martes, 19 de agosto de 2014

La sombra, de John Katzenbach


La sombra
John Katzenbach
ISBN: 978-84-9872-151-5
Formato: Tapa dura– 464 Págs
Editorial: Ediciones B

En el Berlín de 1943, nadie conocía el nombre de La Sombra. Pero ser visto por este judío despiadado era sinónimo de muerte: colaboraba con la Gestapo en la identificación y delación de otros ciudadanos judíos para condenarlos a los campos de extermino. En el Miami de finales del siglo XX, la deprimente vida de Simon Winter — retirado de la Brigada de Homicidios de la Policía— da un giro inesperado cuando su aterrorizada vecina llama a la puerta de su apartamento. Sophie, superviviente del Holocausto, cree haber visto a La Sombra. A la mañana siguiente, aparece estrangulada, con los ojos desorbitados de terror. La policía supone que se trata de un asesinato más, pero Winter sabe la terrible verdad: un escurridizo asesino está eliminando a los supervivientes del Holocausto que viven en Miami. Tras años de retiro, Simon debe vérselas con un experto y sádico exterminador que pretende mantener su historia oculta para siempre.

Cuando estaba en los primeros cursos de la facultad llegó a mis manos una novela de John Katzenbach, El psicoanalista. Por aquel entonces yo no era la gran consumidora de novela negra que soy ahora, pero sí que me gustaban mucho los thrillers. De hecho, ese ejemplar se lo dejé a tantos compañeros que a día de hoy lo he perdido. Justo después compré La historia del loco, que también disfruté aunque no me gustó tanto. Desde entonces, no he vuelto a coger ninguna novela suya…

Y la semana pasada estaba con un compañero de aquellos tiempos y le dije que estaba leyendo La sombra y me tenía muy enganchada. Así que aproveché para preguntarle si recordaba porque yo había dejado de leer a este autor. Según me hizo recordar, tras terminar aquellas dos novelas tuve la sensación de era un poco de lo mismo… y cuando veíamos una nueva publicación en la librería o el kiosco, la dejábamos pasar de largo.

Pues bien: me retracto de lo que dije hace 10 años. Sin duda, La sombra no tiene anda que ver con mis dos experiencias anteriores. Me decidí un poco sobre la marcha sin pararme demasiado a pensarlo, para vivir esas aventuras simultaneas que se organizan de vez en cuando por Twitter. De hecho, no leí la sinopsis realmente hasta que lo cogí en mis manos el día 11 como habíamos acordado.

Así que de repente ahí estaba yo, entrando en el primer capítulo de una historia que no sabía que me iba a deparar. Me encontré con un hombre mayor, agotado de la vida y de la soledad, que decide poner fin a todo. Solo que ese hombre es un ex policía, y no puede evitar salir al auxilio de su vecina que le pide ayuda muerta de miedo tras encontrarse con alguien de su pasado en el Berlín de la II Guerra mundial. Y menos aun puede dejarlo pasar cuando unas horas después aparece asesinada…

Así que La sombra vuelve a aterrorizar a la comunidad de supervivientes del Holocausto que viven en Miami, para intentar eliminar a cualquiera que pueda identificarle. En cierta manera se trata de un thriller bastante típico (porque su argumento es sencillo) pero atípico en el sentido de que sabemos que el asesino es un hombre anciano. Al menos 70 años, dado que la novela sitúa la acción en los 90.

Durante la primera mitad de la novela, más introductoria y quizá algo más lenta, nos presenta dos líneas de acción paralelas: la de la policía que investiga los casos como accidentes o robos con asesinato comunes; y la de Simon Winters, el ex policía que realmente cree que hay algo más de lo que todo creen. Así también nos presenta el sistema jurídico estadounidense, con la colaboración directa de los fiscales en los casos, casi como parte de la investigación.

No tengo muy claro hasta qué punto eso es habitual, que la fiscalía se involucre tanto en los asuntos policiales. Pero también es cierto que quizá esa licencia le da pie a Katzenbach para poner sobre el tablero distintas piezas que ayudan a la resolución final. Un punto a favor o en contra, en función de lo rigurosa que queramos que sea una novela de este corte.

El ritmo es casi cinematográfico, alcanzando la mayor intensidad en el último tramo de la historia.  Si la primera parte era interesante y nos invitaba a seguir leyendo, la siguiente engancha totalmente al verse precipitados todos los hechos. Por supuesto ha habido algunos que me han resultado predecibles, como en muchas novelas o películas, aunque también es cierto que no le resta atractivo al final.

