El arte sombrío
Juan de Dios Garduño
ISBN: 978-84-15296-99-7
Formato: Rústica con solapas – 256 Pág.
Editorial: Dolmen
En Maringouín nunca sucede
nada. O casi nunca…
Odette, un huracán de
categoría 4, está a punto de cruzar el estado Luisiana y devastar la
imperturbable monotonía del pueblo. Pero antes de que esto suceda, los secretos
más inhóspitos de sus habitantes saldrán a la luz. Un cuerpo sin vida en las
profundidades del pantano Atchafalaya, el asesinato de una vieja alemana con
siniestras vinculaciones nazis y la irrupción de un peculiar agente del FBI que
busca a un asesino en serie conocido como “el Comercial”… pondrán la vida de
todos los vecinos de Maringouin patas arriba.
Cuando
me enteré de que Dolmen iba a sacar una nueva línea editorial alejada de los
zombies pensé que era una idea muy buena. Pero si además la abrían con una obra
de Juan de Dios Garduño, ni siquiera intenté hacerme la dura. Más aún siendo
una mezcla de novela negra con toques de terror, y habiendo ya leído todo lo
anterior suyo. De hecho, casi me gano una multa de tráfico por querer recogerlo
en el mismo momento que llegó a la librería donde lo pedí.
Eso
sí, pasó algún tiempo dando vueltas en el asiento de atrás de mi coche porque
el inicio me pilló con mal pie. Tiene un comienzo complicado, muy coral y lleno
de personajes, que puede resultar difícil de seguir. Súmale falta de tiempo y
memoria de pez (se me olvidan los nombres de los personajes) y tenemos un
abandono probable. Claro que luego entras en materia y te centras. Imposible no
hacerlo con esos capítulos tan cortos y los cambios de escena que te llevan a
leer otro más porque quieres saber lo que pasó con aquel personaje y resulta
que eso no está hasta dentro de otros tres… Y amigos, así es como se consigue
enganchar a un lector curioso.
Porque los dicho, personajes hay unos cuantos.
Bastantes para una novela de apenas 250 páginas y un pueblo tan pequeño. Y como
muere bastante gente, tampoco se tiene que preocupar por desarrollar algunos de
ellos en exceso. Pero otros son realmente buenos: por ejemplo el agente del
FBI, Athman, es absolutamente genial siempre con su mojito en la mano y el sarcasmo
en la boca. También me ha parecido de lo más gracioso (y no sé si esa es la
palabra adecuada) el personaje del alcalde, o su mujer y el loco de la
gasolinera.
Ya
adelantando las impresiones globales, os diré porque me ha gustado tanto la
novela: porque es brutal. No brutal de buena (que también), sino por lo sádica
y explicita que resulta en algunos puntos. Hasta tal punto que en concretamente
en la pagina 195 consiguió provocarme una nausea, y eso ya es mucho decir, así
que mi más sincera enhorabuena por ello. Todo está salpicado de sexo (mucho),
vicio y sangre. Pero también tenemos obsesiones, secretos y maldad. De eso
también hay mucho. Con esto quiero decir que puede no ser apta para todos los
estómagos y mentes sensibles, que podrían llegar a pensar que el pobre Juande
está trastornado ¿Y quién no? Yo la primera, que felicito a alguien por haberme
provocado sensaciones desagradables.
En
cuanto a lo de separar las tramas en policiaca y “fantástica”, yo me voy a
abstener de valorarlas por separado ya que una sin la otra no tendrían sentido
para mí. Puede que la línea de investigación cheque un poco por las formas (o
más bien la falta de formas debido a lo estrafalario del personaje) estos deja
de tener importancia según avanza la novela.
Porque
si con seguridad algo es capaz de provocar, es absorberte hasta perder la
noción del tiempo. Una vez has pasado la confusión inicial de personajes, te
dejas llevar por el ambiente y las historias individuales que al final se
convierten en una sola, unidos por El comercial, los asesinatos y un huracán
que dejará aislado al pueblo.
