martes, 29 de mayo de 2012

Vuelo nocturno, de Antoine Saint-Exupery


Vuelo nocturno
Antoine Saint-Exupery
ISBN: 9788466726399
Formato: Tapa blanda– 126 Págs
Editorial: Plaza & Janés


Para saber más del autor, AQUÍ.

Argumento

Vuelo nocturno es la epopeya de los pioneros de la aviación que surcaban los cielos de Sudamérica todas las noches para ofrecer un servicio más rápido que el ferrocarril y los barcos en el transporte del correo.

Estructura, ambientación y estilo narrativo

La novela se estructura en 23 capítulos, sin título y numerados. La extensión de cada uno de ellos es bastante reducida y contienen cambios de escena marcadas mediante separadores internos.

La ambientación sitúa la historia en América del Sur, más concretamente en la zona de Buenos Aires, además de la costa pacífica con grandes tormentas. Parte de la acción tiene lugar en la sala de control aéreo, y parte en el aire con los pilotos.

El lenguaje utilizado está lleno de descripciones metafóricas e impresiones personales de los personajes. Se corresponde con el estilo de principios de siglo, bastante cerrado, contando apenas con diálogos o estando muchas veces incorporados en el texto.

Mi opinión

Para ser sincera, nunca había leído nada de este autor a excepción de El principito (eso sí, como unas mil veces en al menos 3 idiomas distintos). Así que cuando vi Vuelo nocturno en la tienda de libros de segunda mano, no dudé en cogerlo, porque quería ver otra faceta del mismo autor que tanto me había entusiasmado con su cuento infantil.

Esta fue una gran obra en su momento, con gran repercusión. Hay muchas alabanzas en la red que podéis leer si os interesa. Pero en mi caso, a pesar de durarme a penas un par de días en las manos, fue una gran decepción. Me cuesta tener que decirlo, pero intentaré explicaros razonadamente porqué:

Me pareció una novela por la que ha pasado muy mal el tiempo. Primero por la situación que describe: “La gran epopeya del hombre jugándose la vida contra las leyes de la naturaleza”. Vale que sea real, y vale que ha ocurrido… pero a mí me aburre soberanamente. No entiendo esa obsesión de los hombres (porque normalmente suelen ser del género masculino) por pasar a la historia arriesgando su vida, para luego llamarse a sí mismos héroes.

Los personajes, como comprenderéis, apenas da tiempo a desarrollarlos en sus escasas 120 paginas. Y lo poco que ha hecho, como con el de Reviere, me desagrada bastante: vemos a un hombre que tiene en sus manos el poder para pasar a la historia por su atrevimiento y su visión de futuro. Eso estaría bien, sino incluyera la insinuación de que hay que perder vidas por el bien común. También tenemos a Robineau, un inspector amargado por su trabajo al que casi parece que le gustaría escribir poemas en vez de informes, o a la mujer de Fabien el piloto, un tanto histérica.

He visto que la han editado alguna vez como juvenil. Eso es algo que no puedo comprender. El estilo, no sé si sería mi edición (aquellos libros de Plaza & Janés, que costaban 50 pesetas) me pareció demasiado cerrado para dárselo a leer siquiera a un adolescente. Es denso, y la situación a día de hoy queda tan lejana y tan desconocida para muchos de nosotros, que no nos impacta como hubiera debido.

Seguramente la ambientación sea muy exacta a la realidad de aquellos tiempos, ya que el propio autor fue piloto y además murió en un accidente aéreo durante la segunda guerra mundial. Eso es algo que tendrían que confirmar los que lo vivieron.

Pero a mí no me ha llegado. Ni me ha aumentado las ganas de volar, ni he sentido la grandeza del hombre al surcar los cielos. De hecho, me atrevo a decir que me ha parecido pretencioso y rozando la ignorancia. Pero claro… no puedo sacarlo de contexto de una época que no he vivido.

Personalmente, no puedo recomendarlo. Sin embargo, estoy abierta a recibir otras opiniones si lo habéis leído. Si queréis probar algo de este autor al que casi solo conocemos por su obra infantil-juvenil-adulta, es lo suficientemente corta como para no suponer demasiado tiempo perdido. La decisión queda en vuestras manos…

14 comentarios:

  1. Pues es una pena, es uno de los libros que tengo pendientes... Lo compré con muchas ganas, pero ahí se quedó. Hay gente a la que le ha gustado muchísimo y otra a la que no le ha gustado nada, así que aún no me he decidido. Me ha encantado la frase sobre los hombres que quieren pasar a la historia arriesgando su vida.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como son tan pocas paginas, supongo que no tendras problema en leerlo y opinar por ti misma. Yo ya dije que mi opinion es absolutamente subjetiva, asi que me gustaria contrastar con la tuya cuando la tengas. Besos

      Eliminar
  2. Me encantan tus reseñas ,son muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro que te gusten. Besos

      Eliminar
  3. NO tenía ni idea de que este autor hubiera escrito algo más que El principito.
    Yo tampoco entiendo muy bien esa obsesión por arriesgar la vida así que, por ese motivo y los demás que nos cuentas, dudo que esta novela me gustase demasiado, así que la dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me paso lo mismo, y ahora a al elaborar la biografia, he visto que tiene bastantes mas novelas (y algunas sin traducir). Yo voy a probar como mucho con otra, y ahi lo dejaré si no me gusta. Besos

      Eliminar
  4. Yo no lo conocía peor con eso que nos cuentas tampoco me aniño a leerlo :(
    Besillos

    ResponderEliminar
  5. Va a ser que lo dejo pasar. El principito lo tengo en casa y es una edición que compró mi padre hace mucho tiempo. Lo conservo con mucho cariño porque fue el primero que mi padre me recomendó leer en mi infancia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro pero no me ha llamado especialmente la atención y dado que tu opinión tampoco es muy positiva lo dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía. La verdad es que de este autor sólo he leído "El principito" y me encantó, pero por lo que dices mejor me quedo con lo que conozco, jeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Yo he leído el principito como todos xDDD
    Y este libro lo tengo por casa...que también lo compré de segunda mano...pero cfeo que no me voy a dar prisa por buscarlo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. De esos libros que los tengo pendiente de hace tiempo. Y por lo que cuentas, no sé si llegará a gustarme, pero la curiosidad no me la has quitado. A ver si puedo hacerme con él prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. De este autor solo había leído El Principito y no sabía que hubiera escrito ningún libro más, si es cierto que fue piloto pero no tenía ni idea de que hubiera escrito un libro sobre eso.
    Me quedo con El Principito.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Pues te puedes creer que no lo conocía!!

    Besotes

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...