jueves, 5 de julio de 2012

Nunca volveremos a ser las mismas, de Brenda H. Lewis


Nunca volveremos a ser las mismas
Brenda H. Lewis
ISBN: 978-84-670-0703-9
Formato: Rústica con solapas– 288 Págs
Editorial: Espasa


Argumento

Maica es una mujer incorrecta, tiene un corazón que no le cabe en el pecho y un pecho que empieza a no ser lo que era. De cuarenta y tantos años, divorciada y con una hija adolescente, peleada con el mundo en general y con su madre y con los hombres en particular, esta abogada adicta al trabajo y a los consejos bienintencionados que le propina su mejor amiga es la demostración de que un sentido del humor bien administrado vale más que un tesoro...

Estructura, ambientación y estilo narrativo

La novela está estructurada en 4 partes con 28 capítulos totales sin numerar, con título propio que describe la anécdota que se cuenta en cada uno. Todos ellos introducidos por un párrafo en distinta tipografía que pone en situación al lector sobre el personaje del que se va a hablar.

La ambientación sitúa la acción en Barcelona, y hace referencia a algunos lugares, aunque sin entrar en detalles, ya que la mayoría de las escenas suceden en interiores, o son reflexiones de la protagonista. También cuenta con una parte central que sitúa la historia en un pueblo francés.

Está narrado en primera persona por el personaje de Maica, con un lenguaje muy sencillo y coloquial. No tiene excesivas descripciones, solo las percepciones personales de esta mujer, así como sus sentimientos y sensaciones. Lectura es muy fluida y  sencilla, con muchos diálogos.

Personajes

Maica es una mujer cercana a los 50, resentida con el mundo, odiadora profesional de su ex marido que la dejó tirada por una más joven al poco de adoptar a su hija. Es una importante  abogada adicta al trabajo, colaboradora en un programa de radio. Lleva algunos meses temblando ante la temida menopausia...

Rossi es una famosa locutora sentimental, muy correcta y agradable, aunque con poca vida personal, a excepción de Maica, en la que se apoya totalmente desde el diagnóstico de su tumor. Siempre con una frase de autoayuda en los labios, pone de los nervios a Maica, aunque en el fondo se quieren como dos buenas amigas.

Su hija, Chin, adoptada de niña en China, y a la que protege como a un jarran de porcelana. Joven y divertida, con sentido del humor y que sabe bastante bien como llevar a su madre.

Leticia, su madre, es una mujer totalmente fuera de órbita, recién divorciada y a la que todo le parece muy bonito y que saca de quicio a Maica. Por otro lado esta su tía Silvia, que se cree 40 años más joven de lo que es, escritor de romántica adulta y acosadora de hombres.

Mi opinión

Me siento casi obligada a matizar que creo que esta es una novela orientada a un público femenino algo mayor que yo (más bien mi madre). Un chick-lit que se sale un poco de la línea de definición (para mujeres solteras de 20 pico a 30 pico años), este es más bien para mujeres divorciadas de los 40 y pico a 50 y pico.

Sin embargo es divertido, incluso para mí, y me levantó muchas sonrisas y alguna que otra carcajada. Casi es mejor leerlo en soledad, no te vayan a mirar mal. A mí no me ha sucedido, pero hubo momentos en los que paré a mirarme desde fuera y me di cuenta de lo mucho que estaba sonriendo.

Sabéis que yo me inicié en el chick-lit hace poco, y aun hay algunas novelas que me chirrían, sobre todo porque no soy mucho de romántica, y estos libros incorporan un buen tonelaje de relaciones amorosas. Sin embargo, este lo que me ha gustado es que trata una mujer que esta a vueltas de todo. Nos habla principalmente de la amistad, de los hijos, de las relaciones... un poco de la vida en general. Tal vez un poco exagerado, pero con el propósito de divertir sin duda.

Los personajes me han caído bien: su hija, con sus bromas; su amiga con sus peculiaridades y sus consejos, pero amiga al fin y al cabo; Maica con su ira acumulada y su ironía. Su madre y su tía en su mundo particular, y un poco sacándome de quicio como a la misma protagonista.

