lunes, 26 de marzo de 2012

El beso del tiempo, de Braulio Llamero


El beso del tiempo
Braulio Llamero
ASIN: B0073HF1ZW
Formato: Digital– 188 Págs (Calibre)
Editorial: **



Para saber más del autor, AQUÍ.

Argumento

En los Reinos de Espera muere el último gran vigilante que puede impedir la prohibida entrada en la Caverna de la Simple Verdad... Al menos eso parece y eso cree el Emperador que desde hace décadas, tras apoderase de los doce reinos, ansía acceder al secreto de ese lugar, que, según las leyendas, no es otro que el de la inmortalidad. El último Mago Soberbio, sin embargo, no muere solo; a su lado hay una joven llamada Lena Blendárame-Shaya...


Estructura, ambientación y estilo narrativo

La novela se estructura en dos partes (cuadernos) y un total de 12 capítulos, de extensión relativamente corta. Cada uno con un título que hace referencia a lo tratado en él.

La ambientación nos sitúa en una tierra fantástica llamada Espera, muy semejante a Europa, en una época indefinida con sociedad semejante a la edad media y donde aun existe la magia y los hechiceros.

La narración está hecha en tercera persona desde un punto de vista omnisciente, por lo que el lector puede apreciar todo lo que sucede a un mismo tiempo, siguiendo a cada personaje y unir los retales de la historia. El estilo es ligeramente denso, con párrafos extensos, sin abusar de las descripciones. Los diálogos son escasos o están incluidos en el grueso de la narración.


Personajes
 
Lena Blendárame-Shaya es apenas una niña con una misión que no alcanza a entender. No tiene claros cuales son sus poderes ni que es lo que debe hacer, pero le mueve un respeto por su abuelo, con el que se comprometió a su muerte.

Ordasio es el “héroe”, el elegido sin habérselo propuesto. Se caracteriza por su honor y una lealtad al Emperador que le hace incapaz de tomar sus propias decisiones. Posteriormente, cuando se ve libre de ello, tiene una visión mucho más amplia de la realidad y asume su papel sin rechistar…

Clesadeyo es el emperador déspota por definición. Sin moral, sin vergüenza y sin honor. Solo es él y sus caprichos. Por ello le duele tanto no poder entrar en la caverna. Es odiado por todos, desde el pueblo hasta sus más altos asesores.

Sesbania, se muestra al principio como una mujer discreta, muy consciente de su lugar. Pero sin embargo, cuando avanzan las páginas se desvela otra faceta. A diferencia de su marido el emperador (que destilaba ignorancia por cada poro), en  este caso ve todo la arrogancia y el ansia de poder, combinado con una inteligencia superior. 


Mi opinión

Cuando el autor se puso en contacto conmigo me avisó de que la novela podía resultarme diferente y chocante por su forma de escribir, pero que si era capaz de pasar del primer capítulo no me defraudaría… y era verdad.

La primera reacción que tuve fue precisamente de extrañeza al empezar a leer. Tenía la sensación de que el estilo era caótico, pero fue apenas unas 10 páginas hasta que empecé a unir piezas y me acostumbré.

Si tuviera que usar una palabra para definir esta novela seria condensación: con apenas 200 páginas (en edición digital, no sabría decir en formato papel) tiene toda la potencia de una saga épica completa.

Lo bueno que tiene esto es que se elimina toda “la paja”, sin prescindir de los elementos verdaderamente importantes. La acción, la intriga y el misterio que aun no conocemos, siguen estando exactamente donde deben estar.

Puede que por esto me haya gustado mucho más de lo que esperaba. Justo hace unos días comentaba con un compañero mi imposibilidad de leer a Tolkien (máximo exponente en fantasía, pero también en irse por las ramas)

Los personajes son muy clásicos, del estándar que suelen tener este tipo de historias, pero a pesar de su condensación, están bien definidos e incluso podemos llegar a sentir empatía por ellos. Por los “buenos”, que los malos son malos malísimos.

La narración sorprende por la meticulosidad de las frases, parece que están extremadamente mediadas, pero con un estilo peculiar y bastante elaborado. Se reconocer el tiempo que se ha dedicado a su escritura y revisión. No en balde ha ganado un premio de literatura fantástica…

Se nota un halo de cultura en la persona que lo ha escrito, ya que no es una obra sencilla ni mucho menos plana. Es la obra que escribiría alguien que valora la fantasía, pero también la calidad. Posiblemente haya leído mucho, tomando lo mejor de unos y otros.

Al llegar al final de la historia, introduce una serie de elementos muy interesantes, sobre los que nos hace reflexionar: sobre la verdadera naturaleza de la inmortalidad, si es deseable o no.

Sobre todo cuando llegamos al final, introduce una serie de elementos muy interesantes, sobre los que nos hace reflexionar: sobre todo la verdadera naturaleza de la inmortalidad, si es deseable o no.

Creo que es una obra que tiene múltiples interpretaciones, y analogías con obras clásicas y mitos. Sin embargo, nunca me meto en elucubraciones de este tipo, ya que en el instituto siempre detesté esa manía de poner en boca de autores (cuando la mayoría no podían ya defenderse) grandes símiles. Un día Lorca va a levantar la cabeza y se asustará lo que se dice que quiso decir en su cancionero… Así que, os dejo a vosotros la lectura y la misión de encontrar esos puntos.

