martes, 23 de septiembre de 2014

Cinder, de Marissa Meyer




Cinder
Marissa Meyer
ISBN: 9788484418696
Formato: Rustica con solapas– 432 Págs
Editorial: Montena

Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo y unir a Cinder y Kai de forma inesperada

A pesar de que no soy muy dada a la novela juvenil (salvo honrosas excepciones) hay algo que realmente me entusiasma, y es la adaptación de los cuentos clásicos. Cuanto más bizarras sean, mas me entusiasman… Así que entenderéis que una cenicienta ciborg para mi es lo más. Y eso que no la había escogido yo exactamente, sino que me tocó de rebote en un sorteo ya el año pasado y acabo de rescatar la reseña tras haber leído la continuación hace unas semanas.

Las criticas de esta saga (porque lo siento, es saga) eran bastante buenas dentro del publico objetivo al que va dirigido. Y lo cierto es que no me extraña: es original, es sencilla y es adictiva. ¡Si es que me ha gustado hasta a mí que soy de los mas tiquismiquis para estas cosas!

Sencilla debe ser, al ser juvenil y tener un (relativamente) alto contenido en romanticismo y cuestiones semi-adolescentes. Si a eso le unimos una maquetación de lo más amplia donde casi se pasan 4 páginas por minuto, y una cantidad considerable de diálogos. Vamos, que tiene todas las papeletas para leerse en un par de tardes.

Sin embargo, creo que los conceptos de originalidad y adicción van de la mano en este caso. Porque lo que te engancha a la lectura es precisamente lo diferente de la historia. Y no me refiero a que sea sorprendente, porque el cuento de cenicienta nos lo conocemos todos y muchas de las cosas las vamos viendo venir. Pero es que aun así tiene su encanto…

Nos sitúa en Nueva Pekín, en un futuro bastante lejano en el que la humanidad ya ha vivido una tercera guerra mundial y cientos de avances tecnológicos. De mano, una cenicienta asiática me parece curioso (y que conste que es un prejuicio de Disney y no racial), pero que además la protagonista viva en este tipo de sociedad y se dedique a la mecánica… le da un plus de gracia.

De todos modos, casi todo el gancho se debe al carisma de Cinder, porque es un personaje imperfecto y no la imagen de la idolatrada princesa rosa (o azul, en el caso de la imagen que tenemos de la película). Me ha gustado especialmente porque sus sentimientos son muy realistas y su carácter un tanto peculiar: pasa de amoríos. Y tiene toda la razón, porque cosas más importantes tiene de las que preocuparse. No le va el rosa, ni los bailes ni los cotilleos ¡Es tan como yo!

Original es también la sociedad en su conjunto: sus costumbres, los avances genéticos, los nuevos retos, y por tanto nuevos problemas a los que enfrentarse como los derivados de los lunares (de la luna, me refiero) o la estructura mundial naciones continentales… Lo cierto es que no se ha limitado a dibujar una nueva heroína, sino que ha creado un mundo para ella que se extiende en cuestiones políticas y sociales a lo largo de la saga.

Sin embargo me ha resultado predecible en bastantes puntos. Ya no solo en lo referente a la propia historia de Cenicienta, sino en detalles que pretenden ser giros inesperados pero que para un lector experimentado se ven venir de lejos. Lo curioso es que aun así, sigue enganchando mucho ya sea por la ambientación o por la empatía que genera el personaje. Que por cierto, tiene una caracterización muy interesante, mientras el resto se quedan en un “bueno” pero no brillante. La hermana y la madrastra están un tanto estereotipadas aunque también es cierto que la historia en sí lo requiere.

Lo que sí me ha sorprendido en cierta manera ha sido el final, con una serie de decisiones que yo no me esperaba y que queda absolutamente abierto. Parte de mi asombro de debió a al hecho de que yo pensaba que era una serie (que no saga) donde cada cuento se veía reflejado por separado y no fue hasta ya después de cerrado el libro cuando me enteré de que se iban a interrelacionar. Pero creo que con un poco de imaginación para mí podía haber quedado así el final, dejando el misterio para que cada uno escribamos nuestro propio final, el que mejor nos parezca.

En definitiva, Cinder me ha supuesto toda la sorpresa de novela y de hecho ya he leído la segunda parte, de la que os hablaré pronto. Sin duda es una historia que recomiendo, tanto por su originalidad como por haberme hecho pasar un buen rato.

21 comentarios:

  1. Me cuesta mucho ponerme con estas novelas a pesar de las buenas opiniones que he visto
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Jo si que debe de estar bien...si me hago con ella va a ser en inglés seguro...con eso de que no van a continuar con la saga...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. De vez en cuando leo alguna novela juvenil, aunque esta creo que no está escrita para mi. Besos.

    ResponderEliminar
  4. He leído muy buenas críticas de este libro pero no termino de animarme con él.

    ResponderEliminar
  5. Yo también me había fijado en esta novela porque también soy muy fan de la modernización de los clásicos y de las propuestas alternativas y ahora, con tu reseña, tengo claro que leeré la saga entera. No sé cuándo, pero la leeré.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Leo juvenil de vez en cuando y esta ha ido ganando puntos a base de reseñas, reconozco que esa Cinder alejada de pastelosidades y tan original me llama pero lo de que vaya por partes me retiene. No lo tengo claro todavía.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me la llevo apuntada, no me importa que sea juvenil, me gustan, besotes

    ResponderEliminar
  8. No me atrae y encima es una saga... Descartado !
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^ Al principio no me llamaban nada estos libros, pero con tantas buenas reseñas al final acabré leyéndolos. Es una pena que sea predecible... En el caso de darles una oportunidad será en inglés, porque no me gusta empezar una trilogía que no está publicada entera.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. ESte libro lo vi super barato el otro día en un Cashconverter pero no me lo traje porque no es una temática que me atraiga. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Tengo muchas ganas de leer este libro!!!
    Espero tenerlo pronto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Bueno, este seguro que le gustará a mi hermana. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  13. El otro día me enteré de que han cancelado la saga aquí, espero que la sigan! U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. No soy dada a la lectura juvenil, ni haciendo excepciones. Puede que se lo recomiendo a mi hermana, que ahora le ha dado mucho por este género.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Son tantas las opiniones positivas de estos libros que ya curiosidad siento. A ver si algún dia me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Son unos libros de portada preciosa que enamora irremediablemente... A mí los retelling no me atraen demasiado, pero de esto libros hablan tan bien que no me importaría probar. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. No era un libro que me llamase especialmente, pero viendo que a ti te ha gustado mucho, y que últimamente coincidimos bastante en nuestras opiniones, voy a tener que leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me has recordado esta novela, que en su momento me llamó mucho la atención y al final la dejé pasar. La portada me encanta, eso por descontado, lo que me echa para atrás es que el tema amoríos sea muy pasteloso. Ya me he llevado algunos chascos con ciertas sagas por lo mismo.

    ResponderEliminar
  19. Leo de algunas veces, animada por mi hijo, novelas juveniles pero son de otro tipo, más tipo fantástica. Por ejemplo me encanta leer a Laura Gallego y similares.

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Original y adictiva, estoy de acuerdo ;o) Y te ha gustado la segunda parte? A mí me pareció mucho mejor ;o)
    Besotes de saga de cuento.

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...