viernes, 9 de enero de 2015

Lectura de fin de semana #1



¡Buenas a todos!

Creo que hace más de 2 años, un viernes cualquier, me decidí a lanzar un BBF. Aquella costumbre de comenzar el fin de semana con las primeras líneas de la novela que estuviera leyendo en ese momento se instaló rápidamente en el blog. Y por mí hubiera continuado hasta que la semana pasada, Lidia Casado en su blog Juntando más letras, pasada planteó la cuestión de la nueva ley de propiedad intelectual y el hecho de que se podían haber modificado los derechos a cita.

No tengo muy claro hasta qué punto puede eso afectarnos (porque es evidente que irán primero a por paginas de descargas) pero tras pensarlo mucho durante estos días he decidido, al igual que ella, dejar de hacerla. No vo a eliminar las entradas anteriores sobre todo porque en la mayoría de los casos el primer capítulo está disponible en la web de la editorial, pero por si acaso prefiero cambiar el sistema para ahorrar disgustos.

¿Qué viene ahora? Una nueva sección, similar a la que hace mucha gente a inicios de semana. Porque en el fondo no es solo que me guste compartir con vosotros lo que vaya a leer estos días, sino que también me encanta que me contéis lo que tenéis en mente vosotros. Ese feedback es para mí lo importante, en el que mencionáis vuestras lecturas actuales u opináis sobre las mías.

Aportando contenido o no al blog, también es cierto que me hace sentir despreocupada, más consciente de los días libres que tengo por delante. Quizás en este caso no tanto, porque aun tengo que terminar de estudiar Financiación empresarial, pero algún rato podré rascar para mí misma.


Mi lectura principal sigue siendo El hombre sonriente, de Henning Mankell. Llevo con ella una semana entera y aun me queda aproximadamente un tercio. Pero con la semana tan movidita que he tenido, mezclando fiestas con exámenes, al llegar a la cama caigo rendida y no soy capaz de avanzar más de un capitulo. No sé si me dará tiempo a terminarla de aquí al domingo, pero es posible que cuando me acerque más al final me enganche sin remedio…


Por otra parte, mi lectura secundaria es Ignota. Se trata de una antología de relatos de terror que compré en el festival Celsius232 y que llevaba desde entonces esperando. Me quedan exactamente 3 relatos lo que quiere decir que a uno por noche no me durará demasiado. Creo que esta es la manera perfecta de leer este tipo de publicaciones, y puede que por eso la haya disfrutado más de lo que me hacían esperar las reseñas que había leído.

Conociéndome, no parece que sean grandes retos para mí. Pero me escondo algún as en la manga ya que no me queda demasiado que estudiar y me siento más animada. Por eso tengo algunos libros preparados sobre la mesa para empezar cuanto antes. Un monstruo viene a verme sustituirá a Wallander si lo termino, mientras que Ácronos 2 será la nueva antología (en este caso Steampunk) que tendré en mis manos.

Pero no quiero marchar a estudiar/leer sin que antes me contéis vosotros ¿Qué vais a leer este fin de semana?

21 comentarios:

  1. La verdad es que yo habría hecho lo mismo, sí que parece lógico pensar que no nos afectará pero... yo prefiero optar por la precaución. No he leído ninguno de los dos y el segundo no lo conozco. Yo estoy con La casa de los mangos azules
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, se han publicado fragmentos de novelas desde hace siglos sin ningún problema mientras se citara la fuente, el autor... No creo que nadie vaya a cerrar blogs por incluir un fragmento promocional de una novela. En cualquier caso, si así estás más tranquila, eso es lo importante :o)
    Por cierto, gracias por tu recomendación sobre Raine Miller. Y si en algún momento quieres intercambiar esa trilogía de Blackstone, acuérdate de mí XD
    Besotes saltarines.

    ResponderEliminar
  3. Empiezo a leer "El círculo" y yo soy precisamente de las que incluye párrafos de libros los viernes. No creo que se atente contra ninguna propiedad porque se da la fuente, escritor y demás...En todo caso me parece acertada tu idea de cambiar la idea de sección ¡Me gusta! Y el libro me encanta, por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que más vale prevenir. Yo en algunas reseñas suelo incluir citas textuales y no volveré a hacerlo por si las moscas.
    Este finde leeré Esoerando al rey. Buen fin de semana!! Besos.