Desde mi punto de vista, creo que tienen una gran importancia los personajes secundarios en la historia, porque todos aportan algo bueno a la vida de Maica: su secretaria que la cuida más que su madre, su terapeuta que parece que pasa de todo pero la hace reflexionar por sí misma, su profesora de danza del vientre que le aconseja vivir más...

Todos estos personajes están bastante exagerados, y aunque en otra situación me hubieran sacado de quicio, me han gustado porque le dan una razón para volverse loca a la protagonista, y así no hacerla una cincuentona chiflada que odia a todo el mundo.

Porque todas tenemos algo de Maica, una madre con algo de Leticia, una amiga que vive par aconsejar como Rossi, o una secretaria/amiga/tía/abuela que sabe cómo manejarnos a la perfección.

Quizá un fallo que veo en el personaje, es que finalmente cae en el chiclé de darle mas importancia de la necesaria a las relaciones sentimentales, como si fuera lo que le da sentido a la vida. ¿O quizá ahora yo misma aun no he tenido la misma revelación que Maica?

Sí que es cierto que la reflexión final  es lo mejor y le quita importancia a ese desliz sentimental, cuando la protagonista se da cuenta de que por mucho que alteren su vida, todas esa personas que la rodean, con cosas buenas y sus cosas malas, son sus amigos. Y es lo mejor que puede tener.

Una lectura my fresca para el verano, que nos hace reír y pensar. Puede que hubiera disfrutado algo mas si mi perfil se asemejara a Maica, o al menos tuviera hijos, ya que es una parte muy importante de la historia con la que he llegado a confabular.

En definitiva, es una novela chick-lit, saliéndose un poco de los tópicos del género y dándole una perspectiva nueva, para aquellas que quieran pasar un buen rato. Porque no lo neguemos… es una lectura de mujeres.

42 comentarios:

  1. Pues entonces también sería para mujeres mayores que yo

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal y parece divertida.
    Este tipo de novelas si que me suelen gustar. Pero siendo sincera dudo que me lo compre.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Bueno,pues como mujer que soy me la apunto. Jeje

    ResponderEliminar
  4. Parece una lectura ideal para desconectar, no sé si la leeré en breve, pero no es mala opción para entretenerse. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Me llegó ayer mismo y tuve que contenerme para no ponerme a devorarlo. Ahora mismo es el tipo de novelas que me apetece leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo esperando en la estantería, creo que me gustará ya que yo soy muy aficionada a este género, supongo que aunque el rango de edad sea diferente no habrá problema
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las novelas con humor, aunque sean de corte romántico. Por lo que cuentas me podría gustar esta historia.

    ResponderEliminar
  8. Aunque es probable que no me sintiera identificado con la protagonista, por razones evidentes, me apetece darle una oportunidad. Este tipo de historias son muy refrescantes y tienen una chispa especial, y a mí me encanta leerlas.

    Un saludito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  9. Le daré una oportunidad porque quiero empezar a leer algo más de este género.

    ResponderEliminar
  10. Creo que no sería mala idea para leer algo de este género, aunque me va a costar bastante. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Parece divertido aunque tampoco creo que vaya a enfocado a alguien de mi edad. La verdad que hay otros chick-lits que me llaman más y en general tengo un poco abandonado el género. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. La tengo en casa a la espera. Yo también espero hacerme unas risas y pasarlo bien con su lectura...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Me hecha un poco para atrás lo que has comentado de que está más orientado como para mujeres de 40...una impresión que yo misma también he tenido al leer la sinopsis.

    No es que no me llame la atención, seguramente me pueda gustar bastante, pero por ahora no me dice mucho U.U

    Gracias por la reseña guapa!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Conozco el libro y me motiva mucho, a pesar de que esté orientado para mujeres más mayores que yo, pero parece divertida (bueno, ya dices que te has reído, jeje).
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. No sé, he leído otras reseñas que lo ponen bien y es un libro que te saca unas cuántas sonrisas y carajadas, pero no creo que lo lea al final...
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  16. Yo ya lo tengo apuntada, y aunque no entre en la edad ni las características en las que encuadras a las mujeres a las que va dirigida, no creo que eso fuera un problema para mí, seguro que me echo unas risas:)
    1beso

    ResponderEliminar
  17. Me apetece muchísimo leer este libro. Lo tengo en mis pendientes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Pues parece entretenido. Habrá que darle una oportunidad, que últimamente me apetece este tipo de literatura más ligerita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Parece muy apropiado para esta época, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  20. No es de los libros que más me atraen, pero parece que tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo apuntado en la lista de pendientes, que últimamente no hago más que leer reseñas positivas sobre él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. A mi la verdad es que el chick-lit no me gusta nada xD
    besos!

