miércoles, 31 de diciembre de 2014

Mejores lecturas de 2014



Ilustración de Nathalie Jomard

¡Buenas a todos!

El tiempo pasa, muy rápido, mucho más de lo que me gustaría. Y cuando me he querido dar cuenta se acaba el año y yo con estos pelos, como suele decir mi madre. Porque todos sabemos que este ultimo día esa para pensar "el año que viene voy a hacer más"; pero también para recordar todo lo que nos hemos dejado por el camino sin completar.

No os voy a mentir: yo me siento satisfecha a medias con mi año lector. He leído mucho (aunque menos de lo que esperaba) y he disfrutado otro tanto. Puedo deciros que me han gustado muchos libros, pero pocos son los que he cerrado pensando “Esta novela es de 10”. Y eso entre 117 libros, es mucho decir.

Según mi chuleta de Goodreads a lo largo de 2014 he valorado 5 veces con la máxima puntuación. He sido muy tacaña, pero os puedo asegurar que las que he seleccionado realmente merecen la pena:


Empezamos por Respirar por la herida, sin duda mi lectura estrella de este año. Aunque tengo que reconocer que La tristeza del samurái bien se merecía aparecer en esta lista, mi impresión ha quedado totalmente eclipasada por esta segunda novela. Dura, rozando lo doloroso y tremendamente bien hilvanada, no tiene un solo pero que ponerle. Si aun no la habeis leído, no se a que demonios estais esperando.


Si no recuerdo mal, fue la primera lectura simultanea en la que participé, con El brillo de las luciérnagas. Era un titulo que llevaba mucho tiempo esperando en mi lista y me sorprendió muchísimo. Viene, al igual que la anterior, catalogada de novela negra aunque no creo que lo sea totalmente. También es intensa, tanto más por desarrollarse en un espacio tan cerrado y lo cierra con un final magistral.


Hic Sunt Dracones es una recopilación de relatos espectacular, fabulosamente editada y con una calidad de traducción que mete miedo. Con una mezcla de fantasía, realismo loco y sentido del humor, he pasado unas de las mejores horas del año. Diría que una lástima que solo esté disponible en digital, pero no quiero que las chicas de Fata Libelli se enfaden porque hacen un trabajo perfecto que nadie debería dejar de probar por muy alérgico a la tinta electrónica que sea.


Las dos últimas aportaciones vienen casi seguidas, en el mismo mes de lecturas (cuando decidí ir a mi rollo más de la cuenta). La entrega salió a la venta casi al mismo tiempo que la película y es una novela negra diferente, con principio y final, y mucha intensidad entre medias. Con unos personajes muy creíbles, que destacan precisamente por la corta extensión. Estoy deseando ver la adaptación porque creo que me va a encantar.


Y claro, como todos estábamos esperando, la última parte de la trilogía de Batzan no podía faltar en esta lista. Aunque no he hecho la reseña, lo lei prácticamente el día que salió y lo destaco como el mejor de los tres por la intensidad. Solo con eso, ya merece la pena leerlo… aunque me de lastima acabar con la inspectora Salazar.

Como veis, mucha novela negra y algo de esa fantasía que sigue gustándome. Espero seguir en la misma línea: disfrutando con lo nuevo que venga y lo que me quede por descubrir.

19 comentarios:

  1. Coincidimos en Respirar por la herida que también está entre mis mejores lecturas
    Besos y feliz 2015!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues hemos coincidido en los dos primeros y en el último!
    Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos con los dos primeros, a falta de reseñar el de Dolores Redondo, feliz 2015,besotes!

    ResponderEliminar
  4. "Respirar por la herida",sin duda,es mi mejor lectura de este año.Ofrenda y La entrega estan a un paso de ser leídos.Los otros dos me los apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en Respirar por la herida.
    Feliz noche!!! Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no ha estado mal! Como se suele decir, mejor calidad que cantidad.
    Feliz año!

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguno de estos libros. Lo más cerca que he estado ha sido compartir autor:
    - Leí El aviso, también de Paul Pen.
    - Y ando con la segunda parte de La trilogía del Baztán de Dolores Redondo. ¡Qué saga más genial!
    Un saludo y feliz año!

    ResponderEliminar
  8. Sólo he leído "El brillo de las luciernagas", empezó gustándome mucho con toda la intriga del principio pero la última parte no me convenció del todo. Aunque desde luego es entretenido, eso no se puede negar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. "El brillo de las luciérnagas" también está entre mis mejores lecturas del año. En enero le meteré mano al desenlace de la trilogía de Dolores Redondo y también está entre mis propósitos para 2015 leer "Respirar por la herida" y "Un millón de gotas" de Víctor del Árbol, porque disfruté (y sufrí) mucho con "La tristeza del samurái".
    Que el 2015 nos traiga buenas lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. SOlo he leído el primero pero no fue este año. Buenas lecturas! A seguir así en 2015!
    Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  11. Sólo leí El brillo de las luciernagas y me pareció un libro de lo más original. Besos

    ResponderEliminar
  12. Víctor del Árbol es uno de mis propósitos para el año que viene, El brillo de las luciérnagas también me encantó, y de Hic Sunt Dracones no había oído hablar pero has conseguido llamar mi atención.
    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en Victor del Árbol y Paul Pen :)

    Feliz entrada de año.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. No he leído ninguno pero el ultimo pinta bien <3

    ResponderEliminar
  15. Ninguna de tus lecturas de 10 han pasado por mis manos pero tomo buena nota. Me hace gracia que las dos hayamos elegido la misma ilustración para el resumen anual, jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Pues aún no he leído ninguna de tus recomendaciones! A pesar de que hayas podido poner el nivel de exigencia alto —a veces es conveniente—, lo importante es que has disfrutado de un gran año de lecturas. Así que ahora, a por el nuevo. ¡Feliz 2015!

    ResponderEliminar
  17. El primero tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. coincidimos con Víctor del Árbol y no leí ese este año.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. 117 libros, y no te parecen suficientes, jajaja.
    Coincidimos con El brillo de las luciérnagas, una de mis mejores lecturas de 2014.
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...