Secretos
del arenal
Felix
G. Modroño
ISBN:
978-84-9067-122-1
Formato:
Tapa dura– 384 Págs
Editorial:
Algaida
El destino entrelazado de
dos mujeres, en dos ciudades y dos épocas diferentes El voluptuoso mundo del
vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como
apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue
atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana
mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el
asesino sigue libre, sin que las investigaciones —primero de la Policía
Nacional, y luego de la Ertzaintza— hayan logrado sustanciales avances. Un día,
Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la
novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia
situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la
miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le
manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las
lectura de esa novela
Cuando
Secretos del arenal ganó el premio
Ateneo de Sevilla, hacía tiempo que la anterior novela del autor, La ciudad de los ojos grises, arrasaba
con críticas positivas. Y yo seguía sin decidirme… ¿Y si no me gustaba? ¿Y si
soy la rara aquí? Y viendo las opiniones masivas de esta nueva obra, finalmente
me decidí a probar con la más actual.
Y
al decidirme, no habiendo indagado mucho más de lo que cuenta la contraportada,
me encontré con una mezcla de metaliteratura, novela negra y novela histórica.
Ocurre en dos planos temporales distintos: uno en la actualidad, con Silvia como
protagonista; y otro en la novela dentro de la novela, con Olalla en los años
40.
Llevar
simultáneamente dos tramas es un truco que casi siempre funciona conmigo,
consiguiendo mantener la atención solo para saber más de la que he dejado atrás.
También es cierto que se corre el riesgo de que una de las dos me interese más
que la otra, o que cobre más peso haciéndome perder el hilo de la anterior. En
este caso, a pesar de que las dos eran interesantes, me sentí más atraída por
la que se desarrollaba en el presente, quizás porque es la que contiene la
intriga principal de la historia.
Y
también porque es en la que participa el personaje de Silvia, una mujer
diferente. Una mujer que podría incluso considerarse demasiado moderna, sin
muchas de las ataduras morales que nos imponemos pero que en el fondo vive para
sí misma y su venganza, obsesionada por la muerte de su hermana. Sin embargo,
del otro lado se encuentra Olalla, mucho más “normal” viviendo lo que puede en
una época, que aunque cercana, no era tampoco una fortuna nacer mujer. Sin
embargo a las dos las caracteriza la tenacidad y ese brillo de obsesión.
Tengo
que reconocer que muchas veces me irrita volver a la ambientación de la guerra
civil y la postguerra, por haber sido explotado tantísimas veces. Sin embargo,
en este caso se centra de otra manera distinta, enfocándolo a la situación social
de Sevilla y la personal de la coprotagonista. Y en este caso ha conseguido
atraparme, tanto por la ambientación como por la empatía que sentía por Olalla,
además de la curiosidad por ver como se iban a relacionar los dos hilos
temporales.
Y
cuando menciono la empatía con ella es porque ha sido un gran contraste con
Silvia, con la que me ha costado un poco más. Sin embargo, podría decir que en
el presente ella está más definida, es más auténtica. Puede que se deba al uso
de la primera persona frente al narrador omnisciente de la parte más novelada, consiguiendo
así que los personajes que leen sean más “reales” que nos que son leídos.
De
todos modos, por lo general, los personajes se hacen interesantes y están bien
construidos, incluso los secundarios. Eso no exime que no haya conseguido
entender (o asumir, más bien) la actitud de Silvia que se me hace un poco
contradictoria: a pesar de que ella hable de sus luces y sus sombras, una mujer
tan directa y decidida no se anda con juegos de mensajes. O al menos a mí me lo
parece…
Por
otro lado, creo que uno de los puntos fuertes de la novela es la forma de
transportar y hacer partícipe al lector del entorno en que se desarrolla. Por
ejemplo, el mundo del vino descrito en la época actual se me hizo muy
interesante a pesar de no ser entendida (lo siento, soy intolerante a los
sulfitos y no bebo tinto jamás) que suele ser considerado un poco elitista y
sin embargo se hace ameno. O también la Sevilla de los años 40, que aunque solo
la conozco como turista en la actualidad, me ha dado muchas ganas de volver a
visitar con calma.
Pero
a pesar de todo esto, la novela en si misma me ha dejado un regusto de no
encontrar lo que buscaba. Pensándolo fríamente me he dado cuenta de que se había
vendido como novela negra, mientras que yo diría que utiliza la intriga de un
asesinato para introducir una novela más introspectiva, rozando lo íntimo en
ocasiones. Es lo malo de colocarle una etiqueta a las cosas, sobre todo cuando
esa etiqueta vende mucho a día de hoy.
El
final para mí fue una mezcla de sorpresa y conclusión lógica. Porque no podía ser
de otro modo (lo que sucede) pero no esperaba lo que había sucedido en el
pasado. De todos modos, casi me ha parecido hasta secundario: quien fuera o
dejase de ser, es algo irrelevante para la historia en sí misma. Por eso digo
que pierde la esencia de la novela negra para pasar a ser otro tipo de género
mayoritariamente.
