martes, 27 de noviembre de 2012

La fuente de las sombras, de Toni Plaza Rius




La fuente de las sombras
Toni Plaza Rius
ISBN: 9788494010002
Formato: Tapa blanda– 316 Págs
Editorial: Seleer


Argumento

Tres mujeres que sufrieron por amor en siglos diferentes, pero misteriosamente unidas por el hilo de un mismo destino a través de las épocas.

Un secreto escondido durante dos mil años. Un anillo enigmático y un tesoro perdido. ¿Qué se oculta detrás de una de las fuentes más emblemáticas de Roma?

En la antigua Roma, durante el siglo I a. C, mientras Julio Cesar, Pompeyo y Craso luchan por hacerse con el poder de la República, dos jóvenes viven un amor imposible en un mundo en el que todo los separa. Sus almas lucharán por unirse más allá del tiempo.

Mil ochocientos años después, en el siglo XVIII, un desconocido arquitecto recibirá del Papa Clemente XII el encargo de realizar una gran obra para la ciudad de Roma, ya iniciada por el mismísimo Bernini doscientos años atrás. Entonces una hermosa y misteriosa joven se cruzará en su vida alterando su destino.

En la actualidad, una joven viaja sola a Roma con la intención de salvar su matrimonio, sin sospechar que su vida está a punto de cambiar para siempre.

Las vidas de estas tres heroínas se entrelazarán en un apasionado juego de amor, sentimientos, pasiones sin resolver y enigmas, en una trama llena de realidades históricas, misterios y leyendas que conducirán al lector a un final inesperado y sorprendente.

Estructura, ambientación y estilo narrativo

La novela se estructura en 51 capítulos de escasa duración, sin numerar y encabezados con la ubicación y la fecha en que suceden los hechos. Todo el grueso esta iniciado y cerrado por unos textos sin identificar, escritos en cursiva, que delimitan la historia en su contexto.

Todo ocurre ambientado en la ciudad de Roma, tomando tres líneas temporales distintas (s. I a.C, s. XVI d.C. y actualidad). Contiene discretas descripciones que ayudan a meterse en situación tanto histórica como físicamente.

La historia está narrada por en primera persona por el personaje de Rebecca en la línea temporal más cercana, y en tercera persona en las otras dos. El lenguaje es sencillo, de acorde a la situación en cada momento y su lectura es fluida, combinando equilibradamente diálogos con texto.

Personajes

Rebecca, en el presente, es mujer joven y muy atractiva  que viaja sola a Roma para reflexionar sobre su vida. Entre sus problemas se encuentra un percance con su marido y una atracción hacia un italiano que conoció por internet. Su carácter fuerte y decidido, espontaneo aunque en ese momento se encuentre e un estado de cuasi-depresión. Todo se ve acrecentado cuando empieza a tener extrañas sensaciones al llegar a la ciudad.

Cecilia, en el siglo I a.C., es una joven patricia romana. Está prometida a un alto cargo político, pero se trata de un hombre al que no quiere en absoluto. Mantiene una relación secreta con Marco, un joven de no tan alta cuna como ella, con el que planea una huida a fin de evitar una boda no deseada.

Fiorella, en el siglo XVI d.C., es una joven italiana muy atractiva y delicada, adoptada por la familia Galilei. Por casualidad va a caer en los brazos de Nicola, el arquitecto que está diseñando la Fontana di Trevi. Ambos sienten una conexión entre ellos, que se verá truncada por la familia de ella, enemiga de la de Nicola desde hace dos décadas.

Mi opinión

A veces una lectura ya no solo es lo que hay escrito, sino el momento cuando lo coges. Son muchos los libros que he agradecido cuando me sacan de un pozo de lectura que no avanza. Este ha sido uno de ellos, tras una semana desastrosa en la que era incapaz de leer 10 páginas seguidas.

Lo cierto es que no sabía muy bien que a que me enfrentaba cuando lo empecé. Sin embargo, lo que nos encontramos son tres grandes personajes femeninos, que tienen unas historias muy interesantes que contarnos. Los saltos temporales entre capítulos hacen que te mantengas pegado para poder saber qué es lo que va a pasar (o ha pasado). Los capítulos cortos también ayudan a esto, y el resultado fue que me leí casi la mitad en un solo día.


La ambientación también aporta mucho, porque las épocas en las que se desarrolla lo potencian: la antigua roma, la época dorada italiana… y la actualidad, con una ciudad que tengo la suerte de conocer. La Fontana de Trevi, gran icono de los monumentos en Roma, aparece como nexo importante de la historia. La verdad es que dan ganas de volver allí (o ir quien no lo haya hecho aun)

Uno de los peros que se le pueden encontrar es una falta de fidelidad histórica, sobre todo la época intermedia. La figura de la mujer aparece con una libertad, tanto en la expresión con los movimientos, cosa que en realidad no tenían y que es mucho más propia de nuestros tiempos. Eso si, como licencia artística para meternos a los lectores en la novela, es perfecto.

