El traje del muerto
Joe Hill
ISBN: 9788496463868
Formato: Rústica con solapas - 406 Págs.
Formato: Rústica con solapas - 406 Págs.
Editorial: Suma de letras
Perdonad la falta de variedad y la escasez de mis reseñas últimamente. He estado bastante liada con algunos asuntos, además de no haber leído tanto como otras semanas. De momento, por no dejar el blog muy parado, os traigo una reseña que tenia escrita de hace unos días. Espero este fin de semana poder terminar algunas de las que tengo pendientes.
Cuando cogí de la biblioteca los dos libros que tenían disponibles de Joe Hill, la decisión de cual leer en primer lugar fue absolutamente aleatoria. Como ya comenté en la reseña Fantasmas (URL), fue un gran acierto dejar este para después. Sabía que había recibido buenas y malas críticas, aunque yo estaba dispuesta a probar de todas maneras.
Para saber más del autor y sus obras, AQUI
Argumento
Jude es un famoso rockero cincuentón, medio retirado, que viene en una gran casa apartada. Tiene una colección de lo más pintoresca: confesiones originales de brujas que fueron quemadas, sogas de ahorcados e incluso una película snuff. Un día le envían por internet una subasta peculiar: se el traje de un muerto, con fantasma incluido.
Como no puede resistir a la tentación de incorporar un fantasma a su museo, paga por él. Y es real, muy real. Solo que resulta ser una trampa, ya que el difunto es el padre de su antigua compañera, que se suicidó después de una larga depresión que él le causó. Ahora quiere venganza, y hará lo que sea para matarle a él y a todos los que quieran ayudarle.
Estructura, ambientación y estilo narrativo
La novela se estructura en tres partes, con un total de 57 capítulos. La extensión de cada uno de ellos es variable, de unas pocas páginas a 15 o 20. Casi todos terminan en tras el punto álgido de la escena, con un respiro de la tensión. Otros, en cambio, mantienen la escena en vilo para que el lector desee continuar leyendo.
La ambientación geográfica es variable. La primera parte se sitúa durante todo el tiempo en la casa de Jude, a las afueras de Nueva York. Sin embargo en las siguientes van cambiando de estados. Casi todas las escenas son interiores (una casa, un motel, un restaurante) por lo que realmente podría ocurrir en cualquier lugar.
El estilo es muy fluido, rozando lo coloquial. Está narrado en tercera persona, externa a la historia, aunque en todo momento sigue a un personaje concreto, y lo ocurrido en otro lugar es contado mediante conversaciones con otros personajes. También recurre mucho a los recuerdos, intercalando “Flashbacks” en la historia.
Personajes
Jude es una vieja estrella del rock, endiosado en su imagen y excéntrico como pocos. Al comienzo de la novela se le presenta como una persona un poco narcisista, egoísta y cerrado en sí mismo. Tiene una relación muy tensa con su padre (más bien diría de odio), que agoniza desde hace meses y al que no ve desde que se marcho de casa.
A pesar de que intenta seguir manteniendo la imagen de su pasado, que era lo que vendía con los fans, tiene un fondo mucho más profundo, lleno de malos recuerdos y remordimientos.
Georgia, veinteañera y actual compañera de Jude. Realmente no se llama Georgia, pero es el nombre que recibe por el estado del que proviene, lo que la sitúa a una distancia prudencial de Jude (emocionalmente hablando).
Proporciona el estereotipo de joven fan que haría cualquier cosa por acostarse con su ídolo, aunque detrás de ella también hay algo más y en el fondo no es tan sumisa ni tan débil como parecía.
Danny es el secretario personal del protagonista. En un principio se le describe como un lameculos sin mucha personalidad. Se encarga de hacer todo el trabajo sucio y llevar todos los asuntos burocráticos y legales. Él es quien encuentra el fantasma en internet.
Como todos los personajes de esta novela, la primera imagen no es la que cuenta, ya que no es un personaje tan simple como aparenta y realmente sienta una gran preocupación y cariño por el protagonista.
Agnus y Bon son perros de Jude, impresionantes pastores alemanes. Juegan en papel muy importante en la historia y el autor les dota de inteligencia y sensibilidad.
Anna (o Florida, por su estado), a pesar de no ser un personaje vivo, es una presencia constante como recuerdo. Se trataba de una chica débil y un poco infantil, amiga de las preguntas constante y muy cariñosa. Aunque al mismo tiempo también estaba profundamente deprimida y acomplejada consigo misma. Vivir con ella durante aquellos meses fue difícil, pero aun más lo fue la decisión de abandonarla y devolverla a su casa con su padre y su hermana.
