miércoles, 19 de marzo de 2014

Cuernos, de Joe Hill



Cuernos
Joe Hill
ISBN: 9788483651902
Formato: Rústica con solapas– 464 Pág.
Editorial: Suma de letras

¿QUÉ PASARÍA SI UNA MAÑANA DESPUÉS DE UNA BORRACHERA HORRIBLE, TE DESPERTARAS CON UNOS INCIPIENTES CUERNOS EN LA CABEZA?

La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que si bien le fue ajeno tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo sacudirse.

Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con unos cuernos creciendo en su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que él fue quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo…

 

Entre mis lecturas pendientes antiguas de 2013 (más de un año esperando en la estantería) se encontraba la última obra publicada de Joe Hill, Cuernos. Bueno… Mentira. Todavía a finales del año pasado se ha publicado En la hierba alta, coescrita con su padre. Porque sí, amigos, con su padre que no es otro que el mismísimo Stephen King. Se habrá cambiado el nombre para que no le asocien, pero su cara le delata. Y es que no tiene que ser nada bueno llevar un apellido tan llamativo si además también escribes. Pero, oye, que yo te entiendo: también tengo un apellido muy peculiar y mi padre trabaja en el mismo campo que yo (una época incluso para la misma empresa). Solo que yo me niego a dejar de usarlo.
 
Sin embargo, tras haber leído El traje del muerto y ahora esta novela (y también su antología Fantasmas) creo que no tiene nada que temer al respecto. Porque el tío es bueno de verdad y su narrativa no tiene nada que ver con la de su padre, aunque produce casi la misma claustrofobia. 

En esta ocasión nos sorprende con una historia peculiar que más que de terror es una novela negra: un tipo que se levanta con una reseña criminal y descubre que le han salido cuernos. Cuernos como los del demonio, no como esos de arce que le salen a uno cuando tu pareja te engaña. Y además le confieren una serie de propiedades bastante llamativas: que la gente a su alrededor diga lo peor que lleva dentro sin tapujos, y también puede ver la vida de cualquier solo con tocarle.

Puede parecer divertido, pero yo os aseguro que no lo es en absoluto. Sobre todo cuando eres un paria que todo el mundo considera un asesino y violador, así que lo que vas a oír de boca de los demás no es nada agradable. Pero nada de nada. Aunque claro, bien pensado, también descubres muchas cosas que te pueden servir de utilidad para saldar la deuda por el asesinato de tu novia. Aunque duela. 

¿Pero sabéis lo que duele realmente? La tensión que hace pasar al lector, porque creo que leyendo esta novela no he apretado tanto las mandíbulas en mi vida. Seguramente haya desgastado algún empaste de la presión. Comienza fuerte, con un ritmo frenético que te hace devorar un cuarto de libro sin apenas pensarlo. Y de repente ¡zas! Te pega la patada y comienza con los saltos temporales, justo donde se pone más interesante. 

Quizá en ese primer cambio donde nos lleva a la infancia de Ig y Merrilo sea el más lento, pero nos sirve para conocer y poner en contexto a los personajes. Que por cierto, son alucinantes. Tanto nuestro demonio particular como la difunda Merril, su hermano Terry o el amigo Lee. Todos ellos con un desarrollo muy bueno, a los que llegamos a conocer en profundidad, con cada uno de sus misterios y sus odios. 

Porque hay dos cosas de las que habla esta novela: de amor y de odio. De ese amor que te hace olvidar el mundo y flotar sin pisar el suelo, el que se complementa hasta tal punto que no importa lo demás y te hace olvidar lo que te rodea. Pero también habla de ese odio que nace de lo más profundo cuando te arrebatan lo que más quieres, el que surge con las injusticias y los abusos, el que hace que busques sangre y venganza.  

La empatía conseguida hacia el protagonista es absoluta, y la verdad es que creo que hay que ser muy inhumano para no sentir lástima por Ig, y para no odiar a todos los cretinos que le rodean. Porque nuestra ira va creciendo al mismo tiempo que va descubriendo todo, de modo que si él no matara a los culpables, lo haríamos nosotros mismos (si pudiéramos traspasar las hojas, evidentemente) Con o sin cuernos.  

