jueves, 15 de marzo de 2012

La mujer de negro, de Susan Hill



 La mujer de negro
Susan  Hill
ISBN: 9788435010580
Formato: Tapa blanda– 192 Págs
Editorial: Edhasa


Para saber mas de la autora, AQUÍ.

Argumento

Arthur Kipps es un joven abogado al que asignan la tarea de asistir al funeral de un cliente del bufete para el que trabaja. Esta mujer vivía aislada en un gran caserón, donde guardaba todos sus documentos. Por tanto, se ve obligado a pasar varios días en la propiedad, sobre la que corren multitud de rumores.

Pero la zona por las noches queda aislada en las marismas,  y tienen lugar extraños sucesos entre la niebla.


Estructura, ambientación y estilo narrativo

La novela se estructura en 12 capítulos, cada uno con un titulo independiente en relación los sucesos que se van a narrar. Su longitud es variable, siendo unos bastante cortos y otro algo mas largos.

Se encuentra ambientada en la Inglaterra de principios del siglo XX, en las marismas del norte, una zona remota y aislada. Los escenarios son casi desérticos, coincidiendo pocos personajes al mismo tiempo. La historia comienza con una escena en la actualidad para luego trasladarse a los sucesos pasados.

La narración esta hecha en primera persona y utiliza un lenguaje que se identifica con la novela gótica-victoriana, aunque con un toque más moderno, lo que facilita en cierta medida la lectura. El ritmo es medianamente pausado, aumentando hacia el final.


Personajes

Dado que la novela se basa en los ambientes desérticos, el único personaje que tiene verdadera relevancia en la historia, y se desarrolla correctamente, es el protagonista, Arthur Kipps.

Se presenta como un joven abogado, ingenuo y enamorado. A pesar de que es consciente de que el trabajo que se le ha asignado es aquel que nadie quiere hacer, sabe que le dará una responsabilidad mayor u un ascenso, para así poder casarse, que es su objetivo principal. Es un poco escéptico en cuanto a los rumores y supersticiones, y se cree valiente, aunque sus miedos acaban aflorando como los de cualquier persona.

Los personajes secundarios se engloban en un mismo tipo, cerrados en sus propias historias y desconfiados de los forasteros.


Mi opinión

Para empezar, decir que esta novela fue escrita en los años 80. Lo he tenido que buscar para poder situarme correctamente, sobre todo porque yo la descubri a raíz de la película. Parece ser que fue editada en su momento por una universidad, y luego quedo descatalogada hasta que Edhasa sacó nuevamente con la portada que veis.

Entonces, sabiendo su época, tengo que decir que la ambientación me pareció un tanto confusa, porque según iba leyendo no sabría decir muy bien en que época estaban. A pesar de que la estética y el lenguaje imitan a la novela gótica, se ambienta a principios del siglo XX. De eso me di cuenta casi al final, ya que menciona de pasada los coches con motor de combustión.

Así que los elemento que utiliza, son los típicos de ese tipo de obras: casas encantadas, aislamientos, apariciones, ruidos y rumores. La descripción en ese sentido es bastante adecuada, casi te ves envuelto en la niebla, aunque tengo que decir que es difícil no hacerlo si ya hemos visto imágenes de la película (e incluso le ponemos la cara de Daniel Radcliffe al protagonista)

No se si cada día soy mas exigente con las novelas de “terror” (véase la reseña de ayer), pero es que cuando me encuentro con un caso como este, todavía exijo mas. Veamos: si es una novela gótica escrita en su propia época, puede ser buena o mala. Pase, porque es lo que hay. Pero cuando es una autor moderno imitando el estilo, tiene delito no hacerlo mejor, habiendo material de estudio suficiente para coger lo mejor de cada caso.

Creo que la historia en si misma es bastante ingenua y se queda en la estructura y los elementos básicos de este tipo de novelas: hombre que vive con un gran pesar y nos cuenta su historia (que viene a ser la misma siempre). Nos traslada al pasado, él fue a un lugar donde había rumores, que por cierto, nadie le despeja hasta el final. Él no se cree las habladurías, se hace el valiente y sale escaldado. Fin de la historia.

Los personajes también son muy estandarizados, sin salirse del molde de las normas que dicta la novela gótica, con esa “casi ingenuidad” que se aplica siempre al protagonista, y el egoísmo y hermetismo de los secundarios.

Parece ser que la autora es famosa, o eso he leído, porque es la primera vez que cojo algo suyo. Pero su especialidad son las novelas negras. Mejor, porque me parece que este genero no se le da muy bien que digamos…

Las escenas de “miedo” son muy escasas. A decir verdad, hay dos que yo haya contado, y no tengo muy claro de donde se le puede sacar el juego para una película. La veré este fin de semana, y por una vez, casi pronostico que me va a gusta mas que el libro. Así de paso aprovecho para abrir una nueva sección dedicada a comparar novela-adaptación.

A su favor tengo que decir que es cortito, se puede leer en un día sin problemas. Se agradece el estilo ligeramente modernizado, aunque siga teniendo la rimbombancia de un lenguaje mas clásico.

