martes, 26 de febrero de 2013

La rastreadora, de Antonio Lagares

La rastreadora
Antonio Lagares
ASIN: B00A2VG4UC
Formato: Digital– 264 Págs
Editorial: Autoeditado


Argumento

La mente es un laberinto sin salida para cualquier elemento perturbador que intente profanarla. Para Élyran, la rastreadora no lo es. Ella consigue extraer de lo más profundo lo que nunca queremos recordar… Todo lo que tratamos de ocultar a nuestra conciencia.

Élyran tiene una nueva misión: rastrear la mente de Miguel, un vagabundo que permanece aferrado a estar siempre cerca de una iglesia ¿Lo logrará?

Estructura, ambientación y estilo narrativo

La novela se divide 18 capítulos de relativamente corta extensión, numerado en romano y con un título que indica que es lo que va a pasar a continuación. También incluye un epilogo final, una vez terminada la historia principal, así como un glosario de términos.

La historia tiene lugar en una ciudad indeterminada y sin tiempo concreto, aunque se podría situar en la actualidad.  La acción sucede principalmente en el piso de Élyran, y por tanto las descripciones no son muy abundantes.

La narración está hecha en primera persona por Élyran, a excepción del primer y último capítulo que están ambos narrados en tercera. Se trata de una novela principalmente de diálogos, lo que facilita el ritmo de lectura. El lenguaje es sencillo e incluso coloquial, resultando duro en muchas ocasiones.

Personajes

Miguel es un vagabundo que duermen frente a una iglesia del Sagrado Corazón, pero que tiene un largo pasado detrás. De personalidad fuerte y dominante, supone un verdadero reto para Élyran y su objetivo.

Élyran es rastreadora superficial, aunque su ambición mas cercana es convertirse en ajustadora una vez finalizado el trabajo con Miguel. Con lo que no cuenta es con que Miguel tiene una mente excepcional, y pronto giraran las tornas.


Mi opinión

Llevaba tiempo esperando esta novela, que según había entendido, cerraría el ciclo de corte psicológico que Antonio Lagares comenzó con Viaje sin retorno, seguido de Obsesión. Ambos los leí hace tiempo y me gustaron mucho, por lo que no podía dejar escapar esta novela. En este caso, como ya hice alguna otra vez, he decidido dejar la primera sinopsis en lugar de la que consta en Amazon, ya que me parece menos invasiva en la historia.

Y es que creo que es necesario acercarse a ella sin saber demasiado: olvidaros de las etiquetas de thriller o cualquier otra cosa que hayáis leído, porque si se va con prejuicios de algún tipo, quizá os decepcione. Ese es uno de los mayores problemas que he visto en algunas de las opiniones que he visto desde la organización de esta lectura conjunta: las ideas preconcebidas. Yo por eso la he catalogado dentro de “Narrativa contemporánea” de cara al reto genérico.

Para comenzar, es posible que cualquier lector que se acerque a esta novela se sienta en un primer momento descolocado. Tras el primer capítulo que nos cuenta la infancia y juventud de Miguel, la narración da un giro radical para contarnos una historia directamente de los labios de Élyran, a la cual no conocemos en absoluto, ni conseguimos entender en un primer momento cual es exactamente su trabajo.

Rastreadores, ajustadores, objetivos sin conciencia y las protecciones que son necesarias frente a ellos… son términos que se repiten pero que no llegamos a comprender. Por supuesto, antes de que nadie lo dude, todas las preguntas que tengamos se dan respuesta a  lo largo de las páginas del libro. Poco a poco vamos entendiendo como funcionan las cosas en esta historia, e incluso intuimos que significa realmente todo.

Por supuesto la única etiqueta que se le puede poner es la de “novela de corte psicológico”, porque los diálogos que componen la novela son prácticamente un tratado de la mente humana: las formas de adquirir poder sobre otra persona y doblegarla, los giros y las mentiras que se utilizan para ello hasta que prácticamente uno se las cree,… Este tipo de cosas son las que encontraremos en La rastreadora.

Y quizá sea necesario avisar que contiene vocabulario y escenas muy duras. Incluso a mi (que presumo de estar casi inmunizada contra ciertas cosas) me han impactado y asfixiado un poco. Seguramente los que hayáis leído la novela sabréis a que me refiero, y si no, os invito a comprobarlo sobre la mitad del libro.

