lunes, 8 de septiembre de 2014

Galveston, de Nic Pizzolatto



Galveston
Nic Pizzolatto
ISBN: 9788416237005
Formato: Rustica con solapas– 288 Págs
Editorial: Salamandra

Alto, corpulento, con barba y melena, sombrero de ala ancha y botas de cowboy, el texano Roy Cody lleva unos años ejerciendo de matón profesional en Nueva Orleans. Roy es un tipo tranquilo, comprensivo, capaz de ver el lado filosófico de las cosas, lo cual no le impide ser implacable cuando la ocasión lo requiere. Pero su vida da un giro radical el día que le diagnostican un cáncer avanzado. De pronto, sus puntos de referencia se trastocan, y el relieve de la realidad cobra una nueva dimensión. Ante la sospecha de que su jefe, el poderoso extorsionador Stan Ptitko, quiere quitárselo de encima, Roy se despoja de sus ataduras e inicia una frenética carrera hacia un horizonte desconocido, donde su encuentro fortuito con una joven desamparada le brindará, tal vez, la ocasión de darle un nuevo sentido a su existencia.


Ayer, mientras terminaba de leer Galveston calló la tormenta del siglo. Se hizo totalmente de noche a las tres de la tarde, y por primera vez desde que empezó el mes me di cuenta de que había terminado el verano. Y no solo eso, sino que también había sido muy tranquilo. Tres meses en los que yo tomé las decisiones y nadie ni nada me influenció para que hiciera lo que quisiera. No tengo problemas en reconocer que soy una obsesiva del control y me molestan que las cosas se salgan de mi guion mental.

Entonces llegó esta novela y me fastidió la racha. Porque desde el momento que entró conmigo por la puerta de casa, ella me controló a mí y no al revés. Terminé a la carrera la lectura que tenia a medias porque quería leerla ya. Me quedé despierta hasta altas horas por si se me escaba de la mesita por las noches. ¡Incluso la llevaba en el bolso cuando fui al cine el sábado por la noche! Nic Pizzolatto y su Galveston se convirtieron en una obsesión durante dos días.

Mi problema vino desde Julio y quedó latente hasta hace poco: cuando Salamandra anunció que abría un sello de novela negra, que inauguraba con la novela del creador de True Detective. Sí, esa serie que para mí ha sido la mejor del año entre todas las que he visto. En la que Matthew McConaughey hacia un papel espectacular encarnando a un policía un tanto peculiar. Esa serie en la que primaban los personajes son encima de la trama, y que cautivó a frikis como yo, pero dejó más frio a quien estaba buscando una producción de evasión pura y dura.

Así que cogí Galveston intentando quitarme el mono que me había causado la primera temporada, y me encontré con una historia que bien podría ser la precursora… en cierta manera. No en sentido literal, ya que en este caso el protagonista es un matón al que acaban de diagnosticar un cáncer de pulmón ese mismo día en el que intentan matarle y huye para salvar la poca vida que le queda. Y por el camino se ve arrastrado junto con una joven Rocky y alguien más.

Obviando lo evidente, si que comparten elementos, comenzando por una ambientación decadente y hasta angustiosa que prima sobre la trama. La decrepitud de los lugares por los que se mueven, los moteles de carretera y los bares country llenos de melenudos que fruncen el ceño ante los desconocidos. La criminalidad subyacente en todos los niveles de sus vidas. Ahí ha dado en el clavo para meternos en un ambiente donde no deberíamos sentirnos cómodos, pero inevitablemente me ha hecho congeniar con los personajes.

Pero donde sí que se luce es precisamente en esos personajes atormentados, sin motivos reales por los que vivir pero que en el fondo terminan haciendo lo correcto, aunque su forma de vida no sea la adecuada. Creo que Roy tiene muchos puntos en común con el Rust de la serie, empezando por su imagen de cowboy y su forma un tanto peculiar de ver la realidad. A pesar de ser un criminal (y por mucha pena que nos dé, lo es) las reflexiones sobre la vida que acompañan al texto en primera persona son magistrales, aunque siempre lleve la procesión por dentro tapada por un gesto perpetuo de indiferencia.

Y sí, la trama es lenta y los capítulos largos. Parándonos a pensarlo con frialdad no sucede mucho más que al principio y al final… y sin embargo no es aburrido. Su experiencia como guionista ha hecho buena parte del trabajo en los diálogos que son verdaderamente buenos, creíbles e intensos las pocas veces que Roy abre la boca. Y cuando hay acción es directa, brutal y violenta a conciencia, curiosamente combinada con momentos un tanto liricos en los descansos.

