martes, 16 de agosto de 2011

La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne


 La letra escarlata
Nathaliel Hawthorne
ISBN: 84-7702-149-X
Formato: Tapa dura - 240 Págs.
Editorial: Valdemar

 
¡Hola amigos!

 
Hace unos días, al mismo tiempo que sacaba de la biblioteca Las marismas, me llamo la atención esta novela. Lo primero que reconocí fue la edición, en cuya colección también tiene recopilaciones muy buenas de relatos góticos de Poe o Lovecraft. Así que lo cogi sin dudar, porque además no era demasiado extensa.

Para saber sobre el autor y otras de sus obras, AQUI
Argumento

Hester Prynne es la mujer de un comerciante holandés y se ha trasladado recientemente a esta colonia de Nueva Inglaterra, mientras su marido soluciona algunos asuntos. En el trascurso de dos años, cuando él aun no ha vuelto, ella tiene una aventura con un hombre desconocido y queda embarazada de una niña.

Al nacer la niña es imposible ocultar su pecado, y un comité eclesiástico la juzga culpable de adulterio. Gracias a la intercesión de su pastor, la sentencia no es excesivamente dura, sino que se la obliga a llevar bordada en su ropa una A de adultera, en color rojo escarlata.

Por ello se ve excluida de la sociedad y marcada, tanto física como psicológicamente, tanto mas debido a que se niega a descubrir la identidad del padre de la niña.

Estructura y estilo narrativo

La novela esta ambientada en la Nueva Inglaterra del siglo XVII, donde el puritanismo extremo se condensa en una pequeña colonia.

Está escrito en tercera persona, con un narrador omnipresente y omnisciente, que conoce todos los pensamientos de los personajes, en concreto de la protagonista de la historia. Además, al mismo tiempo, se involucra emocionalmente en la historia.

 

La novela se estructura en 24 capítulos, no excesivamente largos. Su lectura es un poco más compleja que otras obras más modernas, ya que las frases son largas y con varias vueltas. El lenguaje utilizado es el de la época, lo que puede añadir mas dificultades a la hora de avanzar las paginas.

Aunque se trata de una narración, incorpora giros y reflexiones, que ayudan a ponerse en situación de la época y la sociedad.

Los personajes

La historia se mueve entorno a 3 personajes. La primera es la protagonista (o mas que eso, el eje central de la historia), Hester Prynne. Aun a pesar de presentarla en un primer momento con un orgullo y una fortaleza propia de una heroína, luego resulta ser una mujer débil, sufriendo tremendamente por los remordimientos de su pecado, por su hija y por el hombre al que no quiere delatar. Ella misma se auto impone el castigo del aislamiento cuando podría huir del poblado y empezar una vida nueva.

El marido, se presenta casi al principio de la historia, y observa todo el proceso desde el público. Mas tarde, la asiste como medico en la cárcel y tienen una conversación. Se desvincula totalmente de ella, no queriendo admitir que ella era su mujer, para no verse arrastrado por la deshonra. Se promete a si mismo encontrar al hombre que su mujer no ha querido acusar.

El cura, Dimmesdale, fue el pastor de Hester durante el tiempo que ella estuvo viviendo en la colonia. En cierta manera la defiende, porque conoce su sufrimiento y lo que esta padeciendo, pero por otro lado está su imagen publica de hombre santo que no quiere perder. De esta manera, actúa con hipocresía y dobles morales.


Mi opinión


El libro empieza con el “juicio” a esta mujer. Al principio no se sabe muy bien que es lo que sucede, y hay mucha gente esperando frente al cadalso. Hablan entre ellos y por lo que dicen, bien podrían estar hablando de un asesino en serie. Se sugiere la horca…

 

Esto ya da una imagen de a que extremismos puede llegar el puritanismo. Sin embargo el castigo es mucho más psicológico: ¿Cómo puede hacer tanto daño unos hilos rojos en la ropa?

Lo que más me sorprende del comportamiento de ella es que si simplemente es un bordado ¿Por qué no lo quita? ¿Por qué no se marcha si nada la ata a esa ciudad? Bueno, entonces nos quedaríamos sin historia. Pero en el fondo tampoco es tan sorprendente, porque hoy en día hay mucha gente con ese mismo a fan de martirizarse por sus culpas y dejarse humillar

Aunque choca un poco con la moral europea actual, tampoco debería de sorprender el tratamiento que se le da a esta mujer por su “pecado”. Se casa sin amor con un hombre, posiblemente por obligación, que la deja sola y ella se enamora de otro. De aquella no existía divorcio, y por desgracia, cosas semejantes siguen pasando en el mundo hoy en día. Esto es una nimiedad comparado con mujeres que mueren emparedadas en países árabes por haber sido violadas.

 

La novela esta ambientada unos 200 años antes de su tiempo, y se nota que esta muy bien documentada, por la alusiones a personajes de la época. Eso si, noto una cierta exageración, que supongo será necesaria para la imagen y la critica que pretende hacer. Hay una escena de niños jugando a ir a la iglesia… creo que eso ya es pasarse.

