Quinox 2: Las piedras de la decadencia
Carlos Moreno Martin
ISBN: --
Formato: Digital– 124 Págs (Calibre).
Editorial: Autoedición
¡Buenas a todos!
Hace un tiempo os traje la reseña de la primera de una serie de historias escritas por Carlos Moreno Martin, quedando pendiente de comentar la segunda parte. Normalmente a mi no me gusta hablar de los tomos independientes de una saga porque no quiero que exista una mínima posibilidad de spoiler. Es por esto que la entrada será menos extensa que de costumbre, y para la tercera parte, que no tardara en salir, el comentario creo que será bastante breve.
Por ello, el resumen será muy escueto, sin Spoilers, y no habrá análisis de personajes para no desvelar nada. En cuanto a la ambientación y estructura, así como muchas de las observaciones de estilo, coincide casi con la de Quinox 1: Exilio.
Para saber más del autor, AQUÍ
Para leer la reseña de Quinox 1, AQUÍ
Argumento
Después de lo sucedido en las vegas, Tom Randall se traslada a Raven City, su localidad de origen. Lo que no sospecha es que su vida va a cambiar radicalmente, comenzando por los asesinatos en serie que coinciden con su llegada al pueblo.
Ambientación, estructura y estilo narrativo
Esta historia se estructura como un único relato largo, relatado de forma continua, sin separación en capítulos. Algunas escenas y avances temporales aparecen marcados mediante una línea de asteriscos que diferencian situaciones.
La ambientación sitúa la narración en la localidad de Raven City, un pequeño y apacible pueblo del interior de Estados Unidos. Los escenarios tienen una mayor variabilidad que en la novela anterior, combinando lugares muy comunes con bastante más fantásticos.
El estilo narrativo es sencillo y ágil, sin parar excesivamente en descripciones y centrándose únicamente en la acción. Se encuentra contado en tercera persona y este narrador acompaña por igual a todos los personajes, aportando datos de los que el personaje principal carece en esos momentos.
Mi opinión
Si hay algo que destacar de esta historia son sus diferencias con la anterior. Para empezar, se termina definitivamente ese halo de novela negra, llena de gánsters y detectives en la noche de Las Vegas. Ahora sale a la luz el punto de fantasía, genero en el que verdaderamente debería ser catalogada, a pesar de lo que puedan dar a entender los asesinos en serie.
Por supuesto, sigue predominando la acción, aunque en esta ocasión profundiza más en las relaciones y la psicología de los personajes. Si ya nos había presentado al héroe en Quinox 1, ahora nos tiene que aportar algo más: sus sentimientos, aspiraciones, recuerdos…
Se nota una obra mucho más madura, más pensada, en la que destaca la evolución del personaje a la vez que la del autor. Mantiene perfectamente el suspense a la vez que le da una mayor profundidad a la historia.
La aparición de nuevos personajes es todo un acierto, tanto por aquellos que se refieren la antigua vida de Tom como a los nuevos nuevísimos. Siguen siendo bastante estereotipados aunque supongo que ese es uno de los puntos atractivos de la saga, al más puro estilo comic.
También introduce mucho más elementos fantásticos, algunos de ellos bastante impredecibles. A diferencia de la entrega anterior, su final es muy abierto, dejándonos con ganas de leer la continuación (que si no me equivoco, no tardará en salir).
Si que comparte con la anterior entrega el ritmo trepidante y la facilidad de lectura, que te llevan hasta la última página sin darte cuenta. Y por si fuera poco, con ganas de saber más.
Si tuviera que ponerle un pero, tal vez haya sea las repeticiones que hace de la Quinox 1, recordando lo sucedido varias veces a lo largo de la historia. Eso no tendría mucha importancia si no fuera que es una obra corta y para los que leímos las dos de seguido resulta un poco redundante en ocasiones.
Yo estoy deseando que termine la tercera (¿y ultima?) parte. También tengo pendiente otra obra del mismo autor, una novela de ciencia ficción, a la que no tardare mucho en hincarle el diente.
No me parece muy lógico recomendar una lectura de un tomo intermedio, pero si decir que merece la pena leer la saga desde el principio.
- Gracias a Carlos Moreno por el ejemplar -
Pues tiene buena pinta. Ya tenía anotado el primer libro y voy a tener que anotar también éste. A ver si puedo pillarlos pronto.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ya por la portada, me parecía que estaba delante de una novela de fantasía, y tus impresiones me lo confirman. Un género que no me gusta y prefiero no hablar. ¡Buen fine de semana!
ResponderEliminar