A esto contribuye mucho que el escenario sea reducido, un piso donde sucede todo, donde la acción se condensa y los personajes no salen, cargando el ambiente con sus palabras. Puede llegar a agobiar, sobre todo porque durante esos momentos álgidos el tono de la conversación sube y las expresiones se hacen malsonantes.

Los personajes, tal como está orientada la historia, me han parecido bien construidos y argumentados, sobre todo teniendo en cuenta la limitación de datos que existe al principio, para no tirar por tierra el goteo de información que va recibiendo el lector a lo largo de las paginas.

Esta información procede principalmente de los diálogos, que son los que conforman la novela en su mayor parte. Aunque haya ciertas partes que puedan resultar un poco repetitivas (o en su defecto, que suenen muy similares entre sí) por lo general son conversaciones profundas pero creíbles. Pero yo, sobre todo, las definiría como intensas.

No voy a contaros a que se dedica una rastreadora ni un ajustador, ni que tiene que ver todo eso con Miguel. Lo mejor es coger la novela sin prejuicios ni ideas preconcebidas, para poder forjaros vuestra propia imagen de la situación. Así es como más de disfrutará de la historia y su contenido.

Una vez cogido el concepto, es cuando pueden empezar a bullir ideas en el lector. Preguntas que vienen al caso e ideas al respecto que puede ir desarrollando cada uno, sobre todo si le interesa la mente humana y los comportamientos frente a la culpa (o falta de ella).

Un final como no cabía otro. Casi desde la mitad del libro intuí que era la única forma de cerrar la historia. No por verme venir el final sino porque para mí, no hay otra opción posible. Y por eso, me he quedado satisfecha con lo que cuenta y como lo cuenta.

Al final incluye un glosario con los términos utilizados dentro de la novela. Se agradece bastante, teniendo en cuenta lo perdido que puede estar un lector justo al comenzar a leerla. Pero sin embargo, yo no recomendaría ir a él hasta que no hayamos avanzado bastante y tengamos una idea clara, porque uno de los puntos fuertes de esta novela es hacernos pensar. Y si lo coges hecho… ¿Qué gracia tiene?

Sin duda es una novela que recomiendo. Quizá me haya gustado ligeramente más Viaje sin retorno, pero lo que no pongo en duda es que esta novela dará que hablar y que pensar (olvidando esa etiqueta de thriller). Si es eso lo que buscas en una lectura, adelante, porque además es ligera y adictiva: apenas me ha llevado dos días leerla.

22 comentarios:

  1. A mi también me gustó mucho, y a pesar de que al principio me sentí un poco perdida (bueno hasta casi la mitad de la novela)...finalmente me encontré y la disfruté mucho. Ahora aun sigo pensando en como hacer la reseña jeje Besos

    ResponderEliminar
  2. Pinta muy bien, lo reconozco aunque de momento no creo que lo lea ya que me apetecen otro tipo de lecturas. Pero lo tendré en cuenta para más adelante :)

    ResponderEliminar
  3. He leido varias reseñas de esta novela y cada vez me llama mas, acabaré haciéndome con ella si la veo en la libreria.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!

    Este libro ya está ne mi lista, me habéis convencido con tantas buenas reseñas :D Y luego, aparte, también me llama por méritos propios claro ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te haya gustado. En mi caso estoy seguro que no me gustaría. Besos

    ResponderEliminar
  6. Debo ser la única que se atascó con ella, aunque en muchas reseñas he leído que puede pasar en ese punto. Le tendré que dar una oportunidad.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  7. Pronto me pondré con ella, Xula!! Qué ganas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente y con todas las reseñas que he leído ya tengo muchas ganas de que le llegue el turno, creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  9. No he llegado a ese final. Tampoco he visto que hay un glosario (es lo que tiene el ebook) A falta de llegar a ese final, lo mínimo que puede decirse de esta novela es que es muy original

    ResponderEliminar
  10. Por lo que he leído te ha hecho sentir lo mismo que a mí. Pero a mi me chocó más la primera escena.
    Me ha encantado tu reseña.

