domingo, 13 de noviembre de 2011

Obesion, de Antonio Lagares

 
Obsesión
Antonio Lagares
ISBN: 978-1460941034
Formato: Tapa blanda– 135 Págs. 
Editorial: Editorial Pelicano



¡Buenas a todos!

Sé que últimamente he estado un poco ausente, pero ya sabéis como son estas cosas, sobre todo cuando es una única persona la que se encarga del blog. Hoy voy a traeros la reseña de un libro de relatos, Obsesión de Antonio Lagares.

Del mismo autor, podéis leer la reseña de su novela, publicada hace unas semanas. Como siempre que trato un género difícilmente reseñable, la estructura de la reseña habitual cambia leventemente.

Para saber más del autor y su obra, AQUÍ.


Argumento

El libro lo componen 15 relatos que hacen referencia  a las obsesiones humanas y la oscuridad de cada uno.


Mi opinión

Antes de nada quiero dedicar unas palabras a su portada. Si bien la de Viaje sin retorno no le hacía justicia, esta encaja a la perfección con el contenido. He visto la de la primera edición (que contiene 6 relatos menos) y, aunque esta es mucho más sencilla, es más llamativa y da mejor a entender lo que vamos a encontrar… oscuridad humana.

Si tuviera que buscar una palabra que describiera esta obra seria inquietud. Estos es debido principalmente por los personajes, que a pesar de ser un relato y no conocer el nombre de la mayoría, son muy potentes y trasmiten muy bien la agonía de la obsesión y la fobia.

Uno de los problemas de los libros de relatos es que no siempre son capaces de llegar a todo el mundo. Conozco más de una persona que no acepta leer recopilaciones de historias cortas, porque dice no llenarle en tan pocas páginas. Con Obsesión, estoy segura de que eso no será cierto.

Podría hablar independientemente de todo ellos, porque cada uno tiene su punto mejor y peor. Pero me extendería muchísimo

Podría hablar independientemente de todos ellos, porque cada uno tiene su punto mejor y peor. Lo malo de los relatos es que no llegan a todo el mundo, conozco a más de uno que no le gusta leer este tipo de libros.

A mí personalmente me encantan los relatos, aunque en toda recopilación siempre hay unos que nos han gustado más que otros. Para empezar por lo malo (y rematar con halagos), su ultimo relato “El aprendiz del olvido”. Ambientado en la cultura taurina, tuve que leerlo extremadamente despacio para apenas enterarme de nada (por los términos que no comprendo).

Y como no tengo conocimientos para recrear en mi mente la situación que plantea, me ha dejado un poco indiferente. En mi caso, ha sido un error tener este al final porque me ha producido una sensación de “Jolín, que pena… con lo que me habían gustado el resto”.

Eso sí, el resto hablan de situaciones mucho más mundanas a las que todos tenemos acceso aunque solo sea en la imaginación. Entre los más entrañables destacaría “El ángel de la guarda” o “El inquilino”.

Muchos de ellos están narrados en primera persona, por lo que vemos la situación a retazos desde los ojos del “obseso”, lo que nos hace percibir las cosas distorsionadas y no caemos en la realidad hasta el final.

Entre los que más angustia producen destacaría “El despertar”, que me hizo sentir claustrofobia; o “El día libre” que levantó en mí la rabia por un sistema legal que no funciona.

Si decides leerlo, ten en cuenta que ninguna de estas historias te dejará indiferente. Encontrarás intriga, humor y tensión en los 15 relatos que componen el libro. Su estilo, al igual que Viaje sin retorno, es muy fluido y depurado. No he encontrado (o al menos no me he dado cuenta) de ningún error en el texto.

A mí, personalmente me ha gustado más (si cabe) que su novela. Aunque hay que matizar que ambas obras pertenecen a una trilogía llamada “Mentes paralelas”. Su tercer volumen se llamará “La rastreadora” y espero que vea la luz muy pronto.



-  Gracias a Antonio Lagares por el ejemplar -

19 comentarios:

  1. De este autor me apetece leer Viaje sin retorno y este me llama menos, porque no soy muy aficionada a los libros de relatos
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. @Tatty Pues si, Viaje sin Retorno te gustarás sin duda. Yo soy una fanatica de los relatos, asi que mi opinion es un poco subjetiva, pero a mi este me ha gustado mucho mas todavia. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu excelente reseña. Comparto bastante cosas de las que mencionas, incluso, me arrepentí del orden de los relatos jejeje, pero bueno. A nivel personal, el que mas satisfecho me dejó al finalizarlo fue "Al cruzar la linea", creo que es el más profundo de todos. Y uno de los más elaborados es "La Mecedora". Lo bueno, es que entre 15 relatos hay donde elegir y cada persona tiene gustos dispares, y si consigue enganchar hasta el final, al margen del gusto de cada uno, mi objetivo se habrá cumplido. Ahora mismo está editado en USA, México y Colombia. En España saldrá el dia 16 de Diciembre e irá acompañado de 15 ilustraciones que están haciendo los alumnos de Bellas Artes de Sevilla.
    Te repito jmis felicitaciones y agradecimiento por tus magníficos comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Quizá me atraiga más Viaje sin retorno...
    Besines,

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, después de tu reseña lo tendré en cuenta ;)
    besos

    ResponderEliminar
  6. @Antonio Lagares Como decía, no tenía intención de comentarlos todos, aunque tal vez debería haber mencionado tambien "La mecedora". Por mi parte, a excepcion del ultimo (porque me falta base) el resto me han gustado mucho. Incluso me estoy plantando comprarme esa edicion ilustrada :)

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho los libros de relatos y después de ver tu reseña y tu valoración final, sin duda, me apunto éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues parece bastante interesante, pero no soy muy de relatos... así que creo que lo voy a dejar pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Yo primero me estrenare con Viaje sin retorno yluego quizás me anime con este.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustaron mucho los personajes de este libro. Fue mi toma de contacto con el autor y me sorprendió mucho el tono que alcanza en unas pocas palabras y lo bien definidos que estaban todo ellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. a mi me ha gustado mucho Viaje sin Retorno :3 no hay una razón para no dar oportunidad a este libro!!

    besos

    ResponderEliminar
  12. No me llama mucho la atención así que de momento lo dejo pasar... Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues no conocía a este autor, así que esta entrada me ha venido muy bien. Hace tiempo que no me acerco a un libro de relatos, así que lo tendré en cuenta.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Como siempre Xula, tu critica maravillosa pero tambien, no me atraen los relatos. Tampoco conocí al autor pero bienvenida sea tu critica!Por ahora yo paso. besos

    ResponderEliminar
  15. Pues he de decir que por su portada no me hubiese llamado nunca la atención, pero tu reseña me ha gustado mucho, a mí me encantan los relatos, y creo que estos podrían gustarme. Bsos

    ResponderEliminar
  16. A mi la portada me produjo escalofríos y tu reseña me generó ganas de leer los relatos. Aquellas tramas que impiden que quedes indiferente siempre despiertan mi interés. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Se ve muy interesante ^^, me encanta la portada.
    por cierto estas totalmente invitada a mi blog

    Te deseo feliz semana

    ResponderEliminar
  18. A mi tambien me gustan los relatos y a este libro le tenía ganas pero tu crítica me confirma que le tengo que hacer un sitio pronto. Un saludo

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...