    ResponderEliminar
  5. Primero de todo, suerte con los exámenes! A mí me vienen cinco en dos semanas..así que estoy igual que tú.
    En mi caso, sigo con El camino de los reyes de Brandon Sanderson, un tocho que llevo un mes leyendo y sólo voy por la mitad, y Lolita de Nabokov, para una lectura conjunta.

    ResponderEliminar
  6. Guao, no sé qué tanto de verdad afecte incluir citas textuales en los blog, sobre todo porque por lo general se cita la fuente y por ende no hay plagio pero habría que detallar lo que incluyen los derechos del autor sobre su obra. Yo ahorita no leo nada, tengo pendientes varias lecturas pero ya me está agarrando el comienzo de la universidad y los deberes :(

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy con La Santa, Andrajos (un libro de autopublicación que tengo en el kinle y que se lee solo) y con el de Yo fui a EGB 2, para los ratos muertos. No me aburro, como ves. Suerte en los exámenes!

    ResponderEliminar
  8. También, con pena, voy a dejar la sección de poesía del blog. Que como se suele decir, más vale prevenir que curar. Este finde estaré entre Dies Irae y Escrita en tu nombre. Disfruta de tus lecturas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas! Estoy buscando blogs literarios y de reseñas y encontré el tuyo, me gusta lo que publicas, así que me quedo y te invito a mi blog de opiniones breves sobre los diferentes libros que voy leyendo. Espero que no te moleste mi comentario! Un beso, te leo! :)

    ResponderEliminar
  10. Pues es una pena que tengas que cambiar la sección por una ley sin sentido pero desde luego es lo mejor que puedes hacer. Yo voy a empezar "El Rithmatista" (recien compradito, Sanderson es mi perdición) y estoy con una antología muy chula de terror "Bueno, bonito y ¡maldito!". De tus lecturas solo he leído Ácronos 2 y me gustó mucho ;)

    Buen finde!

    ResponderEliminar
  11. Como tu, una gran parte del día lo dedicaré a estudiar :(((( Y la otra a seguir leyendo La tierra de las mujeres y La hermandad.

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que yo también tengo lagunas sobre esta nueva ley.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo estoy con 'La hija del veterinario', de Barbara Comyns, pero no creo que tenga mucho tiempo para leer, ya que trabajo todo el fin de semana...

    Feliz lecturas!

    ResponderEliminar
  14. Leí como 3 ó 4 libros de Mankell y no he vuelto a leer más, aunque me gustaban.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No creo que la nueva ley nos afecte en eso. Yo, de vez en cuando, incluyo alguna cita pero siempre queda claro que es parte del libro e incluso menciono la página donde figura esa cita. Además, si te fijas, en las publicaciones literarias a veces también se han incluido y no creo que eso sea ilegal. De cualquier forma tengo entendido que te tendrían que dar un toque de atención antes de nada pero entiendo que seas precavida. Yo no sé qué haré la verdad. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Por lo que he leído, el derecho a cita se mantiene, pero entiendo que, ante el oscurantismo de la nueva ley, optes por la precaución. Disfruta de las lecturas, 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy leyendo Jota Erre y Las luminosas, dos pesos pesados... literalmente
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Creo que si mencionas la fuente de donde proviene no debería de haber problema, sobre todo si son libros que ceden las editoriales. Pero es mejor cubrirse las espaldas; de hecho, mi sección dominical de Aquellas canciones inolvidables decidí suspenderla porque eran vídeos tomados de You tube. En fin, es lo que hay. Yo estoy terminando una novela policíaca ambientada en Arabia Saudí: La ciudad de los velos. Ya la estoy terminando y me está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues me han atraído los dos, aunque del primero tengo más novelas pendientes. A ver que te parecen.
    Lo de las citas no lo sabía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Puedes seguir incluyendo citas, me he puesto en contacto con varias editoriales y todas dicen que no afecta a las citas, que podemos seguir incluyendo párrafos de los libros.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo voy a seguir poniendo citas, no veo ningún delito en ello, estás citando la fuente y, obviamente, no es un plagio ni perjudica a nadie.
    Me niego a dejar de hacer algo que no está mal, y que me gusta incluir en mis opiniones.
    Mankell es uno de mis autores pendientes, a ver cuándo me animo con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...