jueves, 30 de mayo de 2013

Mis juegos, paradojas y acertijos favoritos, de Enrique Osuna




Mis juegos, paradojas y acertijos favoritos
Enrique Osuna
ASIN:    B00CCBWOCC
Formato: Digital– 231 Págs (aprox)
Editorial: -



Una memoria prodigiosa, El color de tu ropa interior, El poder de la mente, El gusano amaestrado, El guerrero desaparecido, El ataque del tigre... son algunos de los juegos que encontrará en esta obra.

Asombrosos, sorprendentes, de apariencia imposible. Usted los aprenderá fácilmente y se convertirá en el centro de su próxima reunión de amigos. La diversión está asegurada; también las súplicas para que revele ciertos secretos.


Ya hace año y medio que leí El eterno olvido, de Enrique Osuna. Fue el primero de septiembre de 2011, para ser más exactos, y era el primero autor Kindle que leía (y perdonad la generalización, ya que la novela no salió en este formato hasta bastante después). También era la primera vez que ganaba un sorteo en un blog, y dicen que fui la primera en reseñarla. Como veis todos está lleno de primeras veces con esta historia, así que cuando recibí esta nueva obra del autor, se saltó todas las listas autoimpuestas y paso directa a mi móvil, donde la leí casi una sentada.

Uno de los puntos fuertes que le había encontrado a la novela (además de lo bien escrita y los personajes tan atractivos) fue la trama a través de los acertijos, de los que soy muy fanática. Todas las pruebas de intelecto, de lógica y adivinanzas (incluso las absurdas) me encantan. De hecho, no conozco a ninguna persona que haya leído El eterno olvido y no haya caído en la tentación de ir resolviendo las pruebas con los protagonistas, con la esperanzas de poder participar nosotros también en el concurso.

Este no es un libro cualquiera de acertijos, en el que te los suelta y ya está. De hecho, está estructurado en dos partes: en la primera presenta una recopilación de sus favoritos, y en la segunda, los de El eterno olvido, con sus resoluciones incluidas.

Ya desde el primer bloque se dirige directamente al lector, como hablando de tú a tú, y picando la curiosidad por los enigmas. De hecho, como buen page-turner, te deja la incógnita abierta para que los vayas pensando mientras te propone otros diferentes, para luego volver al tema y que compruebes si has acertado. También las intercala con sus experiencias personales, y truquillos para hacerlas más entretenidas cuando las pongas en práctica.

Contiene de todo: desde acertijos sencillos hasta trucos de “magia” para divertirte en las reuniones sociales… siempre y cuando no se sepan ya el truco. Entre todas ellas me gustaría destacar una serie de juegos que a mí me gustan mucho, aquellos en los que se te plantea una situación extraña, y con preguntas que se contesten con sí o no los participantes tienen que descubrir que es lo que ha sucedido. Entre las que nos enseña, yo muchas las conocía con algunas variaciones,  y una en concreto para mí era nueva. También me tengo una guardada en la manga que no aparece en el libro (pero seguramente Enrique ya se la sabe).

Por supuesto, las hay sencillas y las hay complicadas, y si os gustan este tipo de juegos no podéis dejar de plantearlos alguna noche con los amigos. Por experiencia os digo que es muy divertido, porque siempre hay alguien que conoce otros diferentes con los que ampliar el repertorio. De ahí luego pasamos a los mas sin sentido, y seguramente acabareis contando chistes absurdos… las risas están aseguradas, eso fijo.

En la segunda parte nos recuerdas los pasos que tuvieron que seguir los protagonistas de El eterno olvido para llegar a la fase final. Evidentemente, es recomendable haber leído la novela antes de adentrarse en estas páginas, porque contienen cantidades importantes de spoilers (y le resta gracia a la evolución del juego) pero que resulta entrañable para los que ya la conocemos.

Además, también nos explica como eligió todas las pruebas, e incluso diseñó específicamente algunas de ellas. Son precisamente esas las que casi resultan más difíciles de sacar, ya que requieren muchos conocimientos y especulaciones a las que yo personalmente no hubiera llegado sola. Solamente llegando a la prueba relacionada con el ajedrez, me deja en jaque por mis falta de cultura al respecto (además de que soy penosa jugando).


Mención aparte (y con todo el respeto del mundo) la merece la portada. En realidad, es el propio libro el que merecería un diseño mejor. Y si yo tuviera la mano suficiente para ello, con mucho gusto le regalaría una que le hiciera justicia a su contenido. Aunque para los que ya sabemos como escribe Enrique Osuna, no nos hace falta ni caratula para decidirnos a leer cualquier cosa suya.



Lo que ha conseguido con esta recopilación es mostrarse directo, cercano, espontaneo y ocurrente. Un gran acierto para recodarnos lo entrañable de su anterior novela, e ir abriendo boca hasta que publique la segunda, que ya estoy deseosa de leer.

8 comentarios:

  1. Tengo pendiente El eterno olvido. Puede resultar interesante este libro

    ResponderEliminar
  2. No conocía al autor.Así que me apunto los dos. :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mí tb me encantan los acertijos, así k lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que tengo guardado a la espera de ser leído. Puede que haga como tú y me lo pase al móvil; así puedo leerlo en los ratos muertos, porque es un libro que me da pereza leer de seguido (aunque a lo mejor me engancho y me lo ventilo de una vez, quién sabe). Me encantan ese tipo de juegos para amenizar las reuniones familiares, a ver si es verdad y sirven para echar unas cuantas carcajadas =)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por buscarle un hueco a esta lectura.
    Me ha parecido una reseña muy acertada. He intentado mostrarme cercano y, sobre todo, hacer pasar un rato agradable.
    Escribí este libro como un compromiso personal, un lugar donde recopilar los juegos de ingenio y similares con los que más me he divertido.
    La portada juega un poco con el gusano del problema, pero tienes razón: ¡es una chapuza! Ja,ja... Pero ya conoces las dificultades con las que nos encontramos los autores independientes: debemos hacer todo el trabajo, desde la corrección a la maquetación, pasando por el diseño y la promoción. Este es un libro para pasar el rato y no podía permitirme invertir más tiempo y dinero.
    Mi segunda novela saldrá este año con total seguridad. Ando un poco inquieto, porque me afectaría que no estuviera a la altura de la primera. Por cierto, El eterno olvido está viviendo un sorprendente renacer. Ha estado dos semanas seguidas sin abandonar el top 10 de Amazon y ahora lleva casi un mes en el Top 100 de los más vendidos. Buena parte del éxito lo debo a gente como tú, que apostó por mi novela desde el primer día.
    Un afectuoso saludo...

    P.D. ¡Me gustaría conocer esa historia asombrosa que no aparece en el libro!

    ResponderEliminar
  6. La portada, para los que conocemos el sentido del humor de Enrique, resulta divertida pero ya se lo dije, que no creía que fuera la más adecuada. No le hace justicia al contenido.

    Yo no pretendía leerlo cuando lo leí. Tenía otro libro entre manos, sólo fui a echar un vistazo... y cuando me di cuenta ya me lo había terminado. Es cierto, es como una amena conversación, totalmente recomendable aunque seas un pato mareado como yo, que no resuelvo los enigmas ni con pistas, jajaja.

    ¡Excelente reseña!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo el eterno olvido en el kindle, esperándome. Creo que lo disfrutaré mucho
    besos

    ResponderEliminar
  8. El eterno olvido me gustó mucho, así que cuando el autor me ofreció tambén este libro me puse loca de contenta. Ahora me falta buscarle el hueco para leerlo, pero seguro que de este verano no pasa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...