domingo, 23 de diciembre de 2012

Mi eterno reto de los libros pendientes. Cómo afrontarlo




¡Buenas a todos!

Hoy, revisando blogs y demás espacios, me he dado cuenta de lo propicias que son estas fechas para los buenos propósitos y retos personales. Desde el típico “este año me pongo a dieta” hasta el ya más que oído “este año voy a reducir mis libros pendientes”.

Este último caso es un tema aparte para mí. Ya hace bastantes años que me lo propongo, e incluso uno (el mismo en que abrí el blog) conseguí reducir la lista hasta 7 libros sin leer en mis estanterías. Increíble pero cierto… El problema viene cuando nos metemos de lleno en este mundo y empiezan a llegar lecturas sin parar. Los que nos mandan, los que cogemos por impulso y los cientos que vamos apuntando en una lista (por si alguna vez vivimos 100 años y nos da tiempo tras la jubilación).

Ya habéis visto que este año me he propuesto el reto 12 meses 12 libros, donde intentaré dar salida a los que más tiempo lleven en las estanterías (mínimo un año). Así que he vuelto a organizar mis bases de datos con este fin. Y si, habéis leído bien: bases de datos. Porque como buena freak de los electrónico y virtual, lo tengo todo informatizado.

Lo que pretendo hoy es mostraros un poco cómo funciona mi cerebro y cuáles son los criterios que sigo a la hora de organizar mis lecturas. Todo, absolutamente todo, está en una hoja de Excel que la mayoría de las veces tengo abierta mientras estoy frente al ordenador.  Pero empecemos por el principio…

Este archivo (que actualmente se llama “Programación”, aunque ha tenido muchos nombres anteriormente) tiene tres hojas. La primera lleva el titulo Mensual:


En el primer bloque (parte superior) están los títulos que estaban en la lista del mes, y que voy borrando según los leo. La primera columna de números se corresponde con el número de páginas y la segunda a las paginas que quedan por leer, calculadas por formula y automatizado. Evidentemente, la última columna es el porcentaje que queda por leer. Tengo marcados en negrita los que estoy leyendo ahora mismo.

El segundo bloque tiene las lecturas que van a pasar al mes siguiente. Casi todo lo que aparece en esta hoja de Excel se corresponde a lecturas de compromiso (autores, lecturas conjuntas, editoriales) porque lo que están “en portada” para poder darles prioridad.

¿Cómo elijo lecturas entre los títulos de esta lista? Pues habitualmente empiezo por el final: de los más gruesos a los más finos. Y siempre uno en papel y otro en digital: Por ejemplo, ahora mismo tengo empezado La viola de Tyneford House en papel, y La estepa de los malditos en digital. Y si a finales de mes me veo muy pillada, salto al principio (los más finos) para que dé la sensación de avanzar más rápido. Manías lectoras…

Una vez terminado el mes (en casi una semana desde hoy) unifico los dos bloques y vuelvo a empezar. Si se van añadiendo lecturas, creo de nuevo el bloque segundo para dejar las prioridades en espera. Casi siempre intento que la lista del mes tenga entre 8 y 10 libros, aunque a veces pongo más. Si los compromisos no rellenan la lista, paso a la segunda hoja del archivo:


Esta hoja se corresponde con la lista de libros pendientes y sin prioridad: ejemplares comprados compulsivamente, ganados en sorteos, regalos de navidad… Intento que la lista de compromisos no sea demasiado larga para poder añadir al menos uno de estos todos los meses. Actualmente hay 53 títulos apuntados.

En este caso ya tengo una tabla más en regla, con rótulos superiores: titulo, autor, páginas y lo que queda por leer. Esa columna la añadí porque algunos los he empezado por curiosidad, y por dejar un registro de lo que he avanzado. Sin porcentaje de avance, porque ese lo calcularé cuando lo pase a la tabla mensual. También añado algunas observaciones en otra columna como el idioma, o si es segunda o tercera parte de una saga.

