domingo, 16 de febrero de 2014

Yo soy español, de Javier Cosnava



Yo soy español
Javier Cosnava
ASIN: B00I6FZC68
Formato: Digital– 88 Pág.
Editorial: Autopublicado


Carlos V ha embarcado un poderoso ejército para conquistar Túnez y frenar así la expansión del pirata Barbarroja. Uno de sus hombres de confianza es Fernando de Toledo, III duque de Alba. Durante la campaña, en el asedio a la fortaleza de la Goleta, Fernando contempla a un niño que le hace señas, como tratando de advertirle alguna cosa. La guardia turca, los famosos jenízaros, se llevan al pequeño antes de que el duque pueda conversar con él. Pero, ¿por qué se entretendrán los mejores soldados del corsario en raptar a un niño en medio de una batalla?

El duque de Alba, mientras se desarrolla el combate que decidirá el destino del imperio español, deberá enfrentarse a un misterio que pondrá en jaque no sólo su propia vida sino su futuro y el de toda su estirpe. Fernando, que con el tiempo será recordado como el infame carnicero de Flandes, tendrá la oportunidad de cambiar su futuro y el de su patria. Pero pronto descubrirá que todo en la vida tiene su precio.

 
Hoy voy a hacer únicamente una minireseña de esta novela corta de Javier Cosnava. La gané en un sorteo a finales de verano y la adelanté un poco porque tengo pendiente 1936Z, guerra civil zombie. Así que fue una buena idea para probar a este autor de forma rápida. Y os aseguro que ha sido efectiva.

Esta vez sale del género en el que yo le conocía y nos dedica a los lectores una novela histórica (que por aquel entonces estaba en descarga gratuita) que tiene un tercio de entretenimiento, otro de conocimiento y un último tercio de un mensaje que yo le he querido ver. Para ello nos sitúa en 1535 en la batalla que tuvo lugar en Túnez contra Barbarroja. Y con ella nos presenta al III Duque de Alba, Fernando de Toledo, un personaje que puede dar mucho juego tras ver a un niño atrapado en la batalla y mezclarlo posteriormente en sus sueños.

No puedo contaros mucho mas, ya que se trata de una novela muy corta, pero al mismo tiempo intensa. En las apenas 90 páginas que la ocupan nos define muy bien el contexto histórico y los personajes, además de demostrarnos un buen trabajo de documentación. Sin duda, la novela histórica es un género en el que tiene futuro.

Parte de unos hechos básicos que en cierta manera ha novelado y por otro lado ha introducido sus propios elementos. Evidentemente los sucesos principales son históricamente correctos, aunque buena parte del entorno que lo rodea es pura imaginación. Además, nos lleva a un final sorprendente (yo no me lo imaginaba, la verdad) que a pesar de cerrar esta pequeña parte de la historia, nos deja con ganas de acercarnos más al personaje de Fernando.

Aunque ya no solo es una novela de puro entretenimiento, sino que nos lleva a reflexionar sobre distintos aspectos: el honor y el hacer lo correcto, la injusticia de la historia (que escriben los vencedores) y la injusticia con la que algunos personajes fueron tratados en el pasado. Además (esto ya de cosecha propia) quiero reflexionar sobre un titulo que en un primer impacto puede sonar “facha”. Ahora bien: que alguien me explique porque el hecho de sentirte orgulloso de pertenecer a un país, sea el que sea, tiene que tener la connotación política. Si no, mirad a los americanos… y nadie les dice nada.

Por último, he descubierto que está preparando una saga/serie de pequeñas novelas alrededor de Fernando de Toledo, que estoy esperando con ganas. Sin duda, Javier Cosnava ha pasado con creces la prueba y ahora tengo aun más ganas de leerle en género zombie… ¿O es histórico? ¿O es histórico zombie? Seguro que lo disfrutaré en cuanto le haga un hueco.

Os recomiendo la lectura de esta novelilla que apenas os durará media tarde y con la que seguro disfrutareis al adentraros a un periodo histórico y un personaje que no suelen ser muy comunes en las novelas del género.

11 comentarios:

  1. Siempre genial Javier.
    Creo que la ganaste en el mes de las no-novedades que organicé en mi blog :) Me alegro que te haya gustado. Yo la tengo pendiente...pero le daré un bocado pronto (espero)

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta, me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Parece una lectura de lo más entretenida, máxime cuando de ese personaje realmente no sé nada
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy española, pero me parece que este libro se queda donde esté ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues a pesae de tu recomendación no me convence jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña. La segunda parte, YO SOY ESPAÑOL: LA MUERTE DE GARCILASO DE LA VEGA, está ya esquematizada y preparada para comenzar a escribirse cuando acabe con unos asuntillos pendientes. Entonces, todo quedará explicado, la función del niño en la historia de lo que quiero contar y todo lo demás, incluida la reflexión del tipo de pueblo que somos, grande en las conquistas y con poca mano izquierda a la hora de conservarlas. Espero que me sigas leyendo y reseñando. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  7. Me has picado mucho la curiosidad con este libro. Lo buscaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Otra histórica que me apunto a la lista, gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  9. Me la llevo, me ha gustado lo que cuentas,a demás de este personaje no he leído nada
    Besos

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...