miércoles, 31 de octubre de 2012

Recién muertos, de VV.AA.



Recién muertos
VV.AA.
ISBN: 9781471697494
Formato: Tapa blanda– 268 Págs
Editorial: Autopublicado

martes, 30 de octubre de 2012

Recordatorio Sorteo internacional El hombre de Grafeneck



¡Buenas a todos!

Aún está abierto el plazo para apuntarse al sorteo de 3 ejemplares digitales de la novela El hombre de Grafeneck. Quedan más de 10 días antes del cierre, y no es difícil participar. ¿Os animáis? Solo teneis que hacer click sobre el banner y os dirigirá a la entrada.


Si no estáis demasiado seguros y no seguisteis la semana temática, podéis ir visitando los enlaces para informaros de la novela y otras curiosidades:

sábado, 27 de octubre de 2012

Reto libros pendientes




Desde el blog de Sandra, Estantes llenos, el de Lectoradetot, Momentosde silencio compartido, de Laky, Libros que hay que leer y el mío, Caminando entre libros, os queremos proponer que este Reto que iniciamos el mes de octubre se extienda tanto tiempo como cada lector quiera.

Todos tenemos un montón de libros pendientes por leer, en formato papel o digital, y como este Reto nos ha ido muy bien en octubre, a partir de ahora, este Reto lo haremos cada mes y se podrá apuntar todo aquel que le apetezca, sin necesidad de tener que hacerlo cada mes, si no solamente cuando le vaya bien.

Al ser un Reto consideramos que ha de suponer un cierto ‘esfuerzo’ para los participantes, así que proponemos que el número mínimo de libros que deberemos leer durante el reto será de 5 libros. No obstante, tampoco os queremos obligar a leer un mínimo si vuestras circunstancias personales no os lo permite, así que os damos la opción de que cada uno ponga el número mínimo que considere oportuno.

¿Os apuntáis?

Requisitos de participación

- En realidad, no hay ningún requisito: cada uno puede hacer el reto cómo y cuándo le plazca pero, para que quede todo más claro y que los demás puedan seguir vuestros retos, nos parece adecuado hacer una entrada inicial en tu blog explicando que te apuntas al Reto y cuáles son los libros que pretendes leerte (No hace falta que los pongas todos, puedes poner alguno que tengas pensado. Ya sabemos que después se cruzan en nuestro camino lecturas que no tenías pensadas leer y que las acabas devorando sin pensarlo…). Y al finalizar el Reto puedes hacer una entrada explicando cómo ha ido tu Reto: si has conseguido leer todas las lecturas que te proponías, si al final has leído más o menos de lo que te pensabas… y todo aquello que consideres interesante y divertido de compartir con nosotros.

Tanto el post inicial, como el final, podéis hacerlos individuales o dentro de otro post general (como, por ejemplo, esos post tipo “Resumiendo…”

Si no tenéis blog, también podéis hacer el reto y comentarnos vuestros propósitos y logros en facebook (https://www.facebook.com/events/494710260539799/)

- Para saber que participáis en el reto, sería recomendable que colgarais en vuestro blog el banner de nuestro Reto

¿Queréis vaciar vuestras estanterías de libros pendientes de leer? ¿A qué esperáis para apuntaros? Estaremos encantadas de contar con vosotros. No hace falta decirlo, pero por si acaso, tened en cuenta que el apuntarse no supone ningún compromiso. Si decís qué vais a leer 10 libros y luego sólo leéis 1 no os vamos a tirar de las orejas ni nada parecido. Se trata de divertirse, de hacer lo que más nos gusta (leer) con el plus añadido de hacerlo junto a otra gente, compartir experiencias, cotillear en las lecturas de los demás.

Nota: Si queréis participar en Twitter para explicar cómo os van las lecturas podéis hacerlo utilizando el hashtag #leoycomparto. Para compartir cómo avanza el reto semanalmente utilizamos el hashtag  #retodeestasemana y para colgar los enlaces de las entradas de los retos mensuales y todo aquello que os apetezca compartir lo podéis hacer en #retomensual.
¡Animaros a participar!

viernes, 26 de octubre de 2012

BBF#37, con Baila, baila, baila




¡Buenas a todos!

Hacía tiempo que no dedicaba una entrada a un Book Begginings on Friday, y casi nunca a estas horas del día, pero últimamente parece que mi ordenador me tiene manía, y tampoco tengo mucho tiempo para pelearme con él.

