miércoles, 24 de septiembre de 2014

Terapia, de Sebastian Fitzek






Terapia
Sebastian Fitzek
ISBN: 9788466638692
Formato: Tapa blanda– 304 Págs
Editorial: Ediciones B


Ni testigos ni pistas ni cadáver. Josy, la hija de doce años del conocido psiquiatra Viktor Larenz, desaparece en misteriosas circunstancias de la consulta del médico que la trata de una extraña enfermedad. Cuatro años después, Viktor, sumido en una profunda tristeza, se ha retirado a una remota casa en una isla del Mar del Norte. Allí lo localiza una hermosa desconocida que padece alucinaciones: ve constantemente a una niña pequeña, una niña que padece una extraña enfermedad y que desaparece de la consulta del médico sin dejar rastro. Viktor inicia entonces un tratamiento con la desconocida, pero la terapia se convierte paulatinamente en un dramático interrogatorio… ¿Es posible lo inconcebible?
 



El otro día alguien comentaba por Twitter que había conseguido la última novela de Sebastian Fitzek y sentí la necesidad de recuperar esta reseña que tenia escrita pero no publicada desde el año pasado. Este es uno de esos libros que compras por impulso y que luego tardas en dar salida a no ser que te fuerces a ello, como hice a finales de 2013 para cumplir el reto de libros pendientes que me había impuesto.

En realidad recuerdo muy bien como llego a mis manos: por aquella época acaba de leer una reseña de lo más entusiasta de otra novela del mismo autor (El experimento, que por cierto aun no he leído). De cualquier modo, yo había ido a la Fnac a comprar una de bolsillo  que estaba en superoferta y vi una promoción de esas que no te puedes resistir: con dos libros de bolsillo te regalaban una taza (o una bolsa, o una funda… tengo la casa llena de cosas de estas y no recuerdo que tocaba esa vez).

El caso es que buscando un segundo tomo que llevarme, porque quería el regalo si o si, fui a la sección de novela negra y busque a Sebastian Fitzek. Y en lugar de llevarme el hit del momento, me lleve este otro porque su argumento también era muy interesante. Y al llevármelo para casa quedó en una estantería con los “no prioritarios” hasta mucho tiempo después.

En el fondo me arrepiento, porque podría haberlo leído aquella noche de un tirón. Pero también se que entonces no habría tenido una lectura tan adictiva que me subiera el ánimo en esos momentos de bajón lector. Porque si tuviera que definir Terapia de algún modo seria como “una novela que se lee de una sola vez y no te quedas tranquilo hasta que no pasa la ultima pagina”.

A pesar de todo, en el fondo se trata de un argumento fácil: en el prologo vemos la historia de un hombre cuya hija ha desaparecido en la consulta de un medico. Cuatro años después, el está internado en un hospital atado a la cama y acusado de algo ¿Qué ha ocurrido?

Pues eso es lo que vamos a ver a lo largo de las paginas, donde a modo de flashback y lo que le cuenta al médico que se encuentra con él, desgranamos la historia. Poco a poco, con escasos datos y muchas insinuaciones, para que nos comamos la cabeza. No sabemos si hay un muerto siquiera, así que no podremos ni buscar al asesino… Así de a oscuras nos dejan.

Porque en el fondo es una novela psicológica en la que importan los personajes, y eso que hay únicamente dos importantes: Lorenz, un famoso psiquiatra berlinés (el afectado) y Anna, una misteriosa mujer que se presenta en su casa de la isla, que nadie conoce, y le pide que por favor la trate de su esquizofrenia. La hubiera despachado de malas maneras si no fuera porque jura ver a los personajes de los libros que escribe y su ultima historia proporciona pistas de la desaparición de su hija.

Lo bueno de que sean solo estos personajes es que nos permite verlos evolucionar. Lorenz, que es una persona racional que ha caído en una espiral de dolor y pena, se ve de nuevo arrastrado por los recuerdos hasta perder el control de la situación. Y Anna… bueno, ella es una enferma psiquiátrica y que su comportamiento sea raro, es lo esperable.

