jueves, 15 de septiembre de 2011

Ola de calor, de Richard Castle

 
Ola de calor
Richard Castle
ISBN: 9788483651957  
Formato: Rústica con solapas - 362 Págs. 
Editorial: Suma de letras




¡Hola de nuevo a todos!

Últimamente he estado demasiado liada y no he podido actualizar tanto como me gustaría. Esta semana he presentado el último proyecto que me quedaba y después he entrado en un par de días de extrema laxitud. Supongo que es el cambio brusco de mucha actividad a absolutamente ninguna, pero solamente he tenido ganas de leer algunos blogs y poco más.

Ahora voy a intentar ponerme al día con todas las reseñas que tengo pendientes, que no son pocas. Hace un par de viernes, comente en un BBF que estaba leyendo Ola de calor, así que comenzaré publicando esta.

Mañana posiblemente haga un BBF (tengo varios libro empezados a la vez, así que no será difícil) y para el fin de semana puede que caiga otra reseña, si no me paso saliendo de noche.

Mi idea ahora mismo es colgar una encuesta en el lateral derecho, para que elijáis la que queréis para el fin de semana, así me ayudáis un poco a organizarme por prioridades.

Y sin enrollarme más, paso a hablaros del libro…

Para saber más del autor y sus obras, AQUÍ


Argumento

Una mañana, un importante magnate inmobiliario, cae desde la terraza de su lujoso piso de Nueva York. Todo parece indicar que se trata de un suicidio, pero hay pruebas que indican que se trata de homicidio.

La brigada dirigida por Nikki Heat toma las riendas de la investigación, donde nada es lo que parece en un ambiente elitista, lleno de contables, mafiosos, jóvenes viudas y niñeras. Todo ello aliñado con la constante presencia de James Rook, un periodista que les sigue para su propia investigación.


Ambientación, estructura y estilo narrativo

La obra está estructurada en 20 capítulos, de duración relativamente corta. La acción suele estar condensada al final de cada uno, dejando abierto hacia el siguiente, de modo que obligue al lector a continuar leyendo.

El estilo es muy sencillo, con gran numero de diálogos y descripciones escasas. Los personajes están definidos lo suficiente para seguir la historia, que está englobada en el género de thriller.

La novela está ambientada en la ciudad de Nueva York, contando con escenarios muy diversos como pisos privados, oficinas de la comisaria y parques.


Personajes

Nikki Heat es una joven inspectora, muy atractiva e inteligente. Traumatizada por el asesinato de su madre, tiene una vida solitaria y dedicada en exclusiva al trabajo. Posee un gran carácter aunque se esconde a sí misma tras el uniforme y la placa, cuando en el fondo lo que quiere es no demostrar que es vulnerable

James Rook, es un periodista que acompaña a Heat en sus investigaciones porque el alcalde le debe un favor. Ha sido ganador de un premio Pulitzer y poseee grandes contactos en todos los ámbitos (un juez importante y a Bono, de U2, entre otros muchos) Es irónico y graciosillo, pedante y egocéntrico, e inicialmente molesta más que ayuda, saca de quicio  la detective, aunque se sienten atraídos el uno por el otro generando una tensión sexual ineludible a lo largo de toda la novela.

Riley y Ochoa son los dos compañeros de Nikki y los llaman los Roach porque siempre van juntos. Le dan un toque de humor extra a la novela siguiéndole las gracias a Rook. A pesar de pueden parecer superficiales, son buenos y cuidadosos en su trabajo y aprecian a Heat, protegiéndola aunque ella no quiera.


Mi opinión

Primero quiero comenzar aclarando los orígenes de esta novela. Para los que no conozcáis la serie Castle (que solían emitir en Cuatro, o en el canal de pago AXN) trata sobre un escritor que para documentarse en su novela, acompaña a la brigada de homicidios en todos sus casos. De esta temporada, surge su obra “Heat wave”, juego de palabras con el apellido de su protagonista y “Ola de calor” durante la que tiene lugar la trama de la historia.

Por tanto, esta novela que se menciona en la serie ha visto su paso a papel como quien no quiere la cosa. Parece ser que los guionista empezaron como una broma, subiendo un capitulo a la semana en la web… y sorprendentemente tuvo tanta aceptación que se edito en formato libro. Lo más increíble es que la tradujeran al castellano, donde tiene muchos menos seguidores.

La obra es tal y como la describen en la serie, con portada y todo. Pero la edición que se trajo a España, con Suma de letras, es rustica con solapas en lugar de tapa dura como debería de ser. Esto hace que fallen algunas cosas, como explicaré más adelante.

Se supone que Castle en la serie se documenta con la inspectora Kate Beckett, que pasa a ser su musa para Nikki Heat. En realidad todos los personajes son calcos de la serie, incluso Rook es una copia del propio Castle. A veces cuesta llamarlos por los nombres que se ven escritos cuando en realidad les estamos poniendo la cara del actor de turno y pensado en aquellos personajes que ya conocemos.

En la novela aparece también muy de pasada la madre de Rook, que curiosamente es una vieja diva (como la de Castle). Lo que si he echado en falta es a su hija, que para mí es uno de los mejores personajes que tiene la serie.

Por tanto, leer esta novela es como ver un capitulo mas de la serie. Nos encontramos con la misma dinámica de investigación, los mismos diálogos entre personajes, bromas entre ellos y la tensión sexual ineludibe entre los dos protagonistas.

