sábado, 29 de diciembre de 2012

Muerte sin resurrección, de Roberto Martínez Guzmán



Muerte sin resurrección
Roberto Martínez Guzmán
ISBN: 9781480279575
Formato: Tapa blanda– 253 Págs
Editorial: Autoedición


Argumento

Domingo de Ramos. En el corazón de Vigo, a la una del mediodía, numerosas personas se dan cita en el interior de la Iglesia de Santa María para celebrar el inicio de la Semana Santa.

El aroma a laurel, olivo e incienso lo inunda todo, el calor es insoportable y desde el altar, el párroco se afana en explicar el significado de la pasión y muerte de Cristo dificultado por la enorme multitud que en esos momentos se concentra dentro del templo.

En un lateral, en la estricta intimidad de un confesionario, una enigmática mujer de rasgos casi perfectos explica con serenidad a un joven sacerdote la motivación que ha guiado su vida durante los últimos seis años, pero también un más que inquietante futuro próximo.

Estructura, ambientación y estilo narrativo

La novela se estructura en 28 capítulos de relativamente corta extensión. Todos ellos están numerados, y se separan en bloques por días especificando desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección.

La historia comienza en Vigo, pero en su mayor parte se ambienta en Ourense y alrededores. Las descripciones de lugares no son lo más importante, ya que se centra más en los hechos que van sucediendo que en donde tiene lugar.

Está narrada en tercera persona mediante un narrador omnisciente que permite que sigamos a todos los personajes, lo que proporciona una visión completa de la historia. El estilo es sencillo y muy fluido, con abundancia de diálogos.

Personajes

Emma sin duda es el personaje principal. Comienza la novela sin que sepamos nada de ella y la conoceremos por sus acciones más que por sí misma. Fría y misteriosa para el lector, con un objetivo en mente, es capaz de cualquier cosa por cumplirlo.

Eva podría decirse que es su antagonista, la inspectora de policía que investiga los crímenes que van teniendo lugar con la pelota de golf como nexo común. Es una mujer inteligente a la que en ocasiones se menosprecia, pero que en cierta manera tiene un punto en común con Emma: un objetivo que puede llegar a obsesionarla.

Mi opinión

Diciembre fue el mes de las lecturas conjuntas. Creo que llegue a contar hasta 10, pero no estoy segura porque llegado un punto deje de apuntarme. La convocatoria para Muerte sin resurrección llegó cuando yo ya había dicho basta. Hasta que empezaron los comentarios de Twitter. Y a partir de ahí ya no pude hacer nada… caí en la tentación, y no me arrepiento en absoluto.

La lectura es totalmente adictiva y no os dará para más de dos tardes, o una noche si tienes problemas de sueño como yo. ¿Y por qué? Pues porque el autor ha decidido usar la técnica de “ya te enterarás luego”. Eso, unido a los capítulos cortos hace que no puedas parar de leer hasta el final.

Y lo curioso es que, pasados unos pocos capítulos, sabemos perfectamente quien es el asesino. Pero aun así seguimos enganchados, porque no sabemos cuáles son sus motivos. Además de que su actuación es perfecta en planificación y técnica.

El estilo muy bueno: directo, sabiendo a donde va y lo que quiere. Sin giros que suenen artificiales, ni diálogos con frases metidos a calzador. En cierta manera es como el asesino: concienzudo y con un objetivo, que cumple a la perfección. Al ser lo primero que leí de este autor solo puedo decir que veo un gran novelista negro (de novela negra) en el futuro.

Parece obligatorio que cuando se habla de un escritor novel y de obras publicadas en Amazon hay que hablar de erratas. Sinceramente… me tuvo tan enganchada que fui incapaz de analizar el texto en profundidad. Estoy segura de que algún error ortográfico tendría, solo que no estuve lo suficientemente atenta a las palabras concretas como para fijarme. Lo que sí puedo asegurar es una sintaxis y puntuación correctísimas, que es a lo que más importancia le suelo dar: las faltas se pasan por un corrector, el estilo no.

Volviendo a la historia en sí misma, los personajes están muy logrados. Incluso los secundarios, que están ahí solamente para morir (pobrecillos… o no). Pero la personalidad, sus virtudes y defectos, sus ambiciones y sus metas quedan muy definidos en el texto, a pesar de ser una novela tan corta. Incluso de Emma, que sabemos poco, nos atrapa.

Evidentemente ha conseguido en mí la misma reacción que cuando veo una película de robos: siempre quiero que ganen los malos, que en el fondo no son tan malos. Así que la empatía con Emma ha sido total, e incluso ha despertado una ligera admiración hacia ella. Que conste que Eva también es un gran personaje, aunque en cierta manera queda eclipsado por la gloriosa actuación de la protagonista.  

La elección de escenarios ha sido todo un acierto porque le dan un realismo. Todo sucede en lugares reales, ciudades que son suenan cercanas y que podemos identificar en cierta manera. Incluso es posible que las hayamos visitado alguna vez, como es mi caso. Además, me aventuraría a afirmar que el autor conoce muy bien la ambientación que ha elegido, dándole credibilidad y firmeza.

El final es muy bueno, por no decir perfecto. Esta es una de las cosas que más valoro en las novelas de este género, porque se nota coherente y con todos los cabos atados. De hecho, lo que sucede al final es lo único posible. No me ha sorprendido la ultima victima (porque me lo imaginaba) pero se nota que toda la trama está pensada en su conjunto, no ha sido escrita sobre la marcha y luego modificada. Porque el argumento complejo requiere una estructura y esquema en que todas las piezas encajan. En definitiva, la idea es muy buena y el resultado ha sido increíble.

He leído que el autor tiene pensado publicar otra novela el año que viene, y la verdad es que tras esta experiencia estoy deseando leerla. ¿Continuara con la policía Eva? ¿O será una novela completamente distinta, cambiando incluso de género literario? Sea lo que sea, me lanzaré a ella de cabeza.

En resumen, una novela ágil para leer de una sola vez o dos a lo sumo, que le encantará a los amantes de la novela negra pero también a los no iniciados. Con un estilo sencillo y directo, el lector queda enganchado hasta el final. Se puede encontrar esta novela en Amazon, tanto en castellano como en gallego. Para la edición en papel, pasaos por el blog del autor

11 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho, ya habéis visto mi reseña... Recomendable para pasar una buena tarde noche leyendo sin parar ;D Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues, después de leerte, no pienso perderme la obra de este compañero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A esta lectura conjunta no me apunta porque ya no podía más, pero ganas de leer el libro no me faltan y menos después de una reseña tan positiva como la tuya.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña Xula y me alegro que te haya gustado, y por supuesto que espero seguir contando contigo como lectora. Un abrazo y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  5. hasta ahora las reseñas que voy viendo de esta lectura son unánimes, lo tengo en el kindle así que lo leeré próximamente
    besos

    ResponderEliminar
  6. Se nota que has disfrutado mucho con esta lectura. Una novela que voy a tener que poner en los primeros puestos en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de recibirlo y en enero me pongo con él. Me apetece mucho y más después de leer tu entusiasta reseña. Si engancha aun cuando se conoce al asesino es que el autor tiene más recursos que la simple intriga...
    Besos y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad que tiene muy buena pinta!!! Y ahora que después de mucho tiempo he vuelto a disfrutar de una buena novela negra, habrá que echarle un vistacillo no?? jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta, me gustaría leerlo.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó muchísimo. Espero que la próxima novela esté también protagonizada por Eva, pero el autor no suelta prenda jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...