jueves, 24 de julio de 2014

El lejano país de los estanques, de Lorenzo Silva




El lejano país de los estanques
Lorenzo Silva
ISBN: 9788423344864
Formato: Rustica con solapas– 248 Págs
Editorial: Destino

El cuerpo desnudo de una joven austriaca pende atado de las manos en un chalet mallorquín. Ni los signos de violencia, ni la pestilencia de una muerte estival ocultan su inquietante belleza. En el revólver hallado en la basura abundan las huellas de una sesentona suiza de fama libertina, pero la vida turbia de la joven, Eva Heydrich —un ser irresistible consagrado tanto al placer como a la destrucción—, sugiere que la sencillez del crimen es tan sólo la punta de un iceberg. En Madrid, la Guardia Civil confía el caso al experimentado sargento Rubén Bevilacqua, o «Vila» para sus compañeros, ex-psicólogo desempleado para quien Jung era sólo un aficionado, y a la inexperta agente Virginia Chamorro, cuya eficacia policiaca será puesta a prueba por primera vez. De incógnito entre nudistas teutones, turistas desenfrenados y mafiosos locales, Bevilacqua y Chamorro se adentrarán en el reverso oscuro de una apacible urbanización mallorquina tratando de desentrañar los últimos días de la joven asesinada.

Para mí el verano siempre es época de rescatar lecturas que no he podido coger en otro momento, aprovechando el vacío de responsabilidades para hacer lo que me de la gana. Por ejemplo, yo que soy tan adicta a la novela negra, no había leído nada de la serie de Bevilacqua y Chamorro, escrita por Lorenzo Silva. Y eso no podía ser de ninguna manera. Primero porque ya casi se puede considerar un obligado en del genero en español, y segundo porque dicen que realmente merece la pena.

Hace años que había leído La flaqueza del bolchevique, y tenía el recuerdo de una narrativa directa y fluida que te ataba sin remedio. Y sí, mi memoria no me fallaba. Me encontré de repente en una historia que me aportaba justo lo que andaba buscando. Para empezar, nos plante frente al caso, durante el levantamiento del cadáver, para luego saltar a una narración en primera persona por el sargento Bevilacqua.

Se trata de la muerte de Eva Heydrich, de nacionalidad suiza (ahí el lejano país de los estanques), una joven muy atractiva y que generó grandes escándalos con su llegada a la isla. La primera sospechosa es Regina Bolzano, una mujer de cincuenta y tantos con la que vivía, manteniendo una relación intima. Y no quedándose solo ahí, mantuvo contactos esporádicos con muchas personas de la zona (hombres y mujeres) además de comportarse de forma muy desinhibida. Vamos, una mujer de cuidado que generaba pasiones tanto para bien como para mal.

Teniendo en cuenta los ambientes en los que se movía y la falta de colaboración de la gente, Bevilacqua es enviado para investigar de incognito junto con una novata Chamorro. Y aquí es donde empieza lo bueno, porque los dos protagonistas no tienen desperdicio. Siendo el propio sargento el que nos narra la historia permite una visión más directa y apreciamos las cosas de otra manera.

El sargento es absolutamente genial: hace uso de un humor un poco irónico, pero es muy observado y tiene mucha experiencia en lo que hace, sobre todo de incognito. Chamorro sin embargo es joven e inexperta, sin muchas tablas pero con ganas de superarse. Componen una curiosa pareja de trabajo, pero que combina perfectamente y que realmente es lo importante de la novela. Casi al terminar ya somos capaces de darnos cuenta que son muy reales y muy cercanos, con virtudes y defectos como todo el mundo.

Los secundarios también son realmente buenos, estrambóticos y peculiares a su manera, pero bastante bien definidos teniendo en cuenta que la mayor parte de los esfuerzos se centran en los principales. Porque al ser la primera vez que trabajan juntos, Bevilacqua busca caracterizar a su compañera. Pero su afán por saber y juntar piezas también le lleva a descifrar a cada sospechoso, sacándolo de la zona difusa para que el lector lo vea tan claro como él.

