sábado, 8 de marzo de 2014

La isla de las mariposas, de Corina Bomann



La isla de las mariposas
Corina Bomann
ISBN: 9788415532767
Formato: Tapa blanda– 464 Pág.
Editorial: Maeva

El mismo día en que descubre que su marido le es infiel, la joven abogada Diana recibe la noticia de que su adorada tía abuela Emmely está muy enferma. Sin pensárselo dos veces, Diana toma el primer vuelo a Inglaterra para despedirse de ella. Emmely tiene una última voluntad: Diana debe esclarecer un antiguo secreto familia r. Para ello, la anciana ha dejado pistas por toda su casa, la imponente mansión Tremayne House, que su sobrina deberá encontrar e interpretar, con la ayuda del leal mayordomo, el señor Green. Poco a poco, Diana desenmaraña una compleja historia familiar que se remonta al siglo XIX y la conduce hasta las hermanas Grace y Victoria Tremayne, propietarias de una plantación de té en Ceilán. La joven abogada se verá obligada a los pasos de sus ancestros y viajar a la hermosa y exótica isla de Sri Lanka para desvelar el misterio.

 

El año pasado durante los meses de noviembre y diciembre hice grandes esfuerzos por cumplir todos los retos. Porque siempre hay algo que queda descolgado y debemos elegir lecturas específicamente para ello. En mi caso (además de los autores con X e Y) fue el género Landscape. Básicamente porque nunca había leído ninguno y no tenia tampoco títulos en mi lista que me apeteciera leer.  Sobre todo, porque suelen ser muy largos… 

Por tanto, este fue el primer Landscape que leo y no la verdad es que no sé muy bien cómo explicar mis impresiones. Si buscáramos la definición del género (que literalmente significa paisaje) se refiere a un tipo de novelas que combinan romance con escenarios idílicos: Australia, Caribe, India,… En teoría no suena mal del todo, pero el problema es que suelen rondar las 800-1000 páginas, y yo no tenía tiempo para eso. 

Quizá ahí estuvo mi primer gran fallo: seleccionar un titulo por ser el menos extenso, 400 y pico paginas. Antes de eso debería considerar la idea de elegir una novela solo para cumplir un reto (y no porque quisiera) pero eso ya es otra historia. Obviando esas cosas, he descubierto que si las buenas novelas Landscape son tan extensas, será por algo. 

Si buscara una palabra que la describir esta novela seria precipitada. Básicamente lo que habéis leído en el argumento pasa directamente, sin ningún tipo de pausa. De hecho, el primer capítulo se podría resumir en “Joder, que putada, ayer descubrí a mi marido engañándome. Espera un segundo, que me llaman de Inglaterra…” No es que me gusten las vueltas innecesarias, pero sí poner un poco de lógica, y no soltarlo todo como quien tiene miedo a no recordar sus ideas más tarde. 

Quizá hubieran tenido que aclararme que una novela Landscape es una novela romántica. Esta en concreto, mezcla la trama amorosa con una saga familiar, lo que le puede dar más puntos a favor de los aficionados. De esta manera, juega a saltar entre dos líneas argumentales: el pasado (1887) en Ceilán y el presente en Alemania (y Reino Unido, Sri-Lanka,…), dejando en el aire puntos para los que debemos seguir leyendo si queremos averiguar más. 

Mi primer encontronazo no fue con los personajes, porque a pesar de que actúan y sienten muy rápido (nunca he soportado esas mujeres que tras un desengaño amoroso del calibre de encontrar a tu marido en la cama con otra, se reconocen una semana después totalmente enamoradas del exótico de turno… ¿en serio?) tengo que reconocer que no están mal definidos, sobre todo los femeninos (Diana, Grace y Victoria) pudiendo incluso llegar a eclipsar a otros protagonistas. 

¿Entonces que ha sucedido? Pues que no ha conseguido transportarme a Ceilan, porque una vez allí se centra en asuntos mas “espirituales” que descriptivos. Es cierto que algunas cosas de la cultura y sus gentes sí las cuenta (y me ha llamado especialmente la atención los manuscritos de hojas de palma)… aunque al final todo eso no tenga tanta importancia en la historia como nos ha hecho creer. De hecho, lo soluciona en los capítulos finales como si se hubiera olvidado de ello por completo. 

