¡Buenas a todos!
A
partir de esta semana vamos a ir haciendo la recopilación de sagas que
me había planteado. Para que los más reticentes a este modelo de
lecturas no se sientan marginados, he decidido comenzar por un género
que sé que tiene muchos seguidores. Incluso, aquellos a los que nos les
gusta tener por delante otros 15 libros, se animan a menudo a conocer a
los más diversos inspectores o asesinos en serie…
He
decidido presentar dos o tres sagas (o series) por cada entrada que le
dedique, y según os vayan sugiriendo, podéis proponer otras nuevas de
las que hablar más adelante. Cada semana cambiaré el género para que no
se haga muy pesado.
Para
abrir, no se me ocurre nada mejor que recurrir a las que conozco de
primera mano, las haya terminado o no. Os explicaré un poco en qué
consisten, cuantos libros son, si se pueden leer separados o en qué
orden debe hacerse… Ese tipo de cosas.
Trilogía Millenium
Compuesta por:
- Los hombres que no amaban a las mujeres
- La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
- La reina del palacio de las corrientes de aire
La
historia arranca con unos misteriosos regalos que apuntan a la sobrina
de un hombre poderoso, desaparecida o muerta muchos años atrás. Para
investigarlo contrata al redactor de la revista Millenium, lo que auna
una trama política con varios asesinatos.
Los
tomos son voluminosos, ninguno baja de las 600 páginas, y deben leerse
en orden. Una vez leído el primero se puede hacer un parón en la
historia, pero una vez cogido el segundo recomiendo tener el tercero a
mano ya que la historia en ese punto queda absolutamente abierta.
Serie Wallander
Compuesta por:
- Asesinos sin rostro
- Los perros de Riga
- La leona blanca
- El hombre sonriente
- La falsa pista
- La quinta mujer
- Pisando los talones
- Cortafuegos
- La piramide
- El hombre inquieto
Existen
otros dos libros relacionados (spin-off) y se pueden leer
independientemente: Antes de que hiele y El retorno del profesor de
baile.
La
historia no tiene un hilo argumental claro, sino que se centra en el
personaje del inspector Wallander del que ya os hable en su
momento en el blog. Los libros pueden ser leído independientemente, y en
cualquier orden porque son historias cerradas. Personalmente
recomendaría que se leyera al menos el primero y el último en su
posición: uno por la presentación del personaje, y el otro porque es el
final definitivo de la serie.
Os
animo a que aportéis (al menos el nombre) de las series y sagas de
novela negra que conozcais, y las iremos exponiendo en siguientes
ediciones. Eso si, solamente pondré aquellas que se puedan leeer independientes o esten ya terminadas como esta.