Y
aquí es donde puede entrar el pero de
la novela, porque es muy King. Pero
mucho, y se nota: los capítulos cortos seguidos en la misma página, la multitud
de personajes, los ambientes finales claustrofóbicos, individuos que hacen
salir lo peor de nosotros…. Al menos se trata de lo que yo llamo el “King
bueno” (el que aun se drogaba) y aunque tiene mucho merito evocar de esa forma
al maestro, quizá yo veo demasiados paralelismos y en ocasiones he llegado a
dudar de quien era realmente la novela.
Sin
embargo la narración va muy al grano, con las descripciones justas para
ubicarnos. Porque hay mucho que contar y muy pocas páginas. Y no os confundáis,
porque me gusta a pesar de que tampoco le hubiera sobrado algo más de inmersión
en la atmosfera cajún que le da el toque de superstición que era lo que más
necesitaba la historia al haberla situado en Luisiana.
Por
otra parte tengo la sensación de que la novela está llena de guiños privados y
algunos se me están escapando. Por ejemplo, el agente Athman lleva el mismo
nombre que el administrador de Athnecdotario
incoherente. O los mojitos que juraría que he visto repetirse en el perfil
de Twitter del autor.
La
prosa es ágil, sencilla y directa, con un lenguaje que en alguna ocasión puede
rozar lo soez pero que impacta en el lector y se le queda grabado. Y eso me ha
parecido realista, porque no nos engañemos: la gente habla fatal, y yo la
primera.
Y
en cuanto al final, creo que el hecho de que te sorprenda o no depende de la atención
que hayas prestado a la cantidad de datos iniciales que nos da. Yo até cabos y
hacia la mitad ya tenía una idea clara de la mayoría de las cosas. Aunque eso
no le quita gracia al final, que es duro y estresante. Sin miramientos ni
sentimentalismos, pero sobre todo sin caer en tópicos. Y añade un último guiño
final, con una puerta abierta a algo más…
Por
supuesto no voy cerrar esto sin mencionar la estupenda portada, del gran Daniel
Expósito, como no podía ser de otro modo. Y la verdad que aunque pueda parecer
superficial, si no conociera a Juan de Dios Garduño, seguramente me hubiera
llamado la atención igualmente por la ilustración.
En
resumen, una novela absolutamente recomendable tanto si eres seguidor de Juande
(entre las que ya me incluyo), si te gusta la novela negra, la narración de
King o simplemente las historias que te dejen pegadas a las paginas.
Creo que no es muy de mi estilo.
ResponderEliminarNo es de mi estilo pero gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos desde Andrómeda.
Un libro muy interesante. Apuntado queda.
ResponderEliminarQue pases un buen fin de semana.
Me parece que esta vez no me lo llevo. Tan explícito...
ResponderEliminarBesotes!!!
Me la apunto claramente aunque me pondré un bloc de notas al lado para tomar notas sobre los personajes porque como tu me cuesta mucho trabajo retenerlos cuando son muchos (memoria de pez igualmente)
ResponderEliminarBs.
A mi me gustó mucho. Me recordó a King, evidentemente, pero por debajo de barniz kingniano hay un escritor como la copa de un pino al que yo también me he rendido incondicionalmente. Hay una generación de escritores como Juande Garduño, Víctor Blázquez o Federico Axat que están influenciados por King porque han crecido con él, como yo, pero el que se les note esa influencia, dentro de su estilo personal, a mí me gusta.
ResponderEliminarYa he visto algo, y la portada es brutal si, y dices que es muy KIng, pues ya me ha ganado totalmente ;)
ResponderEliminarYa la tenía apuntada, pero ha subido algún puesto, graciasss
Besoss
Ooooohhhh!!! Tengo que hacerme con él! Que el autor me gusta mucho =)
ResponderEliminarBesotes
I was wondering if you ever thought of changing the page layout of your site?
ResponderEliminarIts very well written; I love what youve got to say.
But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with
it better. Youve got an awful lot of text for only having
1 or two pictures. Maybe you could space it out better?
Stop by my web page kitchen renovation ideas (http://www.homeimprovementdaily.com)
Necesito ayuda para entender el Epílogo :(
ResponderEliminarY no enyentie la ñapar de los dos personajes como "el vaquero" y Jonh Deschaints
Necesito ayuda para entender el Epílogo. Al igual que lo que eran "el vaquero" y Jonh Deschaints.
ResponderEliminarPor favor, no creo poder dormir bien sin entender el que.