Obviando este asunto, la ambientación es bastante buena. Nos pone en situación política e histórica en todos los casos, lo que aumenta la sensación de estar allí. Aparecen personajes reales, y si investigamos un poco por la red, los hechos cuadran perfectamente: toda la construcción de La Fontana, la vida de los contemporáneos e incluso el terremoto. Todo está muy bien encajado.

Sin de parecer prejuiciosa, no estoy acostumbrada a leer historias de tipo romance y destino escritas por un hombre. Vamos, que tampoco suele ser habitual suele ser habitual. Yo que no soy mucho del género, tengo que reconocer que me ha gustado mucho la historia, y la forma de enfocar los personajes femeninos es muy buena.

Me he sentido identificada con Rebecca, ya no solo porque la línea temporal, sino por su forma de ser y su manera de ver las cosas. Para mi gusto está muy bien definida, al igual que el resto de personajes. Quizá los masculinos estén más desdibujados, a excepción de Christian, el marido de Rebecca, que toma importancia pasada la mitad de la novela.

Pero no todo es romántico (porque seguramente no me hubiera gustado tanto) sino que también incluye una trama de intriga relacionada con un tesoro y un pergamino. Le da el toque justo para que no resulte empalagoso, y pueda atraer a cualquier tipo de lector.

También me ha gustado y me ha parecido muy original la forma de enfocar las tres líneas temporales: todo sucede el mismo día y a la misma hora, pero en distinto año. Como una manera de decirnos que la historia estuviera destinada a suceder una y otra vez…


La novela me enganchó desde el primer momento y me tuvo pegada durante tres días. En algunos puntos se notan algunos errores técnicos (frases que chirrían, aunque gracias a Dios sin faltas ortográficas) pero que al final pasan desapercibidas por el ritmo trepidante que nos impide pararnos a prestar demasiada atención a estos asuntos.

La historia termina con un final que ya nos vamos construyendo, por las pistan que nos va dejando y por los conocimientos históricos que podamos tener. Os aconsejo no informaros de nada antes de leerla, porque es posible que os desveléis algunas cosas que no querréis saber antes de tiempo.

Quizá el cierre es un tanto fantasioso, sobre todo en lo que se refiere a la forma de interrelacionar las dos historias del pasado. Yo esperaba algo un poco más racional, pero de todos modos la idea es bonita. Todo los asuntos se dan por terminados, excepto un punto que claramente dará lugar a una continuación… pero eso será en otra ocasión. Mientras tanto, podemos quedar totalmente satisfechos con La fuente de las sombras como libro autoconclusivo.

Lo que no puedo hacer es opinar de la edición física en cuanto a presentación y maquetación (es el primer libro de Seleer que leo), ya que lo he leído en digital. En Amazon esta a 0,89 euros, para los fanáticos del ebook en los que me incluyo desde hace tiempo. La forma de conseguirlo en papel no la tengo muy clara, pero está en la página web de la casa de libro.

Recomiendo su lectura, para el que le guste el romance, el que le guste la intriga, para los enamorados de Roma y para el que quiera pasar un buen rato. A pesar de ser la primera novela del autor, ya apunta maneras, y me dejaré anotada sin duda cualquier otra obra que saque en un futuro.

12 comentarios:

  1. Con el libro que tengo entre manos me está pasando algo parecido, no me entusiasma demasiado y me cuesta horrores ponerme con él.
    La verdad es que con la pila de novelas que tengo no me cabe hueco para alguna más, sobre todo si son de géneros que no me tiran demasiado.

    ResponderEliminar
  2. La pinta que tiene es fantástica, y si encima dices que fue el único que te enganchó después de una mala semana en ese sentido habrá que apuntarlo para la lista de libros pendientes :)
    Ay, cómo se acumulan...

    ResponderEliminar
  3. No es mucho de mi estilo, no me llama... lo dejo pasar. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Me ha llamado la atención la portada y la sinopsis, y la verdad es que tras leer tu reseña he quedado claramente convencida ^^

    Tiene muy buena pinta, así que me lo apunto, a ver si lo puedo leer en un futuro no muy lejano jaja

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que de momento no debería apuntar ni un título más hasta que mengue un poco la lista pero bueno, puede estar interesante lo de que sean historias de mujeres de diferentes épocas, así que otro más a la lista, y después ya veremos cuando se le hace un hueco. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me ha conquistado el argumento. Esos saltos en el tiempo me fascinan y encima está situado, entre otras, en la Edad Media. Decididamente, me lo apunto.
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  7. La portada es preciosa y Roma me encanta, así que me lo llevo apuntado.
    Añado que tienes razón en que es importantísimo el momento en que cogemos un libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que podría gustarme =)
    Me lo llevo apuntado!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía y la verdad es que tiene muy buena pinta. Otro para la lista de pendientes!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta!
    NO lo conocía pero me gusta que sea romántica y que transcurtra en Roma...esta me la anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No me llaman los libros rom´anticos, pero parece que este encierra m´as. No lo conoc´ia y me ha gustado lo que cuentas.
    Tendr´e que investigarlo un poquito.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo quisiera saber si hay segunda parte, me ha dejado intrigada la elegida

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...