Páginas

lunes, 31 de diciembre de 2012

Lo que más y lo que menos de 2012


¡Buenas a todos!

Hoy es el último día del año, y como cada año me gusta hacer un balance de lo que he traído durante los 12 meses anteriores. Este 2012 ha sido muy fructífero en lecturas. En un principio no quería proponerme ningún reto, simplemente leer a mi ritmo, liquidar pendientes y si fuera posible superar el número anterior (85 libros en 2011).

La verdad es que he conseguido todo eso con creces: 120 hasta el momento, que podrían ser 121 en cualquier momento antes de cerrar el año. Y todo eso contando con que enero fue negro para mí y solo conseguí terminar El viejo y el mar, que es bastante pequeño. Así, que visto el ritmo, me he apuntado a un montón de retos para 2013, con el fin de volver a superar mi marca aunque la haya puesto bastante alta.

Pero lo que más me gusta de hacer recuentos es recordar lo que mas (y en consecuencia, lo que menos) me ha gustado durante el año.

Lo que más

El beso del tiempo. Una novela de fantasía muy bien escrita y de la que disfruté como hacía tiempo que no me sucedía.

La saga de los longevos. Una revelación de las novelas de Amazon, que se lee de una sentada y hace que te enamores de sus personajes

La republica independiente de Mavisaj. Una historia que da que pensar mas allá de lo que nos cuenta y que ha dejado salir a la luz todo el mi cinismo y mi desconfianza hacia el ser humano.

El baile de los secretos, una novela de fantasía-terror diferente, compleja y muy bien escrita.

El alma que vistes, una novela en entregas (que actualmente se puede leer entera en Amazon) llena de sentimientos e imaginación.

Alehop, un guiño a la sociedad en la que vivimos mediante una historia que puede sonar descabellada, pero de la que no nos encontramos tan lejos.

Maldita, una preciosa historia de lucha y sufrimiento protagonizada por una niña a la que es imposible no querer.

La caída de los gigantes, una narración de la historia reciente del mundo enfocada en el periodo circundante a la primera guerra mundial, llena de personajes que se hacen querer y otros que no. Al más puro estilo Ken Follet

El hombre de Grafeneck, una novela de misterio-investigación con ambientación histórica en un episodio del dominio nazi poco conocido.

El camino de baldosas amarillas, verdaderamente un drama con tintes de terror ambientado en un manicomio durante la época de postguerra. Simplemente brillante.

La fabulosa historia de Henry N. Brown, la tierna historia de un osito de peluche contada por él mismo desde principios de siglo hasta la actualidad.

Lo que menos

Horror Story, actualmente fuera de catalogo en Amazon. Supuestamente un ejercicio de sugestión que no me ha producido absolutamente ningún efecto.

La mujer de negro, novela de la que se adaptó la película, llena de tópicos y bastante sencilla.

La marcha zombi, una serie de 4 decepcionantes relatos de zombis (uno de ellos carente de todo sentido) pero que me ha ayudado a querer introducirme en el universo Guerra Mundial Z

50 sombras liberadas, y posiblemente también el anterior. Repetitivo con respeto a los anteriores, predecible y yo diría que hasta aburrido.

Nacaria, una historia sencilla y un poco anodina contada con un cumulo de palabras pretenciosas, difícil de leer y que tampoco me aportó demasiado.

Tranvía a la Malvarrosa, historia que recuerda a los clásicos, pero que bien sea por el formato o por la novela en sí, me aburrió bastante.

La mujer de hielo... y otros cuentos románticos. Ciertamente no encuentro el sentido a esta publicación, que tiene demasiados textos en común con la anterior (Cartas que nunca te escribí). La mitad del  libro pude pasarla de largo al ya haber leído los textos.

¿Dormimos juntos?, gran tomadura de pelo de Amazon que pretendía desbancar con un relato de 40 páginas a la saga de 50 sombras, y al final ha quedado todavía peor.

Mi amigo Thomas, una historia que me costó mucho leer porque esperaba una novela de adultos y me encontré con algo relativamente infantil. Le falla la documentación de la época.

El laberinto de los libros secretos, con la que aprendí mucho sobre Jim Morrison, pero que como novela no tenía ni pies ni cabeza, además de una pésima traducción.