¿Y ese numerito en la columna F? Pues un Random, que genera un número aleatorio entero, entre 1 y los títulos que haya en la lista (53). Eso significa que la próxima vez que quiera añadir un libro a la lista mensual, será el de la posición 48. Es decir, Todo oscuro sin estrellas de Stephen King. De esta manera me evito tirar siempre de los mismos y dejar en cola los más antiguos por dejadez. Es el puro azar el que elige…

La hoja de digital no os la voy a enseñar, porque todavía es un proyecto que no he terminado. Mi idea era hacer un recuento de todo lo que tengo danzando en digital (que es mucho) y organizar mi biblioteca virtual. Mi aplicación Kindle es un verdadero caos, y quizá ese sea uno de mis propósitos de año nuevo.

Aunque por supuesto, me he fijado el objetivo de reducir los 53 pendientes en estanterías al menos a la mitad: 25, para que sea más redondo. Parecerá fácil, leyendo más de 100 libros anuales, pero no lo es en absoluto: entre lo que entra sin parar y las cosas que se cruzan en mi camino, cada vez recurro menos a lo que tengo en casa desde hace tanto tiempo.

Bueno… y ahora que ya he mostrado mis secretos lectores (y eso que no os he contado la mayoría de mis manías) ¿Por qué no me contáis los vuestros?

22 comentarios:

  1. ¡Qué organizada! Yo no lo soy tanto ni de lejos... Me voy apañando con una lista de libros que quiero conseguir y que no tengo aún en un word, el Calibre para organizar mi biblioteca digital, y Goodreads para el control de lo que voy leyendo. No me llevo muy bien con los Excel que digamos xD, pero me encanta tu método y se ve que te funciona, que lo importante es eso, encontrar uno que nos funcione.

    Felices fiestas! ^^

    ResponderEliminar
  2. Pero qué bien organizado. Yo de momento con una libretita me basto, pero me temo que pronto tendré que hacer algo como tú y me anotaré cosas que tú haces. Me ha encantado eso del número de libro elegido por Random, pero ¿no te apetece a veces otro y pasas del número? Besos.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, qué organizadísima. Lo mío es un caos, ni siquiera sé los libros que tengo sin leer (pero sí sé que ahora mismo deben superar los 200)
    Yo pongo en una estantería aparte los libros compromiso por orden de llegada y les voy echando mano
    Lo de los digitales, es caótico, totalmente, aunque en el kindle los tengo organizados por carpetas y en la que pone "Escritores" van a parar los que me han envíado y son compromiso

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué organizada!!! Yo no soy tan informatizada. Tengo en una libreta los libros leídos y en otra, los libros que me gustaría leer y me voy apuntando. Como mucho últimamente me voy apuntando los libros que me voy a leer en un mes, más que nada por los libros compromiso, copiando el término de Laky. Porque llega un momento en que no sé cómo colarlos y hago un intento de organizarme. Pero la mayor parte de las veces se queda en intento...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuánta organización lectoril! Yo voy por impulso, si es cierto que intento darle prioridad a los compromisos pero los demás es según vaya mi estado de ánimo. Suelo intercalar lecturas de vez en cuando, si leo dos románticas seguidas trato de que el siguiente libro sea un thriller o una novela negra.
    Creo que mi propósito para el próximo año será: leer más y adquirir menos.;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Qué organización la tuya, y yo que me dejo llevar por el instinto o lo que me apetece en ese momento. En los digitales, lo mío es caótico, se voy metiendo los libros en el lector y no sé ni cuándo entraron, tendré que poner remedio :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  7. Wuo que ordenadísimo todo, yo ni recuerdo como usar excel la verdad xD además mi pequeña biblioteca no acumula mucho ultimamente, la mayoria son libros viajeros
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Qué ordenada! Y si encima sigues el método, ya me caigo muerta!!
    Yo llevo un tiempo que no puedo organizar apenas mis lecturas. Es una pena, porque me encantaría seguir un sistema parecido al tuyo, pero bueno, voy haciendo.
    Este año también me gustaría leer mis libros pendientes, que son muchos y no comprar más en meses! Besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  9. JOlín, qué organización! Te alquilo unos días para que vengas a mi casa jijijiji
    Pues te entiendo; reducir tus pendienes a 25 es una tarea de lo más complicada, porque por cada uno que lees, te llegan a casa o al kindle otros 3, así que las cuentas no salen ;)
    pues mucha suerte en tu intención (yo también me lo propongo todos los años jejeje).