En
definitiva, es una novela larga que se lee en un suspiro debido a la estrategia
de las dos tramas y los capítulos cortos, llegando al final con un ¿YA? Me
quedo con la curiosidad de leer La ciudad de los ojos grises, a la que debería hacer
un hueco pronto. Ahora he comprobado que me gusta como escribe Félix G. Modroño,
otra vez a caballo entre el género negro y el histórico. Este ha sido un buen
comienzo y si os interesa la temática, seguro que la disfrutáis.
Reseña
para la Yincana Criminal: Made in Spain – La acción transcurre en cualquier
ciudad
española,
excepto Barcelona o Madrid (Sevilla y Vizcaya)
Esta novela desde luego a mi me encantó y dentro de las dos historias la del pasado más que la presente.
ResponderEliminarBesos.
Y yo sin leer nada del autor...y mira que tengo ganas!! Ya hace tiempo que tengo incluida esta novela entre mis futuras lecturas. Besos
ResponderEliminarMe gustó la novela pero no tanto como "La ciudad de los ojos grises". Muchas veces las etiquetas son puro márketing, es verdad que esta novela es muy intimista.
ResponderEliminarBesitos
Hola! Yo leí hace tiempo La ciudad de los ojos grises y me encantó tanto la novela como la pluma del autor. Secretos del arenal lo tengo esperando en mi estantería y no quiero tardar mucho en leerlo.
ResponderEliminarBesos!
Lo tengo y caerá pronto, besotes
ResponderEliminarYo soy de las que aún no se ha estrenado con este autor. Tengo en casa alguna novela suya (no recuerdo el título ahora) pero no termina de llamarme la atención y la voy postergando ...
ResponderEliminarbsos!
Yo la disfruté mucho.Tampoco he considerado en ningún momento que es una novela negra.Me compré "La ciudad de los ojos grises" y por lo que he leído es una novela maravillosa.A ver cuando la leo.
ResponderEliminarUn beso
Aún tengo pendiente el anterior que será el que lea primero
ResponderEliminarBesos
Tuve los mismos 'problemas' con Silvia, y me gustó mucho la novela.
ResponderEliminarBesos.
El argumento me ha llamado mucho la atención y además me pasa como a ti: los libros que cuentan dos o más tramas diferentes me gustan porque hace que la acción no decaiga y me mantenga enganchada a la lectura.
ResponderEliminarTus impresiones me han dejado algo contrariada, pero creo que me la apuntaré más adelante porque esa mezcla de géneros ha hecho que me pique la curiosidad.
Besos
Disfruté mucho con esta lectura, aunque en mi caso mi mayor interés se centró en la historia del pasado.
ResponderEliminarBesos.
No tengo perdón, aun lo tengo pendiente. Besos
ResponderEliminarLo tengo pendiente. Otra que no tiene perdón..!!
ResponderEliminarAunque tengo la novela, todavía no la he leído. Yo también fui de las que disfrutó como una enana con "La ciudad de los ojos grises" y temo que esta no me guste tanto, pero intentaré comprobarlo pronto.
ResponderEliminarUn beso.
Me gustó mucho este libro, las historias que mezcla y la forma de contarlas. Y encima parte en Sevilla, mi ciudad.
ResponderEliminar:)
A mí también me gustó más la parte del presente que la del pasado
ResponderEliminarBesos
A mi es el libro que más me ha gustado del autor, por la doble historia y la capacidad de tomar una primera persona femenina. ¿Sabes? yo no veo tan diferentes a las dos protagonistas, aunque quizás la del pasado esté sometida a una sociedad más estricta también tiene un punto de autoafirmación.
ResponderEliminarBesos
Las etiquetas a veces perjudican mucho. Y no creo que sea acertado decir que esta novela es novela negra. Toma de varios géneros y lo hace muy bien, pero como bien dices, predomina el intimismo. Y lo mejor de este libro es la forma de escribir de Félix, que siempre consigue atraparte y hacer que no puedas soltar el libro hasta llegar al final.
ResponderEliminarBesotes!!!
Creo que a mí precisamente lo que más me gustó es que no llega a novela negra. Además me resultó muy elegante.
ResponderEliminarA mí me encantó. Besos
ResponderEliminarMe pasó lo mismo que a ti con el personaje de Silvia: tardé mucho en comprender su forma de ser y actuar. Lo mismo opino en cuanto a la catalogación como novela negra, más bien la dejaría como narrativa porque tiene ese punto de intriga pero ahí se queda. Besos.
ResponderEliminarMe duró poco en las manos de lo mucho que me gustó: aunque a Silvia no la terminé de comprender, creo que los personajes y la trama son bastante sólidos. 1beso!
ResponderEliminarQué GANAS tengo de leer a este hombre! =)
ResponderEliminarBesotes