Páginas

martes, 23 de julio de 2013

Ojos de circo, de Jesús Gordillo y Javier Martos




Ojos de circo
Jesús Gordillo y Javier Martos
ISBN:    9788494102066
Formato: Rustica con solapas– 266 Págs
Editorial: Tyrannosaurus


Argumento

Desde niño, los ojos de Nicholas Campbell se esfuerzan por teñir de color circo el insípido planeta que forma su mundo, y que termina al final de su calle en Alabama. A la sombra de unas habilidades mentales poco comunes, y con una fascinación innata por la magia y el espectáculo, crecerá incomprendido en el seno de una familia de estricto corte militar. Esta lucha de colores que marca su infancia, y su inevitable participación en la Segunda Guerra Mundial, conseguirá que desarrolle una desbalanceada escala de valores, en la que el circo pasará a ocupar un indiscutible primer plano entre sus prioridades, hasta llegar a convertirse en la más oscura e insana de las obsesiones. Poco a poco, irá rodeándose de personas extrañas de todo el planeta que caminan sobre una línea que separa lo sobrenatural del simple capricho de la naturaleza.

Estructura, ambientación y estilo narrativo

La novela se divide en 7 partes principales con título propio y un total de XX subcapítulos numerados de escasa duración. También cuenta con un prologo y un epilogo final.

La ambientación sitúa la historia en EEUU durante los años 30 y posteriores, englobando la segunda guerra mundial y los años de postguerra, hasta la década de los 60. La trama central se desarrolla por toda Europa durante esa época. No cuenta con muchas descripciones más que las centradas en los personajes y sus acciones.

Está narrada en tercera persona, focalizándose sobre todo en el personaje de Nicholas, aunque también en otros secundarios en algunas ocasiones. El estilo es fluido, con gran facilidad de lectura y los capítulos cortos hacen que sea adictivo.

Personajes

Nicholas es el hijo menor de una familia de militares muy extrictos, que le intentan criar en ese ambiente con mano dura. Pero en realidad él está enamorado del circo y su magia. Se cree con capacidad para hacer cosas especiales, lo que le convierte en el rarito de la familia que no se quiere dedicar a la guerra. Su infancia condiciona tremendamente sus comportamientos posteriores, llevándolo casi a la locura.

Christina era su vecina de infancia y amiga inseparable, de la que sigue enamorado de ella a pesar de haberse separado a los 10 años. Él cree que fue su poder el que la hizo desaparecer dentro de un barril, y también eso tendrá repercusión en su concepción de la vida.

Por supuesto, al englobar un circo, hay muchos otros personajes secundarios (o no tan secundarios), pero merece la pena irlos conociendo a todos poco a poco. Quizá nos den una sorpresa…

Mi opinión

Tengo una especial obsesión por los circos oscuros. Por lo normal detesto este tipo de espectáculos, me parecen tristes y muchas veces para niños un poco infantiloides. Sin embargo, cuando entramos en circos siniestros, con payasos con el maquillaje corrido y sonrisas torcidas… me lanzo de cabeza. Siempre me han dicho que a mí me llamaba lo tenebroso incluso cuando era pequeña.

Aunque eso haya sido lo primero que haya cruzado por mi mente al tener noticias del libro, también debo decir que no es eso exactamente lo que nos vamos a encontrar. De hecho, la novela empieza muy distinto: con una escena contada por un agente del FBI, casi como una novela policiaca. No desesperéis, porque solo nos está introduciendo a la historia, ya que instantáneamente hay un flashback que nos lleva a los inicios de la vida de Nicholas.

Una de las primeras cosas que merecen ser mencionadas es que no se nota nada que está escrito a cuatro manos, únicamente porque lo pone en el titulo y cuando fui a buscar información de los autores me di cuenta. Se han conseguido fusionar a la perfección, lo que le da puntos a la novela por el buen trabajo conseguido.

