sábado, 7 de abril de 2012

El piso de la calle Ryden y otros cuentos de misterio, de Blanca Miosi


El piso de la calle Ryden y otros cuentos de misterio
Blanca Miosi
ASIN: B006UHI8SI
Formato: Digital– **Págs
Editorial: Autoedición


Para saber más de la autora, AQUÍ


Argumento

El piso de la calle Ryden es el título de uno de los cuentos que componen esta antología de relatos de misterio. Existen en la vida cotidiana momentos y situaciones extrañas que no podemos comprender. Los llamamos misterios y son más frecuentes de lo que la gente se imagina. 
Aquí se encuentran reflejados algunos de esos instantes que nuestras mentes lógicas no desean admitir, pero que intuimos existen, porque el miedo no es una sensación inventada. Es un instinto. Y lo tenemos todos.


Mi opinión

Este libro lo conseguí en una promoción gratuita de Amazon, y quedó durante algunos meses relegado a un segundo plano. Hasta que hace un par de semanas el insomnio volvió a hacer de las suyas y me lo terminé esa misma noche.

La mayoría de los relatos son muy cortos, algunos casi rozando el micro-cuento. Tal vez para algunos esto sea un impedimento, porque cuando ya le coges el gusto a uno, está terminado.

Muchos de los finales quedan abiertos, dejando el verdadero desenlace en el aire. A pesar de esto, casi siempre sabemos lo que va a suceder realmente, o en todo caso, nos deja un pequeño atisbo de duda por si nos equivocamos. Casi todos tienen la típica vuelta de tuerca al final de la historia, que le da un giro al significado de lo que estábamos leyendo.

Considero que el orden en una antología es muy importancia, y en este caso se ha elegido bastante bien. Comenzando por el relato que da nombre al libro, las historias son de misterio, casi rozando “el miedo” y van haciéndose más suaves (o no), hablando de locuras y otros temas.

Las historias en sí mismas no tiene un gran nexo común, ya que algunas están ambientadas en pequeños pueblos peruanos y otras en grandes ciudades europeas; unas narradas en primera persona y otras en tercera; en ocasiones tienen hombres por protagonistas y en otras, mujeres. Lo cierto es que hay de todo un poco, para todos los gustos.

Tengo que reconocer que algunos de los relatos son predecibles, y he visto venir el final desde las primeras páginas. No por ello se pierde el gusto a leerlos. Por ejemplo, La mudanza, utiliza un “argumento” bastante común pero no pierde la gracia. Sin embargo, el relato de la doctora en el sanatorio me cogió por sorpresa.

Como este es un género que me gusta mucho, siempre me resulta muy difícil hacer un top 3 entre estos 29 relatos, aunque lo voy a intentar:

Octavia y Francesco es sin duda el que más me ha gustado. Casi una novela corta, ocupa al menos un cuarto de la extensión total. Se nota muy trabajado y depurado, con personajes muy definidos y por los que se siente empatía. No tiene absolutamente nada de misterio o terror, sino que es una historia de amor muy bonita y un tanto atípica.

El loco Casimiro es un relato interesante, conmovedor y que nos hace pensar un poco en las vueltas que da la vida y lo poco (o no) que podemos importarle a la gente.

El consejero, sobre una casa “encantada” de la que todos salen locos y un psiquiatra que se especializa únicamente en esos casos. Un final que me llamó la atención y una narración muy limpia.

Este no es el primero libro que leo de Blanca Miosi, aunque si es el primero que reseño. Hace unos meses cogí éste y Dimitri Galunov en Amazon, aunque leí el otro primero. Pudiendo comparar, creo que prefiero leer a esta autora en novela. Aunque ya sabéis que a mí los relatos nunca me dejan indiferente.

No quiero extenderme mucho más en la opinión de esta recopilación, sino que os dejo a vosotros la libertad de leerlos. Solo recomiendo un poco de pausa entre unos y otros, sin mezclarse tanto como yo lo he hecho y disfrutando un poco más de cada uno. Muchos tienen la longitud exacta para un viaje corto en autobús, y creo, que a excepción del último de ellos, se debería leer así.



18 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, lo tendré en cuenta para cuando me apetezcan cuentos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción para leer relatos, y una buena manera de descubrir a esta autora, para luego terminar en sus novelas. Besos!

      Eliminar
  2. He leído "La búsqueda" de Blanca Miosi, y me ha gustado mucho, ya lo veréis en la reseña de la próxima semana. Este lo anoto, porque el estilo de la autora me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La búsqueda lo tengo pendiente en la aplicación Kindle, a ver si le doy salida en las próximas semanas, porque me apetece mucho leerlo. Ya me paso la semana que viene por tu reseña. Besos

      Eliminar
  3. Me gusta mucho como escribe Blanca, he leído dos de sus novelas y de este libro un par de relatos que me gustaron bastante, cuando tenga oportunidad continuaré con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro también está muy bien, yo ya tengo ganas de leer La búsqueda... a ver si me pongo con él dentro de poco. Besos!

      Eliminar
  4. YO también lo tengo en el ereader pero no sé cuándo le llegará el momento.
    Lo de los finales abiertos no me gusta demasiado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no abiertos totalmente... sino que no te lo llega a contar, sino que te lo imaginas tu. Para mí tienen gracia, sobre todo cuando te esta hablando de un misterio que si te explicara perdería toda la gracia (o la credibilidad). Besos!

      Eliminar
  5. Lo tendré en cuenta, que los relatos me suelen gustar mucho. Y te haré caso y lo leeré lentamente, para disfrutar más de cada relato. Que es verdad, que cuando se leen varios seguidos, como que ya no se entera una de nada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque solo sea por el "relato" final, merece la pena. El resto, poco a poco en una sala de espera, entre viaje y viaje... Besos!

      Eliminar
  6. Los relatos me encantan, la portada es preciosa y tu reseñ despierta las ganas de leerlo... Qué más se puede pedir?
    Besos,
    Gracias a tu reseña me voy a poner pronto con El beso del tiempo. Ya te contaré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste El beso del tiempo tanto como a mi, esperaré tu reseña. En cuanto a este, merece la pena. Y sí, no lo había comentado, pero al portada esta muy chula. Besos!

      Eliminar
  7. No me gusta demasiado los relatos porque cuando empiezo a disfrutar de la historia, se termina! En fin, cuestión de gustos.bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pasa a mucha gente con los relatos, aunque te aviso que hay uno al final que tiene casi la extensión de una novela corta y merece realmente la pena leerlo, aunque sea solo. Besos!

      Eliminar
  8. Yo ahora estoy metido en los libros sobre Egipto. He escrito uno, proximamente lo anunciaré en mi blog.

    UN abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se en cual de los tres, pero estaré pendiente. Me encanta Egipto! Besos

      Eliminar
  9. No lo conocía, de momento no me animo, tengo ya tantísimas cosas pendientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, lo de acumular lecturas es un gran problema porque al final tenemos tantas cosas interesantes que no sabemos cual coger y cual dejar. Besos!

      Eliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...