martes, 23 de agosto de 2011

Flores para Algernon, de Daniel Keyes



Flores para Algernon
Daniel Keyes
ISBN: 978-84-483-0262-7
Formato: Rústica con solapas - 224 Págs. 
Editorial: Acento




¡Buenas de nuevo!

Entre mis lecturas más recientes esta también este libro, que llego a mi por referencia de otro que leí hace meses, La velocidad de la oscuridad. Me había gustado muchísimo, y comentándolo con un amigo, me recomendó leer “Flores para Algernon” que tenía un argumento similar.

Normalmente no me gusta leer libros que son prácticamente iguales a otros, porque es inevitable hacer comparaciones. Sin embargo este tenía solamente un elemento común, y muchas diferencias con aquel primero. 

Para saber sobre el autor y otras obras suyas, AQUI

Argumento

Charlie Gordon es un joven con un coeficiente intelectual de 68. Lleva una vida más o menos normal y con muchas limitaciones, haciendo trabajos en una panadería. A través de la escuela especial a la que asiste, le ofrecen la posibilidad de someterse a una operación que aumentará considerablemente sus capacidades intelectuales. 

Compitiendo con los avances de un ratón de prueba, Algernon, Charlie va viendo como se vuelve cada vez más inteligente y su vida cambia de forma radical. Sus capacidades aumentan de forma exponencial, sobrepasando las de aquellos científicos que le trataban.

Estructura y estilo narrativo

Esta novela está escrita en forma de diario, narrado evidentemente en primera persona. Charlie escribe los “Informes de progresos” como parte de la experimentación y con ello podemos ver el desarrollo mental del personaje. 

El estilo narrativo cambia según va aumentan el coeficiente del personaje, variando los registros y el vocabulario. Los primeros informes son apenas inteligibles, escritos como descripción de hechos con frases muy cortas y muchas faltas de ortografía.

Posteriormente se va viendo un cambio en el registro, aumentando la complejidad de las frases y también la profundidad de los razonamientos y sentimientos del personaje.

Personajes

Charlie Gordon es el protagonista de la historia. Con un coeficiente intelectual tan bajo es difícil que lleve una vida normal, pero tiene una gran fuerza de voluntad y por ello comienza a dar clases de lectura y escritura en una escuela especial. Su afán de superación es envidiable, y por ello es el objeto perfecto para las pruebas.
Alice Kinnian es la profesora de la escuela a la que asiste Charlie, y la persona que le recomienda para la operación. Es de las personas que más se implican con el protagonista, le aprecia de veras y se preocupa por él. Tiene un papel muy importante en el camino hacia la madurez del personaje. 

Algernon, es el paciente cero de esta operación. Su inteligencia se ha visto triplicada con el proceso, y durante las primeras etapas del desarrollo de Charlie es su modelo a seguir. Realmente envidia su inteligencia aunque más tarde se sentirá identificado con el y su cautividad.

Profesor Harold Nemur es el científico responsable del experimento. Se le presenta como un hombre narcisista, ávido de reconocimiento y arrogante. Trata a Charlie como un objeto de estudio y no como la persona que es realmente.

Doctor Strauss es el psiquiatra que guía el desarrollo emocional de Charlie después de la operación, mediante sesiones de terapia. A diferencia del profesor, si se preocupa por su felicidad y su estado mental. 

Mi opinión

Estas es una novela que en su época debió resultar muy original por su formato. Actualmente hay muchos libros que utilizan la misma técnica de diario para contar su historia. También se dieron mucho hace unos años varios libros que utilizaban los ojos de un personaje inocente para narrar, leyendo entre líneas lo que realmente estaba sucediendo.

A pesar de que ahora ya no resulta tan novedoso, no deja de gustarme este tipo de técnica. Al final son libros sencillos y emotivos que llegan a todo el mundo. Por ejemplo, “El niño del pijama a rayas” o “El curioso incidente del perro a medianoche”. 

En concreto el libro del que derivé a este, “La velocidad de la oscuridad” también trata un tema muy similar. En ese caso se trataba de un joven autista al que ofrecían una operación. A pesar de que muchas críticas han tachado de “copia” a esa novela, el objetivo de la misma era el debate de si lo hago o no, mientras que esa relata las consecuencias de haberlo hecho. 

Aunque se cataloga esta obra como de ciencia ficción, lo único “fantasioso” es la operación en si misma. El resto de la historia es un ensayo sobre la psicología del ser humano, y puedo asegurar que es absolutamente realista.

Es una historia triste, no nos vamos a engañar. A lo largo de las páginas, cuando por fin el personaje puede ir rescatando sus recuerdos, te vas dando cuenta de lo que tuvo que sufrir en la vida… y lo peor es que no era consciente del comportamiento de la gente hacia él.

Peor aún es cuando empieza a comprender lo que sucede a su alrededor y que aquellos que él suponía sus amigos en realidad se reían de él y no con él. Su familia le echó de casa desde muy joven, siempre tratándole en cualquier lugar al que fuera como si no fuera persona. 