Otras de las cosas que han conseguido, al menos por mi parte, es una gran empatía con el personaje de Nicholas, a pesar de ser el “malo” de la historia y a la vez nuestro protagonista. Es raro decirlo, pero tanto su pasado como su evolución hace que pueda resultar hasta entrañable… y mirad que a mi nunca me ha gustado decir eso de “es que tuvo una infancia difícil”, pero son muchas las circunstancias encadenadas lo que le llevan a lo que es.  ¿Qué hubiera pasado si una sola de ellas hubiera cambiado a mejor? De mano, seguramente no habría historia, así que mejor no pensarlo.

El personaje principal, por tanto, esta perfectamente definido y es muy coherente; aunque podemos no llegar a entender del todo sus motivaciones y obsesiones, sobre todo al final cuando se vuelve más demente. Pero claro, para ello tendríamos que haber vivido su vida, y espero que en la mayoría de los casos no haya sido así.

Puede llamar la atención que los autores sean españoles pero hayan ambientado su historia en EEUU, lo que es cierto que da más juego a la hora de buscar escenarios para el final (que es esencial casi desde el principio) aunque también han dado mucho de juego al panorama europeo de la época, y un toque especial con el personaje de Dakota, que es muy bueno.

El final es apoteósico, condensado en unas pocas páginas donde el caos es absoluto. Sin embargo, para mi hubiera sido redondo sin leer siquiera el epilogo, que aunque contesta a algunas preguntas que podíamos tener, me hubiera gustado la intriga de imaginar por uno mismo.

Sin duda, el truco del capítulo corto nunca falla: te hace querer más, y leer otro solo por ver como sigue. Es una novela adictiva que bien podría catalogarse como page-turner porque apenas me ha durado 2 días en las manos y me ha dejado con pena de que se acabara.

Merece también ser destacado el excelente trabajo de maquetación y diseño. Porque ya desde un inicio me enamore de su cubierta: sencilla pero sugerente (mi mas sincera enhorabuena al diseñador) Y también la corrección por parte de la editorial es impecable, como ya había podido comprobar anteriormente.

Seguiré sin duda la trayectoria de estos autores y de la editorial, que cada mes va incorporando a mi lista nuevos nombres a seguir dentro de la literatura de género en español.

Pero volviendo al inicio… ¿realmente es terror? Tal vez psicológico, igual que nos pasó en la última novela de Juan de Dios Garduño. En el fondo es una historia dura, que nos habla de hasta dónde nos pueden llevar las obsesiones junto con los maltratos continuados, dándole un toque de fantasía para intentar quitarle dramatismo a algo que realmente es muy cruel.

Siempre he creído que hay maldad provocada y maldad innata, que de esa última el ser humano tiene mucha. En esta novela hay personajes de los dos tipos, y mucho de esto es lo que hace que sintamos rechazo más por los buenos que por los “criminales”.

Una novela diferente, adictiva pero fuerte, que merece la pena ser leída y disfrutada. Porque quien sabe… lo menos adeptos al género tal vez descubráis que hay mucha calidad en el panorama español actual, y que no todo el terror se limita a vampiros y zombies. Porque el mal lo llevamos dentro, y eso si que da miedo.

6 comentarios:

  1. Es la segunda reseña que leo hoy de este libro y entre ambas me quedo con muchas ganas de leer la novela, me parece diferente por estar escrita a cuatro manos aunque no se note y la trama también es interesante
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra haber leído esta reseña, añades datos que complementan la idea que tenía sobre ella. Sin embargo la empatía hacia Nicholas por mi parte desaparece conforme avanzan las páginas. Es que es muy malo!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro y has conseguido despertar mi total curiosidad por él. Muy buena pinta que tiene.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece super interesante!
    Es la segunda reseña que leo y creo que es una lectura que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado con muchas ganas de leer la novela! Tiene una pinta estupenda, y el único punto débil que destacas (el epílogo) para mí es lo contrario, me gusta que dejen todo atado:)
    Lo dicho que me lo apunto.
    1beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que no conocía esta novela, es la primera reseña que leo de ella y me han entrado unas ganas tremendas de leerla.
    Saludos

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!