martes, 2 de julio de 2013

La nostalgia del papel y el boli







No hace falta que diga que mi ordenador cada día da más problemas: pierde archivos, me cierra y no guarda… y eso influye en mi frecuencia de publicación. Nunca se cuando voy a poder dedicar un momento a sentarme al ordenador a redactar cosas para el blog, y no siempre las puedo terminar en ese mismo momento, por lo que si dejo abierto un archivos a medias por la mañana no siempre es seguro encontrarlo entero o siquiera vivo por la tarde.

 Esto es lo que me ha llevado últimamente a una arcaica costumbre: el papel y el boli. Escribir a mano es algo que llevo haciendo toda la vida y que potencié mucho cuando estudiaba, pero que he ido dejando con el tiempo y la comodidad de los formatos digitales. Así que mi disgusto fue mayúsculo cuando hace unas semanas fui a coger unas notas a mano… y no me movía con la fluidez de antaño.

¿Podemos olvidarnos de cómo escribir? Seria tremendamente triste perder ese toque romántico que tiene el papel manuscrito: Shakespeare con su pluma a la luz de una vela casi agotada no tiene comparación con un hombre frente a un ordenador portátil. Porque aunque sea lo mismo, y el resultado pueda ser igual de bueno o incluso mejor… parece que pierde el carisma.

Porque, por lo general, ya no se escribe apenas si no es para dejar una notita en la nevera diciendo que faltan huevos o que dejaste el salmón en el horno. Y ya casi ni eso con el Whatsapp, con lo que mandas el aviso directamente al móvil de la otra persona. El bolígrafo que todo teníamos en el cajón de la cocina empieza ya a secarse.

Incluso las anotaciones que hacíamos para las reseñas se van perdiendo ahora que con el digital las hacemos sobre el mismo libro. Comodidad y seguridad hemos ganado, pero vamos perdiendo las habilidades de antaño.

Yo ahora he cogido una rara costumbre: manuscribir las reseñas. Al menos me aseguro de que lo que escribo no se pierde en el limbo de los archivos borrados. Y además le doy un toque vintage a mis hábitos, a pesar de llenar toda la casa de papeles pendientes de ser transcritos al ordenador.

He leído alguna vez en una entrevista un autor (aunque no recuerdo quien era) que escribía en una libreta sus novelas para luego transcribirlas al completo. Parece ser que así se pueden corregir fallos y en la segunda escritura se detectan cuestiones de estilo que sobre la marcha se pasaron por alto. Curioso ¿verdad?

Hay costumbres (o las había) con respecto a escribir a mano de lo más peculiares: hay quien no puede soportar los bolígrafos negros y los hay que escriben con mas colores que el arcoíris, que escriben en folios blancos como la nieve o en hojas arrugadas, lo que lo giran el papel o los que lo ponen más recto que un palo, los que usan letras mayúsculas (como mi madre) o de molde (como mi padre)…

Yo, por mi parte, no me importa el bolígrafo siempre que no sea rojo o de gel, escribo en hojas dobladas y las giro casi 90 grados para doblarme mucho sobre ellas. Además, mi letra es difícil de entender aunque me esfuerzo por escribir redondito y recto.

Y vosotros ¿Cuáles son vuestras manías a la hora de escribir tradicionalmente?

18 comentarios:

  1. Yo escribo siempre las reseñas en papel antes de transcribirlas al ordenador. No sé por qué pero me resulta más sencillo plasmar mis ideas primero a boligrafo aunque las correcciones sí las hago directamente en el ordenador.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta escribir a mano aunque el ordenador me parece mucho más rápido practico y con él me entiendo a la perfección.

    ResponderEliminar
  3. uff yo no escribo, garabateo. Es que mi mente va más rápido que mis mano y si escribo con lápiz y papel a veces no entiendo mi letra. Así que prefiero escribir en el ordenador que tengo mucho más velocidad. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas de mis reseñas las escribo a mano: el ordenador últimamente me da muchos problemas y suelo aprovechar los momentos de espera para sacar la libretita que llevo siempre en el bolso y ponerme a escribir las crónicas que tengo pendientes. Me gusta mucho escribir a mano, a pesar de lo fea que es mi letra. Odiaría que se perdiera la costumbre de manuscribir. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo estudié sin tener ordenadores, al menos hasta más o menos la mitad de la carrera, así que también he escrito mucho.
    Si hubiese leído hace un par de meses tu entrada hubiese sentido esa nostalgia de la palabra escrita de la que hablas, pero curiosamente este año estoy en la directiva de mi falla como secretaria, y las actas se pasan a mano, así que podría decirse que estoy en terapia anti nostalgia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! y las manías! No son muchas, pero las tengo frescas.
      Boli bic azúl, nada de pilot, (porque aprieto muchísimo al escribir y llego a romper la punta).

