lunes, 9 de diciembre de 2013

Reto Grandes Monstruos de la Literatura




Al hilo del Reto Rayuela (y de alguna lectura más de este estilo) que Carmen y amig@s nos propuso para este año, varias veces hemos comentado en Twitter el pavor que nos dan ciertos libros, sobre todo los clásicos o los que son excesivamente voluminosos. No hablemos ya de los que unen ambas características. En una de estas conversaciones, Lidia Casado, de Juntando mas letras, y yo nos pusimos de acuerdo para leer el Ulises de James Joyce durante 2014. Es uno de esos libros que te producen sudores fríos con solo pensar en abrirlo pero también es verdad que es uno de esos libros que hay que leer, porque cambió la historia de la literatura y porque innumerables obras culturales de todo género posteriores beben de sus innovaciones. Eso por no hablar del débito de Joyce respecto a la Odisea de Homero. Total, que hay que ponerse a ello y nosotras lo vamos a hacer ya.

   Pero hablando de cómo íbamos a afrontar este reto, decidimos liarnos la manta a la cabeza y, ya que nos ponemos a leer uno, dedicar el año a leer algunos de estos grandes monstruos de la literatura que tanto nos asustan. Y que, ya que nosotras nos íbamos a lanzar al ruedo, porque no abrir la propuesta, a ver si alguien más se anima.

     Este es un reto para valientes que no se dejen asustar por la retórica clásica, ni por el castellano antiguo, ni por los libros de cientos de páginas, ni por las novelas psicológicas más enjundiosas, ni por los experimentos literarios más atrevidos. Pero como enfrentarse a estos libros no es fácil hemos pensando establecer una serie de categorías para que cada uno amolde nuestra propuesta a sus posibilidades, necesidades y ganas. Así, hemos pensado dividirlo en:

  • para audaces: aquellos a quienes las obligaciones y el tiempo no den más que para leer hasta tres grandes monstruos de la literatura
  • para intrépidos: categoría para quienes apuesten por un acercamiento progresivo a los monstruos y opten por leer entre tres y cinco
  • para valientes: quienes crean que con leer entre cinco y siete tendrán suficiente
  • para temerarios: aquellos aguerridos héroes que se animen a leer entre siete y diez libros de la lista que ofrecemos a continuación

Por supuesto podéis elegir un nivel al que apuntaros y si os quedara corto, ir subiendo a lo largo del año a categorías superiores. Esto es un reto, y como tal, tiene que permitir que te superes… ¡Que no tenga límites!

   ¿Y a qué llamamos grandes monstruos de la literatura? Pues con la referencia al Ulises y a Rayuela, ya te habrás hecho una idea, pero por si acaso ofrecemos una lista entre los que elegir. En realidad, no importa ni el número de páginas, ni la época, ni el autor. Lo cierto es que cada uno de ellos da miedo por motivos diferentes y cada uno juzgará de dónde nace ese temor y cómo se puede enfrentar a él. El caso es que hemos elegido los siguientes monstruos:

  1. Las metamorfosis, de Ovidio
  2. La Ilíada, de Homero
  3. La Odisea, de Homero
  4. El príncipe, de Maquiavelo
  5. Utopía, de Tomás Moro
  6. La divina comedia, de Dante
  7. La Celestina, de Fernando de Rojas
  8. El Quijote, de Miguel de Cervantes
  9. Hamlet, de Shakespeare
  10. El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina
  11. La vida es sueño, de Calderón de la Barca
  12. Los miserables, de Víctor Hugo
  13. Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán
  14. Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós
  15. Fausto, de Goethe
  16. Madame Bovary, de Gustave Flaubert
  17. Guerra y paz, de Tolstoi
  18. Los hermanos Karamazov, de Dostoyevski
  19. La Regenta, de Clarín
  20. Historia de dos ciudades, de Charles Dickens
  21. El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde
  22. La edad de la inocencia, de Edith Wharton
  23. Amor y pedagogía, de Miguel de Unamuno
  24. Cañas y barro, de Blasco Ibáñez
  25. En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Como es una heptalogía, si alguien se leyese los siete, obviamente contarían como siete libros, no como una obra. Si no, siempre puedes leer solo el primero, Por el camino de Swann
  26. La montaña mágica, de Thomas Mann
  27. Ulises, de James Joyce
  28. Orlando, de Virgina Woolf
  29. La metamorfosis, de Kafka
  30. El segundo sexo, de Simone de Beauvoir
  31. Doctor Zhivago, de Boris Pasternak
  32. Trópico de Cáncer, de Henry Miller
  33. El aleph, de Jorge Luis Borges
  34. La uvas de la ira, de John Steinbeck
  35. El extranjero, de Albert Camus
  36. Los gozos y las sombras, de Torrente Ballester
  37. La colmena, de Camilo José Cela
  38. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
  39. Rayuela, de Julio Cortázar
  40. El nombre de la rosa, de Umberto Eco