Porque el final es sencillo pero adecuado. No se saca cosas de la manga. No intenta giros magistrales del tipo “La Sombra estuvo ahí todo el tiempo, era fulanito y nadie se dio cuenta”. La sombra es un ente borroso, apenas sin rostro que nadie conoce… y que nadie llega a conocer realmente. Creo que el autor era consciente de las limitaciones de la historia y las tuvo muy en cuenta a la hora de darle cierre a la novela.

Una vez terminada estuve curioseando por la red y descubrí que esta era la primera novela que escribió John Katzenbach, aunque no la tradujeron hasta después del éxito en España de El psicoanalista. Si la hubiera leído en ese momento hubiera dicho que el autor apunta maneras, que sabe cómo llevar un thriller sin muchas innovaciones pero de manera correcta y que da al lector lo que se espera de una novela así. Es cierto que recurre a algunas ideas preconcebidas, y algunos clichés como ese love affaire que para mí sobraba. O ese sentimiento de inferioridad racial que arrastra el inspector del caso por provenir de una familia modesta y afroamericana. No es que no resulte creíble… es que simplemente no lo considero necesario.

Aun con todo esto, la novela me ha gustado. Los personajes están creados con bastante consistencia, más o menos profundos dependiendo del grado de importancia que representen en la historia. El ritmo es fluido  y va en aumento, lo que también aporta puntos en una valoración final. Sin duda es una buena lectura para el verano, sin complicaciones y ligera para llevar a la playa. Y como tal, la recomiendo. De hecho, es bastante probable que vuelva a leer en un futuro a este autor.

20 comentarios:

  1. Este escritor es uno de mis eternos pendientes, a ver cuando y con cual me animo, besotes

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente y me alegra que a pesar de esos peros, siga mereciendo la pena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante, así que apuntado queda. ¡Gracias por la reseña!

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha gustado mucho también y me estrenaba con este autor así que repetiré con seguridad. Me hubiera gustado saber más del expolicía, de su pasado, de porque está tan solo...

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. De este autor solo he leído El profesor que no me gustó tanto como esperaba y ahora quiero repetir con El psicoanalista, pero esta no descarto leerla en algún momento
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me leí El Psicoanalista hace unos años y no recuerdo que me gustase demasiado. Pero claro, debía tener 12-13 años, es normal que no me apasionara jajajaja No sé si leeré este, ya veré. Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Yo lei primero El psicoanalista, luego ésta y finalmente la ultima. Y todas son diferentes. Las que más me gustaron fueron los fod primeros.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ahora no recuerdo bien pero yo creo que leí en su día el psiconalista y me gustó. De hecho luego me hablaron de otro libro más de este autor, no sé si fue La sombra, y me picó la curiosidad pero no volví a leer nada del autor. Quizás algún día. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he leído nada de este hombre!!!
    Juraría que tengo alguno por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de este autor, pero me lo recomiendan por todas partes..
    al final creo que caeré x)
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Tengo qeu leer algo de este autor prontito, que no paro de leer reseñas positivas de sus novelas. Y veo que a pesar de esos peritos, la has disfrutado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Es un escritor que sabe lo que tiene que escribir para hacernos sentir un pequeño escalofrío.
    A mí me gustó mucho La historia de un loco, te diré más, fue la primera que leí del autor y ahora creo que llevo 5-6 leídas a partir de esa.
    La sombra también me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  13. He disfrutado mucho con esta lectura que, además, me ha hecho romper el bache lector que me ha acompañado casi de forma permanente durante el verano (qué mal he elegido este año mis lecturas!!).
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me he quedado con las ganas de leer este libro, espero poder hacerme con él porque el autor me encanta. Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Yo sólo he leído el psicoanalista pero he tenido las ganas de volver a leer más del autor, creo intentaré sea éste :D
    Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho, va de menos a más, con un final trepidante pero coherente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Éste no lo he leído... pero me encanta el estilo del autor!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Soy Pablo, redactor del blog Libros Lectureka!
    He descubierto este blog en el directorio de blogs literarios, y la verdad es que lo encuentro muy interesante.
    ¿Te gusta escribir? En ese caso me preguntaba si te interesaría participar en el proyecto de los relatos encadenados de Lectureka INK.
    Abajo dejo el enlace. ¡Mucha suerte y perdón por el spam!
    http://libroslectureka.blogspot.com.es/p/lectureka-ink.html

    ResponderEliminar
  19. No me llama demasiado el género del thriller, creo que no es para mi.


    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por la reseña! No estaba decidida pero hoy lo compro. 😊

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...