Por otra parte, nos encontramos metidos de lleno en un ambiente de turismo loco y casi sexual. Que por cierto, es tratado de manera directa pero sin caer en vulgaridades. La verdad es que se agradece porque en ningún momento se deja llevar por lo escabroso y lo lleva muy como la guardia civil: con profesionalidad. Tengo entendido que en otras novelas continua con temas similares y que en ningún caso sale de su estilo.

Y sí, lo mejor es la presentación de los personajes porque el caso en si mismo lo que permite es ver cómo se comienzan a desarrollar como compañeros. Quizá no aporte mucho a aquellos que han comenzado por entregas posteriores, pero creo que realmente merece la penar comprobar los inicios. La investigación en sí misma la he visto extraña. Casi rocambolesca, muy llena de idas y venidas un poco al azar, y que aunque no lleven de forma directa al asesino, están aportando algo a la historia.

Sin embargo me han llevado hasta un final que yo no esperaba, quizá porque no estaba atenta. Las pistas estaban ahí: eran muy sutiles, pero estaban. No lo supe ver, igual que los propios guardia civiles no fueron conscientes hasta el final… Un poco raro, si, pero consistente al fin y al cabo. Aunque repito que la trama de la investigación para mi tiene menos importancia en el contexto en que he querido la historia.

Finalizada esta novela, he satisfecho mi curiosidad sobre la posible calidad de la serie protagonizada por Bevilacqua y Chamorro. Aunque el caso me ha dejado un poco fría, el cariño que les he tomado a los personajes sin duda hará que continúe leyendo el resto… A ser posible, en los próximos meses esta vez.  

20 comentarios:

  1. Me encanta esta pareja de picoletos!! Tengo algunos de sus casos pendientes de lectura pero he leído varios y todos me han gustado. En mi maleta va uno de los pendientes para este mes de agosto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. pues tiene pinta a ser una lectura super interesante y que engancha, la tendre en cuenta... besos!

    ResponderEliminar
  3. He leído muy poco al autor pero no me siento muy tentada de leer esta serie.. De momento lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Lorenzo Silva y se que esta pareja me gustaría, a ver si le pongo remedio pronto, besotes

    ResponderEliminar
  5. Mi relación con este autor hasta ahora no ha sido muy cordial. NO creo que por ahora lo vaya a leer.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me va mucho la novela negra, pero le tengo muchísima curiosidad al autor, así que a ver si le pongo remedio a no haber leído nada de él y empiezo con alguna (esta misma, por ejemplo xD).
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No me he estrenado aún con este autor y con esta serie me apetece probar, por lo que cuando encuentre hueco empezaré por este
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No he tenido el placer de leer nada de esta autora, y bueno este libro no pinta mal la verdad.
    bss

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    Me encanta este autor y la saga de Vila y Chamorro me tiene totalmente enganchada.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Todavía no he leído nada de este autor...a ver cuando le toca el turno xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Es el único libro que he leído del autor. Y me pasa como a ti. Solo por el cariño que le he cogido al par de protagonistas, me animaré con más libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Debo de ser de los pocos que aún no se estrenó con el sr. Silva. Tengo en espera la novela suya que ganó el Premio Planeta para ponerme al día con él. Bueno, al día es un decir, más bien para leer algo suyo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Leí el último y no me gustó nada, así que no leo la serie. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Yo lo leí hace años y me gustó bastante. He leído un par más, pero no me resultó tan atractiva la saga como para continuar con ella. Eso sí, en casa tengo 'La marca del meridiano', que leeré algún día.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. He leído la saga completa, me gustan sus protagonistas y disfruto mucho de sus libros que espero continúen viendo la luz regularmente
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo me he estrenado este año con el autor y con este libro, seguire leyendolo :)

    ResponderEliminar
  17. Injustamente en mi opinión la segunda novela de esta serie El alquimista impaciente tiene mucha más fama que El lejano pais de los estanques, pero este tiene el encanto del primer contacto con los protagonistas. Te recomiendo también el otro, pero la resolución del caso a mi tb me pareció "rara".
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Estamos igual, había leído La flaqueza del bolchevique, que me encantó, pero tenía pendiente esta saga hasta que hace unos meses leí esta novela. Probablemente este verano lea el siguiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Este año también me he estrenado con Silva y su pareja de guardias civiles, y no tardaré mucho en leerme el siguiente de la serie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me lo prestaron hace poquito, así que lo leeré pronto =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...