miércoles, 31 de octubre de 2012

Recién muertos, de VV.AA.



Recién muertos
VV.AA.
ISBN: 9781471697494
Formato: Tapa blanda– 268 Págs
Editorial: Autopublicado


Argumento

Todos hemos soñado alguna vez con zombis. Sueños inquietantes y angustiosos donde estos terroríficos seres nos persiguen, nos acosan, nos rodean, nos atrapan y finalmente… En este punto solemos despertar sobresaltados y bañados en sudor. Recién Muertos es una recopilación de algunas de estas pesadillas en forma de originales y emocionantes relatos. ¿Cómo te comportarías si un día te despertaras siendo un muerto viviente y te obligaran a asistir a tu primera sesión de Zombis Anónimos? ¿Y si un grupo terrorista decidiera realizar un atentado biológico con un nuevo virus en la mina en la que trabajas? ¿Podría un vampiro de la vieja escuela sobrevivir a un Apocalipsis Zombi? ¿Y un grupo de niños encerrados en su colegio sin poder contar con la ayuda de los adultos? ¿Qué ocurriría si una noble dama del medievo fuera asediada en su propio castillo por una legión de cadáveres andantes? Adéntrate en estas páginas para vivir estas y otras aventuras que te pondrán en la piel de supervivientes y zombis por igual.

Mi opinión

Muchos de los que me conocéis, sabéis que me gustan mucho los relatos. Les cogí afición cuando estudiaba, porque en los viajes de autobús no me quedaba a medias. Podía leer uno, y cerrar el libro, lo que es ideal cuando estás falto de tiempo. Por otro lado, también me encantan los zombies. Desde hace muchos años, adoro el cine, los comics, las series y las novelas de género Z. Aunque es un boom relativamente reciente para el público general, en realidad siempre ha estado ahí para los amantes de esta temática.

No sé que tienen los relatos de zombies, pero nunca me canso de leerlos. Creo que es una combinación que da mucho juego, porque sin necesidad de profundizar (y por siguiente de estropear una buena idea que no da para una novela completa) se pueden desarrollar aspectos interesantes, divertidos, filosóficos o psicológicos. En realidad, todo es posible dentro del universo zombie. Por eso, cuando vi la lectura conjunta programada para Hallloween de esta antología, no pude resistirme.  

Se compone de 12 relatos de nueve autores, que merecen ser nombrados:

      "El titiritero" de José Martín Ramiro
      "República Z" de Francisco Valverde
      “Sed” y "Hypnofat" de Lucas Martin
      "Huida en las profundidades" de Antonio García
      "La historia de cómo los zombis salvaron el mundo" de Javier Alonso Ruiz
      "Dentro y fuera del armario" de Beatriz Aragón
      "La casa de la colina" y "El superviviente" de Roberto Jiménez
      "Cuaderno de bitácora" y "La última esperanza" de Azucena Jiménez
      "Zombis anónimos" de Fedmahn Kassad

En esta recopilación de Lucas L. Lair podemos encontrar un poco de todo: relatos más largos o más cortos, de unos pocos párrafos a varias decenas de páginas, humorísticos, históricos, realistas, en primera o tercera persona. Los hay que dan mal rollo, como El superviviente, que se ambienta en torno a una hoguera de un campamento humano en una noche en la que un hombre cuenta una historia de supervivencia en la que todo está permitido. Pero los hay muy divertidos como La historia de los zombies que salvaron el mundo y Zombies anónimos, dos relatos que dan una visión diferente de lo que ocurre una vez que se han convertido.

Tengo que admitir que no he reconocido ninguno de los nombres de los participantes, ya que supongo que son casi todos amateur, pero hay algunos que resonaran con fuerza en los próximos tiempos porque he visto bastante talento.