El protagonista de este fin de semana es el último libro publicado de Murakami: Baila, Baila, Baila. Me llegó de la mano de Priceminister, para el concurso de reseñas y el mejor libro del año. Yo soy muy fanática de este autor, así que no dudé un solo momento sobre cuál debía elegir.

Las primeras líneas son las siguientes:


A menudo sueño con el Hotel Delfín.
Yo estoy en ese sueño. Es decir “formo parte” de él como una especie de circunstancia continua. El sueño revela de manera manifiesta que pertenezco a la continuidad del sueño. En este, el Hotel Delfín esta deformado. Es más achatado y largo. Tanto que, en lugar de un hotel, parece un larguísimo puente techado. El puesto se extiende desde tiempos pretéritos hasta los confines del universo. Y yo estoy en el. Allí, en ese hotel, hay alguien más, alguien que derrama lagrimas. Las derrama por mí.


La verdad es que el comienzo es extraño, y los dos primeros capítulos del libro pueden despistar bastante. Yo ahora voy por el capitulo 20, y me está gustando bastante. Combina esa parte de Murakami de buscarse a uno mismo, con el onirismo de los primeros libros (como El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas).

Espero poder, en este fin de semana, terminarlo junto con la última novela del premio Círculo que tengo a la mitad. Y vosotros ¿que tenéis reservado para este fin de semana?

domingo, 21 de octubre de 2012

sábado, 20 de octubre de 2012

Sorteo Internacional El hombre de Grafeneck




¡Buenas a todos!

Después de una semana muy intensa dedicada a la novela de El hombre de Grafeneck, ya os había adelantado que tendría que haber un premio. Es una pena que este libro solo se encuentre en formato digital (aunque todo se andará) pero esto tiene una ventaja: ¡el sorteo es internacional!

La única condiciones que antes de recibirlo, debéis abriros una cuenta en La casa del libro, para tener donde enviarlo. Es sencillo y no tendréis ningún problema. Y son tres ejemplares los que se ganarán.

Requisitos:


  • Tener cuenta en Lacasadellibro.com (podéis hacérosla una vez ganéis el concurso, pero si no la tenéis no podréis recibir el libro)
  • Ser seguidor del blog (en el botón que pone Participa en este sitio, se puede seguir con cuenta de google, de Twitter o de Yahoo)
  • Comentar en esta entrada diciendo que queréis participar


Con esto ya tendréis 3 puntos como mínimo, pero podéis seguir sumando…

Extras:


  • +1 por compartir el sorteo en Facebook
  • +1 por compartir el sorteo en Twitter
  • +5 por hacer una entrada en vuestro blog (da igual si es compartida, pero debe ser nueva con fecha igual o posterior al 20 de octubre, y no son validos los blogs dedicados a sorteos y concursos)
  • +5 por colocar el banner en un lugar visible (que se vea desde cualquier página del blog. No son validas las barras  de desplazamiento o bloques en movimiento)
  • +1 por seguir la pagina de Facebook del blog (AQUÍ)


Para participar debéis rellenar el formulario que enlazo aquí abajo. El plazo comienza hoy 20 de octubre y termina el día 10 de noviembre a las 23:59, hora peninsular)


Si tenéis cualquier duda podéis enviar un correo a caminandoentrelibros@hotmail.es con el asunto DUDA SORTEO y os contestaré lo antes posible.

viernes, 19 de octubre de 2012

Especial escenarios de El hombre de Grafeneck



Ahora que ya casi estamos cerrando la semana temática, nos queda dar un paseo por los escenarios más característicos de la novela. Quizá lo más apropiado sea comenzar por el castillo de Grafeneck, que da nombre a la novela.

Vista aérea del castillo de Grafeneck

Este edificio se encuentra en la localidad de Gomadingen, y fue propiedad de una sociedad caritativa hasta que en 1939, al inicio de la segunda guerra mundial, fue confiscado por el gobierno para llevar a cabo el plan Action T4 de eugenesia. Esta fue una de las primeras localizaciones donde se aplicó la cámara de gas, a pesar de no tratarse de un campo de exterminio como los que se conocieron en años posteriores.  

Autobuses de transporte a la clínica en 1939

Por suerte, no es fácil encontrar fotos de archivo en la red (yo lo considero demasiado espeluznante para mostrarlo en una entrada divulgativa de una novela). A pesar de ello existen, ya que en la actualidad ha sido restaurado como memorial, especialmente dedicado a la epilepsia y las victimas que murieron en aquella época. También encuentra con un importante centro de documentación. El “garaje” fue demolido en los años 60.