    ResponderEliminar
  11. Coincido con tu planteamiento de lo que dices sobre la novela. Sin embargo, yo también dudaba en tacharlo de thriller pero buscando información sobre qué era exactamente un thriller o novela de suspense llegué a la conclusión de que sí se podía tomar como tal. No un thriller al uso, al que estamos acostumbrados, pero sí un thriller. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo bastante curiosidad por saber cómo es exactamente esta novela, aunque no sea un thriller típico, así que no tardaré en leerla, porque además parece que en general os está gustando. Besos

    ResponderEliminar
  13. La leí hace tiempo y me gustó mucho. Es una novela original, diferente. Coincido contigo en que ese final era el único posible y en que, al principio, cuesta un poco cogerle el hilo :)

    UN beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente. Espero hacerle hueco pronto. Tu reseña desde luego invita a querer leer este libro, que me dejas con mucha curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, como veo has leído las tres, primero te comento que -Viaje sin retorno- me gustó pero es sencilla en relación a las siguientes.
    Obsesión es más fuerte y más pensando que se dan situaciones que pueden suceder cerca de nosotros, e impactan por lo inesperado, y ahora -La rastreadora-: en principio no quise leerla, me daba "miedo" pensé que sería muy fuerte pero conozco a Antonio y quería poder hablar de su novela, así que me lancé. Para mí ha sido una historia extraña pero que se puede leer aunque no te guste este género, te hace pensar, darle vueltas a la situación y como dices ir descubriendo poco a poco que está sucediendo. Lo de encontrarse perdido en la historia es normal, es lo que te lleva a avanzar y buscar explicación a esos hechos.
    Para mí ha sido un placer una vez más leer a Antonio Lagares porqué además se va viendo una evolución que lo hace grande, a este paso no sé que será la proximo que nos presente para superarse, pero lo espero con ganas.
    Para los que le tengais miedo al género, atreveos, y descubrireis algo diferente y que os deje con ganas de más.
    Perdón por extenderme tanto, me ha gustado leeros-

    ResponderEliminar
  16. Me alegro que te haya gustado.... A mi no.
    No resultó ser lo que esperaba... A mi me decepcionó
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No me llama demasiado la atención así que no la apunto!
    Igualmente me alegro que la hayas disfrutado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Creo que puedo decir sin miedo a equivocarme que me encuentro ante una gran reseña realizada a mi novela La Rastreadora. No lo afirmo porque diga que le gustó o porque recomiende leerla, es así porque ha entendido a la perfección su trama y porque supo captar los mensajes que lanza la obra.
    Se trata de una novela difícil, seca, estructurada para ir siempre hacia adelante pero poco a poco. Lanza un mensaje al principio que tiene su respuesta a lo largo de cada capítulo, no en el siguiente, como espera mucha gente. Quizá haya faltado comentar un par de cosas fundamentales y que pienso que no lo hace porque en parte daría ciertas pistas que restaría encanto a su lectura. Hablamos de una novela que después de ser leida puedes llegar a la conclusión que no vale un pimiento o que te hallas ante un buen manuscrito, pero seguro que no te deja indiferente. Está creada para hacernos pensar y me parece que ese objetivo se consigue. No es de terror, ni siquiera de miedo, porque sus escenas fuertes son posibles en la realidad nuestra. También por eso es posible el vocabulario que se expresa en esas escenas. Quien se mete en situación, quién comprende lo que ocurre sabrá entender el vocabulario. Alguien me dijo en alguna ocasión que cada personaje tiene su propio voabulario y lo expresa de un modo variable según la secuencia de su vida. Si se le roba eso al personaje y le dotamos de nuestra propia forma de hablar, estamos mutilando al personaje y transformandolo en una marioneta que se mueve a través de los hilos de nuestra conciencia. No, tienes que dejarlo libre, con conciencia propia para que se manifieste tal como es él, con sus virtudes y defectos, con las secuelas de sus enfermedades, si las tiene, y con el aprendizaje adquirido a lo largo de su vida, pero no de la tuya, de la suya.
    En definitiva, te doy las felicidades y las gracias por el tiempo que le has dedicado a su lectura y repito, lo importante no es que se recomiende su lectura, lo importante es que se trata de una muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho esta novela, que como bien dices vas viendo acercarse sinq ue ello implique que pierda interés, sino todo lo contrario.
    Es una lectura diferente
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo pendiente todavía!! >.<

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. A mí me también me ha gustado mucho, es diferente y te hace pensar. Y creo que todo el mundo se descoloca un poco con el principio, pero solo es al principio. Y el final coincido: redondo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Yo la verdad es que no acabé de cogerle el punto al libro. ¡Pero tiene que haber de todo! Muchos saludos.

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...