Si se os ocurre algún otro título que pueda cuadrar con las condiciones y que no esté en esta lista, no dudéis en preguntar. Puede que se nos haya pasado, o puede que no cumpla con los requisitos para considerarse un Gran Monstruo de la Literatura.



Si queréis apuntaros a esta monstruosa locura con nosotras os lo ponemos fácil. Estos es lo que tenéis que hacer:

  • Escribir un comentario en cualquiera de las dos entradas diciéndonos que vais a participar y dejando los enlaces necesarios (perfil de seguidor, entrada en el blog…)
  • Hacer un post individual (o compartido con otros retos para 2014) en el que luego iréis apuntando los libros leídos durante el próximo año.
  • Como no contamos con premios para los aventureros que nos acompañen, nos es obligatorio colocar el banner en el lateral o anunciar en las redes sociales. Pero si queréis hacerlo, os estaremos muy agradecidas.

 ¿Cómo lo ves? ¿Tienes sudores fríos? ¿Te han entrado los siete males? Consúltalo con tu almohada y me cuentas. Hemos pensado dejar todo el mes para que quienes se lo estén pensando hagan sus cuentas y calibren su valentía y, por eso, mantendremos la lista de participantes abierta hasta el 31 de diciembre. Y el 1 de enero... ¡comenzamos a leer! Por supuesto, tendremos todo el año para cumplir con el reto, así que hasta el 31 de diciembre de 2014 no sonará el "campana y se acabó".

    ¿Te animas?  

30 comentarios:

  1. He leído la mayoria de los títulos de esta lista pero Homero y Ovidio son superiores a mí. Me aburren mucho. En cambio La Regenta, Fortunata y Jacinta, La metamorfosis o La montaña mágica me encantaron.

    ResponderEliminar
  2. Cómo sabéis convencerme... sí, sí y sí!! Me apunto sin dudarlo un segundo, que hay muchos que quiero leer. Ya haré la entrada cuando me ponga a ello a inicios de año, pero contad conmigo :)

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, casualmente,estoy preparando una especie de reto, lectura conjunta, simultánea o no sé bien qué sobre uno de los libros de esa lista. Así que ya me imagino que participaréis las dos ;-) y, claro, yo me apuntaré a éste porque, al menos uno, leeré
    Lo cierto es que he leído bastantes de los de la lista
    Besos

    ResponderEliminar
  4. El nombre de la rosa siempre lo acabo dejando, así que si me apuntara lo podría acabar. Rayuela lo tengo y me parece muy denso. Ya veré si me apunto.

    ResponderEliminar
  5. Yo no participo que intentaré no apuntarme a retos. Pocas veces los supero, así que leeré sin compromisos y a mi ritmo. Estaré atenta a vuestras reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. He leído ya muchos de esos títulos y algunos se encuentran entre mis libros predilectos, así que ánimo, que no son tan duros como los pintan! Yo de momento no me apunto al reto, pero mucha suerte a los que participan y espero que os gusten los libros elegidos.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Un gran reto, pero no me imagino ni por un momento poder tener un poco de tiempo para poder afrontarlo con todo lo que tengo que leer en novela negra, jajaja
    Pero me gusta mucho el planteamiento y la forma.
    Algunos de la lista los leí en su día y sí, estoy de acuerdo que se deberían leer más.
    Suerte con el reto.