Centro de documentación de Grafeneck

Una visita un poco más agradable es la ciudad de Berlín, de donde es originario el personaje histórico de la novela. Se pueden decir miles de cosas sobre ella, y muchísimos lugares que visitar (más hoy en día, que han pasado más de 70 años de historia por ella).

 Puerta de Brandemburgo en 1939

Si ya es impactante la puerta de Brandemburgo, en los años 30 debía ser un espectáculo para la vista. Es quizá la más mítica de las puertas de entrada a la ciudad y la que más énfasis se puso en recontruir. Está coronada con una cuadriga que mira hacia la plaza en el interior de Berlín, de modo que en lugar de dar la bienvenida al que entra, protege a quien está dentro. La que se encuentra ahora mismo es una réplica de la original, que fue destruida durante la guerra, pero se conservó un molde de la original para refundirla. Este procedimiento parece que fue habitual en los años anteriores a la guerra, cuando el gobierno previó la posible masacre cultural que se iba a llevar a cabo.

Tiergarten en 1939

Junto a este monumento y al Reichstag (el parlamento) se encuentra el Tiergarten, un verdadero pulmón verde de la ciudad de Berlín. La frondosidad era mucho mayor antes de la guerra, ya que prácticamente quedó deforestado en la postguerra para que muchos berlineses pudieran mantenerse.

En este sentido, podría seguir horas, aunque os invito a que visitéis este interesante enlace sobre el Berlín antes y después de la guerra. Descorazonador.

Complejo de San Sabba, Trieste

Y por último, muy brevemente, a modo de curiosidad, tenemos San Sabba. Fue el único campo de concentración nazi en territorio italiano y funcionó durante muy poco tiempo en 1944 y 1945, hasta la explosión de las tropas nazis. Se encuentra a las afueras de la población de Trieste, un lugar bonito y con bastante historia (como casi toda Italia).

En la actualidad, y desde 1975, se puede encontrar en su interior el museo Cívico de la Risiera.

jueves, 18 de octubre de 2012

Entrevista a Félix Jaime




Para empezar cuéntanos un poco sobre ti…

Nací en Madrid en 1961. Soy aparejador de profesión. Me quedé viudo a finales del 2008, y tengo un hijo de 18 años que ya empieza a pasar de mí, como debe ser a su edad. Vivo en Madrid y ahora trabajo en Madrid, pero he trabajado prácticamente por toda España. Vivir fuera en soledad ayudó a cimentar mi afición a escribir y sobre todo, a leer.

¿Qué es lo que te llevó a escribir y querer publicar?

A escribir, el hecho de leer. Más tarde o más temprano te surge la necesidad de imitar algo que hayas leído y que te haya entusiasmado. En mi caso fueron los “Cuentos de la taberna del ciervo blanco”, de Arthur C. Clarke. Creo que andaba por los diecisiete o dieciocho cuando escribí dos relatos horrendos con una Olivetti. El deseo de publicar surge mucho más tarde, cuando creí que lo que escribía era medianamente decente, idea que surgió cuando estaba a punto de tirar la toalla y gané un concurso de relatos, en 1994.

¿Cómo fue tu trayectoria con la autopublicación-edición, hasta acabar en el grupo Planeta?

Lo primero que autopubliqué fue un libro con un par de novelas cortas y dos relatos en Lulu. Creo que me gasté más de lo que gané comprando libros para la familia y los amigos. Tampoco supuso un dispendio, se publicaba a la carta y compré cinco o seis libros. Vendí tres o cuatro, y hasta ahora. Lo intenté con Bubok, en esta ocasión con un libro de relatos, y ocurrió lo mismo, apenas vendí nada. Era complicadísimo el proceso de venta, no aceptaban todas las tarjetas, no había redes sociales para publicitarse…En fin, un desastre. Hasta que descubrí Amazon. Resultaba sencillísimo publicar, y desde el primer momento comencé a vender mucho más que en Lulu o Bubok. Publiqué “El hombre de Grafeneck” más o menos en marzo del año pasado, y “Spanish Psycho” poco después. Tuve que sacar la primera cuando Tagus se interesó por ella, y en su lugar he incorporado recientemente “Vamos a contar verdades”, una obra de teatro.