Y esto es todo por este año. Simplemente desearos una buena noche y nos vemos el que viene…

domingo, 30 de diciembre de 2012

We Wishlist a Merry Xmas




¡Buenas a todos!

Como cada año, Fnac organiza un sorteo-concurso en el que nos regala un montón de cosas que queramos. El año pasado yo no pude participar, porque mi blog no cumplía con las características que pedían (abierto antes de una fecha concreta) pero este sí que puedo, así que a puntito como estamos de terminar el año, voy a animarme a ello.

Supongo que la mayoría sabéis como funciona el tema, pero para el que no lo haya visto antes, debéis poner una lista de productos de la Fnac enlazados a su web y conseguir que el importe total no supere los 2013 euros. Entre todos los recibidos hasta las 23:59 horas del 31 de diciembre, habrá un sorteo y un ganador que se llevará los productos de su lista.

Y sin más dilación, os pongo aquí la mía:

Informática


Libros


Hogar


Fotografia y videocámaras


Total: 1985,61 euros

sábado, 29 de diciembre de 2012

Muerte sin resurrección, de Roberto Martínez Guzmán



Muerte sin resurrección
Roberto Martínez Guzmán
ISBN: 9781480279575
Formato: Tapa blanda– 253 Págs
Editorial: Autoedición

viernes, 28 de diciembre de 2012

La señorita Julie, de August Strindberg

La señorita Julie
August Strindberg
ISBN: 978-84-940293-5-6
Formato: Rústica con solapas– 128 Págs
Editorial: Funambulista

jueves, 27 de diciembre de 2012

Más retos y Mes de la novela negra, policiaca y de misterio


¡Buenas a todos!

Ayer navegando por la red me he dado cuenta de que a casi todo el mundo le pasa lo mismo: la navidad estresa. No tienes tiempo casi para nada, siempre hay alguien a quien visitar, algo que hacer, alguien con quien quedar. Yo duermo peor y no tengo tiempo para sentarme a escribir tres párrafos seguidos de una reseña.

Por eso estoy ahora aquí contándoos eso. Como no podía escribir, me dediqué a programar y organizar (ya sabéis lo que me gusta a mí eso), y cuando me di cuenta, estaba pensando: si este lo leo en enero… igual lo puedo meter al reto de X. Claramente, al reto X no estaba apuntada, así que haciendo un esfuerzo, revisé otras iniciativas y dije ¡porque no! Así que estoy intentando cuadrarlas todas para sacar el mayor rendimiento posible.

El reto en cuestión que había pensado es el de Cartafol, sobre libros ilustrados. Consiste en leer al menos 5 libros ilustrados en 2013. Yo personalmente tengo pendiente uno en casa (que iba a empezar ahora, pero lo dejo para el martes que viene) y otro que me quiero comprar seguro. Así que si os interesa, podéis pasaros por el banner que os llevará al a entrada original en su blog.

 
Por otra parte, juntándolo con el reto de Negra y Criminal, he decidido participar en el mes temático de Kayena (novela negra, policiaca y de misterio). Como realmente el objetivo es publicar reseñas, los libros puedo empezar a leerlos ahora mismo, lo que me soluciona la programación de enero que aun no he conseguido cuadrar.


Al final habrá un sorteo de tres novelas muy jugosas, de modo que cada reseña publicada durante febrero, da puntos. Y tal como rezan las bases, será en esta entrada donde vaya actualizando la lista de reseñas. De momento, hasta febrero, quedará desierta:

1.
2.


domingo, 23 de diciembre de 2012

Mi eterno reto de los libros pendientes. Cómo afrontarlo




¡Buenas a todos!

Hoy, revisando blogs y demás espacios, me he dado cuenta de lo propicias que son estas fechas para los buenos propósitos y retos personales. Desde el típico “este año me pongo a dieta” hasta el ya más que oído “este año voy a reducir mis libros pendientes”.

Este último caso es un tema aparte para mí. Ya hace bastantes años que me lo propongo, e incluso uno (el mismo en que abrí el blog) conseguí reducir la lista hasta 7 libros sin leer en mis estanterías. Increíble pero cierto… El problema viene cuando nos metemos de lleno en este mundo y empiezan a llegar lecturas sin parar. Los que nos mandan, los que cogemos por impulso y los cientos que vamos apuntando en una lista (por si alguna vez vivimos 100 años y nos da tiempo tras la jubilación).