    ResponderEliminar
  8. He leído bastantes de esta lista, pero me quedan muchos por leer. Y algunos que llevan tiempo cogiendo polvo en mi estantería, como es el caso de Rayuela... ¡Volveré con la tarea hecha!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues contad conmigo. He leído algunos de los de la lista pero hay otros que llevan en mi cabeza esperando el sueño de los justos, así que aprovecharé vuestro reto para darles una oportunidad. Volveré por aquí cuando haga los deberes que habéis puesto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya esta hecha la entrada y la difusión.

      http://polvodelibros.blogspot.com/2013/12/reto-grandes-monstruos-de-la-literatura.html
      Saludos

      Eliminar
  10. Participare en este reto porque se ve muy entretenido, volveré cuando tenga la entrada hecha.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo cierto es que los que más me llamaban la atención ya me los he leído así que entre eso y mi propósito de no apuntarme a casi ningún reto, creo que lo dejo pasar. ¡Ánimo a los que os metáis en ello!

    ResponderEliminar
  12. Ya estoy aquí!
    Url: http://www.blogger.com/profile/13669731805842477197
    Entrada realizada: http://mislecturasymascositas.blogspot.com.es/2013/12/reto-grandes-monstruos-de-la-literatura.html
    Y creo que no me queda nada. Ya me avisas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. He leído varios de los de la lista, me parece un reto interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://locaporincordiar.blogspot.com.es/2013/12/reto-grandes-monstruos-de-la-literatura.html

      Eliminar
  14. ¡Uf! Menuda lista. Ánimo a todos los que se apunten, yo no me siento preparada para un reto así. Sí que tengo pensado leer este 2014 alguno de la lista pero prefiero no imponerme nada.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de pasarme por el blog de Lidia porque no me había enterado de este reto...creo que volveré porque uno lo tengo ya fijo y otro que me apetece...y todo es sumar..

    ResponderEliminar
  16. Tras pensarlo creo que no participaré en este reto (al menos de momento).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Una gran propuesta, hay muchos de esa lista que me quiero leer.
    Me pensaré si apuntarme o no.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Yo quiero apuntarme. Hay varios en la lista que tengo en casa :D

    ResponderEliminar
  19. Me animo, por supuesto!! :)

    http://www.blogger.com/profile/10005290213151135385
    http://sinlibrosnosoynada.blogspot.com.es/2014/01/reto-grandes-monstruos-de-la-literatura.html

    gracias por el reto!
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Le entro! Con mucho miedo, pero no importa..

    http://www.blogger.com/profile/12113014862767610634
    http://paradiseofawalker.blogspot.mx/2014/01/reto-grandes-monstruos-de-la-literatura.html

    Suerte a todos!

    ResponderEliminar
  21. Me ánimo por supuesto! Tengo varios de esos monstruos en mi biblioteca y voy como lo relaciono con otros retos, ya me he hecho seguidora de los dos blogs y he colocado el banner en la sidebar. Ahora sólo me falta el post y me largo

    ResponderEliminar
  22. Me apunto al reto.
    La entrada es: http://cazandordelibros.blogspot.com/2014/01/reto-grandes-monstruos-de-la-literatura.html

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! He leído 10 títulos de la lista y tengo muchas ganas del resto (de unos más que otros). Soy nueva por acá, pero definitivamente me quedo.
    Link de la entrada: http://inconmensurable-bookslover.blogspot.com/2014/01/retos-literarios-2014.html
    Perfil de blogger: https://www.blogger.com/profile/04745396715983995021

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me apunto, me parece una idea fantástica
    http://recuerdosdelibrosytazasdecafe.blogspot.com.es/2014/01/reto-grandes-monstruos-de-la-literatura.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. ¡Me apunto!
    Te dejo el enlace a mi entrada.
    Un beso!
    http://leyendoenelbus.blogspot.com.es/2014/01/reto-grandes-monstruos-de-la-literatura.html

    ResponderEliminar
  26. Xula: soy seguidora y aquí te dejo el enlace donde digo que participo. ¡Gracias por la iniciativa!
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  27. El 6 de Enero, te comenté que tenía varios monstruos en mi biblioteca y que me animaba al reto. Qué sólo me quedaba subir el enlace del post. No pude hacerlo pero quiero participar así que acá vamos.
    Este es el enlace:
    https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1719157779441509332#editor/target=post;postID=5471210324480858883;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xula:
      Quería ver si podría cuadrar con las condiciones para ser uno de los monstruos de la literatura "Anna Karenina" de León Tolstoy?
      Me encantaría, pues ha sido un clásico que siempre quise leer. Y ahora estoy haciéndolo para el reto "Mes del amor" de "Momentos de silencio compartido" y "Libros que hay que leer". Entonces lo contaría como uno de los monstruos también.
      Gracias

      Eliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...