Como resulta difícil hablar de unos relatos sin destrozar todo su contenido, paso a comentaros mi top 3, con aquellos que mas me han impactado. No tienen ningún orden dentro de ellos, ya que me han impactado casi por igual:

Republica Z, por la empatía que es capaz de generar hacia el no muerto, la ansiedad del hambre continuada, la competitividad y la falta de lucidez. Nunca imaginé sentir algo semejante desde esta perspectiva, que habitualmente se limita a una ausencia de pensamiento y automatismo. En cierta manera, ha sido capaz de darle sentimientos a un zombie.

La casa de la colina, por la complejidad y tensión del relato, el cambio temporal en el relato, y por suponer a un lector inteligente al que no se le da el trabajo hecho, sino que debe unir las piezas él mismo para delimitar la historia y llegar a la conclusión final.

El superviviente, por salir de la pauta marcada. ¿Por qué tenemos que imaginar siempre que sobrevivir a un apocalipsis zombie saca lo mejor de nosotros y nos ayudamos por un mundo mejor? La maldad también existe, y por desgracia es mucho más real pensar que será mayor en un caso semejante.  

Los que yo he seleccionado son quizá los más oscuros y “clásicos”. Pero también tenemos algunos para los no-demasiado-amigos-de-los-zombies. Zombies anónimos es muy divertido y se sale de la línea de terror totalmente. Quizá sea un punto a favor para todos aquellos que por un motivo u otro al final no se deciden.

Considero que esta antología es un poco heterogénea, ya no solo en su contenido, sino en su calidad. Hay grandes cosas, relatos realmente buenos que te sobrecogen. Pero hay otros a los que les faltan un algo, una chispa de vida o simplemente un poco mas de desarrollo.

Antes de terminar, quiero hacer un aviso para los sensibles, ya que algunos relatos tienen escenas realmente crudas (en El superviviente o el Titiritero son especialmente desagradables para estómagos delicados). No os asustéis por ello, pero estad prevenidos.

También me gustaría recomendaros seguir a Recién muertos en Twitter (@recienmuertos) porque es tremendamente divertido. Siempre tienen algún tweet diferente, interpretaciones libres del refranero (refraneroZ) o chistes de zombies.

Yo recomiendo la lectura de la antología, con sus mas y sus menos, pero merece la pena aunque solo sea por los tres relatos que yo he destacado. La podéis encontrar en Amazon, Lulu y Google Play para versión digital y Lulu y La trastienda Z en papel.

¡Feliz noche de brujas a todos!

8 comentarios:

  1. Muy apropiado para el día de hoy!!! Feliz Halloween!!

    ResponderEliminar
  2. Cuantas más reseñas leo más me va gustando.
    Yo también me he aficionado a los relatos gracias a los trayectos de autobús;)
    Besos y feliz Halloween

    ResponderEliminar
  3. Después de las reseñas que he leído, unas alabándolo más y otras menos, a mi me sigue sin llamar la atención, aunque he de admitir que tu reseña ha hecho que me pique el gusanillo. Y es que no me atraen para nada los zombis, no sé por qué. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña! Estoy leyendo reseñas muy dispares de este libro. Porque los zombies me superan y no puedo con ellos, que si no, por simple curiosidad, me animaba.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Espero poder leerlos pronto! Los tengo preparados en el Kindle para su lectura. Siempre he disfrutado de los zombis en la gran pantalla, pero no los he descubierto aún en la literatura. ¡Será toda una experiencia! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo estoy leyendo ahora, hay algunos relatos que están muy bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Sin embargo, a mí no me ha gustado. Según leo las reseñas del resto de participantes me doy cuenta de que me quedo solo en mi opinión, pero sinceramente, la mayoría de los relatos, ni me han llamado la atención como historia, ni me han causado siquiera un poco de miedo. Además, están las faltas de ortografía que veo que casi nadie nombra ni tiene en cuenta, y como dice nuestra querida Ana en su reseña, la mujer de César no sólo tiene que ser honrada, sino además parecerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mi también me sorprendieron mucho "El titiritero" y "El superviviente", pero agüita colega...

    Por lo demás, sólo puedo decirte que la reseña es fantástica y agradecerte tu participación en esta Lectura Conjunta.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...