Que por cierto… ¿Recordáis aquel capítulo de la segunda temporada en que una vez que sale a la venta Ola de calor, Beckett se encierra en el baño a leer la famosa pagina 105 que describe tórrida escena? ¡Pues existe! El problema es que no está en esa página, sino en la 19. Ese es el fallo de formato por no haber editado en tapa dura. Una lástima, porque hubiera quedado perfecto.

Pero no todo va a ser halagos….

Creo que la traducción es pésima. He encontrado estructuras gramaticales absurdas. No incorrectas, pero si se nota que no son habituales en castellano, como si hubieran mantenido la estructura sintáctica inglesa. Vamos, que en algunos sitios parece que han cogido el traductor de google y de lo que sale, cambiado usted por tú. Hay zonas de la novela donde no se nota, sobre todo cuando son diálogos y frases cortas que no tienen mucho donde fallar.  La verdad es que en este sentido merecía un poco mas de cuidado.

En cuanto a la trama y demás, no sencilla, rozando lo simplón. No es que sea mala, y no puedo decir que sea de las peores novelas negras que he leído. Tal vez en este sentido soy indulgente porque nadie debería coger esta novela pensando que es eso, una novela. Es un capricho que nos han dado a los seguidores de la serie.

Se lee muy fácil y rápido, aunque si estamos a acostumbrados a ver en pantalla, el cambio de escenario es mucho más lento, no tan dinámico. Evidentemente un capitulo tiene la acción condensada en menos de una hora, mientras que el libro no se lee en menos de 7 u 8.

Sin embargo, hay partes donde intentan emular ese cambio rápido de escena y lo que consiguen es liar la madeja, comerse cosas y dejar al lector un poco desorientado.

Los diálogos son extremadamente sencillos y podrían considerarse pobres. Claro, en la serie no pueden ser extensos ni descriptivos, porque van complementados con imágenes que aportan el resto de la información. Han intentado hacer un calco de la serie, sin darse cuenta de que no es lo mismo leer que ver.

Pero no creáis que eso es una verdadera crítica, no al menos para mí. Intentando ser objetiva, expongo lo que bajo mi punto de vista podría pensar una persona que lea el libro sin saber absolutamente nada de la serie ni sus personajes. Así que voy a dividir mi recomendación y la nota en dos grupos.

¿Recomendado? Para los que siguen la serie (y les gusta) absolutamente sí. Los fallos de diálogos y argumento se ven restados cuando nuestra imaginación le pone imágenes a las escenas. Sabemos exactamente lo que serie plasmado en pantalla y le damos más vida de la que realmente tiene sobre papel.

Para los que no sepan nada… recomendaría ver primero la serie, y si os gusta, leer el libro. Para mi es una de las mejores que emitieron el año pasado (aunque no haya terminado de ver la temporada 3, pero me han dicho que es espectacular).

En cuanto a la nota, le podría un 6,5/10 para los fans y un 4/10 para los no iniciados.



14 comentarios:

  1. O_O Es de la serie Castle? Este se lo leería mi madre fijo! (me lo apunto)

    Gracias por la reseña, no conocía la existencia del libro.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Ya había leído por ahí que habían sacado este libro. Yo soy una de las seguidoras de este tipo de series, incluída Castle. Pero, realmente, no creo que vaya a comprarme el libro. Si tú le das un 6,5 y atendiendo a todo lo que has dicho en tu reseña, prefiero seguir viendo la serie que leerla en papel.

    Un besito y gracias por la reseña tan magnífica.

    ResponderEliminar
  3. Estoy enganchadísima a la serie ahora mismo, he visto las tres temporadas seguidas y me llama mucho leer el libro, que lo tengo en la estantería, gracias a tu reseña no iré con demasiadas esperanzas, lo leeré por curiosidad más que nada
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. este lo voy a dejar pasar, porque yo ni sigo la serie... así que visto lo visto, y el 4 sobre 10 que le das para los no fan, no me lo leo

    besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo voy a dejar pasar como decían en el comentario anterior. He visto la serie un par de veces y no me gustó mucho, la verdad...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Pues la serie me gusta pero el libro no termina de llamarme, así que no creo que lo lea.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Y por cierto, tengo problemas con la actualización de tu blog. Que estoy aquí de casualidad. Porque en mi lista de blogs aparece que no has actualizado tu blog desde hace ¡¡¡11años!!! Anda que está el blogger... A ver si se arregla prontito esto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues no me termina de llamar especialmente, en general...
    Así que lo dejo pasar y hago hueco jejej (que nunca viene mal) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me mata lo de la mala traducción, y es una pena, porque me hacía gracia leer el libro de "Castle" ;)

    ResponderEliminar
  10. Todo el mundo me habla maravillas de los libros y de la serie *.* tendré que leerlos jaja Un saludo
    Tienes premio por mi blog ;)

    ResponderEliminar
  11. No sabía ni que existía, la serie me gusta pero ¿da paar un libro?

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente y la serie me gustaba bastante. Aunque no espero mucho de él y ahora ya se a lo que atenerme después de leer tu reseña :D

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía tu blog y lo he descubierto buscando info sobre un libro.
    Debo decir que me encanta Castle, es una de mis series preferidas, pero empecé a leer este libro y no me enganchó demasiado... Aunque está entre mis pendientes, me pareció una idea muy original que los libros que Castle escribe en la serie salgan a la luz.
    No sabía que había sido una especie de "broma" o juego de los guionistas...Me estaba volviendo loca volviendo el nombre del autor y ahora ya sé porqué, jajja.

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...