lunes, 17 de febrero de 2014

En 2014 leemos El Quijote: Capitulo 6


¡Buenas a todos!

Otra semana más ha estado a punto de pasárseme la entrada de la lectura del Quijote, pero ha habido suerte y me he acordado a tiempo para leer con ganas y escribir unas líneas sobre el capitulo que nos tocaba hoy:

Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo

En este capítulo realmente no existe demasiada acción pero si mucho contenido del que nos gusta a nosotros: de metaliteratura. En realidad, es una recopilación de casi todos los títulos de las novelas de caballería publicadas hasta esta fecha y algunas otras cosas. De esta manera, van cribando cuales van a la hoguera y cuáles no.

Da la sensación de que Cervantes ha usado este capítulo para hacer un buen resumen: mitad critica a los libros de caballerías que no servían para nada, mitad elogio a aquellos que hasta bajo el criterio del cura deben salvarse de la hoguera.

Hay varias cosas en este capítulo que me gustaría resaltar. La primera, y que me ha llamado mucho la atención, es que en mi edición el titulo se une a la primera frase del texto lo que me deja mis dudas de si es una errata, o una cuestión de la edición de la novela.

Otro aspecto es que el cura es lo que podríamos llamar ¡un freak de los libros! Sabe muchísimos sobre novelas de caballería y también sobre poemas u otros géneros. La verdad es que resulta irónico (e hipócrita por su parte) culpar a los libros de la locura de Don Quijote, cuando él los ha leído todos también. Y a título anecdótico, Cervantes se anota un cameo dentro de su propia novela, cuando salvan del fuego La Galatea.

Por último, si se os ha pasado anotar las obras que se mencionan (yo siempre lo hago con cualquier novela que aparece dentro de otra) y ahora os da pereza, hay una página de Wikipedia en la que se recopila la biblioteca de Don Quijote.

Espero impaciente a ver la reacción de Don Quijote cuando se levante y ve aunque le han quemado la biblioteca. Pero antes de marchar, os dejo con una frase que siempre me ha parecido gloriosa:

“Donde se queman libros se terminan quemando también personas” Heinrich Heine

5 comentarios:

  1. Me hizo mucha gracia lo de la Galatea
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego no sé que hará Don Quijote, pero a mi me tocan los libros o mis papeles del despacho y "arde troya", jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Qué sufrimiento de capítulo...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. qué cita la del final, me recuerda a Bradbury, a mí también me gusta mucho la metaliteratura, saludos.

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...