Mi opinión
Como primera impresión al coger el libro, tengo que decir que la edición es prácticamente exacta a la de Fantasmas, anterior libro de este autor que he leído. En la portada solo cambia la imagen de la casa, aunque el fondo es el mismo, con ese cielo nuboso y negro. ¡Incluso las nubes están casi en el mismo sitio!
El tipo de letra de la portada también es igual. Por suerte, para la tercera novela publicada de este autor, ha decidido cambiar drásticamente la imagen. Es de agradecer, porque la falta de creatividad a la hora de elegir la imagen puede llegar a ser contraproducente. Incluso podríamos pasar de largo este libro, confundiéndolo con el anterior, de tan similares por fuera que son.
En este caso no he encontrado errores de traducción ni otros fallos como en Fantasmas. Se nota que es una novela posterior y por ello ha pasado por mas correcciones, en definitiva está más cuidada.
La historia es absolutamente atrapante y transmite a la perfección lo que el autor pretendía: miedo y angustia. Para que os hagáis una idea, yo padezco de insomnio (y vaya mes de Agosto que he tenido…) y me puse con ella a las 12-1 de la mañana. No sé qué hora era cuando la dejé, pero sobre las 3.30 me levanté al baño y hasta me dio mal rollo salir al pasillo. Hasta tal punto son las descripciones de la situación.
Una pregunta que debemos hacernos es ¿Hasta qué punto influye que S. King sea su padre? ¿Realmente nos lo recuerda? Esta vez, con una novela continua de 400 páginas, me he parado a pensarlo con más detenimiento. Tal vez sea sugestión y que se trata del mismo género literario.
Sinceramente, para mi Joe Hill es diferente. No es tan descriptivo como su padre (que se para en todo y se le va la cabeza, con recuerdos y paranoias). Además sus personajes, lejos de estar mal definidos, son mucho más activos, van al grano. La acción es lo que importa, sobre todo al principio donde más difícil puede resultar enganchar al lector.
Todos los personajes del libro son de lo mas estrambótico y originales: estrella del rock que se compra un fantasma, secretario ligeramente afeminado que hace todo lo que le pide, espíritu maligno vestido a lo cow-boy que en una vida pasada fue mentalista,… Son todos ejemplos de cómo llamar la atención.
Es por eso por lo que creo que los personajes evolucionan mucho a lo largo de las páginas y nos va mostrando cosas de ellos que había mantenido en secreto. Al principio pueden resultar un poco fríos, pero luego no es así. Porque una vez que ya estas metido de lleno, no importa lo que se desvíe tu atención porque ya estas enganchado…
Al llegar al final “flojea” un poco (narrativamente hablando). El personaje está sufriendo y sus pensamientos se hacen más incoherentes, yendo y volviendo del pasado al presente. Es por esto que hay muchos flashbacks y sueños, que pueden resultar un poco caóticos.
Sin hacer spoiler, decir que el desenlace me parece un poco tópico. De hecho, últimamente he visto películas y leído libros que hacen ese mismo giro. Pero que no sea muy original (y esa calificación depende de las experiencias pasadas del lector) no quiere decir que no esté bien.
En definitiva, me ha gustado mucho más que Fantasmas. La narración es mucho más frenética y engancha muchísimo desde el primer momento. Aunque también habría que valorarlo de otra manera ya que esto es una novela y el anterior un libro de relatos…
Ahora mismo solamente me queda por leer de este autor su última novela, Cuernos, a la que le tengo muchas ganas, pero tardaré unos meses en leer ya que no quiero saturarme demasiado.
Esta en producción una adaptación cinematográfica, que si está bien hecha puede ser estupenda. Según algunas fuentes está programada que salga para 2013. Esperaremos con ansia…
¿La recomiendo? Si, si te gusta la intriga, la tensión y pasar algo de miedo. Si no es tu fuerte, dependerá un poco del día que tengas. No es que haya que tener mucho estomago, pero si hay escenas un poco duras que no son aptas para todos los públicos.
Mi nota, un 9/10. Si Cuernos sigue la misma línea, es posible que este autor entre en un top.
Tiene muy buena pinta y me llama bastante el argumento.
ResponderEliminarBuena reseña.
¡Un saludo!
Me sorprendió para bien.
ResponderEliminarTiene buen ritmo y la historia engancha desde el principio, no puedes parar de leer!
Menos mal que no se parece en estilo a su padre (que no me gusta mucho King a mí, qué se le va a hacer...)
Besotesss
Yo lo dejé a mitad por falta de tiempo, y tras su lectura me pasé una temporada en que no me atrevía a ir sola por el pasillo de noche... me imaginaba al viejo de la navaja T-T Qué mal rollo.
ResponderEliminar¡Besos y gracias por la reseña!