Para mi ha sido un gratísimo descubrimiento, y considero una verdadera lastima que este agotada la edición en papel, porque es un libro que me gustaría tener en mi estantería. Sin duda lo recomiendo… porque la fantasía no solo es para adolescentes. De momento, pasa a ser la primera reseña de 5 estrellas del año.



- Gracias a Braulio Llamero por el ejemplar -

30 comentarios:

  1. No tiene mala pinta aunque no soy muy aficionada a la fantasía, pero bueno, si es independiente es un punto a su favor
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no seas muy aficionada, creo que merece la pena. Tiene su punto de reflexion que creo que podria gustarte. Besos

      Eliminar
  2. Bueno, me he quedado... No, sin palabras, no. Eso a un escritor no suele pasarle. Pero sí anonadado, pasmado, asombrado,feliz,sorprendido... Uno siempre sueña imposibles; por ejemplo, hallar el lector perfecto, es que entiende tu libro como nadie, lo paladea como nadie y descifra hasta la última de sus claves. Me siento como si lo acabara de hallar, gracias a la autora de este comentario. Uno se mete en berenjenales como el de esta novela solo por si hubiera por ahí, nunca sabemos dónde, lectores de este tipo.

    ResponderEliminar
  3. Pues después de esta estupenda reseña me lo apunto pero ya, y gracias por descubrirnos historias nuevas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si lo he comentado en esta entrada o en la de la semana pasada, pero el libro esta disponible en Amazon. Que lo disfrutes! Besos

      Eliminar
  4. No lo conocía, pero puede estar bien. A mí también me encanta la fantasía y también he sido incapaz de leer a Tolkien. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he podido con El hobbit, pero un poco de mala gana. El señor de los anillos no pase de la pagina 50.... Si eres de las mias, creo que te va a gustar. Besos

      Eliminar
  5. Yo tampoco soy aficionada a la fantasía y por ello no creo que pueda aventurarme con esta lectura. En cualquier caso, tus impresiones no podrían ser más entusiastas. ¡Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo como a Tatty, es cuestion de gustos, pero creo que es muy asequible y algo diferente. Besos

      Eliminar
  6. Me lo apunto, leí un par de libros de este autor y me encantaron, este seguro que también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este es el primero que leo, pero si siguen la misma linea me gustarán seguro. Besos

      Eliminar
  7. Pues no sé..., ya sabes que no soy aficionada a este género aunque, precisamente, he empezado a leer un libro de fantasía (La conspiración de Melengar) y me está gustando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves? Es que no se puede juzgar por el genero jeje. A mi por ejemplo "no me gusta" el chick-lit, pero si leo algo que es bueno, lo disfruto. Al final nunca se sabe que libro te va a entusiasmar. Esto es como la comida, hay que probarlo todo xD. Besos!

      Eliminar
  8. Me has dejado con ganas de conocer más este libro, así que habrá que apuntarlo. Que con el género fantástico me he llevado más de una sorpresa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que con este genero te puedes encontrar de todo, es muy amplio. Esta sería más bien la denominada "fantasía épica". A ver que te parece. Besos

      Eliminar
  9. El género fantástico no me atrae demasiado pero este libro me lo anoto. Estupenda reseña, Xula!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos cuentas a ver que te pareció, seguro que te gusta. Besos

      Eliminar
  10. No soy muy de este tipo de género pero ya veo que te ha encantado. Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a LAKY, es cuestión de gustos, pero a no ser que te desagrade sobremanera el genero, nunca esta mal intentarlo. Besos

      Eliminar
  11. Una reseña fantastica. Si que me gusta este tipo de títulos, me lo llevo apuntadísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues le has puesto notaza eh!!
    Tiene muy buena pinta, la verdad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi primer cinco estrellas del año! Que últimamente estoy muy tacaña xD. Besos

      Eliminar
  13. No conocía el libro. La sinopsis ya me ha parecido bastante peculiar pero muy original, pinta extraño y diferente, jeje y apetecible para leer, sobre todo después de leer tu reseña y de ver que le has dado la máxima puntuación.
    Un libro a tener en cuenta.
    Gracias por descubrirlo!!
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaba de salir hace poco en Amazon, asi que todavia esta en proceso de despertar. Si te animas ya nos cuentas tus impresiones. Besos

      Eliminar
  14. No concia el libro, pero no me llama mucho.
    Un saludo y muchas gracias por pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, no todos los libros van a ser de nuestro gusto. Besos

      Eliminar
  15. Si permite la propietaria del blog que el autor intervenga un momento, me gustaría añadir un par de detalles, visto el interés. Uno: el libro se vende en Amazón (basta con teclear su título o mi nombre), pero también en mi web (http://brauliollamero.wordpress.com/) donde lo ofrezco en los otros formatos que existen. Dos: en realidad NO es una novela fantástica; tiene esa forma, esa apariencia, esa piel exterior, pero es otra cosa bien diferente como en este blog se ha sabido leer... Y creo que a nadie que le guste la Literatura a secas y de calidad dejará de gustarle. (Aunque es obvio que ni el mejor libro gusta a todos). Gracias y a vuestra disposición.

    ResponderEliminar
  16. Que Tolkien se va por las ramas dice... y lo dice sin argumentar el por qué (Principio basico de un critico...) y habiéndose leído tan solo unas miseras 50 paginas del señor de los anillos.... un claro ejemplos de aficionada (que no verdaderos críticos).

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...