lunes, 21 de mayo de 2012

La alargada sombra del amor, de Mathias Malzieu

La alargada sombras del amor
Mathias Malzieu
ISBN: 978-84-397-2305-9
Formato: Rustica con solapas– 152 Págs
Editorial: Reservoir Books

Para saber más del autor, AQUÍ

Argumento

Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre. El período de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia "Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede combatir el dolor y la muerte".

Mathias tendrá que aprender a utilizar la sombra protectora. Para ello, Jack le recomienda lo siguiente: "Utiliza la sombra. Lee, sueña, descansa, diviértete. No cedas a la desesperación. Usa tus sueños. Y si están rotos, ¡pégalos! Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello de lo que era. Ama las cosas. ¡Estás vivo! Y lucha solo: de ahí saldrá tu fuerza interior".

Estructura, ambientación y estilo narrativo

Estructurado en 7 capítulos cortos más un pequeño epilogo, todos sin título y separados por salto de página. La maquetación es amplia y con grandes márgenes.

La historia se ambienta en una ciudad francesa llamada Montégelér, aunque esto carece de importancia porque se le da un mayor peso a las reflexiones internas y el mundo de fantasía en el que se ve inmerso el personaje.

La novela está narrada en primera persona, con un estilo íntimo, lleno de pensamientos e ideas hilvanadas alrededor de metáforas. El lenguaje es cuidado pero sencillo, con un ritmo de lectura bastante fluido.

Personajes

Mathias tiene 30 años y es un cantante que acaba de perder a su madre tras una larga enfermedad. Su muerte le crea un vacío absoluto y le quita la ilusión por vivir. Por ello, la aparición del gigante Jack le ayuda a lo largo de sus páginas.

Jack es el gigante cuyo corazón no late. Trabaja a caballo entre el mundo de los vivos y de los muertos y su sombra congela los sentimientos, pero elimina el dolor de la perdida. En el fondo es un ser solitario por la incomprensión.

Mi opinión

Para empezar considero que no está de más una aclaración. Al hacer el BBF correspondiente a esta novela, comenté que era la continuación de La mecánica del corazón.  O al menos así fue como lo vendió la editorial en su momento.

Parece ser que ha sido traducido debido al gran éxito de aquel libro a nivel mundial, pero si comprobamos las fechas se puede ver que ha sido escrito antes. Aunque nos vamos a encontrar un estilo muy similar, a los que estuvieran esperando saber más de los personajes, no lo van a encontrar.
A mí La mecánica del corazón me dejo un poco fría, me esperaba mucho de un libro que estaba dando mucho que hablar. Las altas expectativas son muy malas y casi hubiera sido mejor ponerme con él sin saber nada de nada.

Sin embargo esta novela es diferente, sigue siendo una fabula, pero en un tono mucho más intimista que el anterior, dedicado a un público algo menos amplio. El tema principal es más crudo, y aunque se narra con mucha belleza, no puede atrapar a todo el mundo por igual.

La historia es muy triste, y se recrea totalmente en la pérdida del protagonista, con unas ideas realmente negativas y destructivas. Así que a eso me refiero con que no es para todos los públicos. Si sufres un periodo de “bajón”, este no es tu libro.

Para paliar un poco ese pesimismo en la narración, el autor incorpora un elemento de fantasía, que es el gigante Jack. Supuestamente según la contraportada, es un “viejo conocido” nuestro. Tras mucho pensar, solo se me ocurre que sea el mismo Jack de La mecánica del corazón, aunque muy hormonado. Supongo que al final haya sido una estrategia de marketing para llamar a los fans la anterior novela.

El personaje viaja por mundos de fantasía, caminando entre fantasmas que no aceptan su muerte y pasando al terreno de la muerte. Eso sí, con un toque bastante oscuro (de tristeza, no de terror).

En cuanto al ritmo de lectura, creo que dependerá un poco de la persona. A mí, por increíble que os parezca, me ha llevado casi un semana lee sus menos de 200 páginas. Y es que no ha sido hasta el último 25% cuando realmente me he enganchado y lo he leído del tirón.

Me parecía muy buena la idea de la sombra que te parapetara los sentimientos y ayudara en el duelo, pero aparte de la mención y un par de anotaciones, no se habla de ello apenas. De hecho, tiene más peso la presencia el gigante con su conversación.  Eso está muy bien, pero me hubiera gustado que alargara con algunas páginas más y nos contara como usa exactamente su regalo.

Al final, el cierre me ha parecido precipitado. Tampoco puedo decir que sea un buen o mal final. Es real como la vida, en algún momento tiene que terminar. Pero el estado del personaje cambia radicalmente en cuestión de minutos, tras un año de estancamiento. No me acaba de convencer.

Aunque más o menos los libros me han gustado al mismo nivel, este lo he encontrado mejor que La mecánica del corazón. Me ha parecido menos comercial, más adulto y con más sentimiento.

No esperéis una obra maestra, pero si una lectura rápida y algo diferente. Sabiendo lo que os vais encontrar realmente, no creo que os defraude su contenido.