Sin embargo, al entrar al segundo capítulo nos damos cuenta que ha encontrado la manera de engancharnos. Os juro que me gustaría contaros el motivo, esa subestructura interna donde nos sugiere cosas que queremos descubrir. Pero no os voy el gusto con spoilers en una novela tan corta. Porque si os gusta, os aseguro no os durará más de un par de días. Con ejemplos como este se demuestra que la formula de la novela de 250-300 páginas realmente puede funcionar y dejar con buen sabor de boca al lector.

Investigando en internet he descubierto un libro de relatos cortos del mismo autor que espero que editen en español. También parece ser que habrá una película de Galveston, tras el exitazo de True Detective. Y por primera vez en mucho tiempo podre decir que yo había leído el libro, e iré el día del estreno al cine con ganas de ver en imágenes lo que Nic Pizzolatto me supo transmitir tan bien con sus palabras.

36 comentarios:

  1. Al principio, True detective se me hizo lenta, pero enseguida me atrapó por completo.
    Desde que oí que salía esta novela me atrajo, ahora sé que tengo que leerla sí o sí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la serie no es sencilla ni para todo el mundo pero si te gustó, esta novela fijo que tambien. Si te das cuenta, en True Detective no pasa mucho pero tiene un algo (ambientacion, personajes) que te atrapa por completo :)

      Eliminar
  2. Quienes vieron True Detective hablan maravillas de esta serie. Ahora mismo estoy siguiendo Justified (La ley de Ryland): me tiene enganchadísimo. La novela que reseñas tiene buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que realmente la serie es muy buena, pero no es para todo el mundo. No es de esas que te enganchan y quieres ver otro capitulo si o si. Es mas por la calidad de la ambientacion, la banda sonora, los personajes... Un poco de todo eso tiene esta novela :)

      Eliminar
  3. Pues me has dejado con curiosidad por esta novela, no he visto True detective pero lo que has contado invita a leerla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente te llevara menos leer la novela que ver la serie (aunque sean pocos capitulos te requiere un minimo de 10 horas), y si te gusta, pasan a lo otro. Es lenta, pero merece la pena :)

      Eliminar
  4. Trama lenta y capítulos largos no es lo que ahora me pide el cuerpo. Lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, a veces no escogemos el momento para una lectura. Pero no la descartes del todo, merece la pena...

      Eliminar
  5. Oye, no sabía lo de la película, la veré, al igual que vi la serie, al igual que piqué con el libro. La historia no es importante, ni si quiera lo principal y parece curioso tratándose de este tipo de novelas ¿no? pero a mi me convence, la única pega que le pongo es la referencia al culo de Rocky tan reiterativa y bueno, asociarla a la serie es una promoción que no siempre me convence pero no puedo decir que decepcione o no tengan que ver. De hecho me produjo una sensación similar, ambientación genial, buen personaje central, reflexiones, en fin... qué decir que ya no sepas, espero publicar mi reseña en breve que viene a decir lo mismo (perdón por enrollarme tanto)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te disculpes! Me encanta que la gente se lea la entrada completa y comente como si le fuera la vida en ello :) Tienes razon con lo de las menciones insistentes al culo de Rocky, pero es un tio, que esperas jeje

      Eliminar
  6. Pues la verdad es que la portada no es que me llame mucho la atención, por no decir nada de nada, pero tras la sinopsis y tu reseña me va picando la curiosidad. Si se me da la oportunidad de leerlo lo haré, aunque no es un libro de los que suelo leer. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no tiene una portada que venda por si sola... pero es ese tipo de novelas que lo importante está dentro y una vez leida te das cuenta que el resto no importa mucho. Aunque quizas te lo recomendaria más si fueras aficinada a la novela negra y los ambientes realistas y decadentes. Pero si la lees ya me cuentas :)

      Eliminar
  7. A ver... que yo soy de las que llevan el libro en el bolso, ¿pero al cine? ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si tengo que hacer cola??? Para que voy a mirar al techo si puedo leer? Es basicamente por las esperas, que no me gusta desaprovecharlas :)

      Eliminar
  8. Soy MUY fan de True Detective (he visto la temporada dos veces, solo te digo eso) y se que este libro me ENAMORARÁ. Después de leer tu reseña escala a los primeros puestos de mi lista. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que te ha gustado! La verdad es que la serie es muy buena, y la novela tambien esta genial. A por ella entonces!