¡Una reseña de lo más completa! Leí este libro hace algún tiempo, simplemente por curiosidad, al averiguar que se trataba del hijo de Stephen King. Fue una lectura muy amena. Al poco tiempo compré "Fantasmas", pero no he leído todavía ninguno de los relatos. ¡Y por supuesto, estoy deseando comprar "Cuernos"!
ResponderEliminar¡Un saludo!
El mejor libro de Hill sin duda alguna aunque, a ratos, aparece la sombra del padre. Me gustó muchísimo.
ResponderEliminarBuenísima reseña
Un abrazo
Leí este libro hace ya tiempo y coincido contigo plenamente. Un buen libro pero que al final flojea un poco. Un desenlace muy previsible. Fue lo único que no me gustó del libro. Pero angustioso lo es. Y que cuando lo leía, me daba su yuyu ir por el pasillo de mi casa por la noche, también.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me ha gustado tu reseña, pero el terror no es lo mio... Aunque confieso que si siento curiosidad por "Cuernos". Es un libro que he tenido varias veces en mis manos y nunca acabo de decidirme a leer...
ResponderEliminarAsí que si finalmente lo lees, espero impaciente tus impresiones :D
Tiene buena pinta, hace tiempo que no leo un libro que se pueda encuadrar en terro y te haga pasar miedo así que podría ser una buena opción
ResponderEliminarun beso!
Tengo rato queriendo leer este libro y después de tu reseña y los comentarios me voy a animar; sorry pero solté la carcajada cuando contaste lo del pasillo XD, me encantan los libros que sugestionan a tal punto.
ResponderEliminarSolo habia escuchado el nombre pero nadamas y !bueno! realmente me llama la atención este libro, ya veré que puedo hacer, aparte de que por lo que dices no esta nada mal. No te preocupes por lo de las reseñas, yo estoy igual, muchos estamos igual, muy apenas puedo sacar un libro de la biblioteca (no tengo dinero) y no lo puedo acabar de leer como antes, me tardo más, por el tiempo. Pero bueno, espero mejoremos y tengamos más tiempo.
ResponderEliminarSaludos.
Yo le tengo en mi lista de pendientes, todo lo que leo de él es bueno, aunque si es cierto que la mayoría de las opiniones coinciden en que el final flojea un poco.
ResponderEliminarA ver si pronto puedo hacerle un hueco!
Un beso y buen fin de semana
Lourdes
A mi no me gusto. La verdad es que no me gustan este tipo de libros y lo leí porque me lo prestaron. Pero, definitivamente, no me gusta ni el padre ni el hijo
ResponderEliminarEl género terror, tanto en cine como en literatura, no me atrae mucho. Aún así, no me ha parecido malo el argumento. Éste no me lo apunto para mí, pero sí para mi chico, que este tipo de novelas le encantan.
ResponderEliminarUn besito.
La verdad es que me has dejado intrigada. Soy bastante miedosa pero a la vez cuando arranco con estos libos no puedo parar de leer por más que me sugestione. No conocía nada del autor. Crees que debo comenzar por este? Saludos y buena reseña!!
ResponderEliminarEspero que te mejores del insomnio, yo también lo padezco y sé lo que es, ahora voy bastante bien, pero hace unos años adelgacé 10 kilos en dos meses... En fin, con respecto al libro, el problema que tengo con el género es que lo paso fatal, porque leo por las noches y el terror me hace estar muy inquieta y dormir peor...
ResponderEliminarSerá un prejuicio pero a mi el terror es que... no sé, me da pereza.
ResponderEliminarLuis
Aún no he leído ninguna novela de miedo, y por ahora no creo que lo haga, pero si algún día me animo, esta va para la lista
ResponderEliminarGran reseña! ;)
Un besito
Me encantan las novelas de miedo!!
ResponderEliminarY esta la verdad e sun tanto curiosa, un amor pasado muerto acechando al vivo jejeje.
Muy buena reseña, besitos!
Hola !!
ResponderEliminarjusto para mi, me la apunto seguro, hace tiempo que quiero leer algo de este estilo.
muy buena reseña !!
besos ^ ^
Hola caminando entre libros:
ResponderEliminarYo me compré este libro porque me llamó mucho la atención su argumento. Me encantan las historias de terror de fantasma. Una vez en casa y buscando info sobre el autor(al que no conocía) resulta que es el hijo de stephen king. En un principio algo bueno. Pero al igual que su padre, se va por las ramas y acaba estropeando la novela.
El principo del libro es sin duda lo mejor, el fantasma del padre me recuerda mucho a los fantasmas orientales (que me encantan XD), pero después se centra en cosas que no tienen nada que ver con la historia en sí y hay algunas escenas...
Personalmente no me gustó, creo que vale la pena leer alguno de los libros de su padre que no hayas tenido ocasión antes que este.
Saludos ;)