martes, 29 de julio de 2014

Amagi, de Sagar Prakash Khatnani




Amagi
Sagar Prakash Khatnani
ISBN: -
Formato: Rustica con solapas– 537 Págs
Editorial: Suma de letras

Yuseph Wahed es un ingenuo muchacho de ad-Dār al-Baīḍaʾ (Casablanca) que se ve obligado a abandonar su hogar para revelar el significado de una misteriosa palabra que se manifiesta en sus sueños desde que nació: «Amagi». En este viaje hacia el descubrimiento de sí mismo a través del norte de África, extraños y terribles acontecimientos le rasgarán la inocencia y harán cicatrizar en él las dolorosas pero necesarias marcas de la vida.

Serán también aquellos días memorables en los que el joven Yuseph descubra las verdades más preciadas del ser humano: la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.

Cuando me llegó esta novela, me hablaron de magia. De esas historias que son tan normales y a la vez tan distintas que desprenden un halo especial. Sin embargo, por un motivo y por otro, este libro dio vueltas por casa (y por el coche, y por varias maletas) sin que realmente me pusiera con él. Y cuando lo hice, me di cuenta de que tuvo un poco de magia conmigo: me dijo cuando era el momento. Porque desde que lo cogí esta ultima vez, las horas pasaron sin darme cuenta y en apenas un día había bebido su historia hasta la última gota.

Amagi es un libro que está compuesto de pequeñas historias, pero todas ellas llevada con el hilo conductor de Yuseph, un joven humilde que vive en Casablanca con su padre, pero que tiene sueños y aspiraciones, y quiere vivir una vida. Sin embargo, a través de un precioso engaño, se embarca en un viaje que le llevará muchos años y muchos giros. Son precisamente cada uno de esos momentos los que nos cuenta Amagi.

Se trata por tanto de un viaje a lo largo de la vida del protagonista, lo que se suele llamar novela de aprendizaje. Y no solo en el sentido de lo que Yuseph aprende de la vida, sino lo que nosotros podemos sacar de él. Porque cada pequeño paso que da está marcado por grandes reflexiones, que se pueden leer como pequeñas fabulas con moraleja sobre las que pensar y aplicar a nuestra vida.

Al terminarla he tenido la sensación de que es una lectura muy intensa, que mete al lector de lleno en la historia. Sufres y disfrutas en la medida en que Yuseph lo hace. A veces te sientes como en las mil y una noches escuchando a Sherezade, y sientes que acompañas a Santiago en su viaje como en El alquimista (que no en balde parte de la historia de un sueño que se repite). En ocasiones la luz y el oro de oriente te deslumbra, para luego vivir la oscuridad de los navíos de esclavos.

Sin duda se puede encontrar un toque de muchas estas cosas: un poco de Paulo Coelho, un poco de los cuentos de Bucay, de la cultura popular o de las mil y una noches con las que lo compara la contraportada de la editorial. Todo ello hilvanado con mucha sutileza y finalmente, de modo que deja de ser un libro catalogado como autoayuda para ser un cuento para adultos. De estos que si los leyéramos muchas veces veríamos algo distinto que coincidiera con nuestra situación, dándonos pie a reflexionar sobre muchos aspectos.

Como del amor, la amistad y la lealtad, que con tanta pasión se ensalzan en la vida; pero también de la crueldad, la avaricia o la maldad, que siempre están presentes en cada paso del camino. Pero es cuestión de cada uno elegir porque lado seguir, y lo que más enseña Amagi es que la vida está llena de decisiones, y son esas decisiones las que nos van construyendo como personas.

Creo que de esta novela podría contároslo todo, o no contaros nada. Porque de cualquiera de los dos modos, debe ser el lector el que sienta y reflexione sobre cada punto. Cada lectura será diferente y por eso, prefiero dejar que la descubráis vosotros mismos. Ya la leáis en una sola noche (como yo) o dosificada a lo largo de varios meses, seguro que seréis capaces de encontrarle un huequito especial que se merece.

16 comentarios:

  1. De tu reseña se deduce que es un libro especial. Yo lo tengo ya en mis manos, buscaré el mejor momento para leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas porque la estoy leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo gracias al autor y del verano pasa, besotes

    ResponderEliminar
  4. No me animé y ya me arrepiento porque como dice Laky parece una lectura muy especial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ya mi que este libro no me termina de llamar y mira que leí buenas opiniones pero a veces no entran y no entran. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hace poco lei El Alquimista y me gustó. Gracias por la reseña no conocía el libro. Un beso!
    S.

    ResponderEliminar
  7. Este no termina de convencerme. Me parece demasiado reflexivo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace unas semanas y me gustó mucho, es un libro que resulta muy entretenido por las aventuras pero que a la vez transmite mucho más
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Al principio no era un libro que me llamara la atención, pero cada vez van saliendo reseñas más convincentes que me animan a darle una oportunidad. De momento no podrá ser, pero no me olvidaré de ella. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en la estantería esperando y con tu reseña me anima mucho más a pillarlo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con tu reseña. Es una lectura que he disfrutado mucho y con la que me he sorprendido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¿¡En una sola noche!? Qué rápida, yo tardé un poquito más porque me sentaba a reflexionar y pensar en todo lo que leía. Desde luego te aporta cosas preciosas y realmente se merece el huequito que mencionas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en casa, esperando turno! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Son los libros que dejamos olvidados, a los que no se les hace caso los que algunas veces terminan por darnos una grata sorpresa, y los que se mantienen firmes en nuestra memoria. ¡Me encantó tu reseña! Definitivamente tengo que leerlo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¿En una sola noche? ¡Madre!
    Lo tengo apuntado, a ver cuándo lo consigo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No me llama la atención el argumento nada, así que no la leeré a pesar de que tú la devoraras en una noche (me encanta cuando sucede eso).

    Besos.

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...