martes, 3 de abril de 2012

Jugando con fuego, de Cristina Caviedes


Jugando con fuego
Cristina Caviedes
ISBN: 978-84-9991-023-9
Formato: Rústica con solapas– 252Págs
Editorial: Círculo Rojo

  

Para saber más sobre la autora, AQUÍ.


Argumento

David Miranda no ha nacido en una familia marginal, no tiene problemas económicos ni un hogar desestructurado... pero David ha encontrado el modo de dejar a un lado sus escrúpulos para traficar y embarcarse en una aventura que le puede costar muy cara. El dinero fácil y unos amigos nada recomendables le sumergirán en un mundo donde sólo le queda jugar con fuego y rezar para salir victorioso de un lugar del que muy pocos logran escapar bien parados. Sólo una persona permanecerá a su lado a lo largo de los años, Claudia, quien mantendrá su fe en él a pesar del dolor y las dificultades de amar a alguien como David.


Estructura, ambientación y estilo narrativo

La novela se encuentra estructurada en 20 capítulos, comenzando en la actualidad y saltando en el tiempo (flashbacks) para recordar la historia. El hilo temporal engloba desde 1990 hasta 2009.

La ambientación la sitúa en Madrid y Málaga, aunque mucho más en la primera durante la época de los 90. Refleja los ambientes conflictivos y la situación social de aquellos años.

La historia se encuentra narrada en tercera persona, aunque desde un punto de vista omnisciente, siguiendo a todos los personajes en los momentos clave. El estilo es muy coloquial (casi de la calle) y lleno de diálogos, lo que hace que la lectura sea extremadamente ágil y fluida.


Personajes

David, como dice la sinopsis, no es un chico de una familia marginal, pero se deja llevar por una situación… y termina creyendo que lo controla todo. Se ha ido de casa y comienza a traficar. Es una solución sencilla y que le da respeto, cosa que le gusta. Se le presenta como una persona fría y calculadora, pero a la vez sabemos que tiene sentimientos que él mismo rechaza.

Claudia, una chica un poco mas joven, inocente y sencilla, que no sabe donde se mete. Reacia a tener una relación en esos momentos, pero que finalmente cae en la redes de David, creándose una dependencia.

El tercer personaje que interviene de forma activa en la historia es Raúl, amigo de David, conocido del instituto, al que Claudia recurre muchas veces para desahogarse. Leal y respetuoso hacia su amigo, pero con un deseo interior que no puede evitar…


Mi opinión

Otra vez me ha vuelto a pasar… Al igual que con la anterior obra que había leído de Cristina Caviedes (Historias de una gaviota), me quedé totalmente enganchada. Otra vez con copia en el móvil y la novela me duró apenas 24 horas.

La historia gira en torno a esos 3 personajes descritos, que están muy bien definidos y con los que nos podemos identificar perfectamente (con unos más que con otros). Tenemos a un pobre Raúl, martirizado; a una Claudia, que no sabe si va o viene… Quizá es con David con quien no podemos sentir tanta afinidad, aunque también tiene su punto.

El argumento principal en realidad es el mundo de las drogas, aunque por su forma de contarlo parezca que se centra más en la relación de los personajes. Este era un tema muy actual en la época de los 90, en el que la cosa estaba mucho peor que ahora. Yo era muy pequeña, así que no puedo opinar demasiado…

Este aspecto se toca de forma directa, pero sin ningún tipo de morbo. Esto se agradece mucho, porque a mí no me importa el tema de la sangre (soy un poco gore) pero lo de alguien metiéndose algo por la nariz… me produce escalofríos.

Lo bueno es que nos cuenta todas las partes de la historia, sabiendo todos los pequeños detalles que pasan, hasta con el personaje que parece más insignificante. Así, al final tenemos todos los datos para unir cabos.

Me ha parecido una historia muy intensa, en la que no sabes lo que quieres que pase realmente, aunque por tal como empieza la novela sabes que ellos se separaron. La relación no es de las de película, pero es REAL y por eso me ha gustado tanto. Nadie es perfecto, y esto nos demuestra que todos tenemos una cantidad de fallos considerables..

