulación que hace sospechar.

Frank es su amigo de toda la vida, un chico muy sensible y que se preocupa mucho por todo. En el fondo se nota que esta enamorado de ella, pero soporta cualquier tipo de situación porque le importa de verdad y quiere ayudarla.
Cristina y Sushi son sus dos grandes amigas, que junto con Frank hacen su grupo de amigos inseparables. Tienen una mentalidad totalmente opuesta: una solo piensa en el amor y según ella eso lo perdona todo. Para la otra, lo más importante es la amistad y nada puede hacer que traiciones a tus amigos.


Mi opinión

Cuando la autora me habló de su novela, me comentó que era una obra ligera y entretenida, así que me imaginaba algo al más puro estilo juvenil, sin mucho trasfondo. Tal vez por la idea preconcebida que llevaba me sorprendió mucho.

Lo primero que hay que saber es que es una novela de adolescentes (que no para adolescentes), con sus comportamientos de teenager, creyéndose muy adultos, pero todavía niños al fin y al cabo.

Aunque si hay algo que me ha gustado especialmente es que tramite a lo largo de las paginas una serie de valores. Uno de ellos, la responsabilidad con respecto a los estudios. Nos muestra a Janet como una chica tremendamente concienciada en que tiene que estudiar y pensar en su futuro, pero sin excesos. Ella sale y se divierte como cualquier otra chica de su edad. Este es un punto que no nos encontramos en demasiadas novelas, que omiten esa parte de la realidad.

Por otra parte, también trata la amistad como un punto importante. Podemos ver el papel de los amigos en la vida, a quienes se puede considerar como tales y a quien no, que es lo que se debo o no hacer. ¿Hasta donde se puede perdonar una falta? Este tipo de cosas tiene respuestas constantes a partir de la mitad de la historia.

Y por último el amor como tema principal. Pero no solo de lo bien que nos hace sentir estar enamorados y sentirnos correspondidos, sino mas bien de las etapas por las que se pasa. Yo lo veo como los pases que hay que seguir, sin querer ir mas rápido de la cuenta (y no me refiero al sexo, no seáis mal pensado)

A los personajes los veo bastante bien definidos y también muy reales, al menos a los jóvenes. Podríamos perfectamente vernos en los comportamientos de adolescencia. Sin embargo hay limites a los que llega Janet que involucran a mucha gente (sus padres , sobre todo) y que no encuentro del todo normales.

En concreto, hay ciertas actitudes de lso adultos que no me cuadran demasiado, como que traten a Janet con tanta libertad. Puede que mi adolescencia haya sido más dura, y mi educación más estricta, pero me resulta raro. Aunque con el final que tiene, puede que entendamos el porqué.

Más adelante la novela se adentra en temas bastante peliagudos y muy actuales. Intenta darnos una idea de como se llega a ciertos extremos, poco a poco sin darnos cuenta… hasta que estas atrapado.

Así que para saber a que me refiero (porque yo nunca hago spoilers) tendréis que leerla.

Apenas me duró 24 horas, se leer muy fácil y con una narración en todo momento correcta. He encontrado alguna errata, pero sin mayor importancia.

La recomiendo especialmente para jóvenes, aunque es apta para todos los públicos que quieran pasar un rato entretenido.



- Gracias a Mari Carmen Pérez por el ejemplar -

37 comentarios:

  1. No lo conocía pero parece interesante por los temas que trata
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante y fluido, asi que para una tarde lluviosa, perfecto. Besos!

      Eliminar
  2. A mí no me llama mucho, pero la apunto para mi sobrina, que está en racha de lectura. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu sobrina es adolescente creo que le va a gustar mucho. Ya nos contarás. Besos!

      Eliminar
  3. No lo conocia pero tiene buena pinta. Gran reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me llamó la atención desde que me mandaron las novedades de la editorial al correo y después de tu reseña me apetece aún más! Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es llamativa, a que si? Pues animate, y ya nos cuentas. Que por cierto... creo que va a haber segunda parte ;) Besos

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta, no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No la conocía, parece entretenida.. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no se ha dado demasiada publicidad, de hecho, ni siquiera había visto la portada. A ver si se va difundiendo poco a poco. Besos!

      Eliminar
  7. Gracias por presentárnoslo

    besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no me sonaba de nada =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ha pasado un poco inadvertido entre tanta novedad que publica Circulo rojo cada mes. Besos

      Eliminar
  9. Parece interesante, algún día le daré una oportunidad,

    unbeso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo lees ya nos cuentas. Besos y gracias por seguirme

      Eliminar
  10. Si, en mi blog lo anuncié junto con otros pocos libros más cuando fue novedad en Circulo Rojo. Fue de los seleccionado en mi entrada porque la sinopsis y la portada me llamaron mucho. Lamentablemente al ser yo de México me es imposible hacerme con el ejemplar y le tengo muchas ganas :/
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es monísima, llama mucho la atención. ES una pena que no puedas conseguirlo ahí, a ver si Circulo rojo se decide a sacar una gama digital y consigue más difusión... Besos!

      Eliminar
    2. Aquí te dejo un enlace donde lo puedes conseguir: http://www.readontime.com/ROT/editorial-circulo-rojo/mari-carmen-perez/despierta_9788499916651.html

      Eliminar
  11. Por lo que cuentas parece que trata temas interesantes y actuales, que otros libros pasan un poco por alto. Lo tendré en cuenta. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo bueno son los personajes un tanto diferentes a otras novelas de tipo juvenil que están en el mercado. Besos!

      Eliminar
  12. Parece una lectura interesante y entretenida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que se lee en un suspiro y entretiene. Aunque luego te paras a pensar y tiene algo más también... Besos!

      Eliminar
  13. No lo conocía pero la verdad es que tiene muy buena pinta asi que me lo apunto.
    Brujitamorada

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta, pero de momento creo que lo voy a dejar pasar. Mi lista de espera es ya interminable.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se, a todos nos pasa casi lo mismo. Hay que decidir cuales colamos sobre otros. Besos!

      Eliminar
  15. Novela juvenil... casi me atrae más que sea diferente de alguien que no conocía.
    Pero cualquier excusa es buena para leer, no?
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, este mes me lei varias de este tipo, y aunque no es un genero que suela coger habitualmente, de vez en cuanto hay que leer algo diferente. Y si, cualquier excusa vale... Besos

      Eliminar
  16. No tiene mala pinta. Habrá que tenerla en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Parece entretenida. Ya veremos si me animo que con este largo listado de pendientes...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy rapido, eso puede ayudar a decidirse. Si lo lees ya nos cuentas. Besos

      Eliminar
  18. Por lo que veo, es una obra que aunque en principio podría parecer de simple entretenimiento, consigue mucho más, ya que trata muchos temas y tiene un fondo. Suena muy interesante.
    Gracias por la información.
    Una vez más, buena reseña :D
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte. Es basante interesante para adolescentes, aunque tambien para adultos. Se lee muy rapido y te deja un buen sabor de boca. Besos!

      Eliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...