miércoles, 29 de mayo de 2013

La cocina de Inés Ortega



La cocina de Inés Ortega
Inés Ortega
ISBN:    978-84-206-7158-1
Formato: Tapa blanda– 624 Págs
Editorial: Alianza Editorial

Quiero abrir con este libro una nueva temática de reseñas en el blog, ya que siempre que voy enseñando las nuevas adquisiciones (en las que incluyo los de cocina que mes tras mes van cayendo) siempre hay bastantes personas que se interesan por ellos, y por tanto merece la pena comentarlos. Además, aparecerán duplicados estos comentarios en el blog de cocina, para dar más difusión a la información.

Tuve la suerte de que me tocaran en sorteo hace un tiempo, además firmado, y durante estos meses he ido consultándolo con pequeñas dudas. La autora resulta ser la hija de la Simone Ortega, la famosa autora del libro 1080 recetas de cocina. En él, toma el relevo de su madre y “moderniza” los clásicos del día a día. Creo que en cada casa hubo un ejemplar de las 1080 recetas, y por si no lo conocéis, os recomiendo que visitéis el proyecto 1080 fotos de cocina, en el que se ilustra este libro por unas profesionales extraordinarias.

La cocina se Inés Ortega se estructura en 21 capítulos, más por temas que por recetas. Comienza una lección de compra y productos de temporada, además de indicaciones para estructurar un menú diario que sea económico y saludable. Luego dedica un capítulo a los materiales esenciales, tales como moldes o batidoras, así como consejos de lo que hay que tener en casa como fondo de armario.

Tras esto, podemos encontrar apartados dedicados a la carne, el pescado, las verduras y los huevos, así como puntos especiales de comida para diabéticos, celiacos y otras intolerancias. ¡Hasta ha dedicado un espacio para los deportitas! Dentro de cada uno de ellos nos cuenta las características, los trucos y advertencias que correspondan y luego una serie de recetas de aperitivos, platos principales y postres con estos alimentos. Cada apartado tiene su propio índice.

Como no puede faltar en todo buen libro de cocina, al final encontramos dos índices: uno para las recetas en sí mismas, y otros para buscar por ingredientes. Esta última idea me parece estupenda porque nos permite encontrar las elaboraciones concretas, por ejemplo, en caso de que me haya sobrado calabaza y no sepa qué hacer con ella.

En cuanto a la presentación de cada receta las encontramos por orden alfabético y por norma general, cada una en su propia página. En la zona superior se encuentra el titulo, junto a la cantidad y el tiempo necesario. Justo debajo indica si hay fotografía o no del plato (así que si no viene nada, es que no podéis verlo gráficamente). Luego, en dos columnas encontramos los ingredientes y la preparación. En ocasiones también añade algunos trucos a pie de página, cómo aprovechar al máximo los alimentos o las variaciones que se pueden hacer.


Está ilustrado de forma sencilla, sin grandes florituras (como lo que podemos hacer en casa) aunque quizá peque un poco de escasez de fotos. Eso sí, hay que entender que buena parte de su contenido es de consulta, y quizá no tanto para orientarnos por  las fotos sugerentes como en otros libros de recetas. Vienen agrupadas en pequeños bloques entre capítulos como veis en la imagen:


En cuanto a las recetas en sí mismas (que es lo realmente importante de todo libro de cocina) deciros que son muy normales: nada de ingredientes difíciles de encontrar, centrados en los productos de temporada que salen más económicos, y sin necesidad de instrumental especifico. Echándole una ojeada he visto que las albóndigas, la merluza en salsa verde, la crema de calabaza y otras muchas recetas son casi iguales que las que llevo haciendo toda la vida, las que aprendí de mi madre.

Este libro es toda una joya, tanto para los que sabemos como para los que quieren aprender y mejorar. Cuenta con consejos, recetas muy sencillas del día a día y también trucos para sorprender a las visitas.

7 comentarios:

  1. Cada vez me gustan más los libros de cocina y eso que ni la piso. En casa siempre cocina mi pareja, que por cierto lo hace de maravilla pero aún así me gusta ver esos platos y su forma de elaboración. Gracias por esta reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tendría que hacerme con uno, a mi me toca aprender
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me lo llevo anotado por necesidad jijijijijiji
    Muchas gracias por tu recomendación! Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo el de las 1080 recetas, aunque creo que sólo he hecho el pollo con piña que está buenísimo, pero un libro de recetas sin fotografías no dice mucho. Me alegra saber que por lo menos en este hay algunas.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustan mucho los libros de cocina. Este lo veo muy útil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gusta un buen libro de cocina, este tiene que caer seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues le echaré un ojo!! Que tengo mi vena marujil jejej

    Besotes

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...