martes, 25 de febrero de 2014

La maldición de Cristo, de José Miguel Ortega Aguilar

 
La maldición de Cristo
Jose Miguel Ortega Aguilar
ASIN: B00CYNU344
Formato: Digital– 351 Pág.
Editorial: Autopublicado 
En 1.532, en el pueblo francés de Chambery, la Sábana Santa sufrió un intento de robo. Dicho intento acabó en un trágico accidente en el que casi es destruida por un incendio.
En 1.772 un hombre, relacionado con ese robo, es ayudado a escapar de la catacumbas de la Ciudad del Vaticano donde estaba apresado.
En la actualidad, el profesor de historia Faustino Rovira, desaparece de la Universidad Complutense de Madrid sin dejar rastro, pero su amigo y colega docente, Mario Faberti, descubre el secreto que vincula a su amigo con aquel individuo que siglos atrás intentó apoderarse de la Sábana Santa.
Un secreto que el Vaticano jamás permitirá que salga a la luz.
 
 
A veces leo tanto que no tengo tiempo a reseñar. Así que es normal que me queden lecturas pendientes descolgadas, y luego sus reseñas en un papel que se va arrugando hasta que le encuentro un hueco en la programación. La maldición de Cristo fue uno de los últimos coletazos de 2013, que quise cerrar con alguna lectura ligera y entretenida.
 
Aunque tengo que reconocer que esta novela la estaba cogiendo hasta con miedo. No miedo de fantasmas y cosas de esas. Miedo del que se siente cuando coges un libro que fuiste dejando de lado porque tienes miedo que no te guste. Y es que poner en un titulo maldición (misterio/enigma/código) junto con Cristo (o cualquier personaje histórico/importante) fue muy recurrente durante unos años y el mercado quedó saturado de estos thrillers históricos, o no tan históricos.
 
Pero lo cierto es que las novelas de aventuras de este tipo nunca terminarán de pasar de moda porque son puro entretenimiento y al final eso es lo que buscan la mayoría de los lectores. Ésta está configurada por capítulos cortos en los que tenemos saltos temporales, muchos diálogos e infinidad de personajes; dando lugar a una historia rápida y sencilla. Además, los continuos giros argumentales (aunque algunos me resultaran evidentes) también nos dejan pegados a las paginas hasta el final.
 
Por su parte, los personajes están bastante bien definidos dentro de sus posibilidades. Sobre todo Mario es el que está mejor, aunque a algunos otros les falta un punto de desarrollo. Es cierto que hay que tener en cuenta que la novela es pura acción y no se le puede pedir más en ese sentido.
 
A diferencia de otros thrillers históricos, esta novela no nos satura de información. Todo está ahí y es mencionado, por lo que el lector puede indagar más en el tema si quiere. Y solo si quiere, porque no te obliga a tragarte toda la documentación que el autor haya podido reunir para escribir. Y eso es de agradecer porque a veces nos encontramos con autores que no tienen claro que era lo que querían contar, y lo camuflan bajo páginas y páginas de información que puede que ni necesitemos ni nos interese.
 
Evidentemente no os voy a desvelar cual esa “maldición” de la que habla el titulo ya que es parte esencial de la intriga, aunque tengo que reconocer que para mí ha sido evidente. Hará un año leí otro libro de Amazon (que no voy a decir) que enfocaba la misma teoría… aunque desde un punto de vista mucho menos histórico.
 
Como os decía, es una novela muy entretenida y no demasiado larga (351 según su ficha), que pasarán voladas entre el ir y venir de historias y tiempos. El final cierra la historia totalmente, cosa de agradecer últimamente donde los personajes siempre acaban con algún hilo suelto que hay que remendar en una futura continuación. Sin embargo, aquí el desenlace me ha parecido coherente, muy en consonancia con el ritmo de la novela en general y lógico.
 
Es posible que os encontréis con algunas erratas y fallos sintácticos/gramaticales, que por lo general no entorpecen el texto. Sin embargo es una novela que yo recomiendo a pesar de que tenga algún aspecto que depurar. Es lo bueno de la edición de Amazon: que se puede ir mejorando día a día y por tanto la versión que leas mañana puede no ser la misma que la que leí yo en su día.
 
Una historia de aventuras y misterios al estilo de Dan Brown que gustará a los aficionados al género.

14 comentarios:

  1. Pues me la apunto directamente porque la verdad es que este tipo de lecturas a mi me entretiene muchísimo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Con Dan Brown no me estrené todavía y tengo el famoso Código Da Vinci en casa. Esta novela que nos traes parece interesante. Por lo menos cumple el objetivo de entretener. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues parece una novela para tener en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues me estaba gustando lo que leía, me encajaba como lectura "desengrasante" pero la verdad es que lo del estilo Dan Brown me ha tirado para atrás, disfruté mucho con "El código Vinci" pero el siguiente intento, con "Ángeles y demonios" me resultó infumable y tuve que abandonar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No es muy de mi estilo, lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  6. La gané en un sorteo y la he ido dejando, puede que por los mismos miedos a los que te refieres, pero voy a rescatarla que el entretenimiento lo tengo asegurado,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. No lei nada de Brown porque no me atrae y este libro tampoco lo hace, de momento lo dejo pasar,saludos

    ResponderEliminar
  8. No la conocía, pero tiene toda la pinta que me guste, soy muy de esas lecturas y hace tiempo que no leo nada de este tipo.
    Gracias por tu aporte!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en el ebook pero aún no me lo leí porque lo electrónico se me hace muy cuesta arriba. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta pero con todo lo que tengo pendiente ahora le va a tocar esperar mucho.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  11. A mí este tipo de novelas me suelen gustar mucho, así que ésta queda apuntada
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el aporte.Me gustan este tipo de novelas, así que la apunto sin prioridad, tengo bastante larga la lista de pendientes.Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Si tiene razon al decir que estas historias saturaron el merccado y aunque no podria decir lo mismo de mi, si digo que este no es el momento para leer historias de este tipo, aunque pinta muy interesante si, bastante.

    ResponderEliminar
  14. No la descarto, ahora mismo me apetecen otro tipo de libro, pero siempre disfruto con estos otros
    Besos

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...