viernes, 25 de septiembre de 2015

Cuentas pendientes, de Susana Hernandez




Cuentas pendientes
Susana Hernandez
ISBN: 978-8416328208
Formato: Rustica con solapas – - Págs
Editorial: Alrevés

La vida de la subinspectora Rebeca Santana quizá no difiera tanto de la de cualquiera de nosotros. De vez en cuando surgen problemas con la pareja y algunas amistades y, cómo no, tiene algunos conflictos laborales. Pero Santana, que se crió en el popular barrio del Carmelo, en Barcelona, tiene un pasado doloroso que no puede —y no quiere— olvidar y que se ha cobrado un alto precio en la relación con sus padres y entorno más próximo. Mientras Santana y su compañera Miriam Vázquez intentan desmantelar una red de tráfico de menores, que a la postre reabrirá antiguos casos que se creían ya cerrados, los demonios del pasado y del presente perturbarán sus vidas. Por si fuera poco, un asesino que consiguió huir de Santana tiempo atrás parece haber regresado a Barcelona, y su madre, recién salida de la cárcel, es secuestrada. Entretanto, su pareja, Malena, lleva un caso muy delicado y con trasfondos personales en su nueva condición de fiscal.



Desde ya me declaro muy fan de Santana y Vázquez, aunque eso no es nada nuevo. Hace cerca de un año y medio llegó a mis manos el volumen anterior de la serie y se creó un monstruo. Por aquel entonces me leí (en orden) Curvas peligrosas y Contra las cuerdas… todo en menos de una semana. Y me encantaron, a pesar de la consiguiente ansiedad por la espera hasta la próxima aventura de estas dos policías.

Dicho esto, sí, es una tercera parte. Y sí que se puede leer por separado, porque cualquier dato que necesitemos lo vamos a obtener. Pero yo (que si me conocéis sabréis que soy la loca de las cosas ordenadas) os recomendaría volver atrás y poneros al día. Sinceramente, le da bastante más profundidad a la historia de la que pueda apreciarse a simple vista, que para eso los personajes han sufrido y evolucionado.

Si habéis leído Contra las cuerdas, recordareis un final bastante duro que dejaba con ganas de más. La historia lo retoma un poco después de aquello, con un inicio que deja el asunto zanjado, porque no hay tiempo para nada. Si las dos anteriores entregas las definí en algún momento como,  dedicadas a los personajes (la primera) o a la acción (la segunda), en este consigue una sutil mezcla de ambos que nos deja muy satisfechos a los que queríamos una cosa y otra.

Para ello ha abierto diversas líneas argumentales, unas personales y otras profesionales. Algunas se entrecruzan con otras (que ahí está la gracia), pero lo mejor de todo es que involucra mucho más a Malena en la historia. Ya no como pareja de Santana, sino con su propia línea argumental. Era un personaje que se lo merecía.

Para los que os interese principalmente la acción, el caso que investigan está relacionado con el secuestro y venta de menores. A mí todo lo que tenga que ver con niños me parece escabroso, pero tengo que reconocer que lo ha sabido llevar muy bien sin entrar en detalles ni excederse. No hace mucho leí una que sí lo hacía y no me dejó con muy buen cuerpo. Porque aunque la novela sea negra, es para disfrutarla…

La dinámica de la novela está muy bien planteada: entra fuerte con un suicidio a lo bonzo en apenas 4 paginas, para luego volver a un ritmo más pausado en el que volvemos a encontrarnos con los personajes. Hacia la mitad vuelve a subir el ritmo, y entonces si que ya no baja hasta el final. Eso, junto con los capítulos cortos y llenos de diálogos; el lenguaje accesible y todo ese dinamismo que comentaba, hacen que sea imposible no bebérsela en un par de días.

Lo mejor de todo es que Susana ha sabido mantenerme distraída (o muy centrada, según como se mire) y ha evitado que piense por mi cuenta, poniéndome a buscar al asesino. Así que el final me pareció muy bueno, con alguna que otra sorpresa. Creo que en parte se debe al hecho de que la investigación sigue muchas líneas que a veces dan a callejones sin salida (como en la realidad, supongo) y me ha pillado totalmente desprevenida.

Si habiendo leído Contra las cuerdas tenéis miedo de volver a quedaros con un final de los de darse cabezazos contra la pared, no temáis. La historia se cierra, lo que no quita que yo vaya a estar un par de meses echando de menos a los personajes y luego pidiendo una cuarta parte.

Y si has llegado hasta aquí intuirás que sin duda lo recomiendo. Es una novela muy entretenida y con unos personajes entrañables, que os merece la pena leer aun sin haber cogido las anteriores. Al fin y al cabo, que yo sea una histérica en cuanto al orden de lectura, no quita que vosotros lo hagáis como mas o apetezca.

16 comentarios:

  1. He visto varias reseñas pero no me atrae.

    ResponderEliminar
  2. Aun no he leído nada de esta auroras, a ver cuándo puedo dedicarle un hueco.
    Besow

    ResponderEliminar
  3. Me llama pero no he leído los anteriores, besotes

    ResponderEliminar
  4. Parece que está bien pero no me llama especialmente
    de momento a ver si consigo aligerar la lista de pendientes
    un besote

    ResponderEliminar
  5. Me apetece mucho este libro, la verdad, a ver si me hago con el
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en el trabajo esperándome a la vuelta de vacaciones y estoy deseando ponerme con él.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo que estrenarme con esta autora!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me acaba de llegar así que no tardaré en leerla.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que la pintas muy bien!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Parece que es una autora a tener muy en cuenta. Sus novelas están gustando mucho y, para muestra, tus impresiones sobre ella. Como para no tenerla en cuenta, vamos, pero sin prisas, porque hay que sacarse de encima novelas pendientes. Está claro que la novela negra española pasa por un momento dulce, y que no decaiga. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me parece interesante, así que tomo nota.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  12. This is one of the best website I have seen in a long time thankyou so much,

    ResponderEliminar
  13. thankyou for let me share this website to all my friends

    ResponderEliminar
  14. The writer has outdone himself this time. It is not at all enough; the website is also utmost perfect.

    ResponderEliminar
  15. I will never forget to visit your site again and again.

    ResponderEliminar

  16. its an amazing website, I really enjoy reading your articles.

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...