Pero todo, absolutamente todo, tiene respuestas al final. Cualquier cabo suelto (o al menos que yo haya visto) queda atado en el ultimo capitulo. Lo cierto es que llegados a un punto yo me lo vine venir. Y ya estaba yo bajándole la nota a la novela cuando me encontré con el epilogo, y no pude más que abrir mucho los ojos y aplaudir. Estupendo, te vuelvo a poner la estrellita que te había quitado.

Porque de cuatro puntos en Goodreads, uno de ellos ha sido del final y los otros tres se corresponden a la estructura y la narración. Utiliza técnicas clásicas en un page-turner: capítulos muy cortos (algunos de apenas un par de  páginas), situaciones a medias, narrativa fluida y llena de diálogos… Giros en distintos momentos cuando la atención flaquea. Vamos, un best-seller en toda regla. Y no por ello malo, sino que ha cumplido con creces lo que buscaba: diversión.

Dicen que no es la mejor novela del autor, que El experimento es estupenda y también hay otras publicadas. Yo me apunto en negrita su nombre ya que me ha resultado una grata sorpresa y sin duda os la recomiendo.

20 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. No me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y tiene muy buena pinta. Me lo llevo! Gracias
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, de primeras no me llamaba mucho, pero ha sido leerte y me has ido convenciendo... Hace tiempo que me apetece un libro pasapáginas y éste parece que, además, tiene calidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. No lo tengo pero vamos que no me mportaría que cayera en mis manos! el experimento....si te digo la verdad ahora mismo leerlo sé que no, pero no sé si lo tengo o es que lo he querido tener! jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto porque tiene muy buena pinta, además me apetece una novela negra. Me has convencido. un beso

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor, pero me lo apunto para leer sí o sí.
    Qué bien vienen libros de este tipo cuando estás en una mala racha lectora, cuando necesitas evadirte o, simplemente, engancharte a un libro de principio a fin.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Es un autor del que aún no he leído nada y quiero estrenarme, quizás empiece con El experimento aunque tampoco me importaría probar con esta
    Besos

    ResponderEliminar
  8. El experimento me gustó un montón...este no me termina de gustar fíjate

    ResponderEliminar
  9. Esas promociones y esos regalos Fnac que yo también tengo, jejeje. No he leído nada suyo, pinta genial para lo que dices, divertirse y engancharse como loca, lo que más me gusta es que sea más psicológica. si no es la mejor, ya nos irás contando que más descubres. No tengo estantería de no prioritarios pero debería :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no he leído nada del autor pero me acabas de dejar los ojos como platos así que me lo apunto, y con muchos asteriscos ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me has dejado con los ojos como platos. Super interesante y no conocía nada sobre este libro y me encanta la temática. Sé que me gustaría, así que me lo anoto. Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo apuntado a este escritor porque me llaman mucho sus novelas,a ver cuando me animo,este pinta muy bien, besotes

    ResponderEliminar
  13. Ya la portada me parece inquietante y atractiva. Este tipo de historias me interesan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto sin duda. Me has convencido y le veo una pinta estupenda :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Sí que tiene buena pinta. Otro libro que me llevo apuntado. Ay, los pendientes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues lo ficho, que me gusta lo que cuentas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Ni idea de este libro pero cuidado con las expectativas, ahora que esta te ha gustado y has oído que las otras son mejores... te puede jugar una mala pasada de cara a tu futuro reencuentro con el autor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ante una reseña tan entusiasta después de haberla leído tanto tiempo atrás habrá que tenerla en cuenta.

    ResponderEliminar
  19. Hola! esta muy sin duda mi mejor lectura del pasado año, y fue se casualidad que lo comprara también. Hoy día ya su nombre lo tengo bien apuntadito y he leído el resto de libros, menos el que ha salido hace nada, que espero poder ponerle remedio pronto. Buena reseña, coincido en todo, es una lectura que difícilmente se puede dejar aparcada, es muy adictiva!

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...