    ResponderEliminar
  10. Teniendo en cuenta que tengo más de 200 libros pendientes sin leer... me debería de organizar más xDD

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. IM-PRESIONANTE!!!! Jijijijijijiji como ya te he dicho por Twitter..... hiper-mega-súper-organizada!
    Me has dejado flasheada! Voy a tener que hacer un propósito para año nuevo: Organización!!! Voy a tener que organizar los libros e incluso el tiempo para no fallar en la previsión de lectura Jijijij
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo "cienes y cienes" de pendientes. Muchos ya en el kindle, a ver si poco a poco consigo leerlos. Yo creo que tendríamos que vivir 2 veces para leerlos todos.

    ResponderEliminar
  13. Solo escribo para mostrarte mi admiración total y profunda. No puedo creerme lo que he leído, no pensaba que hubiese nadie tan organizada y meticulosa.
    Yo este año he decidido ponerme retos que pueda cumplir. Así que serán estos: No voy a adelgazarme más de un kilo en todo el año, no voy a ir al gimnasio (pero seguiré apuntada) y me estresaré aunque no sirva para nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Y yo que me creía que era caso único en la desorganización de mis libros digitales, y veo que es de lo más común.
    A la hora de dar prioridad a un libro, miro un poco lo que me apetece, lo que he leído antes para ir variando un poco, y dependiendo de la extensión del anterior el volumen del siguiente. Vamos que ningún criterio. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Mis respetos, querida Xula.
    Me encanta lo ordenadito que está todo. Me has dado ideas para organizarme. Gracias!
    Para empezar, tengo la velocidad lectora de un caracol, pero eso no me impide tener también mis listas.
    Tengo tres listas: libros leídos, libros que quiero leer y libros que quiero tener. Las he empezado este año así que no hay tantos libros.
    Después, en goodreads (el la pestaña de "por leer") tengo todos los libros que tengo en la estantería sin leer o en el ordenador en una carpeta.
    Suelo leer más de un libro a la vez: uno electrónico, uno en español (de más de 200 páginas) en casa, uno de menos de 200 en el bolso y otro en otro idioma que dependiendo de la anchura puede estar en el bolso (si no hay otro ahí) o en casa.
    Hasta pronto,
    Lemon

    ResponderEliminar
  16. Madre mía qué organización, te admiro O_O
    Yo no llevo ningún orden y aunque de vez en cuando intento bajar el grupo de pendientes, los voy leyendo siempre según me apetezcan así que... ^^
    Un besote =)

    ResponderEliminar
  17. Me siento completamente identificada contigo cuando dices que 25 libros no deberían ser muchos para alguien que lee más de cien al año. Pero en mi caso es peor aún. Tengo 10 libros pendientes, lo que puedo leer fácilmente en un mes, y no hay manera de quitármelos de encima. Esos 10 en concreto. Siempre encuentro otra cosa mejor que leer o que hacer. Y son libros comprados, así que en algún momento de mi vida me tuvieron que gustar, pero ahí siguen.
    Jajjja, muy bueno lo de vivir 100 años también.
    En mi caso no me hace falta lista, (son 10..jajaja), porque siempre dejo los libros que aún no he leído aparte, en el mueble del comedor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. La organización desde luego es digna de admiración. Quiero aprovechar para desearte Felices Fiestas.
    FELIZ NAVIDAD
    Bss.

    ResponderEliminar
  19. Madre mía, que organización chica! Que envidia xD Yo suelo traer algunos libros que quiero leerme a casa y si alguno que tengo muchas ganas de leer me lo compro y listo. Es como una biblioteca pero con libros de mi propia casa. bss

    ResponderEliminar
  20. Madre mía, pero que organizadita eres!
    Yo voy leyendo por impulsos y compro igualmente por impulsos para no acumular lecturas que luego se quedan olvidadas.
    Secretos? mis lecturas off the blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Que organización!! yo gracias al Reto pendientes, me saco libros de en medio y ahora con el de 12 meses, 12 libros me sacaré por lo menos 12 de los que hace años están en la estantería...;D

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...