Por tanto, me hubiera gustado saber más en profundidad sobre las castas, las plantaciones,… no enumeraciones o explicaciones precipitadas dentro de diálogos entre personajes. Ese ha sido uno de los puntos que le ha fallado para mi gusto. 

Aun asi, si tomamos como predominante la parte romantica, se puede pasar por alto. Lo que no he podido dejar pasar es el estilo narrativo. Diría que es demasiado sencillo, porque no presta atención al detalle, a cuidar la prosa lo que debería ser todo en este tipo de novelas. En un principio pensé que podía ser la traducion. Pero la acción es tan precipitada y los sentimientos los plasma tan a golpe de frase (y no con hechos) que empiezo a dudarlo. 

Llegué a pensar también que fuera una autora novel que de alguna manera no hubiera pasado por un corrector potente. Lo curioso es que tuve que entrar en la Wikipedia en alemán para descubrir que desde 2001 ha publicado 10 novelas, la mayoría de infantil-juvenil o históricas. Y esta no es de las primeras, sino que fue publicada originalmente en 2012. Vamos, que Corina Bomann no es una novata en esto… 

Es posible que cada día me este volviendo más exigente, tanto con la narrativa como con la originalidad. También influye que justo una semana antes había leído El jardín olvidado, que queda absolutamente a otro nivel. Lo que no puedo negar es que es una novela tremendamente fácil de leer y casi hasta adictiva. De esas que te pones en una tarde y cuando te quieres dar cuenta vas por la mitad.  

La historia en el fondo es bonita y bastante dura, sobre todo en el pasado teniendo en cuenta el papel de la mujer en aquella época. Para mí, algunos desarrollos han resultado un tanto predecibles. De hecho, me han recordado bastante lo que mi madre suele llamar culebrones alemanes (esos telefilms de Antena3 por la tarde) 

¿Pero sabéis que? Que aunque yo los critique y me queje, me quedo enganchada como una boba y me entretengo el poco tiempo que me duran: 2 horas en el caso de la película, y apenas un día y medio con las novelas. Y eso que yo no soy muy “pastelosa” y prefiero géneros menos edulcorados. 

Aun así, si no tenéis mucho bagaje en sagas familiares y novelas románticas, es posible que os guste. No busquéis profundidad u originalidad, pero las horas de lectura entretenida no os lo quitará nadie.

15 comentarios:

  1. Yo lo tengo anotado desde hace mucho y lo leeré seguro algún día, me encantan este tipo de historias

    ResponderEliminar
  2. La vi hace semanas en un centro comercial y me encantó la sinopsis y la portada. Leí cosas negativas de ella. Este tipo de novelas me encanta. Así que no la descarto. Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  3. No la descarto del todo, pero de momento la dejo pasar, besotes

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo y la verdad es que me apetece...No lo descarto

    ResponderEliminar
  5. Pues se ve ideal para esos momentos en los que simplemente apetece algo entretenido y adictivo, así que lo dejo en mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No termina de convencerme la verdad y con los peros que le has puesto menos aún. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tampoco es mi estilo de lectura, aunque no me importaría probar alguna vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo sólo he leído novelas landscapes de las largas y me han gustado mucho. Efectivamente, son románticas pero también suelen ser históricas, familiares, de aventuras...
    Ésta no la he leído pero, a pesar de tu reseña, me gustaría hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Las novelas landscape y que hablen en dos tiempos...¡me encantan! Y aunque tu reseña no sea muy positiva, al fin y al cabo dices que es entretenida, me la apunto pero sin poner las expectativas muy altas.Gracias por el aporte, un saludo

    ResponderEliminar
  10. Pues no sé. YO ando como tu, buscando alguna novela de este tipo para un reto y no tengo muy claro que son estas novelas, jajaja. Tampoco soy muy de novela romántica aunque no me estorba una historia de amor. Tendré que seguir buscando aunque me cueste las 1000 paginas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en casa, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que en su momento tampoco me llamó excesivamente, después de tu reseña siento que no he perdido mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Emmm, creo que voy a pasar de ella, a no ser que se cruce por mi camino, pero yo no voy a buscarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Es una lástima porque la verdad es que la novela pinta bien. De todas formas la tengo en el lector, así que algún día la leeré, aunque después de leer a Sarah Lark no se yo lo que me parecerá.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...