Curioseando por internet, parece que hubo muchísimas adaptaciones de teatro, y también una película de televisión (de las de “usar y tirar” como yo llamo a las de Antena 3 por la tarde)

A pesar de que el libro no es nada del otro mundo, e incluso me aburrió un poco, el final esta bastante bien. De hecho, es lo único que lo salva de que le de dos estrellas y no una. Si ya estas puesto en el tema de la novela gótica, no te lo aconsejo… pasa directamente a la película si es que tienes curiosidad.



21 comentarios:

  1. No me llama nada la atención y después de leer tu reseña creo que no merece la pena darle una oportunidad
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor casi va a ser que veas la película, pero como puedes ver es un poco topicazo, así que ya te contaré... Besos!

      Eliminar
  2. Hola!

    Yo fui a ver la película hace unos días y salí bastante decepcionada del cine. No había leído el libro, así que no sabía a lo que me enfrentaba. Me resultó entretenida pero no pasó de ahí. El final me decepcionó también un poco ya que, aunque la película no es del todo previsible, el final me lo veía venir no sé por qué.

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el final se ve venir, pero al menos es algo diferente a lo usual, y le da vida a la historia, porque en si misma es bastante flojilla. Besos!

      Eliminar
  3. A mí es que las de terror no me llaman nada de nada así que una que no apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, a ti definitivamente este tipo de cosas no te van. Lo de la película ya lo hablamos la semana que viene... Un beso!

      Eliminar
  4. Leí hace un par de años una novela de esta autora llamada Los puros de corazón, de género policíaco pero muy cansina, de las que no se acaban nunca, así que después de leer tu reseña, es difícil que repita. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabas de matar. Pensaba coger alguna de las policíacas porque se supone que es lo suyo, pero veo que sigue la misma dinámica. En fin, ya veremos. Besos!

      Eliminar
  5. La película me llama la atención, aunque he leído críticas de todo tipo. ¡Pero no sabía que había un libro! Aunque no me llama nada la atención después de leer tu reseña.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que tengo entendido es una peli para pasar el rato, pero sin más. No creo que vaya estar en mi top 10 (ni mucho menos en mi top 100) pero me siento casi obligada a verla xD. Besos

      Eliminar
  6. Mmmm... No creo que lea el libro pero supongo que la peli si que la veré jeje Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi es lo mejor. Al final acabaremos todos viendo la peli, aunque solo sea por la anectoda de ver a Daniel Radcliffe sin cicatriz y haciendo otro tipo de papel. Besos!

      Eliminar
  7. A pesar de tu puntuación y de la opinión ampliamente negativa, creo que sí que le voy a dar una oportunidad. Vi la película hace poco (el día de su estreno) y me quedé con la mosca detrás de la oreja. He deducido por tu crítica ya algunas diferencias con la peli: él tiene un hijo y ha perdido a su mujer, por lo que tiene un gran pesar encima. El final es muy diferente, eso seguro.

    Me encantan tus reseñas, eres un ejemplo a seguir para mí :)

    ¡Un beso enorme guapa!

    PD: Donde dices "tal y como hice en la reseña de ayer" ahí podrías tal vez enlazar. Viene bien porque si algún lector no la vio, te aseguras que su curiosidad le gane y visite otra reseña tuya y así, te ganas otro adepto a tus críticas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, gracias, vas a hacer que se me suban los colores... Creo que el final es el mismo, pero no estoy segura. Diferencias las hay fijo, empezando por lo de su mujer. Ya tengo ganas de verla aunque solo sea para poder destriparla xDD. Gracias por el aviso, como la colgué desde el trabajo, se me olvidaron los links y tuve que ir corriendo sobre la marcha, pero ahora mismo enlazo con la reseña de ayer. Besos!!

      Eliminar
  8. Vi la película hace poquito y ya no creo que me lea el libro. La película tampoco me encantó, me pareció entretenida para pasar el rato con algún susto que otro, pero vamos una historia más que trillada ya...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me dijeron que la peli tiene un par de "sustos" mas que el libro, pero que no es un peliculón. Yo la veo sin demasiadas expectativas, así igual hasta me sorprende xD. Besos!

      Eliminar
  9. Pues la pelicula está genial, pero lo pasé fatal, asi que descarto el libro :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que ya estoy inmunizada contra este tipo de películas, así que tanto como pasarlo fatal no creo. El libro, si no estas muy puesta en novela gótica, puede hasta ser interesante (ademas como el lenguaje esta adaptado, se hace mas fácil de leer) Besos

      Eliminar
  10. Pues pensaba que estaría mejor, que ví una adaptación teatral que hicieron algunos años y me gustó mucho. No creo que me anime...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente creo que las adaptaciones teatrales están muy bien. Ademas, no es algo demasiado común y si que me apuntaría sin dudarlo a verla. Besos!

      Eliminar
  11. Vaya, qué chasco...
    A mí me apetece bastante leerlo, aunque la peli no la he visto todavía... he leído opiniones de toooodo tipo, la verdad, desde muy negativas a bastante positivas.
    Veremos a ver!

    Besotes

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...