jueves, 10 de mayo de 2012

Las historias de terror del libro rojo de David, de José María Plaza


Las historias de terror del libro rojo de David
José María Plaza
ISBN: 9788468302980
Formato: Tapa dura– 360 Págs
Editorial: Edebé


Para saber más del autor, AQUÍ.

Argumento

En estas 19 historias descubrimos un tatuaje que cambia de lugar, una gata celosa y vengativa, un amor capaz de unir dos épocas, un MP3 asesino… Para ello José María Plaza se apoya en la tradición del terror: las leyendas de Bécquer, la mirada inquietante de E. Allan Poe o los fantasmas de M. R. James.

Mi opinión

Hace tiempo que no os traigo un libro de relatos, aunque este lo haya terminado ya el mes pasado. Como dije en el BBF que le dediqué, me lo tomé con mucha calma, ya que no pertenece exactamente a un género que vaya con mi edad.

De hecho, esta dirigido a un publico ya no juvenil, sino un poco mas atrás. A mi me recordó mucho a los fantásticos libros de Pesadillas que editaron en mi infancia, o a los cuentos que se contaban de noche en los campamentos.

Esta antología, leída por un adulto, es ingenua. Quizá da la sensación de haber caído en historias muy manidas, como “la foto viviente” o “me he encontrado con una chica que en realidad estaba muerta”.

Sin embargo, lo que le encuentro de original es la adaptación a los nuevos tiempos. Los mp3, cámaras digitales e incluso el vocabulario, han cambiado desde que yo tenía esa edad, y por tanto me parece cuanto menos curioso.

La idea de este libro surge como un spin-off de una colección infantil-juvenil de este autor (Los sin miedo), un grupo de chicos que resuelven misterios y viven aventuras. Vamos, una especie de Los cinco, pero en moderno.

El caso es que unos de sus personajes, David, carga siempre con su libro rojo de historias de terror, que ha conseguido de su abuelo. Y supongo que tras varias peticiones de fans, el autor ha decidido sacar a la luz estas historias. De ello nos habla el autor en su prologo.

Se tratan de 19 relatos en una edición de lujo, que merece comentarios aparte. El papel es bueno, suave y ligeramente tintado. Además, el canto de las páginas está teñido de rojo, por lo que de perfil se ve bastante llamativo.

Está editado en tapa dura (cosa rara últimamente), pero  lo mejor de todo sin duda son las ilustraciones. La portada ya nos da una idea del estilo, pero los cuadros que nos deja la magnifica ilustradora Medusa the Dollmaker al inicio de cada capitulo son increíbles. Muy realistas y que encandilan no solo a los niños, sino también a cualquier adulto que disfrute con una buena presentación.

A modo de curiosidad, los relatos están numerados con una especie de sello en la cabecera, del 1 al 9, y luego en descendente. Supongo que esto esta hecho así, porque el relato final enlaza con el primero.

Antes de terminar, como siempre, os presento mi top 3 de esta recopilación, aunque en este caso sin ningún orden de preferencia:

La casa de la abuela trata de un niño que se queda solo en el piso, viejo y un poco siniestro. Según mi criterio, el que más mal rollo produce.

El tatuaje, es un relato de los que yo creo más clásicos. Con un argumento bastante predecible, tiene todos los ingredientes para contarse junto a una hoguera.

La prueba, sobre un chico que tiene que pasar por el reto de iniciación para entrar en una pandilla. El final es bastante agobiante, poniéndote en tensión junto al protagonista.

La lectura es muy ágil y entretenida, cada historia no sobrepasa casi nunca las 15-20 páginas, por lo que no se hará pesado para el tipo de lectores que se espera.

Mi valoración de esta novela esta pensada en lo que hubiera sido mi opinión a la edad que le corresponde esta lectura. Lo recomiendo a todos aquellos adultos que quieren recordar sus historias de miedo de infancia, o a niños aventureros y con la mente abierta a los misterios.

21 comentarios:

  1. Este creo que no lo voy a leer, no suelo leer novela juvenil y tampoco los libros de relatos son mis favoritos, así que uno menos a la lista
    besos

    ResponderEliminar
  2. No es mi tipo de literatura, pero hay que reconocer que la edición es muy buena y llamativa. Me lo enseñó mi cuñada que lo tiene y para ser perfecta solo le falta el marcapáginas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasa como a Tatty, que ni los relatos ni la novela juvenil me atraen mucho, así que esta vez no lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo también leía libros de la colección Pesadillas de pequeña, supongo que como dices, habría sido una lectura que me habría encantado en ese momento. Como trabajo con niños apunto que puede estar bien. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me ha hecho gracias que mencionases los libros de pesadillas porque yo tuve una etapa en la que me leía uno por noche todo una locura a medio oscuras para que no me viesen mis padres y me mandasen dormir. Llegaba al colegio agotada jeje De momento aunque me ha gustado tu sinopsis no creo que vaya a leer este libro ya que no suelo leer lecturas infantiles, me quedo en lo juvenil y cada vez iré escapando más del género. Besos

    ResponderEliminar
  6. Llevo mucho tiempo pensandome si hacerme con él o no. Es que tiene una edición taaaaan bonita. ¿Me lo recominedas? Así aprovecho y me hago con él en la feria del libro que empieza ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, si te apetece leer algo que te transporte a la infancia sin ser demasiado infantil. Aunque solo sea por la edicion, merece la pena. O... si quieres te lo intercambio :) Tu me dirás. Besos!

      Eliminar
  7. A qué ya sabes lo que te voy a decir? Ja, ja, me repito como el ajo. Pero es que este tipo de libros no me llama nada la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los libros de relatos como este, pero creo que puede echarme para atrás el que este dirigido a un publico mayormente infantil.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. La edición es preciosa *_* Sólo por eso ya merece la pena darle una oportunidad, aunque eso de que sea juvenil sí que me tira un poco para atrás.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  10. Los relatos me gustan mucho pero no suelo leer literatura juvenil así que lo dejo pasar.
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Los libros de relatos nunca me han llamado. Y estoy en un error muy gordo, porque desde que estoy por la blogosfera no hago más que leer comentarios positivos hacia este tipo de narrativa.

    Gracias por acercarme este ejemplar.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  12. Entre que el terror me pirra, y las opiniones sobre este libro que son impresionantes... poco que añadir. Ah si, el título añado a mi lista de la compra!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Todo lo que leo es bueno, y menuda presentación tiene, me lo apunto, le tengo ganas!! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  14. Ay me has recordado mi colección de libros de pesadillas que tenía de peque jeje Me chiflaban!!! Se los regalé todos a mi primo pequeñajo! ^^ Muacks!!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña! Me dejas con ganitas de leer este libro, que me encantaban este tipo de historias cuando era pequeñita. Y me siguen gustando, aunque no me acerque al género ya tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta!!!
    Hay que echarle un ojo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía pero gracias a tu reseña voy a buscarlo en la biblioteca porque creo que me puede gustar bastante ;) bss

    ResponderEliminar
  18. si yo tu viera ese cuento me gustaria pero no lo tengo

    ResponderEliminar
  19. a hora mismo lo voy a comprar ala biblioteca beso vay

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este libro , pero no lo tengo . No llegue a leerlo entero pero me gustaría acabarlo. También me gustan mucho los libros de la colección de LOS SIN MIEDO

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...