Además de El hombre de Grafeneck, tienes otras obras publicadas en Amazon. Cuéntanos un poco de ellas

“Spanish Psycho” es una especie de Road movie a la española. Luciano Castejón le corta la cabeza a un compañero con una guillotina de cortar papel y recorre la geografía española para escapar de la justicia. La escribí hace bastantes años, como una especie de sátira a American Psycho”.
“Vamos a contar verdades” es una obra que me encargó una compañera que tenía un grupo de teatro de once mujeres. Ellas hablan de sus cosas en una peluquería. Es cómica, pero con una gran carga de enjundia. Lo mejor que me han dicho de ella es que da mucho que pensar.

¿De cuál de tus tres trabajos estas más orgulloso?

De “El hombre de Grafeneck”, sin duda. Es la última, y por lo tanto en la que más se nota la evolución como escritor. La escribí tras un viaje increíble a Berlín, y después de leer algunos libros muy interesantes con el tema. Disfruté al escribirla y estoy disfrutando con el resultado.

Centrándonos en ella precisamente… ¿De dónde surgió la idea?

De aquel viaje a Berlín deduje que tenía que tenía que escribir algo sobre el nazismo, un tema que siempre me ha apasionado. Estaba leyendo un libro de William Shirer, “Diario de Berlín”, en el que habla, muy de pasada, de las esquelas que enviaban a la prensa los familiares alemanes de los asesinados en Grafeneck y en otras clínicas similares, en las que dejaban alguna pista difusa de que algo raro estaba ocurriendo. Fue leer aquello y ponerme a escribir casi de inmediato.

¿Por qué un episodio tan poco conocido como la operación de eugenesia?

Precisamente por eso, porque se ha escrito tanto del Holocausto, que el tema me atrapó desde el principio. Otra cosa es que me preguntes por qué razón es tan poco conocido. Supongo que porque el tema de Holocausto eclipsó todo lo demás. Curiosamente, después de escribir la película, vi la película “Amén”, de Costa Gavras, que comienza mostrando lugares como Hadamar o Hartheim, similares a Grafeneck. Le dedica una mínima parte del metraje al Programa Aktion T4, pero sin nombrarlo, o al menos no recuerdo que lo hiciera. Supongo también que para los que escribieron la historia, tampoco importaban demasiado unos cuantos alemanes deficientes asesinados. Frente a la magnitud del Holocausto, Aktion T4 no suponía nada.

Supongo que todo el mundo opina que la ambientación y documentación está muy lograda ¿Hasta qué punto ha resultado laborioso el proceso?

Necesitaba un personaje del que no se supiera nada tras la finalización de la II Guerra Mundial, y Lorenz era el hombre. A partir de la estructura, fui desarrollando cada episodio sacando información de libros y de Internet. La documentación sobre el tema es muy abundante, y no se necesita una habilidad especial para encontrarla. Para cada capítulo extraía información de tres o cuatro páginas, la mezclaba, la adaptaba a las circunstancias y me ponía a escribir. He guardado infinidad de documentos muy interesantes sobre el tema.

El campo de Sachsenhausen se encuentra relativamente cerca de Berlín, ¿Lo has visitado, o algún otro, antes o después de escribir la novela?

Intenté hacerlo, pero no pude entrar. Fue tal la sensación de malestar que sentí en la puerta, que me resultó imposible franquearla. No, no he visitado ningún campo de concentración, y no estoy seguro de que fuera capaz de hacerlo.

Hay un punto en la historia en la que se mencionan foros extremistas que mantienen vivas las ideas del nazismo. Se sabe que esto existe realmente, pero ¿has llegado a entrar en alguno para documentarte?

Sí, en varios. He entrado, pero no he participado. A veces leía cosas que me ponían los pelos de punta. Me parece increíble que a día de hoy existan todavía grupos muy numerosos de personas que niegan el Holocausto o versionan canciones nazis con instrumentos actuales. Es la naturaleza humana, y con eso hay que vivir, pero en ocasiones me entraban ganas de apagar el ordenador.

En cuanto a los personajes de la novela ¿Cómo descubriste a Lorenz y que te llamo la atención para dedicarle una historia completa?

Lo primero que hice fue situar la acción en Grafeneck, que era el castillo que nombraba William Shirer en su libro. Hay páginas en las que aparece el cargo y el trabajo que realizaba el personal de Grafeneck, con fotografías, sueldos…Un sinfín de datos. De Lorenz Hackenholt no se sabía nada después del final de la Guerra, así que era mi hombre. Sobre él existe un informe, el informe Treguenza, que me sirvió para elaborar la estructura de la novela.

Dicen que todos los escritores introducen un alter ego en sus novelas ¿hay algo de ti en alguno de los personajes?

