domingo, 21 de octubre de 2012

La papeleta en blanco, de Almudena Navarro Cuartero



 La papeleta en blanco
Almudena Navarro Cuartero
ASIN:    B0087IIY0A
Formato: Digital- 226 Págs
Editorial: Autopublicado


Argumento

La novela “La Papeleta en Blanco” transcurre durante la II Republica, en un pequeño pueblo manchego, Las Mesas. La comarca está controlada férreamente por unos pocos terratenientes, entre los que destaca de forma inusitada una mujer, D. ª Enriqueta López Muyeras. La vida de todos en el pueblo gira en torno suyo y de su familia. Enriqueta tiene 2 hijas, Rocío y Milagros, de carácter y suerte dispar. Rocío, la más joven, se ha educado en los mejores colegios de Madrid, lejos de Las mesas. Milagros, por culpa de un defecto de nacimiento, se ha criado en el pueblo. Enriqueta provoca terror y admiración a partes iguales entre los habitantes del pueblo, pero también en sus propias hijas y familia; Enriqueta decide por todos, todo debe pasar por ella, nada se le escapa.

La vida de toda la familia cambia con la irrupción del otro protagonista de la historia, Enrique Cuartero, un joven ambicioso al que D. ª Enriqueta “compra” o “contrata” como yerno. Así se suceden los problemas familiares, los celos entre hermanas, la rivalidad con su cuñado por el control del capital familiar, las sesiones del congreso en las que siempre nada entre dos aguas, las tentativas de golpe de estado, la amante, sus muchos opositores

Estructura, ambientación y estilo narrativo

La novela se estructura en dos partes y un total de 12 capítulos, de extensión media. Todos ellos están encabezados por el número y las fechas en las que se desarrollan los hechos.

La historia está ambientada casi a partes iguales entre Las Mesas, un pueblo manchego, y Madrid. Cuenta con bastantes descripciones, aunque sencillas, ya que se orienta más a los personajes, sus vidas y la sociedad de la época, más que a los lugares concretos en los que sucede.

La narración está hecha en tercera persona, con un narrador omnisciente que nos permite seguir a todos los personajes y sus pensamientos. La prosa es sencilla y abundan los diálogos, que dan dinamismo y hace que la  lectura sea muy fluida.  

Personajes

Doña Enriqueta, es el claro ejemplo de cacique de la época. La única terrateniente mujer de la zona, tiene un carácter muy duro tanto hacia el pueblo como hacia su familia, ordenando y mandando a su antojo. En el fondo tiene buen corazón, aunque no se puede permitir mostrar debilidad para mantener su estatus.

Rocío  es la hija menor de Enriqueta, una chica superficial que detesta el negocio de su familia. Prefiere la alta sociedad de la capital, lucir vestidos y las fiestas. Su mayor sueño es casarse con el hombre que todos envidien, aunque no sabe lo infeliz que puede hacerle eso.

Milagros es la hija mayor de la familia, que tiene una minusvalía física y psíquica, lo que supone un gran problema en aquella época en la que la único objetivo de una mujer es casarse con un buen partido y tener hijos.

Enrique es el yerno de alquiler que consigue Doña Enriqueta para su hija Milagros. Un hombre de gran corazón y altos ideales, dedicado a la abogacía y la política a un nivel bastante elevado a pesar de no haber nacido en alta cuna y no tener padre conocido por ser adoptado por un familiar de Enriqueta.

Mi opinión

Esta novela la había cogido en descarga gratuita en Amazon durante una promoción. Soy bastante dada a acumular este tipo de lecturas, así que cuando vi la lectura conjunta que estaba preparando Laky, no pude resistirme y de esa manera darle un empujón a la cola de pendientes que tengo esperando en la aplicación Kindle.

Uno de los motivos por los que me llamo la atención al descargarla fue por la ambientación. Es la primera vez que leo una historia que esté situada durante la segunda republica, ya que casi siempre nos vemos bombardeados por novelas que narran la guerra civil o la época de postguerra. Parece que este la mayoría de los escritores han considerado que este periodo histórico no da demasiado juego. O al menos no tanto como los años posteriores. Quizá esta novela sea capaz de quitarnos estos prejuicios.

Al igual que me está pasando con La caída de los gigantes de Ken Follet, esta novela me ha ayudado en cierta medida a rellenar lagunas históricas que tengo. Pertenezco a una de las primeras promociones de la reforma educativa, y además soy de ciencias puras, así que me faltan cosas que con los años he tenido que ir leyendo yo sola y aprendiendo a base de una mezcla de curiosidad y casualidad.

Uno de los puntos fuertes de La papeleta en blanco es que cuenta con unos personajes a los que se le coge cariño fácilmente: a Enriqueta, a pesar de ser una “mandona”, a Rocío que aunque es superficial llora en silencio, a Enrique por su idealismo y a Milagros con la ternura que inspira. En ciertos momentos hubiera preferido que tuviera más protagonismo y se desarrollaran algo más los personajes de las hijas, sobre todo en la última parte donde los entramados políticos y las aventuras de Enrique adquieren más importancia.

