jueves, 12 de julio de 2012

Sagas: Juvenil (1)


¡Buenas a todos!

Hoy retomo esta sección, de la que quiero ir tocando todos los géneros para poder comenzar a hacer un índice: ya hemos pasado por la novela negra, fantasía adulta e histórica. Hoy pasamos por el género juvenil, tan en auge hoy en día, y aun nos quedaría terror, romántica y ciencia ficción.

No sé si alguien tiene alguna idea más sobre la catalogación de géneros, alguno concreto que a mí se me haya pasado. Pero creo que a grandes rasgos son los que hay.

En esta ocasión os voy a hablar de las primeras 3 sagas juveniles que ha leído (tampoco han sido tantas, es un género que normalmente me cansa y por eso lo tomo con calma). No son reseñas: son apuntes del número de libros y orden en que han de leerse, si se puede saltar alguno o no… La opinión la sacaré dentro de un tiempo.

Los juegos del hambre, de Suzane Collins


  1. Los juegos del hambre
  2. En llamas 
  3. Sinsajo

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

La saga debe leerse en estricto orden, y personalmente, aconsejo tener el tercero cerca cuando se termine el segundo, ya que el final en este caso es muy abierto y deja con las ganas de más. La saga esta cerrada totalmente.

Harry Potter, de J.K.Rowling

1
  1. Harry Potter y la piedra filosofal
  2. Harry Potter y la cámara de los secretos
  3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban
  4. Harry Potter y el cáliz de fuego
  5. Harry Potter y la orden del fénix
  6. Harry Potter y el príncipe mestizo
  7. Harry Potter y las reliquias de la muerte.

La historia cuenta la historia de Harry Potter, un mago de 11 años que descubre, justo el día de su cumpleaños, no sólo que posee poderes mágicos sino que es alguien muy importante en el mundo mágico y que debe empezar sus estudios en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Allí, de la mano de sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, y del director Albus Dumbledore, el joven mago descubrirá que lord Voldemort mató a sus padres y que fue Harry quién, presuntamente, lo destruyó...

En mi opinión, los 2-3 primeros de la saga son bastante infantiles y pueden resultar tediosos para un adulto, aunque pasado ese punto, se va creciendo con el personaje, hasta llegar a un final que no veo del todo apto para un niño de 10 años. La saga cierra totalmente, y aunque cada libro es autoconclusivo en sí mismo, es recomendable leer en orden (al menos a partir del cuarto volumen) por la mención de hechos anteriores. Por suerte, la autora nos lo recuerda todo al principio de los libros…

Crepúsculo, de Stephanie Meyer

  1. Crepúsculo
  2. Luna nueva
  3. Eclipse
  4. Amanecer

Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward...

La primera saga juvenil que leí después de haber terminado Harry Potter. El orden debe ser estricto, aunque bajo mi punto de vista, quien se salte el tercero no pierde mucho. La historia está cerrada, aunque no me sorprendería que pasado el boom de las películas se intentara estirar la historia de alguna manera.


Y hasta aquí la entrega de hoy… Si tenéis alguna aportación a este género, mencionadlo en los comentarios. Recordad: solamente sagas cerradas, o series que se puedan leer de forma independiente.

27 comentarios:

  1. La saga Crepusculo es de las que mas me gustan, aunque me gusta aun mas la saga GhostGirl!! jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  2. A mí la saga Crepúsculo me encantó. Disfrute como una enana con la historia y los personajes.

    ResponderEliminar
  3. He leído Crepúsculo y Harry Potter. Los juegos del hambre no me llaman mucho y por ahora creo que no lo leeré.