 

Yo veo esta novela primero como una llamada de atención a los extremismos, una critica a esa sociedad cerrada e hipócrita. Pero por otro lado se regodea bastante en la culpa. Tal vez sea porque el autor es descendiente de los primeros colonos. Nació en Salem sus tatarabuelos quemaron a las primeras brujas. Es posible que le martirizara su pasado y los plasmó en esta obra.

En cuanto a las impresiones que me causó, en primer lugar fue pena por la niña, desde tan pequeña sin poder tener una infancia normal. Aunque luego la transforma ya no en una niña angelical, sino es un duende martirizador, con carácter cambiante y una visión de las cosas mucho mas amplia de lo que se podría esperar de una criatura de su edad

Por ejemplo, cuando le dice a su padre (en el momento que se desvela): “¿Nos cogerás de la mano a mamá y a mi mañana al mediodía?” y cuando el se niega ella se ríe y le insulta. ¡Y en aquel momento solo tenia 2 años!


Y no solo es así con lo demás, sino que con su madre también tiene comportamientos extraños, como si le gustara martirizarla y demostrarle que ella es fruto del pecado y bien podría haber sido concebida por un demonio. A veces da un poco de mal rollo, pero pueden ser imaginaciones de la madre, o simplemente el efecto de haber sido criada en aislamiento. Yo creo que un poco de todo…

Lo de la identidad del padre, pasando unos capítulos, se tarda poco en saber y aun menos en intuir. Aunque es algo evidente, no es importante quien, sino los comportamientos de los personajes y las situaciones que se generan.

La verdad es que como análisis humano y de sociedad esta novela tiene mucha miga, aunque no voy a entrar en debates morales acerca del derecho de juzgar los comportamientos de los demás (siempre y cuando no conlleven violencia o daño). Eso os lo dejo a vosotros si queréis…

Aunque la novela a mi me la hayan vendido como terror, en realidad es un drama. Eso si, muy psicológico. Lo que de verdad da miedo es el género humano.

Creo que hay una película (seguramente habrá mas) que protagoniza Demi Moore. Yo no la he visto, pero he leído que discrepa bastante de la historia y el final es distinto. He llegado incluso a leer que es mejor el de la película, aunque no se como lo han cambiado.


La lectura no se hace difícil aunque el estilo puede ser un poco engorroso y se va mucho en divagaciones acerca de la calidad humana y los sufrimientos. En cuanto al final no puedo decir que sea bueno o malo, simplemente es final.
No sabría muy bien decir si lo recomendaría. Yo esperaba mas, sobre todo siendo un clásico de este tipo. Es bastante cortito, así que os veis con ganas, tomándolo con calma en 3-4 días lo terminasteis.

Mi nota un 7/10

11 comentarios:

  1. La lei el año pasado y no me gustó nada, me costó muchísimo llegar al final, no por la historia en si si no por la forma en que está escrita. Me ha sorprendido cuando dices que te la vendieron como terror ya que creo que está bastante alejada de este género, coicido más con que es drama. Una reseña muy completa
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues si, Tatty,la coleccion de Valdemar lo pone como terror gotico... Un gran fallo por su parte

    ResponderEliminar
  3. Yo la leí hace unos años y así así, ni me gustó ni me disgustó. Aunque, estoy de acuerdo, de terror nada de nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. De momento tengo muchos libros por leer, me atrae el argumento, ese aislamiento al estar marcado de por vida... sí tuviera ingredientes de Poe o Lovecraft me lanzaba a él sin dudarlo, pero si es un drama lo dejaré para más adelante.

    Muchas gracias por la reseña Xula!
    Saludos
    Edu.

    ResponderEliminar
  5. Creo que de momento no me voy a animar.
    Gracias por tu reseña!
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  6. Este es de esos libros que llevan la tira en mi lista de pendientes y no termino de animarme. Lo que cuentas me anima un poco más, pero todavía tendrá que esperar, que tengo ahora mismo muchos pendientes en mi estantería.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Mi madre leyó este libro hace unos años y le costó tanto terminarlo que yo me desanimé... Lo tiene por ahí en su estantería, pero creo que antes de animarme con este voy a probar otras cosas. De todas formas, me ha gustado mucho leer tu reseña. Está muy completa.
    Ah! Y Valdemar me encanta. Saca unos libros de lo más curioso!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues justo ha sido una de mis últimas compras!
    Lo que no acabo de entender es por qué en todas partes lo catalogan como terror, si es suspense O.o

    Besotess

    ResponderEliminar
  9. Tsu lo puso dentro de los 25 clasicos asi que tendre que buscarlo y leerlo. Gracias que has hecho critica asi se a lo que me enfrento.
    besos

    ResponderEliminar
  10. leyendolo apenas,algo pesado, me empse el perfume ,a ver cuando lo termino.

    ResponderEliminar
  11. pueden recmendarme algunos? si es del estilo de h.p. lovecraft mejor,.

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...