Ya habéis visto que este año me he propuesto el reto 12 meses 12 libros, donde intentaré dar salida a los que más tiempo lleven en las estanterías (mínimo un año). Así que he vuelto a organizar mis bases de datos con este fin. Y si, habéis leído bien: bases de datos. Porque como buena freak de los electrónico y virtual, lo tengo todo informatizado.

Lo que pretendo hoy es mostraros un poco cómo funciona mi cerebro y cuáles son los criterios que sigo a la hora de organizar mis lecturas. Todo, absolutamente todo, está en una hoja de Excel que la mayoría de las veces tengo abierta mientras estoy frente al ordenador.  Pero empecemos por el principio…

Este archivo (que actualmente se llama “Programación”, aunque ha tenido muchos nombres anteriormente) tiene tres hojas. La primera lleva el titulo Mensual:


En el primer bloque (parte superior) están los títulos que estaban en la lista del mes, y que voy borrando según los leo. La primera columna de números se corresponde con el número de páginas y la segunda a las paginas que quedan por leer, calculadas por formula y automatizado. Evidentemente, la última columna es el porcentaje que queda por leer. Tengo marcados en negrita los que estoy leyendo ahora mismo.

El segundo bloque tiene las lecturas que van a pasar al mes siguiente. Casi todo lo que aparece en esta hoja de Excel se corresponde a lecturas de compromiso (autores, lecturas conjuntas, editoriales) porque lo que están “en portada” para poder darles prioridad.

¿Cómo elijo lecturas entre los títulos de esta lista? Pues habitualmente empiezo por el final: de los más gruesos a los más finos. Y siempre uno en papel y otro en digital: Por ejemplo, ahora mismo tengo empezado La viola de Tyneford House en papel, y La estepa de los malditos en digital. Y si a finales de mes me veo muy pillada, salto al principio (los más finos) para que dé la sensación de avanzar más rápido. Manías lectoras…

Una vez terminado el mes (en casi una semana desde hoy) unifico los dos bloques y vuelvo a empezar. Si se van añadiendo lecturas, creo de nuevo el bloque segundo para dejar las prioridades en espera. Casi siempre intento que la lista del mes tenga entre 8 y 10 libros, aunque a veces pongo más. Si los compromisos no rellenan la lista, paso a la segunda hoja del archivo:


Esta hoja se corresponde con la lista de libros pendientes y sin prioridad: ejemplares comprados compulsivamente, ganados en sorteos, regalos de navidad… Intento que la lista de compromisos no sea demasiado larga para poder añadir al menos uno de estos todos los meses. Actualmente hay 53 títulos apuntados.

En este caso ya tengo una tabla más en regla, con rótulos superiores: titulo, autor, páginas y lo que queda por leer. Esa columna la añadí porque algunos los he empezado por curiosidad, y por dejar un registro de lo que he avanzado. Sin porcentaje de avance, porque ese lo calcularé cuando lo pase a la tabla mensual. También añado algunas observaciones en otra columna como el idioma, o si es segunda o tercera parte de una saga.

¿Y ese numerito en la columna F? Pues un Random, que genera un número aleatorio entero, entre 1 y los títulos que haya en la lista (53). Eso significa que la próxima vez que quiera añadir un libro a la lista mensual, será el de la posición 48. Es decir, Todo oscuro sin estrellas de Stephen King. De esta manera me evito tirar siempre de los mismos y dejar en cola los más antiguos por dejadez. Es el puro azar el que elige…

La hoja de digital no os la voy a enseñar, porque todavía es un proyecto que no he terminado. Mi idea era hacer un recuento de todo lo que tengo danzando en digital (que es mucho) y organizar mi biblioteca virtual. Mi aplicación Kindle es un verdadero caos, y quizá ese sea uno de mis propósitos de año nuevo.

Aunque por supuesto, me he fijado el objetivo de reducir los 53 pendientes en estanterías al menos a la mitad: 25, para que sea más redondo. Parecerá fácil, leyendo más de 100 libros anuales, pero no lo es en absoluto: entre lo que entra sin parar y las cosas que se cruzan en mi camino, cada vez recurro menos a lo que tengo en casa desde hace tanto tiempo.

Bueno… y ahora que ya he mostrado mis secretos lectores (y eso que no os he contado la mayoría de mis manías) ¿Por qué no me contáis los vuestros?