Tengo que mencionar, y creo que no he sido la única, que Enriqueta me recuerda mucho al personaje de Bernarda Alba (lectura obligatoria en mi año de selectividad, y del que hice un análisis bastante profundo en su momento). De hecho, hace unos años fui a ver una representación, y al leer esta novela siempre tuve en mente la cara de esa actriz (de la que no recuerdo el nombre). Ella es sin duda el personaje mejor perfilado de la novela, y me ha gustado mucho. Como ya he dicho, a pesar del carácter fuerte y mandatorio, se nota que es una persona con el pensamiento adelantado al tiempo que le toca vivir, donde las mujeres no ejercían precisamente un papel principal en la familia y los negocios.

Lo que me ha llamado la atención, y también lo menciona Tatty en su reseña de esta lectura conjunta, es que el personaje de Milagros resulta un poco ambiguo y contradictorio consigo mismo en algunos momentos. En un principio nos hace verla como una “niña grande” a la que le cuesta asimilar todo a su alrededor, y por otra parte, sobre todo al final, parece tener una gran madurez.

La ambientación está muy bien documentada, nos hace meternos en la historia y en la época como si estuviéramos allí mismo. Pero a la vez resulta muy entretenida y con muchísimo ritmo. No se hace densa en ningún momento, a pesar de entrar en profundidad en temas de política, incluyendo personajes reales de la época que ayudan a darle credibilidad y realismo. En ese sentido es siempre clara y sencilla, aproximándonos fácilmente a un tema que tiene su complejidad y sus implicaciones sociales, pero siempre desde la imparcialidad.

De hecho, aunque al ir leyendo la novela de una forma tan dinámica se pueda pasar por alto, el trabajo de documentación que hay por detrás es inmenso, ya que aportada datos muy concretos de la época: desde políticos hasta resultados electorales. También habría que mencionar la documentación de la sociedad manchega de los años 30, con sus localismos y sus peculiaridades.

Me ha gustado especialmente la visión de cómo vivía la gente en aquella época, mejor desarrollada en la primera parte de la novela. Aunque la parte política del final no se hace pesada y también incluye aspectos personales de los protagonistas, he disfrutado más de la sociedad de la época y las características de los personajes al principio.

Fue una pena es el final tan abrupto que tenía, pero que ha sido corregido con un nuevo capítulo y un epilogo para nuevas ediciones, por lo que si os decidís a leerlo, la nueva versión es más completa en ese sentido. A pesar de que ahora deja una sensación más redonda, me ha decepcionado un poco el nuevo final, porque significa que no habrá continuación. La historia queda cerrada, y aunque da pie a continuar, no creo que haya una segunda parte. Eso sí, este aspecto seguro que anima a aquellas personas que prefieren una historia autoconclusiva.

En definitiva, es una novela recomendable, si quieres pasar un buen rato con una ambientación un tanto distinta y aprender sobre un periodo de la historia de España en el que muchos tenemos algunas lagunas. A pesar de los inconvenientes que le he encontrado, creo que es una novela que merece la pena ser leída.


9 comentarios:

  1. Yo estoy haciendo la reseña y estoy de acuerdo contigo en todo. Yo de esa época de España estoy casi pez, ya que aunque en el extinguido COU di historia, era historia del mundo contemporaneo, no aparecía España, así que nada. Y bueno, en los demás cursos casi ni daba tiempo. La actriz esa de Bernarda Alba creo que es Irene Gutierrez Caba, gran actriz perteneciente a una saga genial de actores.

    ResponderEliminar
  2. Es un gran punto a su favor que no hable de la guerra civil o la Posguerra, un tema bastante explotado tanto el literatura como en cine.

    ResponderEliminar
  3. Creo que somos muchos los que estamos pez en este período de la historia, que siempre era de los últimos temas en los libros y nunca se llegaba a ellos... Pero eso es otro tema. Sobre el libro, totalmente de acuerdo contigo. Un poquito de más profundidad en los personajes se hubiera agradecido, pero es un libro bastante entretenido y que se deja leer muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos tanto en el regusto de los buenos personajes, con esa Enriqueta de fuerte personalidad, aunque sin la terrible crueldad de la Bernarda, como en la ambientación. Lo del final... pues seguramente sin el añadido, bajaría mucho mi calificación de la novela

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por participar y por esta fantástica reseña.
    Creo que casi todos coincidimos en lo buen que es la ambientación de un período que casi ninguno conocemos bien.
    Y menos mal que se añadió el final aunque yo lo hubiera preferido más largo o, mejor aún, una segunda parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Veo que todos los participantes de la lectura coincidís a grandes rasgos en la reseña de la misma. Me alegro que os haya gustado =)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la reseña, Xula.
    La ambientación es buena, igual que los personajes, pero yo leí la primera versión y me decepcionó un montón, porque el final era demasiado precipitado.
    Después leí la corregida y tampoco me gustó demasiado, porque ya tenía una idea preestablecida.
    Un besindio.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es entretenida sin más. Para mi gusto tiene muchos cabos sueltos y debería haber profundizado más en la parte costumbrista de la historia en vez de en la política.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Acabo de empezarlo. Parece que puede tener buena pinta. Ya veremos.....

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...