Jajajajaja…Supongo que todos tienen algo de mí, incluso Sandra, pero en el que más se nota es en Bernardo, el escritor. Tengo muchos puntos en común con él.

¿Y de amigos o conocidos?

También, también hay mucho de bastantes amigos y conocidos, pero eso no puedo desvelarlo porque más de uno dejaría de hablarme inmediatamente, jajaja… Pienso que para dar credibilidad a un personaje, es importante visualizarlo como una persona real. Y más que en personas concretas, creo que en lo que más se basa un personaje es en situaciones concretas reales que pueden proceder de diferentes personas. 

Hay mucha lección historia y mucho hecho real en la novela, y seguramente hay gente a la que le gustaría saber ¿Hasta dónde lleva la realidad y comienza la ficción?

La parte histórica es real en lo que se refiere a lugares y sucesos, pero por supuesto todas las situaciones de los personajes son ficticias. El discurso de Possen, por ejemplo, fue pronunciado por Himmler tal cual aparece, pero desconozco si Lorenz estuvo allí o no. El esqueleto es real, el resto, ficticio. Y en la parte moderna, todo es una pura ficción, salvo el asunto de los foros.

¿Crees que hay algún autor u obra que te hayan influido a la hora de escribir?

Uffff… Muchos. Borges, Eco (“El nombre de la rosa”), Vargas Llosa (“La fiesta del chivo”)…

Una respuesta para los lectores compulsivos ¿Podrías darnos tres novelas que consideres imprescindibles leer?

“El nombre de la rosa”, de Umberto Eco, “La fiesta del chivo”, de Vargas Llosa, y “La peste”, de Albert Camus.

Y un libro que no hayas sido capaz de terminar…

El más reciente, “Un mundo sin fin”, de Ken Follet. Cuando ya llevaba veinte páginas con todo el pueblo metido en el río porque se había caído el puente, tuve que dejarlo, no podía más. Lo estaba leyendo en la playa, y cuando se lo devolví a su dueña al segundo día, estuvo a punto de provocar mi crucifixión pública, jajajaja. Y que conste que asumo que es culpa mía, pero no pude con él.

Pasando a un tema de actualidad ¿Qué opinas del marketing de las redes sociales aplicado a la literatura?

Me parece perfecto para quién sepa explotarlo y disfrute haciéndolo. Yo soy un negado para hacer publicidad de mis libros, me limito a grupos en los que ya están a punto de echarme por brasas, jajaja… Creo que puede llegar a ser muy interesante si se sabe dosificar y difundir adecuadamente, sobre todo para los que nos autopublicamos.


¿Le dedicas mucho tiempo a la promoción de tus obras?

Menos del que debería, pero es que es algo que me aburre mucho. Mi buena amiga y también escritora Blanca Miosi, me jalea mucho para que lo haga, pero no consigue hacer carrera de mí. Ella es una experta en ese tema, además de una magnífica escritora.

¿Es difícil hacerse ver entre tanto Facebook/Twitter/blog?

Creo que llegas a un límite del que no puedes avanzar, al menos perceptiblemente. Una vez que todos tus amigos de FB y seguidores de TW han visto tu producto, ya no hay nadie más. ¿Cuántos amigos ven tu libro? ¿trescientos? Pon que entre FB, TW y blog, llegues a mil lectores, una cifra más que razonable, pero ínfima si la comparamos con campañas publicitarias a nivel profesional.

El hombre de Grafeneck está recibiendo muy buenas críticas ¿Cómo llevas la aceptación de tu obra?

No termino de acostumbrarme a ella. No esperaba que tuviera tanta aceptación, aunque a Blanca Miosi le gustó al leerla y eso era ya una garantía de que la novela no está tan mal. De cada reseña entresaco un aspecto que ni yo mismo era consciente de que estuviera en el libro. Montse, que fue de las primeras en reseñarme en su blog “Con el alma prendida”, me echa broncas cada vez que digo que me extraña que mi novela tenga tanta aceptación, jajaja. Ella dijo en su blog que era muy buena, y le molesta que dude de su criterio.

Terminando ya, para los que nos hemos quedado con ganas de más ¿estás trabajando en algún otro proyecto?

Estoy estructurando otra novela que no tiene nada que ves con esta, basada en una historia real de acoso sexual en el trabajo, ejercido por una mujer hacia un hombre. Al mismo tiempo le doy forma a una aventura de investigación de Sandra Y Bernardo relacionada con la Italia del Renacimiento, en la que también tendrá un papel importante el policía Manzaneque. Pero esta está todavía muy en el limbo.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...