El ritmo es muy fluido a pesar de ser bastante extensa (casi 500 páginas en formato grande), y en un par de días yo ya me la había ventilado. Además, el estilo es sencillo, con un lenguaje muy coloquial y gran abundancia de diálogos, por lo que también ayuda a agilizar la lectura.  

Cuenta con una buena dosis de humor muy negro para quitarle peso a la gravedad de la situación (y es que no solo han matado y violado brutalmente a tu novia, sino que todo el mundo piensa que fuiste tú y te odian). Esto combinado con el lenguaje tan coloquial, incluso soez en ocasiones, y un par de dosis de sexo y violencia (de esto último mucha) tiene todos los ingredientes para convertirse en un buen film. ¡Ah! Espera… que ya está grabado, aunque todavía no hay fecha de estreno para ningún país. Lo que es seguro es que será un gran bombazo porque Daniel Radcliffe es el protagonista. Lástima que ya haya pasado el periodo de reclamaciones… 

En cuanto al final, tengo que reconocer que aunque tiene su gracia, es una final fácil. De esos con los que no te arriesgas demasiado y el lector queda más o menos satisfecho porque es más o menos lo que esperaba. Pero bueno… viendo la progresión de la novela, se merecía algo más apoteósico. Es cierto que lo álgido no es igual para todos, y muy probablemente esto podría haberse salido de madre.  

Además de todos los puntos buenos (y no tan buenos) que pueda tener esta novela, le añadimos otro: la continua reflexión a la que nos lleva. ¿Qué haría yo en su caso? Personalmente creo que terminaría con un demonio en toda regla…  

Sin duda es una novela que recomiendo por su calidad y por lo que entretiene. Además, si le quitamos el detallito de los cuernos no sé porque la catalogaron principalmente como terror sin en realidad es una historia de asesinato e investigación… un tanto brutal.

11 comentarios:

  1. Pues a pesar de tu recomendación no termina de llamarme, a mí esto del terror es que no me va mucho en literatura aunque cuando lo pruebe quizá cambie de opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No pude ni acabar el libro de lo lento y pesado que se me hizo. Tuve que pedirle a un amigo que me contase el final ya que en sí la trama estaba bien, hubo algo que no me enganchó del todo y eso que no soy de las que se rinde con los libros, pero mi voluntad no pudo más xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Joe Hill y como dices no tienen nada que envidiar a su padre, es muy bueno.
    Cuernos quizás es la novela que menos me ha gustado de él, se me hizo bastante pesada.
    No sabía que se había publicado una novela de padre e hijo, la buscaré.

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo a la espera en mi estantería desde hace un año largo. Leí solo el primer capítulo a través de una página y me encantó ese lenguaje tan callejero, como yo digo. Tampoco yo sabía que hubiese sacado una novela nueva, gracias por el apunte. La verdad, tengo curiosidad por saber cómo es este autor desde que supe de él.
    De los tres libros que ha publicado, ¿dirías que este es el mejor?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi la cosa esta entre El traje del muerto, y este. Pero es que no tienen nada que ver: uno es de terror mas clasico (con fantasmas incluidos) y de verdad da mal rollo; este es mas gamberro, rozando la novela negra. Y en cuanto a la nueva novela, creo que solo se ha editado en digital :)

      Eliminar
  5. Pues tiene muy buena pinta. No me había fijado en este libro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente,
    Leí el primero del autor y me encantó cómo escribía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. jajaja, te aseguro que lo primero que me ha pasado a leer la primera frase de tu reseña es que me ha dado la risa al pensar en la situación que planteas de borrachera y cuernos. Casi pensé que iba a ser una novela de humor :)

    Ya he visto que nada más lejos del humor. Me la apunto porque creo que me gustará.
    Bs.

    ResponderEliminar
  8. De Joe Hill he leído El traje del muerto, Cuernos y algún relato suelto. Todos me gustaron pero no me llegaron a entusiasmar. Me parece que Hill es más bueno realizando guiones de cómics (The Cape, Locke and Key) que escribiendo novelas o relatos.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de este autor, pero por lo que cuentas, creo que es de los que me gustarían, así que me apunto Cuernos a mi lista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Nada, esta no me la llevo, el terror no es lo mío!
    Besos

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...