      Eliminar
  6. Pues la verdad es que no soy especialmente maniática a la hora de escribir jaja Pero sí tengo mis costumbres :) Me gusta hacerlo con bolo azul, siempre azul. Y en hojas de cuaderno cuadriculadas, si es algo personal, no para enseñarlo por ahí XD Por lo general tengo una letra bastante clara, redonda y normalita. Aunque cuando voy con prisas no me entiendo ni yo jajaja

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Yo las reseñas siempre las escribo en el ordenador directamente. Pero me encanta escribir a boli y nada mejor que el boli bic (aunque tenga callo de escribir). Tengo 2 tipos de letras: redonda y cursiva. La última es la que se entiende mejor, pero sólo escribo a mano cosas del trabajo que luego paso al ordenador. Quién sabe si con el tiempo lo haré directamente en la tableta y ya está.

    ResponderEliminar
  8. Bonita entrada. Yo opino exactamente igual que tú. Últimamente estoy llevando un diario que estoy haciendo a mano y me encanta. No lo hago a diario pero sí a menudo y me gusta mucho. Yo giro el papel unos 45º y me da igual el color del boli pero si me dan a elegir prefiero azul.
    Llevo 3 meses viviendo en Chile y antes de venirme 3 personas me regalaron cuadernos o libretas para continuar con mis escritos y me encantó que la gente me relacionara con cuadernos. Gracias a ellos he retomado mi diario :-)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Yo las reseñas casi siempre las escribo a boli, porque me salen mejor. Si las hago en el ordenador, parece que no están tan bien jajaja...

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado tu reflexión...Yo confieso que soy mucho de ordenador pero también llevo siempre conmigo una pequeña libreta y un bolígrafo. Mis amigos dicen porque al ser periodista tengo que estar preparada pero yo tengo una visión algo más romántica...!! Me gusta el papel, me gusta escribir a mano :)

    ResponderEliminar
  11. A mí me pasa como a tí: acostumbrada a escribir en el ordenador parece que ya no sé escribir en papel, además que me da mucha pereza, porque en el pc es más rápido por lo de borrar y no perder espacio jejeje Sólo me llama escribir en papel cuando hago redacciones en inglés ^^
    En cuanto a mis manías, yo diría que lo bolis de tinta los suelo usar más para títulos que para textos, porque la combinación de mi escritura y estos bolis no es muy buena :S En cuanto a colores, no tengo predilección, eso sí, el rojo suele ser más para corregir jeje
    SAludos

    ResponderEliminar
  12. Es un hábito que no he perdido, ya que me gusta escribir a boli y las reseñas las hago antes en papel. Además, me cuesta escribir una reseña en ordenador, porque como no se me ocurra algo o me quede atascada, me pongo a mirar blogs y ya se me olvida hasta que estaba haciendo la reseña... Y manías no tengo ninguna a la hora de escribir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón, cada vez dejamos más de lado el bolígrafo (o el lapicero). Apenas lo uso para pequeñas anotaciones y, aunque a veces hecho de menos el escribir textos a bolígrafo, como corrijo tanto siempre me es más cómodo el word que un papel lleno de tachones o un cuaderno echado a perder porque más de la mitad son eso, tachones. En cuanto a mi caligrafía me llama la atención que varía, y no sé de qué depende, a parte de la velocidad. A veces me sale redonda, otras alargada, otras veces me apetece escribir como enseñan en el colegio...
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Yo no puedo prescindir del papel y boli, sobre todo a la hora de pequeñas anotaciones. Si por mi fuera volvía a las cartas portales y la máquina de escribir.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. A mí también me encanta escribir a mano, y lo hago a menudo, además :) No tengo manías, aunque si es para hacer esquemas cuando estudio, me gusta en papel de cuadrícula. Para escribir cartas me gustan los papeles de colores suaves y a poder ser las escribo con pluma.
    Y es verdad que cuando estás tiempo sin escribir, luego resulta que no tienes tanta soltura, pero la recuperas enseguida!

    ResponderEliminar
  16. Bonita entrada:) Yo la verdad es que sigo escribiendo mucho, más que nada apuntes de la carrera. Pero cuando voy a hacer algún regalo especial siempre escribo algo en cartulina.
    Por lo demás no tengo muchas manías, aunque para los apuntes siempre utilizo hojas de un blanco inmaculado y escribo en negro o azul fundamentalmente, excepto títulos:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  17. Yo por lo general soy de las que tiene el papel abandonado (verás lo que me voy a reir el día que mi ordenador colapse). Pero sí que es verdad que últimamente y debido a la gran cantidad de reseñas pendientes que tengo, me estoy planteando el ir apuntando en una libreta las ideas que me van viniendo mientras leo el libro, antes de redactar la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...