      Eliminar
  9. He visto solo el primer capitulo y me parecio lento, por lo que veo tendré que darle otra oportunidad y el libro me atrae,besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cuestion de gustos. Tengo un amigo que definio la serie como "pretenciosa", aunque supongo que son formas de verlo. Yo la recomiendo, y la novela tambien. Pero es una opinion personal

      Eliminar
  10. No me suena de nada. Me gusta lo que cuentas pero sí me echa para atrás que sea de ritmo lento la verdad. BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lento, lo que es lento lento, no es... pero si atrapa, te metes en el ambiente y es muy sensorial. Al final te das cuenta de que no es trepidante pero te ha mantenido ahí pegada. No se si me explico, pero lo entederás si la lees

      Eliminar
  11. También en cuanto me enteré del nuevo sello de la editorial Salamandra toqué palmas con las orejas. Me gustan las historias que edita esta editorial y no tenía dudas de que el libro que escogiera para iniciar su andadura en la novela negra sería de calidad. Y por lo que voy viendo es así, un libro que está gustando. Yo suelo llegar a las novedades con retraso, pero esta ya me la llevo, ya me hice con él y ahora esperará su turno, aunque como aquí todavía es muyyyy verano y hace muuuucho calor, esperaré a que refresque un poco para este libro que intuyo voy a coger y no soltar, como te ha pasado a ti.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, efectivamente eligieron un titulo de calidad y han dado en el blanco. No te llevara mucho leerlo, y aunque sea muuuy verano para tí aún, por las noches puedes ir haciendole un hueco. Porque para la playa no lo veo :)

      Eliminar
  12. Tendré que descubrir cuál es la trama que nos engancha tanto. Me lo llevo anotado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiza no tanto la trama como la ambientacion y los personajes, ya lo verás ;)

      Eliminar
  13. Pues yo no sabía nada del nuevo sello editorial, pero desde que conocí este libro tengo unas ganas locas de leerlo: True Detective me sorprendió mucho, a nivel de guión es impecable, por lo que su autor seguro que me hará disfrutar de esta novela. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mas o menos por ahi van los tiros con la novela: personajes y ambientacion. Estoy segura de que lo disfrutarás :)

      Eliminar
  14. No he visto True Detective así que me apunto las dos, jajaja. Pinta muy bien lo que nos cuentas.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes deberes. Leer la novela te llevara menos que las minimo 10 horas de visualizacion de la serie, aunque si te gusta una, la otra tambien :)

      Eliminar
  15. ¿Y llegaste a leer en el cine? Porque sí me dices que estabas tan enganchada que tuviste que sacar el libro, no lo hago esperar mucho y me lanzo ya en su búsqueda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diria que si para trollearte un poco, pero no. Lo llevo en el bolso siempre por las esperas, pero veo que os ha marcado mi anecdota!

      Eliminar
  16. Yo no he visto tanto de TD en el libro, si acaso en la ambientación que, por cierto es lo que me ha gustado más junto con ese aire ajado y polvoriento de todos sus personajes.
    Porque oye, de absolutamente todos.
    Besos
    PD. Yo también llevo libros al cine y leo mientras abren y preparan la sala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves como no estoy loca? Gracias por apoyarme en lo del cine jeje.
      Que si a TD le quitas la ambientacion y los personajes, no te queda mucho. Y a eso precisamente es a lo que me referia cuando la comparé. Pero oye, que el marketing les ha funcionado al respecto, y al menos estan vendiendo una novela de calidad.

      Eliminar
  17. Parece que el autor tiene amplios recursos para enganchar al lector. Oye, genial eso de tomar tus propias decisiones sin presiones de ningún tipo. Así debe ser. Después, si acaso, ya apandaremos con nuestros errores...
    Besines,

    ResponderEliminar
  18. No me importaría leerla, a ver si me engancho a esta novela, además, la extensión me parece la adecuada para alguien como yo, que no lee mucho este género.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué ganas le tengo!
    Creo que va a ser el siguiente que caiga :)

    ResponderEliminar
  20. La novela esta muy bien pero...
    ATENCIÓN SPOILER
    Como se sobrevive 20 años a un cáncer de pulmón? Uno de los de peor pronostico y más en la época en que se desarrolla la novela.

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...