El trato como “no persona” parece que persigue al personaje. Primero, cuando su discapacidad le impedía tener relaciones normales y la gente lo le veía como alguien con sentimientos. Luego, cuando adquiere las capacidades de un genio, pasa a ser el objeto de un estudio, el producto que sacan al mercado los científicos.
Otro aspecto que trata la novela es la importancia del desarrollo emocional a la par que el intelectual. Uno de los problemas que tiene el personaje para adaptarse es que su mentalidad a los 32 años era la de un niño pequeño y también su inteligencia. 

De modo que cuando “se hace listo” de repente (como dice el personaje), no es capaz de adaptar los nuevos conceptos emocionales en tan poco tiempo. El papel que hace el psiquiatra aquí es realmente importante, aunque al principio Charlie no sabe verlo.

Tal como está narrado, es imposible no sentir empatía  por el personaje. Hace que el lector se involucre mucho en la historia, odiando a todas aquellas personas que le rodearon y le hicieron sufrir… aunque él no fuera consciente de ello. 

La novela ofrece un debate que muchas veces podemos tener en noches largas con amigos: “¿Es más feliz un listo o un tonto?” Hay diversidad de opiniones, y he escuchado a gente decir de todo. Yo soy de la opinión que transmite el autor, ya que una persona poco inteligente (y que no sea consciente de ello) siempre será más feliz que aquel que tiene capacidad para ver sus limitaciones y la actitud de la gente. 

En cuanto al final, seguramente los que lo hayáis leído coincidiréis conmigo en que no podía ser de otro modo. Y para los que no lo hayáis hecho, supongo que a estas alturas ya podréis asumir que no es un final feliz. 

La lectura se hace muy fácil y rápida, se puede ventilar en una mañana con facilidad porque además de que la historia atrapa el estilo es muy fluido y no es excesivamente larga, apenas llega a 300 páginas.

Por cierto, buscando documentación en la red, encontré una “adaptación” moderna. Alguien lo ha publicado en forma de blog, lo cual me parece muy original y sin haber tenido que cambiar una palabra. Supongo que en la actualidad Charlie no escribiría en un cuaderno sino que lo publicaría todo en un blog.

Os dejo el enlace aquí

Mi recomendación es al 100%, es un libro que hay que leer casi obligatorio. Aun no conozco a nadie a quien no le haya gustado.

Mi nota: un 10/10, simplemente perfecta.

12 comentarios:

  1. Hola Xula, qué portada más rarita jeje

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí la portada me gusta jejejeje
    No lo conocía, pinta bien, me gustan los libros escritos en forma de diarios, suelen ser dinámicos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. La portada es un poco rarita. Creo que luego sacaron otras ediciones más normales, en las que se veía al ratón... pero esta tiene la cara del personaje y el laberinto superpuesto que tanto significa para él. Posiblemente no es demasiado llamativa (sin colores y eso) pero como yo cogí el libro por recomendación no me habia parado a analizar lo de portada.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro pero me ha encantado tu reseña, me he quedado con muchas ganas de leerlo sobre todo me parece muy interesante por ver la evolución del personaje a lo largo de las páginas del diario. Además con la puntuación que le has dado merece la pena darle una oportunidad
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi tambien me ha parecid un libro interesante y poco conocido, me lo apunto.
    Un abrazo
    PD. Estoy deseando ver tu opinión de Joe Hill, además es su mejor libro el que tienes ahora

    ResponderEliminar
  6. Excelente reseña!!! Apuntado tengo ya el libro. Como Tatty, estoy deseando ver cómo evoluciona el personaje a lo largo del libro. Me has dejado con unas tremendas ganitas de saber más. Y con esa puntuación, es para no dudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta :O me lo apunto, a ver cuando cae XD

    Un besitoo!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡HOla Xula!!

    No lo conocia pero si que tiene una curiosa portada XD

    Lo apuntaré =^-^=

    ResponderEliminar
  9. Nunca me hubiese fijado en el con esa portada. Pero todo lo que cuentas me ha parecido de lo mas interesante, aunque tumben durillo...
    Por cierto, a mi me encantan las novelas narradas por unavoz inocente como la dos que cita.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Desde luego no me sonaba de nada, pero después de leerte, creo que puede ser un libro de lo más interesante y original, así que apuntado queda!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Es la primera vez que visito tu blog (hemos estado ausentes sin comentar a los demás desde hace un montón, pero hemos llegado de verano con las pilas puestas :)) y joer, volveré seguro. Llevo rato mirando tus reseñas y son tan profesionales, claras y largas (como a mí me gustan) que me he enamorado.

    Este libro me lo apunto seguro, acabo de terminar de leer una novela que me ha recordado a esta por unos pequeños detalles que es Mi hermana vive en la repisa de la chimenea, y me encantan los libros tristes.

    Gracias por la recomendación ;)

    PD: Quise ponerme a seguir el blog, pero el gadget de seguidores no se me ve ni en mozilla ni en el chrome :( Volveré más tarde, a ver si se le quita la tontería.

    Un beso!

    -da-

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Pues nada, que he venido a devolverte la visita y a quedarme. Qué buenísima pinta tiene el argumento. Apuntado queda!!

    Un beso.

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...