martes, 9 de abril de 2013

iPoe Volumen 1, de Edgar Allan Poe (para iPad)



iPoe Volumen 1
Edgar Allan Poe
ISBN:    -
Formato: Digital– - Págs 
Editorial: Playcreatividad

Hoy mi reseña será un tanto especial, ya que no se trata de un libro en sí mismo, sino de una aplicación para iPad. Sí, lo sé, es de pago. Pero gracias a Appgratis, el mes pasado la pude coger sin pagar un solo céntimo. Lo cierto es que nunca la hubiera comprado si no fuera así, porque tengo una política muy clara al respecto de las aplicaciones de Android/iOs: He gastado mucho dinero en el dispositivo como para ir pagando más en aplicaciones que no se si merecen la pena (cuando hay otras que no cuestan nada).

Además llevaba tiempo obsesionada con Poe, ahora que estoy muy enganchada a la serie de Kevin Bacon The following, en la que un asesino en serie toma a este autor gótico como inspiración para crear una especie de secta de psicópatas. Si no la habéis visto aun, os la recomiendo encarecidamente. La emiten los martes en el canal TNT (o sino, pedidme una invitación para series.ly)

Pasada esta declaración de intenciones, tengo que reconocer que me moría de ganas por probar esta app, casi desde el momento que ví que existía. Si visitáis la página oficial, sabréis perfectamente porqué: contenidos, estética de las ilustraciones, banda sonora e interacción son cuatro puntos muy favorables que merece la pena comentar por separado.

Quizá el contenido sea lo más importante, ya que realmente estamos pagando por un libro. Merece una mención especial que todas las traducciones son las de Cortázar, las mejores que existen. Componen el texto cuatro relatos: El retrato oval, El corazón delator, Annabel Lee y La máscara de la muerte roja. Para mí solo uno de ellos es de los más clásicos (el del corazón delator) pero todos igualmente potentes a la hora de transcribirlos a este formato. También incluye al final una biografía de Edgar Allan Poe y bocetos del ilustrador, donde algunos de ellos se pueden colorear frotando por encima de la imagen.

Las ilustraciones son una maravilla. La verdad es que no soy ninguna experta en arte, así que no me voy a arriesgar a explicar que técnica utiliza o incluso que me sugieren. Yo soy de las que valoran las ilustraciones según me guste o no me guste, aunque tengo que reconocer que estas van muy de acorde con la historia, dando un toque siniestro y de color al mismo tiempo.

En cuanto a la banda sonora os preguntareis ¿Banda sonora? Pues si, la ambientación es completa. Por ello, es recomendable ponerse para meterte en la historia. Por favor, no muy alto que podéis llevaros un buen susto en algún momento. Melodías que utiliza son inquietantes, pero a la vez sencillas ya que se repite continuamente a lo largo de los relatos (en algunos casos va cambiando la tonalidad cuando avanzamos) pero no se hace pesado ni repetitivo: suele ser un piano o un violín suave. Y por supuesto los efectos sonoros, que ya van de la mano de la interacción.

Quizá la gracia de la aplicación sea que puedes, e incluso debes, jugar con las animaciones. Nos encontramos desde una página que tienes que iluminar con una linterna (digital) para leerla, hasta viñetas emergentes que dan algún que otro susto. Todo en su conjunto muy trabajado, lo que justifica el precio de la aplicación. Que por cierto, tampoco es tan caro si nos paramos a pensar que son menos de dos euros y tiene más contenido que algunos ebook que he visto por siete.

Resumiendo: se trata de una aplicación en la que el ambiente, la música y las imágenes te meten dentro de las historias. Lo peor ha sido que apenas me ha durado una hora, aunque quizá más adelante vuelva a salir en Appgratis el segundo volumen. Y seguramente lo disfrutare tanto como el primero: una buena experiencia, sin duda.

14 comentarios:

  1. Es original...pero dudo que me la baje. Y más ahora que tengo reciente cuentos macabros ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No tengo ipad.
    Y la serie, la voy a ver en verano, me han hablado muy bien de ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Que pena no tener ipad :) Me encanta Poe *_*

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. No tengo ipad por lo que me voy a perder las ilustraciones y la banda sonora, pero ahora estoy leyendo a poe en mi lector. Gracias por hablar de la App.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por infomarnos de la aplicación, muy interesante!!
    Yo también estoy enganchadísima a The Following, lo que ha despertado todavía más mi interés por Poe.
    Este fin de semana hubo una feria en mi pueblo y compré a un precio irrisorio un libro con una pequeña colección de relatos de Edgar Allan Poe.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista el mundo de los ebooks y libros digitales debería estar más orientado hacia este camino. No desprecio un libro digital sin más. Es más barato, es muy práctico de transportar y no almacenas papel. Pero creo que este territorio está muy poco explotado. Quizá en aplicaciones de cuentos infantiles y de ese palo, pero no en cosas para adultos.
    Yo también lo tengo, y lo considero una joya.
    Gracias por compartirlo con todos los que pasamos por aquí.

    ResponderEliminar
  7. May I simply just say what a relief to discover somebody who actually knows
    what they are discussing online. You certainly realize how
    to bring a problem to light and make it important.

    A lot more people have to look at this and understand this
    side of your story. It's surprising you are not more popular because you certainly have the gift.

    Also visit my web site; Bukkit 1.5.3

    ResponderEliminar
  8. After looking into a few of the articles on your blog, I honestly like your way of blogging.

    I added it to my bookmark site list and will be checking back soon.
    Please check out my web site too and let me know how you feel.


    Also visit my website; Game Dev Tycoon Tutorial

    ResponderEliminar
  9. Wow! This blog looks exactly like my old one! It's on a entirely different topic but it has pretty much the same page layout and design. Wonderful choice of colors!

    Also visit my web blog - Bukkit Setup

    ResponderEliminar
  10. Your style is unique in comparison to other people I have read stuff from.
    Many thanks for posting when you've got the opportunity, Guess I will just book mark this page.

    Here is my web-site; Hidden Free

    ResponderEliminar
  11. I take pleasure in, cause I found just what I was taking a
    look for. You have ended my four day long hunt! God Bless you man.
    Have a great day. Bye

    My web-site :: Marvel Universe

    ResponderEliminar
  12. Thanks for sharing your thoughts about SEO. Regards

    Feel free to surf to my web blog Google Adwords Keyword Tool

    ResponderEliminar
  13. If some one needs to be updated with hottest technologies afterward he must be visit this website and be up
    to date every day.

    Here is my web page; Path of Exile

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...