24 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada de este autor aunque tanto este libro como La mecánica del corazón los tengo en mi lista de lectura
    besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me decepcionó muchísimo, y más después de que La mecánica del corazón me gustara bastante. Esta novela me quitó las ganas de darle una oportunidad a la tercera en discordia.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  3. Uff, no me gusta nada el argumento. Este no me lo apunto pero gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me decepcionó tanto la mecánica del corazón que ahí me planté :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy como Xavier. Leí La mecánica del corazón (que me encantó) y no dudé en comprarme La alargada sombra del amor que me costó, como a ti, casi una semana leerlo. Con el tercero aún no me he animado, pero no he renunciado a este autor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Más o menos todos coincidís en lo mismo. Yo he leído La mecánica del corazón (que me gustó mucho) y tengo intención de leer también éste pero lo haré sin esperar lo mismo que con la otra.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me he animado con ninguno de los dos, tal vez porque no me termina de llamar el argumento pero no descarto que pruebe en algún momento. Besillos y buena semana!

    ResponderEliminar
  8. Uy a mi este al contrario, me gustó bastante menos que La mecánica del corazón. De hecho eso es lo que fue lo que hizo que me decidiera a no comprarme por ahora la "tercera parte".
    Eso si, el gigante Jack me encantó xD.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de este autor, pero el argumento de este libro lo encuentro muy original y entretenido.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. A mucha gente le ha pasado esto por el marketing engañoso que hubo con esta novela. A mi parecer, no tienen nada que ver una con la otra pero se empeñaron en venderla como la segunda parte y claro... luego pasa lo que pasa.
    A mi me gustaron las dos, son distintas y a su manera, ambas muy buenas. En general, me gusta mucho la manera de escribir del autor así que tengo intención de leer también el tercero que ha publicado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente leerme la mecánica del corazón! Me apunto esta también, gracias por la reseña.
    Unbeso!

    ResponderEliminar
  12. La mecánica del corazón para mí fue un batacazo impresionante... como dices tenía muchas buenas opiniones, y las expectativas son malas... :/
    Éste no me llama nada de nada, y por lo que cuentas dudo que sea un mi libro :S
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo mucha curiosidad por estos libros, que me llaman muchísimo la atención. Pero tampoco espero que sean de los que me encantan. Con que me entretengan me conformo, y parece que lo consiguen, por lo que dices.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. A mi me han dicho lo contrario, que la mecánica del corazón estaba mucho mejor. Si es tan pesimista encima, no creo que la lea al menos de momento.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  15. A mí me gustaron mucho los dos libros pero de quedarme con uno me quedaría con este primero, la verdad. Mes resultó una lectura muy bonita, ahora sí, como tú dices, no para alguien que no esté pasando por un buen momento...
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Hola! Nunca ha terminado de llamarme la atención...pero gracias por tu opinión! Besitos ^^

    ResponderEliminar
  17. Ui, todavía me tengo que leer la primera parte y no se si lo haré puesto que no estoy muy segura que sea mi tipo de lectura... Tengo que pensarmelo mucho, pero igualmente gracias por la reseñita ;D

    ResponderEliminar
  18. Me parecen entretenidos, con una estética bonita incluso en ambientaciones. Decían cuentos para adultos y seguramente sea su mejor definición.
    Yo me quedo con la primera página de La mecánica del amor.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No creo que lo lea, su primer libro no me entusiasmó apenas...

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Este libro me decepcionó. 'La mecánica del corazón' me encantó, me pareció una historia mágica, un cuento redondo, pero en este creo que Malzieu no acabó de acertar con el tono y, efectivamente, con el final de la historia.

    Besines

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de este autor pero tengo el libro en casa, tardará un poco en ponerme con él pero sí me apetece mucho. bss

    ResponderEliminar
  22. A mí me decepcionó un poco la Mecánica del Corazón, quizás porque, como tú bien dices, estaba dando mucho que hablar. A ello yo le sumé lo llamativo de sus ilustraciones, y cuando me puse manos a la obra, al final me sentí como cuando tomas una sopa sosa: no estaba mal pero esperaba más de ella.
    De todos modos, anoto éste para, si surge la oportunidad, ver qué tal.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Me gusto bastante, al igual que La mecánica del corazón,A diferencia de como lo manejan, los dos libros no tienen nada que ver entre si, por dos razones, una es que en la mecánica del corazón el protagonista no tiene ni padre ni madre ni hermanos, y en la alargada sombra del amor si, y dos porque Le mecánica del corazón esta inspirada en una relación que tuvo el autor con una chica, y la alargada sombra del amor, la escribió poco después de que su madre [Del autor] falleciera, no tienen conexión entre si.
    Las personas que leen este libro pensando en que es la segunda parte casi siemrpe se desepcionan por lo mismo.
    Dejando esto de lado, es un gran lirbo, y si tienes buena imaginacion, te hace pasar muy buenos ratos.

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...