    Creo que yo tampoco he leído ninguna otra saga juvenil (intento no leer sagas de ningún género porque me da mucha rabia estar pendiente de cuando salen los siguientes libros)

    Voy a ver las otras entradas que has hecho de sagas que me ha gustado este post :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí Los juegos del hambre están muy bien. Al principio me pasó como a ti. Me daba pereza leer ese tocho y no me llamaba el título. Pero una amiga me lo recomendó. Yo me dije: "Bueno, le doy una oportunidad. Si no me gusta el primer capítulo, lo dejo". Pero empecé y no pude parar :)

      Eliminar
  4. Así a bote pronto se me ocurre Memorias de Idhún, la saga Temblor, la saga de las Piedras Preciosas de Kerstin Gier, la saga Medianoche de Claudia Gray, Química Perfecta... no sé hay muchísimas xDDD
    Aunque yo a Harry Potter (y que conste que me gustaron muchísimo todos los libros) no la pondría tan juvenil, como dices es algo más infantil que las demás... Claro que ¿quién pone el límite de edad? jajajaja Yo desde luego no me atrevería... ;)

    ResponderEliminar
  5. De las tres sagas que nos presentas he leído la de crepúsculo entera y de Harry Potter y Los juegos del hambre me falta el último libro. Un desastre por cierto sobre todo en lo que se refiere a la de Harry Potter porque estaba enganchadísima pero como vino la película y estaba en la carrera en el útlimo curso no veía el momento de ponerme con el y al final me fui al cine a ver el final sin leer el libro. De todas formas me pondré con el algún día porque los libros son mucho mejores que las películas desde mi punto de vista. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues solo he leído Los juegos del hambre y es una de las mejores sagas juveniles actuales, al menos en mi opinión. De HP he visto las películas pero nunca me ha dado por leer ninguna novela, y eso que tengo una en mi estantería desde hace años. Crepúsculo queda descartada, si algún día la leo será por pura curiosidad.

    ResponderEliminar
  7. He leído las tres y las tres me han gustado, pero me quedo con Harry Potter que es la saga con la que he crecido, me encantaron todos, cuando los leía tenía una edad siempre parecida a los protagonistas así que cada uno era perfecto para ese momento, más infantil o más juvenil.

    Yo leo un montón de sagas juveniles pero tengo la mente en blanco y no se me ocurre ninguna acabada ahora mismo que no sean estas jeje!

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  8. Me he leído lo mismo excepto Harry potter (Q nunca me ha llamado) y Los juegos del hambre ¡Que estoy impaciente por tenerlo en mis dedos! espero que hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
  9. He leído los Juegos del Hambre que me encantaron y te doy la razón en que hay que tener a mano el tercero cuando se termina el segundo jaja.
    La saga de Crepúsculo también la leí, y no ha estado mal.
    Y de Harry Potter me gustaría comenzar a leerla :D
    Otras sagas juveniles... pues puede ser Memorias de Idhún, Ghostgirl, la saga de Temblor... y otras que ahora no me vienen a la mente jaja.
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
  10. Pues no he leído ningún tomo de ninguna de las tres y es que entre que las sagas no me van demasiado y enciam si son juveniles... de todas formas sí me apetece probar con Los juegos del hambre
    besos

    ResponderEliminar
  11. Excepto Crepúsculo, las otras dos sagas las he leído: crecí con Harry Potter y Los Juegos del Hambre los leí el año pasado. La verdad es que me gustaron mucho, tengo ganas de ver tus opiniones :D
    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  12. De estas solo he leído la saga Crepúsculo, y esos libros son los que ocasionaron mi empacho de vampiros.
    Los demás no los he leído. Harry Potter no está ni en mis pendientes y con Los juegos del hambre puede que me anime algún día.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Pues he leído las tres que mencionas y me quedo sin duda con la de Harry Potter, aún no me he encontrado con un mundo tan perfecto como el que creó J.K.Rowling:) Aún así, la de los Los juegos del hambre también me gustó mucho, y Crepúsculo bastante menos pero está entretenida.
    Ahora mismo estoy con Vampire Academy, acabo de terminar el tercer libro y estoy enganchadísima...La saga ya está publicada completa hace tiempo en inglés, así que a ver si se animan a sacar los dos que quedan aquí.
    Y la única otra saga que he leído es Memorias de Idhún que también me gustó bastante.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  14. Si me animo, será con los juegos del hambre. A ver si se puede... besos