Quizá dentro de este comportamiento humano, yo hubiera actuado de otra manera. Claudia me pareció un poco ilusa a veces, creo que debería haberse dado cuenta de las cosas antes, o simplemente no soportar otro de esos momentos bipolares de David y mandarle a paseo para siempre.

En total, a la obra solo le veo un pero: ha habido algunos diálogos en los que me perdí un poco entre el silencio y la réplica, y al final no sabía quien estaba hablando. Quizá es un punto a corregir, fácilmente, solo con indicar el personaje en ciertos puntos.

Aunque el final es autoconclusivo, nos quedamos con ganas de saber un poco más. Pero no os preocupéis, porque seguramente haya una segunda parte. La autora la estaba escribiendo en su blog, con una colaboración entre todos los lectores, aunque hace tiempo que no la continua… veremos qué pasa.

Yo recomendaría esta novela a un público algo adulto, ya que hace falta una cierta madurez para leerla. A mí me ha gustado mucho, así que estoy deseando saber que puede haber pasado…



- Gracias a Cristina Caviedes por el ejemplar -

15 comentarios:

  1. De momento no me llama nada
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestion de gustos, pero yo lo recomiendo. Besos

      Eliminar
  2. ¡Muchísimas gracias, Xula! Sí, tienes toda la razón en lo de los diálogos, me obsesiona lo de repetir los nombres y a veces es necesario, jejejeje... manías que tiene una, jajaja... ¡me lo apunto para revisarlo!

    Sí, es cierto, mi idea era hacer una segunda parte y recibir vuestras opiniones, pero con todo lo sucedido con plagios y demás, al no tener aún registrada esa segunda parte (porque yo la escribía tal cual en el blog, ni siquiera me hacía copia para mí) me aconsejaron que la quitase... pero es un uno de mis proyectos, porque me la pidió mucha gente, y algún día la sacaré. No sé si al mismo tiempo que mejoro y corrijo la primera. En fin, que me enrollo, como siempre, jejejee... ¡Mil gracias por todo el trabajo que te has tomado en reseñar mis dos libros! ¡Si hasta has leído en el movil! ¡Qué pasada! ¡Muac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del movil es una manía, normalmente llevo el ebook, pero si el bolso es pequeñito, meto una copia de algunas novelas en el movil, y los viajes de autobus se hacen más amenos... En fin, gracias a tí por pasarme las dos publicaciones, y espero poder seguir leyendote pronto. Besos!

      Eliminar
  3. A mí también me gustó esta novela, me duró un suspiro porque en cuanto empiezas ya no puedes parar de leer, es una historia que refleja bastante bien la realidad
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy adictiva y aunque la historia es algo cruda, representa es basatante real. Besos!

      Eliminar
  4. Ya dije en su día que, seguramente, acabara cogiendo el gustillo a las novelas de las que, para nada soy asidua. Al final me veréis leyendo libros de terror, jejeje.

    Apuntado queda. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nunca se sabe donde podemos encontrar algo que nos guste mucho más de lo que pensabamos! Yo intento no tener demasiados prejuicios en cuanto a los generos, y ultimamente estoy descubriendo grandes cosas. Besos!

      Eliminar
  5. Vaya, que buena pinta!!! Me lo voy apuntar para las proximas compras. bss

    ResponderEliminar
  6. Me gustó muchísimo esta novela y desde luego has hecho una reseña fantástica. Porque ya la he leído, que si no, a por ella iba del tirón.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo, pero tengo una barbaridad pendiente!!
    A ver si me pongo con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gustó mucho. Se lee casi sin darte cuenta y la historia es muy real, muy creible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No la había visto nunca, y parece tener un buen argumento. Jo, es que a mí si que me gusta lo crudo xD

    Aun así, la postergaré para más adelante. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente!! Ya tenía ganas de leerlo, pero después de leer tu reseña, dan más ganas todavía.
    Besotes

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...