    ResponderEliminar
  23. No, éste libro no es para mi.
    Suelo leer chick-lit solo cuando me aetec algo muyyy light jejeje pero no creo que me gustara éste libro
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Parece una novela muy divertida, me la apunto.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo con que es una novela para mujeres. Genial reseña! Te sigo! ;)

    ResponderEliminar
  26. me gustaria leerlo, tiene buen argumento

    ResponderEliminar
  27. Llevo tiempo detrás de este libro, me parece divertido y encima la protagonista es abogada... espero no sentirme del todo identificada jaja.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  28. No es el tipo de novela que acostumbro a leer, así que voy a pasar de momento.

    Por cierto ya estoy con La saga de los longevos y me está gustando.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Una novela ideal para esta época, algo ligero para el verano. Me la apunto!!

    ResponderEliminar
  30. Me apetece mucho leerla y quizás más aún porque es un chick-lit que se sale de la lectora común de entre 20 y 30 y pico (más que nada, por variar un poco). A ver si cuando se me brinde la oportunidad de leerlo tengo la misma sensación de hay ciertas cosas que aún no entendemos por no tener los 40 jeje

    ResponderEliminar
  31. A mi este tipo de lecturas me apetecen ya sea verano, primavera, otoño e invierno. Aunque no tengo los 50, creo que me gustará mucho la historia de Maica. Lo que más me ha gustado ha sido lo de odiadora profesional de su ex-marido.

    ResponderEliminar
  32. Sólo veo reseñas favorables sobre este libro, así que habrá que leerlo. Espero que me divierta.

    ResponderEliminar
  33. a mí me llama la atención la edad de la protagonista, además he leído muy buenas cosas sobre el libro ^^

    ResponderEliminar
  34. Desde luego que la definicion que has dado sobre hacia quién va dirigido es mi madre! Que ama leer, asi que...el regalo perfecto!!:)
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  35. Me apetece mucho este libro, aunque las protagonistas sean más mayores que las típicas de los libros de chick lit, tiene pinta de ser muy divertida por lo que decís quienes ya la habéis leído.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. Siempre es bueno saber como piensan las mujeres, y si además está escrito con algo de humor, que me pueda provocar una sonrisa, se convierte en una lectura que apetece.

    besucus

    ResponderEliminar
  37. Hola!!! si te hace reir, me lo apunto...

    Me Han gustado tus reseñas, asi que me quedo por aqui!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Me gustaría mucho leer "Nunca volveremos a ser las mismas" porque este tipo de lecturas me parecen interesantes. Normalmente acostumbro a leer libros en los que sus personajes suelen tener una edad cercana a la mía y viven en mundos que se acercan a mi realidad. Por eso pienso que tiene que ser entretenido y curioso ver las cosas desde la perspectiva de una madre de cuarenta y tantos, divorciada y con una hija que podría ser perfectamente cualquiera de las protagonistas de mis lecturas habituales. Sería muy interesante, desde luego, y si encima está plagado de sentido del humor mucho más. Un saludo =)

    ResponderEliminar
  39. Hola!!!! Tiene muyyy buena pinta el libro :D asi que participo en el concurso!!!!!! ^^

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  40. Tiene pinta de ser ameno y de fácil lectura y ahora en verano yo, personalmente, es lo que más agradezco. Parece de esos libros de historias cotidianas que enseguida te hacen empatizar con los personajes. Me gusta!

    ResponderEliminar
  41. No se porque estos libros siempre me hacen sacar una sonrisa, asi que me apunto al sorteo!

    ResponderEliminar
  42. No es el tipo de novela que acostumbro a leer, pero me ha gustado la reseña quizás me anime a leerlo.

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...