    ResponderEliminar
  15. Yo leí la saga crepusculo y la saga los juegos del hambre los terminé hace unos días, de harry potter solamente leí el primero, pero ya voy a seguir, quiero terminar esa saga... para mi, de las dos qe leí, la mejor es los juegos del hambre.. la fomra en qe está escrita y todo, creo que eso, no sé, te deja algo, te deja a la noche esperando saber que va a pasar...
    Una saga que a mi me gustó es Percy Jackson y los Dioses del Olimpo de Rick Riordan y Traición (Ugly) de Scott Westerfeld. Y caidos del mapa (mis primeros "libros")
    Bueno, muy lindo blog, mucha suerte !

    Florr

    ResponderEliminar
  16. He leído las tres que traes hoy, me quedo con Harry, tal vez porque la leí más joven. La que menos me gustó fue Crepúsculo y a las tres, las respeto por igual porque metieron a miles de personas el gusano lector en el cuerpo.
    Gran entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Sólo he leído los de Harry Potter, que me encantaron. Y ahora poquito a poquito estoy leyendo la de Narnia. Y ahora mismo no recuerdo ninguna saga más. Si recuerdo alguna vuelvo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Creo que me quedo con Harry Potter porque no me gusta leer sagas.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Tres sagas muy conocidas. La de "Los juegos del hambre" la tengo pendientísima, a ver si me hago con los libros.
    De "Harry Potter" he leído varios, pero no todos (otra tarea pendiente).
    De "Crepúsculo" no he leído ninguno, pero tampoco quiero leerlos, no me atraen.
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. He leído las tres, aunque la de Harry Potter la dejé ya en el quinto o así y me dediqué a ver las pelis, de las tres la que más me ha gustado ha sido la de Los juegos del hambre, totalmente adictiva, yo necesité tener los tres a mano porque los devoré uno detrás de otro sin descanso, no podía parar. Bsos

    ResponderEliminar
  21. En mi caso son fan de las tres sagas (son justamente las más conocidas juveniles, y más actuales), aunque Crepúsculo conforme pasaban los libros me iba desencantando, así que me quedo con Harry Potter y Los juegos del hambre, muy recomendables las dos ^^

    ResponderEliminar
  22. Yo soy muy fan de Harry Potter que es la única saga de las tres que he leído entera. Los libros de Suzanne Collins siempre han estado pendientes pero nunca les he encontrado el hueco suficiente. La saga vampírica empecé a leerla pero ya Crepúsculo me pareció un tanto "malo" (es una opinión totalmente personal, claro) y deje la saga.
    Aunque hay otras sagas que merece recordar también como Memorias de Idhún que, aunque puede ser fantástica también, creo que hay un toque juvenil muy importante y la saga de James Dashner, El corredor del laberiento y las Pruebas, que creo que pueden dar mucho que hablar pues son bueníiisimos.

    Un besito

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Hola!!
    Lo siento, pero hay uno con el que no coincido contigo: Harry Potter. Puede que sea demasiado parcial, pero en honor a la verdad, creo que es simplemente GENIAL, nada de tediosa, y que el crecimiento de Harry sólo hace la saga aún más realista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Favoritas sin duda : Hp y Los juegos del hambre!

    ResponderEliminar
  25. Me encantó la saga Crepúsculo, pero de las peliculas no puedo decir lo mismo :P están bien pero...no sé, será por el boom que causaron, pero a mi se me quitan las ganas de saber nada de la saga solo por tanto revuelo jajaja aun así es una de las sagas que más me han gustado ^^
    Los juegos del hambre me encantó!!! a ver si continúo la trilogía, que solo he leido el primero :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  26. BITCH PLEASE! Harry potter se las mata a todas ;3

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...